«EL MEJOR BARCO ES LA AMISTAD». EXHIBICIÓN MILITAR FRENTE A LAS COSTAS ESPAÑOLAS General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

El portaaviones ‘Harry S. Truman’ a su paso por el Estrecho. Foto U.S. Naval Forces Europe-Africa/U.S. Sixth Fleet

Estados Unidos y Marruecos acaban de hacer una exhibición militar frente a las costas españolas. Cada uno puede interpretarlo como quiera, sin alarmismos, ya que se trata de dos países amigos, uno de ellos aliado de la OTAN y el otro nuestro eterno vecino del sur. No es un simple paseo de acompañamiento, sino un mensaje claro y rotundo. ¿Cuál es el mensaje?

La frasecita con la que la VI Flota lo ha anunciado tiene su enjundia y conviene descifrarla. Como aquí hay lectores inteligentes no hace falta traducirlo, aunque el Gabinete Criptográfico de Moncloa no para de trabajar y conectar por tierra, mar y aire con sus satélites de seguimiento que no entienden nada.

¡El mejor barco es la amistad! Era el mensaje que lanzaba la Sexta Flota de EE.UU. al cruzar el Estrecho de Gibraltar el Grupo de Combate  portaaviones Harry S. Truman escoltado por la fragata marroquí Allal Ben Abdallah.

Para enmarcar la frase y su hondo sentir. ¿Lo entienden?

La errática política militar española, que tantas veces aquí hemos expuesto, y algunas retiradas a destiempo que han dejado en comprometida situación a nuestros aliados, son detalles que no pasan desapercibidos cuando lo que está en juego es la Defensa, algo que no admite componendas políticas. Con los Estados Unidos nuestras relaciones son cada vez peores desde hace años. Cualquier día saldrán de Rota y entonces vendrán los lamentos.

En el verano del 2019 abandonábamos sin explicaciones al Grupo de Combate estadounidense Abraham Lincoln: «Hemos disfrutado de una relación productiva y profesional con la Méndez Núñez, pero estamos decepcionados con la decisión de España de retirar permanentemente la fragata del grupo de combate del portaaviones Abraham Lincoln», decía el portavoz del Pentágono. Su memoria es de elefante y con habilidad mandan sus mensajes como misiles.

¿Pretendemos que ahora les acompañen nuestras fragatas? Donde las dan las toman y España no está en condiciones de andar con juegos infantiles en materia de Defensa.

El general Félix Sanz Roldán fue candidato (Gobierno de Zapatero) a presidente del Comité Militar de la Alianza Atlántica. Había, insistían, muchas posibilidades, casi todas, tantas que no pasó ni la primera votación. Fue en el año 2007 y estaban muy recientes cosas como la retirada de Irak, de difícil olvido. Aquí no se andan con bromas ni abandonos.

En la escala que hacen Bernardino León y Félix Sanz en las Azores les llega la noticia de que la ministra de Defensa Carme Chacón acaba de anunciar, durante su visita a las tropas allí desplegadas, la retirada de Kosovo, algo de lo que nadie había sido avisado. El desaguisado es monumental. Las graves consecuencias de la declaración de la ministra de Defensa no se hacen esperar. El lenguaje más suave de los dirigentes americanos es: «profundamente decepcionados».

Sin duda el mensaje («El mejor barco es la amistad») es tan claro -tan duro- que el gobernante de la Moncloa no lo entiende y lo recibe como un piropo a la amistad mundial desde la hermandad de los hombres de paz que le acompañan en el Gobierno. Como para fiarse y darle la llave de los misiles.

¡Ay! Cuánto siento tener que que hablar de estas cosas mientras la flota del independentismo catalán pretende tomar el Mediterráneo. No sé si cabrán todos en el buque insignia.

No inspiramos confianza en ninguna nación occidental y lo que más siento es la repercusión que todo esto tiene en nuestras Fuerzas Armadas que se ven desasistidas en su parte más importante: el impulso moral y material para adoptar la Defensa que España requiere y necesita.

Detalles como el que nos ha ofrecido ese mensaje con la navegación pareja de Estados Unidos y Marruecos en las costas de una nación aliada, perteneciente a la OTAN, ni puede ni debe pasar desapercibido.

Nuestros Ejércitos y Armada no se merecen esto.

¡El mejor barco es la amistad!

No es cosa de enfados, ni soberbias que a nada conducen, ni de cambiar de aliado, sino de cambiar de política de Defensa. Claro que el que dice eso dice cambiar de política y de políticos.

No parece que el Gabinete Criptográfico haga esta traducción.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

19 diciembre 2021

 

 

17 pensamientos en “«EL MEJOR BARCO ES LA AMISTAD». EXHIBICIÓN MILITAR FRENTE A LAS COSTAS ESPAÑOLAS General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Hace años, el paso de tres PORTAAVIONES por el ESTRECHO , significaba poner EL LARA en ALERTA. Además significaba que LA MADRE DE LAS BATALLAS estaba dictada. Así fue, al mes y medio o un poco antes PASO LO QUE TENIA QUE PASAR.
    Actualmente EL HARRY S. TRUMAN» (CVN75) acompañado por la Fragata Noruega «FRIDTJOF NANSEN» y la la marroquí (F615) cruzan por delante de ARGELIA , sencillamente para decir :¡AQUÍ ESTA EL GIGANTE!
    EL GABINETE CRIPTOGRAFICO no se si tomará a l traductor malagueño DON BERNARDINO que tanto ha traducido, capaz de poner a España en el G-20, Presidente de Escuela Diplomática de Emiratos Árabes, Representante de UE para Sur de Europa etc. Fundador del Barenboim-Said para la Música y el pensamiento, donde la West-East Divan Orchestra mandaba el cotarro. etc…, eso sí de la psoe hasta límites insospechados.
    Me imagino que LA MÉNDEZ NÚÑEZ seguirá decepcionada. Sin embargo cuando pasa por SAN DIEGO VUELVE a LUCIR SU VALIA ESPAÑOLA.
    Es de suponer que el que fue agregado en USA conoce al detalle la simbología de las posturas del GIGANTE y por tanto LOS MOLINILLOS EÓLICOS DE DON QUIJOTE GIRARAN a 48 vueltas por minuto en las por hoy, tranquilas aguas de philadelfia sin temor a que los rusos cojan LEGIONELLA de ATLANTA y frenen los MINUTEMAN de los SS atracados en tan IMPORTANTE BASE SUBMARINA.

    EL MEJOR BARCO ES LA AMISTAD , es un buen ARTÍCULO y el análisis CRIPTOLOGICO
    SE CONOCE con claridad.
    Por suerte nuestra ARMADA GOZA DEL CONCEPTO GUERRERO MÁS RUTILANTE para USA.
    «COMMUNE PERICUCUM CONCORDIAM PARIT» ( Del peligro común, nace la concordia)
    PLAUTO en Miles Gloriosus , 314 dijo: » DEIS INIMICIS NATUS » ( Nacido con la hostilidad de los dioses).
    Reitero FELICITACIÓN.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA LA ARMADA ESPAÑOLA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 5 personas

  2. Buenos días,por decir algo. Más razón que un santo, con lo que dice, mi general. Comprendo las profundas y graves sensaciones que emanen del arcano cerebral de cualquier español básicamente ilustrado, responsable, comprometido, respetuoso, amante mínimamente de España y nuestras relaciones internacionales…(cuánto más en un culto y veterano militar como Ussía).

    Un mundo donde cualquier paso atrás en lo diplomático deja una herida para el futuro muy difícil de reparar: Dado que con los estados no se juega porque son titanes dormidos que no admiten desplantes ni «vulnerabilidades» que puedan argumentar en algún otro momento «oportuno» como desafíos…

    Personalmente verguenza, seguido de autoenfado patrio, alerta, guantazo en la cara…Subida de adrenalina con atávicos tambores y, finalmente, sacudida de pasiones y mirada punitiva al necio «talante» politicucho como único responsable.

    !Mucho trabajo les dejan al relevo, para enmendar tanto dislate! porque los estados no olvidan dado que las decisiones políticas son el cerebro o cerebelo nacional responsable de los actos…

    Ánimo y a resistir cada quien la verguenza y su consecuente indignación. Es el momento en el que nos conviene respirar un millar de veces antes que pegarnos un tiro en el pié nacional, !porque también los cretinos nos representan!

    Saludos y disculpas de nuevo por no dar ánimos suficientes, hablando en positivo con esos dulces sabores de la buena amistad entre los humanos y los estados que son los «Saturnos» con los que no se puede bromear…

    Le gusta a 7 personas

  3. En este asunto se junta el hambre con las ganas de comer. Estamos gobernados por dos partidos, uno de los cuales posee el historial de deserciones que acabamos de leer en el artículo. Y el otro prefiere tener como amigos a países como Cuba, Venezuela o Perú antes que a EEUU o Marruecos.

    Y para colmo, esta política suicida en materia de relaciones internacionales es acompañada de la constante pérdida de capacidades militares de nuestras Fuerzas Armadas.

    Le gusta a 7 personas

  4. Atentamente y con el debido respeto

    Al Gabinete “Democrático” del desgobierno expañol
    ————————————————————————-
    Estos bichos son capaces
    de NO saberlo entender,
    y en sus modos de proceder
    traducirán los mensajes
    ajustándolos a su menester.

    Porque son más insensatos
    de lo que dan a conocer
    las parvas de mentecatos
    que entraman los desacatos
    para seguir en el poder.

    El Gabinete Pornográfico
    del desgobieno expañol
    en sus mensajes epitáficos
    interpretan lo dramático
    como les venga mejor.

    Sin importarles el daño
    que causen a la Nación,
    lucharán por los escaños
    como los bichos extraños
    que nos trajo su maldición.

    España día 19 de diciembre de 2021

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 8 personas

  5. S las órdenes de V. E., mi General.

    Me habría gustado poder señalar un «me encanta» a este gran artículo-reflexión, pero solo aparece la opción de «me gusta», y ahí pulso.

    Tremenda, sencillamente tremenda y para llorar esa escena nada menos que en el Estrecho de Gibraltar. Por si no había suficiente afrenta con la Royal Navy enseñoreándose ya durante más de trescientos años con exhbiciones de fuerza y amagos, ahora se le suma la Navy de USA y un buque escudero marroquí. Aquí nada de cortesías, ni información, ni petición, ni invitación al vecino de arriba y dueño teórico de la llave del portal, para atravesar su la casa.

    Hubo un tiempo en que durante mis servicios, que todos eran de veinticuatro horas y todos los días del año, tuve que ver y «tragar» tantas cosas sin poder ni parpadear, y muchas veces teniendo que simular ser sueco, o tonto ignorante, que esta escena de amor, maldita la gracia que tiene. Este cambio de «amigos» deja una sensación como la que debe sentirse cuando a uno le birlan la novia, o como cuando es ésta quien le deja por otro pretendiente más feo y canijo.

    En fin, qué podría yo decir para apagar el incendio que siento en mi santabárbara, que sino tuviera la edad que tengo, quizás les amargara la luna de miel a los recién casados llenándoles de chinches el colchón.

    ¡¡¡Que Viva España!!!

    Le gusta a 7 personas

  6. «Excelencia, no nos quieren pero nos necesitan. Cuando no nos necesiten nos destruirán».

    Quien siembra vientos, recoje tempestades… Y así nos luce el pelo.

    Desde una Bcn más abandonada por Expaña que nunca (o tanto como siempre), Felices Navidades a todos.

    !!!Arriba España!!!

    Le gusta a 7 personas

  7. Cada día lanzas a los cuatro vientos y me llegan puntuales tus artículos. Veo en ellos pasar mis pensamientos con música de fondo y con subtítulos saliendo de tu pluma y tus testículos sin caer jamás en desaliento

    ________________________________

    Le gusta a 8 personas

  8. Narciso creerá que es un piropo a su narcisismo, mi General, pero los que mandan el mensaje saben muy bien quien es el mejor que no les acompaña. Y no por pretender al mejor, que es el que no está, van a pederse lo bueno de la mejor amistad. Gran metáfora, indecifrable para los pseudógrafos, pero que honra a quienes lo merecen. Son los mejores.

    A las órdenes de V.E.

    Le gusta a 5 personas

  9. Buenos días. Un mensaje inquietante por parte de la Marina USA y un análisis muy interesante por su parte mi General, más de lo que parece a primera vista, porque la realidad nos está cercando y «confinando» al abandono de nuestra suerte. Claro que la admonición final, no deja dudas: «No es cosa de enfados, ni soberbias que a nada conducen, ni de cambiar de aliado, sino de cambiar de política de Defensa. Claro que el que dice eso dice cambiar de política y de políticos.» Gracias.

    Le gusta a 9 personas

  10. Buenas tardes mi General y a todos; está muy bien mandar mensajes encriptados a los que, en teoría, permiten esos paseos sin chistar pero ¿no le parece extraño esa amistad inesperada entre dos países que nada tienen que ver ni en sus políticas, ni en su cultura y mucho menos sociológicamente?

    Por mucho que España haya cambiado su rumbo hacía los Estados Unidos desde la época de Aznar, un tirón de orejas no les viene mal a los que andan tan desencaminados, pero sea como sea, pertenecemos a una organización – al menos por el momento – aliada de ese país y si se permitían (hipotéticamente) que se asesinara a un Almirante español cuando se suponía que les abríamos los brazos, ¿por qué ahora no hablan claramente o por mejor decir, actúan contundentemente hacía un gobierno inequívocamente de tendencia comunista? ¿No pueden o no quieren intervenir? Esa es mi duda, y lo es desde que se formó el gobierno de coalición que padecemos.

    ¿Es que la CIA está inoperante o es que realmente les conviene que nos hundamos del todo, a saber con qué propósito?

    Si estamos donde estamos, es con el permiso y la autorización implícita políticamente hablando de los Estados Unidos, o al menos eso me parece a mi. Si están al lado de los ingleses, y les protegen cuando abandonan la Unión Europea, me imagino que hay muchas maneras en la política internacional para no permitir que se les cuele involuntariamente un país netamente comunista en esa misma Unión que, en mi opinión, les molestaba y les sigue molestando, y ahí puede estar el meollo de la cuestión. No es sólo un aviso a España, que lo es, indudablemente, puede que lo sea incluso para la OTAN o NATO, como prefieran.

    Y mejor que me equivoque sin saber muy bien lo que digo, porque si por un casual tuviera un mínimo de razón, arreglados vamos.

    En política internacional al día de hoy un ciudadano de a pie no consigue entender nada y si nos referimos a España y al papelón que estamos haciendo pues mucho menos.

    Hay medios, empezando por los diplomáticos tradicionales, para hacer advertencias a España y a la Unión, antes de permitir que Europa se vaya al traste, y por desgracia esa es la impresión que tengo de lo que hoy nos cuenta. Siempre se empieza por los más débiles, claro. Veremos cual es el próximo.

    Saludos

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 5 personas

  11. Buenas tardes ni General, y todos; tras estar hospitalizado, retomo lectura y mis comentarios en su estimable blog. Pienso, pensamos muchos, que un amigo que NO es leal, NO es un amigo, y en esta línea de lógica esta el lema de esta maniobras navales, «BEST SHIP, FRIENSHIP», o algo que signifique que «el Mejor Barco es la amistad», si bien desconozco que lo hayan fraseado exactamente así los americanos; pero dados los pareados y combinaciones que podemos hacer con con SHIP, barco, y FRIENDSHIP,, amistad, creo no ir muy descaminado con esta traducción a la inversa. Espero singa bien todos, y saludos.

    Le gusta a 7 personas

  12. Mi respetado general,
    Vd. me decepciona. Pretender que éste mono loco psicópata narcicista y toda su corte o cohorte de ….. (aquí puede poner lo que Vd. quiera), lea entre lineas es pretender demasiado. No entienden ni mensajes ni claros ni subliminales. Todos ellos, nuestra actual cúpula política dirigente. sin excepción ninguna, tienen un melón encima de los hombros. Mandan un cohete a la luna y se estrellan contra ella y dicen que no la han visto. Les hacen un TAC cerebral y dónde deberían tener algo parecido a algo con circunvoluciones cerebrales les sale algo amorfo y gaseoso.
    Todo muy diferente a lo que me aconteció, hace ya un milenio, cuando con motivo de una revista naval en el Támesis, con motivo de una revista naval celebrando un jubileo real de Isabel II, Lilibeth para los íntimos, la marina española tuvo la humorada de mandar, mandó, a la fragata «Blas de Lezo» y el amigo inglés que estaba conmigo/con nosotros, olvidó su flema inglesa y en correcto español, me dijo que éramos unos hijos de puta, que yo me tomé como un piropo y no cómo un insulto.
    Reciba un saludo mi general. Felipe Vidal. !!! Viva España¡¡¡. !! Viva la Legión ¡¡¡

    Le gusta a 4 personas

  13. Mi General : Con leer tu exposición de hoy, se puede entender perfectamente, la situación actual.
    El mejor Barco es la amistad. Se comprende todo. Los últimos Gobiernos, han sido, poco amigos de los americanos, y ellos no perdonan.
    Por haber sido, hace pocos días, protagonista Kosovo, por la muerte de un héroe, el Tte, Muñoz, y por la retirada posterior, de nuestras fuerzas, sin aviso , comprendo la postura tomada , hay que ser serios y leales.
    El artículo de hoy, no tiene desperdicio. Somos poco fiables. Es una pena, y como español, me duele hacer el ridiculo.🇪🇸🇪🇸🇪🇸
    ¡¡¡ TODO POR ESPAÑA !!!

    Le gusta a 5 personas

  14. Esto que comenta, Don Rafael, no es ni más ni menos que un eslabón más de la cadena con la que esta desgracia que nos ha caído encima nos va empobreciendo y apresando, conduciéndonos a la nulidad que ya somos internacionalmente, vistos nuestros aliados y los que se llevan bien con esta tropa. Para esta menos que medianía que está en el Consejo de Ministros, lo del tablero internacional y estos movimientos y alianzas, son materias que ni las huelen ni miden.

    Le gusta a 4 personas

  15. «Nada hay suficientemente alejado como para que no nos afecte». Pido disculpas si la cita no es exacta.mi General. Hoy es el último día del otoño. Veinte de diciembre.. En aquéllas fechas del año…las noticias eran en blanco y negro.. Ahora todo se colorea: Recuerdo un vehículo sobre una azotea, volcado. Vacío. Qué solos se quedan los muertos….no hay un palmo de tierra sin una tumba española. España ya no es lo que fue, pero sigue siendo muy grande en su obra…

    Le gusta a 5 personas

Deja un comentario