FELIZ NAVIDAD Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

FELIZ NAVIDAD

Creo recordar que fue en el año 2013 cuando por primera vez desde estas páginas les felicitaba la Navidad. Los primeros de la lista eran los soldados. Por su humilde y poderoso servicio en cada rincón donde España los necesita.

Estos dos últimos años han sido muy duros lo que ha requerido acudir a la movilización general para una lucha desigual contra un enemigo invisible y casi desconocido: el virus (enfermedad que ataca a la condición moral y física).

Todos nos hemos convertido en soldados y hemos tenido al mando muy buenos y malísimos (los más) generales. Por ello los combates no cesan y la guerra sigue en pie.

A pesar de ello y de ellos no podemos ni debemos olvidar a todos y cada uno de los luchadores que nos han servido en primera línea de combate frente a este enemigo desconocido. Héroes anónimos.

La movilización general para esta guerra abierta y enigmática ha creado un multidisciplinario ejército de variadas uniformidades. Siguen en la lucha y con nuestro agradecimiento debe ir el impulso de toda la sociedad que no se resigna a una mala dirección, sino a una eficaz colaboración para vencer al enemigo.

Azar e incertidumbre son factores que participan en cualquier guerra.

No sabemos qué va a pasar. Hagamos una pausa vigilante.

EL MISTERIO DE LA NAVIDAD

En estas fechas mejor olvidar esa inquietud y refugiarnos en este momento de luz. Es la única razón de la Navidad: luz.

Un momento para abrir la puerta. ¿A quién? La pregunta solo tiene una respuesta: al Misterio. Misterio es algo positivo e interno, sin revelación posible, causa de escándalo para un mundo que solo entiende de realidades prácticas, útiles y al alcance rápido de la mano. La satisfacción inmediata. Es la atracción del árbol del bien y del mal. La manzana tentadora.

No es tiempo la Navidad para esos jolgorios de evasión, sino todo lo contrario, para entrar dentro en el silencio de uno mismo y dejarse absorber por el misterio que después de dos mil años sigue inamovible, inabarcable y más candente nuestra necesidad de él.

Tiempos recios en los que el consuelo espiritual, tan tradicional entre nosotros, parece que también se bate en retirada y la soledad nos asola. Antes brillaba la estrella y se posaba sobre ti, aunque no la buscases veías su luz, pero ¿hoy?: ¿Por qué oculta?  ¿Por qué se ocultan los mensajeros?

Es necesaria más que nunca la proximidad, la intimidad con nosotros mismos alejados de redes sociales y de tan atrayentes como inservibles promesas.

Entiendo la Navidad como un imposible, posible solo en ella: «Dejad todas vuestra preocupaciones a Dios, porque él se preocupa de vosotros» (1 Pedro 5:7).

Es el bello e intrigante capítulo VI de San Mateo: «No estéis, pues, preocupados por el día de mañana, porque mañana ya habrá tiempo de preocuparse. A cada día le basta con sus propios problemas» (Mateo 6.34).

Todo está dicho. No es fácil la propuesta, pero existe y es posible alcanzarla, como nos explica en una bella descripción del capítulo de San Mateo Sören Kierkegaard Los lirios del campo y las aves del cielo.

Aunque sea solo un día, el de la Navidad. Pueden ocurrir prodigios; y ocurrirán.

‹‹Mi alma espera al Señor, más que el centinela la aurora. Como el centinela espera la aurora…›› (Salmo 129).

Confíenos en los centinelas y solo hagamos oídos al susurro del sacrificio, el esfuerzo individual, y tomemos con alegría el relevo cuando se nos requiera. Tiempo de vigilia.

Sombras. «Podrás ver mi espalda, pero mi rostro no lo verás» (Ex 33, 23).

Ora et labora. Este es momento del Ora sin olvidar mañana el labora.

Feliz Navidad os deseo, uno a uno; a vuestro rostro de amigo me dirijo con la humildad del necesitado y el perdón en mis manos y corazón. Que a todos solicito.

Es Navidad. La única manera conocida de ser feliz es creer en el Nacimiento.

Precisamente cuando todo parece muerto.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

24-25 diciembre 2021

Blog :generaldavila.com

25 pensamientos en “FELIZ NAVIDAD Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. Igualmente mi General.Siempre a sus ordenes

    El vie., 24 dic. 2021 6:03, General Dávila escribió:

    > generaldavila posted: «FELIZ NAVIDAD Creo recordar que fue en el año 2013 > cuando por primera vez desde estas páginas les felicitaba la Navidad. Los > primeros de la lista eran los soldados. Por su humilde y poderoso servicio > en cada rincón donde España los necesita. Estos dos» >

    Me gusta

  2. Muchas gracias mi General.
    Feliz Navidad. Dios bendiga a nuestra Patria España y nos envíe el Caudillo y generales que la aman con espíritu Cristiano.
    Siempre a la orden de VE.

    Le gusta a 4 personas

  3. ¡Qué bonito recibir una felicitación de Navidad en cristiano! De la abundancia del corazón habla la boca. Parece escrita desde la intimidad de una celda benedictina. También los insectos solitarios en medio del desierto, guiados por las feromonas de que están provistos, encuentran a la pareja en el momento oportuno. En la soledad y crudeza espiritual que nos rodea, tu felicitación es como un bálsamo para recargar las feromonas del cristiano que tan fácilmente se debilita y recordar que el que ahora nace estará con nosotros hasta el final. Pero la infancia y vida privada de Jesús es demasiado lenta. Me gusta hacer zapping en su vida y subirme a la higuera como Zaqueo esperando que pase y me llame y se venga a comer a casa, o pedirle como el ciego que me eche a la piscina, o tocarle el manto por detrás, o que se despierte de una vez y calme las aguas de esta barca que se hunde. Y el zapping permite avanzar y retroceder. Y retrocediendo, te dije que te recordaba de acemilero, pero también te recuerdo con el brazo roto y el hueso torcido. Y también te recuerdo al anochecer de rodillas a solas en la capilla de Toledo. Todo este rollo para decirte FELIZ NAVIDAD.

    Enviado desde Correo para Windows

    Le gusta a 4 personas

  4. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Un gran amigo me FELICITA LA NAVIDAD con su óptica de JINETE ZAMORANO Y ESTADISTICO SUBLIME: » NATIVIDAD es RENACER EN FAMILIA . Alude al SOL y A JESUCRISTO. para enaltecer LA FAMILIA CENTRO GRAVITATORIO DE NUESTRO CAMINAR en la senda terrena.
    Finalizaba su mensaje como V.E manifiesta :¡»CREER EN EL NACIMIENTO NOS LLENA DE FELICIDAD Y DICHA».
    LA MAGIA DE TAN CONSTELADA NOCHE DE DIOS NOS LLENE DE TAN DIVINO AMOR A TODOS y brindemos con el alma de FLANDES :

    ¡Por ESPAÑA!
    y el que quiera defenderla
    honrado muera
    y el traidor que la abandone
    no encuentre quien le perdone
    ni en Tierra Sanata cobijo
    ni una cruz en sus despojos
    ni la m,ano de un buen hijo
    para cerrarle los ojos»

    FELIZ NOCHE para todos.
    A la orden de V.E
    VIVA EL SOL DEL AMOR
    VIVA EL REY
    VIVA EL SOLDADO ESPAÑOL

    Le gusta a 4 personas

  5. Muy feliz Navidad Mi General y amigos lectores.
    Con el deseo de que la Paz reine en nuestro corazon y en nuestras vidas, pero sigamos en lucha serena por España y nuestro futuro el proximo año 2022.

    Le gusta a 2 personas

  6. Mi respetado general,
    Le deseo una Feliz Navidad en compañia de todos los suyos y que la salud nos acompañe, en la medida de lo posible, en éstos momentos tan difíciles para España y los españoles. Atentamente. Felipe Vidal. !!! Viva España ¡¡¡. !!!! Viva la Legión ¡¡¡

    Le gusta a 2 personas

  7. Igualmente, querido Rafa, que el Niño Dios nos traiga la paz y salud que necesitamos,y los Reyes Magos Un 2022,bueno para los españoles, España y la Corona.

    Le gusta a 3 personas

  8. Feliz Navidad mi General, para Vd. y para todos los de este blog,
    El Niño Dios nos ayude, para defender España, y la vida cristiana que quiere Dios.
    Un fuerte y cariñoso abrazo navideño para todos.
    Josefa del P. S. López del Moral Beltrán

    Le gusta a 1 persona

  9. A las órdenes de V. E., mi General.

    Donde estoy, en plena naturaleza entre montañas, ha amanecido el día típico de Nochebuena que me devuelve a la niñez y al recuerdo e ilusión de aquellos primeros diez años de mi existencia, no nevando como en aquellos años, pero sí con una lluvia suave que empapa la tierra sin desbordarse en barranqueras, y hace brillar de forma especial el verde de los árboles.

    Entonces éramos muchos en casa, entre la familia y las personas que ayudaban al mantenimiento de la finca, que aquí se dice «cortijo», y unos invitados de privilegio que solían acceder a hacer un alto en su patrulla por el campo, y acompañarnos a la cena, para después continuar pisando nieve envueltos en sus clásicas capas verdes.

    También eran tiempos recios, y hasta de plomo; y aquello terminó.

    Pero hoy estoy completamente solo con esos entrañables recuerdos y un Niño Jesús antiguo, el de cuando niño yo, y precisamente por culpa de ese quizás no tan misterioso virus, que más bien parece puesto y controlado por alguna mente diabólica y perversa, para desafiar hasta el poder de Dios, y para repartirse lo que quede del mundo y manejarlo a su antojo y conveniencia. El único acto de rebeldía que puedo permitirme es, al estar aislado del mundo, no ponerme la odiada e inútil mascarilla. Qué felicidad al no empañarse las gafas y poder leer y escribir.

    Después de todo, va a ser una Nochebuena felíz, lejos del ruído de otras en ciudad.

    Deseo que sea igualmente felíz y plena para todos los que formamos como una familia en este blog, comenzando por V. E., mi General. A fin de cuentas, también he sido felíz cuando me ha correspondido estar de centinela en algunas ocasiones, en la soledad de una antigua garita de madera en el extraradio de una Base Aérea.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 1 persona

  10. He recibido la felicitación de Navidad del comité que cada año organizaba la comida anual de los antiguos alumnos de bachillerato 1963; por segundo año consecutivo, y voluntad de quienes hayan encargado la pandemia a los chinos, se suspende. Buenos días y Feliz Noche Buena, mi General, y todos.

    Le gusta a 2 personas

  11. Muchas gracias Mi General. Nos ha recordado el espítiu Navideño, el misterio, el interiorizarar en nosotros mismos, tantas citas de la biblia que se nos olvidan y no las ponemos en práctica, y es lo único que nos sirve para tener una vida equilibrada.Tambien el recuerdo para los militares, tanto los que están cerca como están lejos a los que envío mi más sincera felicitación. Como le escribí creo la última vez, ¡Que sería de personas como yo, sin este maravilloso blog, que dirige Vd, con su sabidaría! Otra vez gracias, y que estas Navidades nos hagan reflexionar y ser mejores. Saludos para todos.

    Le gusta a 3 personas

  12. Muchas gracias, mi general.
    Feliz Navidad y paz a los hombres de buena voluntad.

    Dios.
    Patria y Justicia.
    Trabajo y Familia. Orden y Libertad.

    Le gusta a 2 personas

  13. Con permiso de Vuecencia, mi General. Muchas gracias por su emotiva felicitación. Pido a Dios que para la próxima Navidad, todos los Generales buenos, que Vuecencia mencióna, nos hayan reclutado y hayamos vencido a todos los «virus» que están destruyendo España. Feliz Navidad para todos los seguidores de este blog y los españoles de bien. ! Arriba España y viva La Legión con todos los Ejercitos españoles !. Julio de Felipe Jimeno

    Le gusta a 3 personas

  14. RAFAEL DÁVILA ÁLVAREZ GENERAL DE DIVISIÓN

    F letra que está en el nombre RAFAEL
    E letra que está en el nombre RAFAEL
    L letra que está en el nombre RAFAEL
    I letra que está en el apellido DÁVILA
    Z letra que está en el apellido ÁLVAREZ

    N letra que está en en el empleo de GENERAL
    A letra qué está en el nombre RAFAEL
    V letra que está en el apellido DÁVILA
    I letra que está en el apellido DÁVILA
    D letra que está en el apellido DÁVILA
    A letra que está en el nombre RAFAEL
    D letra que está en el apellido DÁVILA

    Pues eso, en vertical y en horizontal…
    FELIZ NAVIDAD

    Le gusta a 3 personas

  15. !Gracias por su noble entrega diaria a nuestro querido país y felicitación a tantas personas que le seguimos y admiramos, mi general.!

    Seguro que muchos somos anfitriones de mandil ahumado y la celebramos en el ajetreo familiar de esa euforia agridulce de querencias y recuerdos…

    y nos olvidamos de internet, disculpas. Pero sepa que aún sin casi tiempo , le deseamos lo mejor y le acompañamos miles de personas que le vamos leyendo de refilón y seguimos con la celebración hogareña por excelencia.

    Que no se pierdan los rezagados aunque lleguen tarde a éste día , de corresponderle con lo que sinceramente sentimos en navidad y deseamos a las personas que nos importan (también a los malillos, para que se mejoren, como Cristo nos ponía tan alto listón fraterno… )

    Se comprende que las familias se encierran en su núcleo en Navidad, pero si felicitamos aunque pasen días ,hasta fin de año, constará que no olvidamos a nuestros círculos de amigos y compañeros de viaje.

    !ánimo a todos aunque haya pocas razones porque «bien podrán los encantadores quitarnos la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo será IMPOSIBLE…!

    Y mucho menos a los Cristianos Españoles ,cuya raza no ha muerto aun!

    Abrazos con los ojos cerrados en éste foro -porque sé que no me vendrá ninguna puñalada de ningún género , por ser sincero y desear una Feliz Navidad a las personas de éste foro, que acudimos al polen de las flores patrias , como las abejas, para hacer miel! ah y viva España y el Rey Felipe VI !el prudente!. También su padre D. Juan Carlos, el penitente. Jo.

    Le gusta a 4 personas

  16. Como dijo anoche SM (en una de las pocas partes del discurso ventrílocuo de Su Sanchidad que hizo) en estos días hay que acordarse más que nunca de tantos servidores públicos que en silencio, abnegadamente, con su trabajo, hacen posible que los españoles tengamos unas fiestas en paz (aunque el bicho se haya empeñado, un año más, en que sean unas Navidades muy distintas a las que habíamos conocido ¿Pagará alguien alguna vez, por tanto daño? Y no miro únicamente a Moncloa, que aquí hay otros culpables, y no por dolo negligente.

    Me gusta

  17. Mi General, hoy solo toca agradecer su felicitación y mi respuesta es desearle una muy Feliz Navidad y todos los éxitos para el año 2022.
    Un respetuoso saludo y como «paraca» ¡DESPERTA FERRO!

    Le gusta a 3 personas

  18. Muchísimas gracias por tan hermoso texto.
    Bienvenido sea un rayo de luz y esperanza entre tanta oscuridad.

    Tengan todos ustedes una Feliz Navidad.
    Pedro Dalmau.

    Me gusta

Deja un comentario