LOS VERSOS DEL CORONEL In memoriam

Créanme; he sentido en el alma no haber podido despedirme del Coronel Miranda, “mi amigo y profesor” y el no haberle dado -seguro que habrá ocasión- un abrazo a su hijo Pepe en esos momentos de congoja en el que se dice adiós al hombre que fue su padre: el avión que nos traía desde EEUU. tomaba tierra en Barajas en el momento en que en Toledo se oficiaba su funeral.

El Coronel Miranda, referencia de tantos oficiales de Infantería que entonces cadetes ilusionados asistieron a sus clases; sus clases de Francés que, por ahí he leído y cierto es, él las utilizaba como pretexto para hablarnos de patriotismo, de España, de sus hijos y de su Historia.

Los avatares de la vida hicieron que mi respetado Coronel se convirtiera en un amigo entrañable, siempre dispuesto a escuchar, siempre dispuesto a conversar con su sencilla y elocuente palabra, siempre atento a todo y a todos.

Historiador nato, se doctoró en Historia a la edad en que la gente normal sueña en conformarse con leer el periódico y dar paseítos al sol; toledano hasta la médula, más que la Tarasca se dice por aquí, académico correspondiente de la Real Academia de Historia, académico de número  de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y del Instituto de Estudios Visigótico-Mozárabes de la capital regional, escritor de múltiples obras de investigación histórica, entre ellas «La conquista de Toledo por Alfonso VI», que constituyó el texto de su discurso de ingreso en la citada Real Academia de Bellas Artes toledana.

Otra obra suya, «La venida y ocupación musulmana de Hispania en el 711: del Guadalete a Toledo», le convirtió en doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a la edad de 89 años.

En 2012 su ciudad natal le hizo Hijo Predilecto y con tal ocasión le dediqué el soneto de más abajo que hoy les reproduzco como mi humilde homenaje a tan excelente persona: a José Miranda Calvo, mi Coronel, mi profesor y mi amigo; DEP.

 Félix Torres.

ooo000ooo

 Desde su atalaya cordobesa F. Torres les trae

LAS COSAS DE DON EUFEMIO

EL RETABLO DE MAESE PEDRO, SÁNCHEZ

Entrega cuadrigentésima trigésima séptima

 Y de nuevo con ustedes en la arena política hete que nos encontramos con un reincidente en meteduras de pata hasta el corvejón. El chico ya apuntaba maneras en los más conspicuos aspectos a destacar en la vida y obra de estos comunistas de nuevo cuño y cuota, de bodorrios y caviar, de vuelos en primera clase y, por supuesto, en los de ignorancia suprema y capacidad contrastada en no de dar un palo al agua. Como ya consiguiera ser  un  lumbreras en marcar su brillante trayectoria le dediqué, a propósito de los chuches,  un soneto allá a mediados de noviembre del 21 pasado cuyos cuartetos así se expresaban en una crítica ahora es aplicable a sus declaraciones sobre el campo y la ganadería, siempre (¿?) en su punto de mira:

 Pero si en boca de Forrest Gump, “tonto es el que hace, dice, tonterías”; inicuo, anti español  e impresentable es el que -aún- lo mantiene en el cargo.

 Y  con unas reflexiones sigamos  con uno de veganos, animalistas  y demás hierbas…

 Primera reflexión. Si (en “porcentajes”, orientativos, entiéndase) el 110 % de los negocios dedicados a este tipo de personas está en manos de personas de la izquierda extrema, y a la misma  franja cromática pertenece el 120 % de los consumidores de dichos alimentos: ¿Tendrá mucho que ver esto con que los barandas de dicho signo aboguen por no poner carne los lunes en los menús de colegios y restaurantes y meternos por los ojos la exquisitez  y conveniencia de consumir hamburguesas de zanahoria con sus anuncios en todos los estadios de La Liga?

 Segunda reflexión. Pues uno de esos  políticos de extrema izquierda es (o fue) dueño del restaurante Pura Vida Vegan. Se trata de un bar gourmet vegano ubicado en La Latina, (Madrid) y «especializado en pizzas veganas, hamburguesas y tapas éticas» (¿?). Pero, de ético, según la versión de las afectadas, dos empleadas despedidas poco tenía el comportamiento del que es  director general en un ministerio. García Torres las despidió acogiéndose a la reforma laboral de 2012 introducida por el Partido Popular. Las mujeres se encontraban de baja por enfermedad y se encontraron con la sorpresa de que el podemita había rescindido sus contratos. “Sin mediar palabra recibimos el ingreso de la liquidación en nuestras cuentas bancarias», reza la carta publicada por las ex trabajadoras.

El personaje, su currículum, su careto y sus maneras, para nota. Pues, director general:

 ¡ ahí es ná”.

Tercera reflexión. Como director general de la cosa animal-ista ha sido la mente pensante (¿?) del bodrio que han sacado como ley de protección animal o algo así; “una ley que tratar de dar protección a los animales como miembros de la familia” (sic, ¿?) en boca de una de las belarras de turno y  cuya lectura está dando bastante de sí en corrillos, tertulias y mentideros y está proporcionando material de primera calidad a los juntadores de palabras; perlas las hay a porrillo en el texto; he aquí otra:

“Las personas titulares o responsables de los perros deberán haber realizado previamente un curso de formación acreditado para la tenencia de perros, cuyo contenido se determinará reglamentariamente.”

No es difícil de imaginar quiénes pergeñarán los “textos” de tales “reglamentos”, en qué imprentas se imprimirán, cuáles las librerías dónde se venderán, dónde estarán las aulas, quiénes serán los profesores y sobre todo y principal: ¿quién se llevará la pasta? Acertó el avisado lector.

 Cuarta reflexión. Y a cuentas de esto, un señor que para ser director general no tuvo que presentar (no lo tiene) ningún CV. académico y que exhibe como su acervo cultural y artístico un certificado sobre un título (¿?) de modelador de arcilla en el taller de artesanía de su barrio. Un tipo que no estudió nada  se permite meter sus zarpas en la redacción del citado entrecomillado y exige cursos y estudios, imprescindibles para afrontar la ingente tarea, la enorme responsabilidad que supone criar un cachorro, al que el solo hecho de estar con su dueño ya le supone recompensa tan grande que lo de de echarle un chusco de pan o prepararle un sabroso plato de albóndigas del pet food más renombrado le es totalmente indiferente; y me remito a la fidelidad canina de los que dan el nombre a sus dueño, los perroflautas.  La lealtad, disposición y agradecimiento para con su amo está garantizado al 100% en cualquiera de los casos.  Me pregunto, cuántos perros habrán visto estos señores, no en el parque ni en la parcela sino  en el campo, trabajando, cazando o simplemente acompañando a sus dueños que, en absoluto los consideran de la familia; (consideración totalmente ridícula, antinatural e innecesaria para unos y otros,  o CUÁNTOS CAZADORES HABRÁ VISTO QUE HAYAN MALTRATADO O ABANDONADO A SUS PERROS.

Quinta reflexión.- A interiorizar por el lector tras conocer su “biografía”; de su puño y letra:

“Nací en 1979 y soy un activista por los derechos de los animales, coordinador de varias plataformas estatales de ONG de derechos animales y el portavoz estatal de Podemos Animalista.

Estudié Artes (sic) y he trabajado en equipos de comunicación de diferentes ONG y empresas. Desde muy joven he sido activista por los derechos sociales y ambientales, y he trabajado en todos los empleos imaginables, como mucha gente de mi generación (como escultor y pintor artístico, camarero, encuestador, marchante de arte, auxiliar de arqueología, dirigiendo equipos de comunicación de ONG…)”

Y provechando el tirón les traigo  otras muestras de la muy fértil, insuperable y agudísima sabiduría popular de la gente de esta bendita tierra:Por otra parte, decíamos (no ayer, precisamente) cuando estudiábamos la Geometría Euclidiana que “la circunferencia es el lugar geométrico de los puntos de un plano que equidistan de otro llamado centro”. Pues bien, a la vista de una imagen tan evidente había que demostrar que según el enunciado, cualquiera de los puntos de la misma satisfacían tal condición de equidistancia para confirmar que, efectivamente, nos encontrábamos ante dicha figura. Pero había ocasiones en que la cosa a demostrar era tan axiomática y evidente que no necesitaba demostración: se recurría entonces “a la simple inspección de la figura”.

Observen la (el) figura de más abajo y me dirán si llevo o no razón…

De la prensa

EL DIRECTOR ANIMALISTA DEL GOBIERNO PLANTA AL JUEZ TRAS ACUSAR A LOS CAZADORES DE MALTRATAR A SUS PERROS.

Don Eufemio, ene. 22

 

(Continuará; Dm y si nos dejan)

PD.- Aún previéndolo lleno de dificultades, de traiciones, cesiones y componendas; de problemas sanitarios y de trabajo y de prevención ante lo desconocido, siguiendo nuestra españolísima costumbre no podemos por menos D. Eufemio y un servidor que desear a los amigos de este blog:

 ¡UN PRÓSPERO AÑO NUEVO!

ooo000ooo

 

8 pensamientos en “LOS VERSOS DEL CORONEL In memoriam

  1. Bienvenido a casa D. Eufemio; siento que la primera noticia que le llegue sea el fallecimiento del al parecer su amigo y profesor admirado, Coronel D. José Miranda Calvo. Justo ayer el General Dávila hizo un precioso artículo demostrando que no es sólo usted quién le quería y admiraba, todos los comentarios de quienes le conocieron coincidían en calificarlo de excelente persona, magnífico profesor, y ser humano con cualidades extraordinarias entre ellas destacaban su patriotismo y entrega hasta el mismo momento de su muerte a la verdadera historia de España y usted mismo lo confirma con el dato de haber hecho una tesis premiada nada menos que con 89 años. D.E.P. porque tiene asegurada la Gloria de Nuestro Señor para toda la eternidad. Precioso el soneto que le dedicó y que, seguro, apreció en su justa medida, como todos nosotros apreciamos su arte y habilidad con la pluma, y no sólo en sus sonetos, que también.

    El resto del contenido de sus comentarios de hoy no tienen desperdicio ni se puede dudar de que señala con certera flecha lo que hoy en día se da por llamar política y políticos, y en efecto, yo misma soy testigo de que en una gasolinera, cobrando a los que poníamos gasolina a nuestros autos, estaba un licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con un master en derecho internacional, con un inglés bastante aceptable y yo diría que unas nociones de francés más que suficientes para poder decir que se arreglaría muy bien si visitara nuestro país vecino. La vida actual, casi el mundo al revés.

    Espero que su paseo por tierras americanas haya satisfecho sus expectativas de pasar unos días entrañables con su familia y amigos, y con todos los supuestos que usted mismo indica, también le deseo un feliz año 2022.

    Nuevamente bienvenido, y muchas gracias siempre por sus comentarios y sonetos.

    Un cordial y afectuoso saludo Coronel Torres

    Margarita

    Le gusta a 7 personas

  2. Lo siento Mi Coronel, esto de los ordenadores de momento todo lo escrito se borra. Deseraría darles el pésame por el Coronel D. José Miranda, seguro que donde esté les estará muy agradecido por su compañerismo y recuerdos de su profesorado. D.E.P. En cuanto a las tonterias que suelta día sí, día tambien el «ministro» ya son demasiadas, en vez de preoocuparse de los abusos de la factura de la luz, gas, combustibles y un largo etec. parece que le gusta jugar a las casitas de muñecas, y echarnos a los leones, dando noticias sobre nuestra ganadería, para dejar sin empleo a muchos que dependen de ello. Sobre los perros y demás, después de lo que escuché ayer de la «» de igual- dá, ya todo me parecece posible en boca de estos analfabetos. Muchas gracias y saludos para todos.

    Le gusta a 6 personas

  3. A las órdenes de V. I., mi Coronel.

    Me sumo a quienes le dan la bienvenida por su regreso a España y al blog. Precisamente al leer la entrada del General sobre el fallecimiento, pensé que además de compañero, forzosamente sería amigo de ese otro ilustre y erudito Coronel, y esperaba que en su primera publicación al llegar a España, le dedicaría su recuerdo. Y así ha sido con su semblanza breve pero diría que apasionada.

    Quizás a medida que van desapareciendo quienes nos precedieron y nos enseñaron, vamos muriendo también todos un poco. Pero así tendrá que ser. Lo importante es que el legado que ellos nos dejaron, no se diluya en la nada sino que lo pasemos a quienes nos continúan.

    En cuando al circo de la política, pues parece, como alguien apunta, un castigo bíblico que nos ha caído como una plaga. Y esto, más que un gobierno parece un concursos de payasos con maldita la gracia. Aunque a lo peor tenemos lo que merecemos por despistados y haber bajado la guardia.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 7 personas

  4. Amigo Félix, bienvenido a tu Toledo, un fuerte abrazo y Feliz Año 2022.
    Un buen profesor es una mina, y el Col. Miranda Calvo lo era. Te queda su
    recuerdo. DEP.
    Nos hemos acordado mucho de ti , y de D.Eufemio, me alegro de tu regreso a este Blog. España está que arde, nos espera un año difícil. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸
    ¡¡¡ TODO POR ESPAÑA !!!

    Le gusta a 8 personas

  5. Mi respetado y entrañable CORONEL TORRES,
    Siento la irreparable pérdida de TAN EXTRAORDINARIO INFANTE ESPAÑOL. DIGNO DE TODOS LOS ELOGIOS POR INSUPERABLES CUALIDADES PERSONALES Y MILITARES. ERA EL ALMA DE LA ACADEMIA. LOS SOLDADOS LE ADORABAN.
    IN MEMORIAM un trivial sonetillo.

    Al CORONEL MIRANDA CALVO

    Ausente de latidos en la aurora,
    sombras en el mar de la ternura,
    viento sereno, silencio y amargura,
    vibrante alma con Payo tan sonora.

    Fugaz leyenda, mozárabe aventura,
    la niebla del Tajo disuelve su hora,
    en sacro manto de la Corredentora,
    y besando Bandera versifica postura.

    Rutila Castilla su estrofa y autora,
    formación sollozante sin censura,
    y por el Volchov Imperial cantora.

    Azul Miranda, lucero de Cultura,
    tan fiel Infante, a la Luna aflora:
    ¡Gloria y Honor!, allá en la altura.

    A la orden de V.I
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA EL CORONEL MIRANDA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 6 personas

  6. Gracias amigos; bien hallados.
    Efectivamente, mis expectativas familiares se han cumplido con creces y aquí estamos de nuevo par delatar la doblez, la mentira y la incongruencia; espero que las musas no me sean muy remisas en bajar al teatro de la cruda realidad que, tozuda, intenta tirar a España por la borda.
    Y por esperar, esperemos, que un rayo de luz nos ilumine y podamos detener tan nefasta deriva. ¡Sus y a ellos!

    Le gusta a 5 personas

Deja un comentario