«LA TUDANCA Y EL GARZÓN» Vaca tudanca «La Redonda» Campeona Nacional 2018 Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver

La vaca tudancandés

No soy partidario del dicho francés «Pour vivre hereux, vivons cachés». (Para ser felices vivamos escondidos).
El único que aquí esconde la cabeza ante un peligro o amenaza es el avestruz, aunque la idea de que este ave corredora refugie la cabeza debajo de la tierra frente a situaciones peligrosas no sea más que un mito.
Así es que sin escondernos, aquí estamos modestamente para tratar de contar la fábula de la vaca y la garza, y más concretamente de la «tudanca» y el «garzón», pero sin buscar en el lenguaje como hacer daño al contrario… si acaso el mínimo.
El primer término, «tudanca», además del apellido del candidato socialista en Castilla y León y el nombre de un bello pueblo del corazón de Cantabria, es una raza de vaca cuya carne es aclamada a lo largo de toda la geografía nacional por su textura y sabor. Se trata de una excelente opción para incluir en la dieta mediterránea, pues la carne tudanca del norte cuenta con numerosas propiedades nutritivas aportadas, entre otras cosas, por la crianza a base de una técnica depurada y un entorno natural envidiable, tanto estéticamente como elemento de identidad cultural y de sostenibilidad tan de moda hoy día.
El segundo, «garzón», según la RAE es (muchacho atolondrado y ave zancuda). Este pájaro de pico largo de nombre Alberto, ministro irrelevante de Consumo, militante del Partido Comunista, conocido como el hombre rico de la Izquierda Unida, asegura debemos seguir defendiendo los principios y valores de Fidel Castro.
Cada vez que habla sube el pan, y ahora con su falsa e inoportuna declaración al rotativo británico «The Guardian», está haciendo flaco favor a los ganaderos españoles y reventando la campaña socialista en esa Comunidad, pero como el Presidente no quiere perder el sillón, acepta a su ministro como animal de compañía.
A un mes vista de las elecciones de Castilla y León, el próximo 13 de febrero, todo son conjeturas, pero el hecho que ha centrado la campaña es la polvareda levantada por la metedura de pata del ministro, personaje empotrado en el Gobierno en razón del sudoku al que recurrió Sánchez para llegar a la Moncloa y al que no se atreve a destituir, aunque lamente las declaraciones que hizo al periódico británico donde decía que la carne que se produce en España, y que se exporta a medio mundo, es de baja calidad y poco menos que procede de animales enfermos. Ahora se soportan ya romperán cuando toque.
Partiendo de la base de que vivimos en un Estado del Bienestar como es España, en el que queremos que accedan a comer carne la mayoría de la población, debemos ser conscientes de la necesidad de la ganadería intensiva.
Sr. ministro, normalmente la cría de ganado en España se realiza en explotaciones familiares, tanto en intensivo como extensivo (hasta 864 unidades de ganado máximo) y no tiene nada que ver con las macrogranjas a las que usted se refiere propias de otros países como EE.UU. o China con hasta 30000 y 40000 unidades.
Sr. Garzón como economista que es, (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid), estará familiarizado con estas cifras a no ser que esos días no fuera a clase, y que en los exámenes posteriores, tirase de chuleta, como dicen ustedes de forma cursi y progre, «obviamente» de «chuleta de tudanca».
Tiene guasa, pero parece que muchos ministros solo usan la palabra España para lo que no deben. Ya podía haber dicho «en el estado», o «en este país» como acostumbran.
Con esas mentiras, como vamos a tener « mens sana in corpore sano » si a todos nos han robado la sonrisa y a los ganaderos las ganas de vivir.
Como en el chiste, al ver todo este panorama, fuimos al médico a ver que nos recetaba para mejorar la triste realidad. Nos prohibió todo: tabaco, café, jamón, chuletas, vino..; y al final le preguntamos ¿y así viviremos más tiempo y mejor, doctor?. El médico nos respondió: ¡no!, pero se les hará muy largo.
Desde el crudo y frío invierno de un valle de la cordillera cantábrica, una fábula nos cuenta que un «garzón» que se encontraba en la rama de un carballo estaba a punto de morir congelado. Apenas le quedaban fuerzas y finalmente cayó al suelo completamente desfallecido.
Gracias a que la nieve amortiguó el golpe la caída no fue mortal. Sin embargo el fatal desenlace se aproximaba pues seguía helando y no tenía apenas fuerzas para levantarse y cobijarse. Pero justo cuando estaba a punto de morir, una vaca «tudanca» que venía de pastar se detuvo y defecó justo encima del «garzón» cubriéndole con sus heces.
Aquella embarazosa situación, significó la salvación del ave, ya que las heces estaban calientes y derritieron la capa de nieve que la cubría. Levantó la cabeza y muy contenta por haberse librado de congelarse, empezó a emitir sus clásicos ronquidos con una cadencia regular, pero audibles a larga distancia.
Por desgracia, la misma buena suerte que había tenido para que la «tudanca» con su puntería, (proceso balístico que le permitió colocar el proyectil en el punto elegido de antemano), atinando con sus heces la tuvo de mala ahora, ya que pasaba por allí un zorro, que al oírle piar, lo cogió con la boca, se lo llevó al rio a limpiarlo y después se lo comió.
Como en todas las fábulas también de esta se desprende una enseñanza o lección en forma de moraleja y que Samaniego me perdone:
«Garzón, mientras siga cubierto de mierda nunca diga ni pío».

Garzón Cenizo (Ardea herodias)

Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver

Blog: generaldavila.com

Zaragoza enero 2022

13 pensamientos en “«LA TUDANCA Y EL GARZÓN» Vaca tudanca «La Redonda» Campeona Nacional 2018 Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver

  1. Mi respetado y muy ENTRAÑABLE CORONEL CERDIDO,
    BRILLANTE y oportuna exposición. LA FABULA DE «LA TUDANCA Y EL GARZÓN sabiamente explicada se podría por EXOPO reflejar en la del LOBO CON PIEL DE CORDERO :
    “Pensó un día un lobo cambiar su apariencia para así facilitar la caza de comida. Se metió en una piel de oveja y a continuación fue a pastar con el rebaño, de manera que despistó al pastor. Al llegar el atardecer fue llevado junto al resto del rebaño a un cercado, quedando en el interior junto a sus deseadas presas.
    Sin embargo, por la noche el pastor entró buscando carne para el día siguiente. Cogió al lobo creyéndolo un cordero, y lo sacrificó».
    La moraleja que se extrae de esta fábula nos indica que engañar a los demás no nos genera beneficios sino que terminará causándonos daños, mayores en cuanto mayor sea el engaño.
    Garzoncillo, no tiene ni idea de las capas de la TUDANCA:
    Tasuga
    Avellana
    Josca y
    Corza.
    Me imagino que tampoco sabrá que Cossío decía de ella : «Ágil, fuerte, sobria y resistente».
    Se trata de una raza de perfil subcóncavo con gran deformismo sexual.
    Confunde el Sr. Ministro LA VELOCIDAD CON EL TOCINO. En ninguna nación se concibe que tras el lamentable disparate montado pretenda seguir en el Gobierno. Además, el Presidente ha de saber que TIBERIO GRACO puntualiza : » LOS CORAZONES DUROS SE VENVEN CON SÚPLICAS BLANDAS».
    Reitero ENHORABUENA Y GRATITUD por EXCELENTE EXPOSICIÓN.
    A la orden de V.E
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA EL RELÁMPAGO DE LA CABALLERÏA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 8 personas

  2. Comenzar un frío domingo con esta lectura es activar de natural el sistema inmunológico, según dicen los expertos, nada de pseudo vacunas, unas buenas carcajadas, sonreír y esperar la próxima cagada de don Alberto.

    Le gusta a 7 personas

  3. Atentamente y con el debido respeto

    Al enmerdado Garzón
    ———————————–
    Es sólo un pequeño idiota
    engreído en el sillón
    del desgobierno que arropa
    a los que así se desbocan
    contrariando a la Nación.

    A la expaña que chasquean
    con esa mala intención
    que ante el mundo nos afean,
    Y. Luego se regodean
    engordando la maldición.

    Pactada por el revoltijo
    de terroristas y traidores
    que apoderándose del cortijo
    les vienen dando cobijo
    a todos los malhechores.

    Enemigos de la españolidad
    como el enmerdado Garzón
    que pretende destacar
    dentro de la asquerosidad
    del desgobierno FELÓN.

    Este tipejo es un farsante,
    presumiendo de progresista
    se proclama cual garante
    de la amalgama delirante
    EN LA EXPAÑA SURREALISTA.

    España día 16 de enero de 2022

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 9 personas

  4. Mi General : Otra exposición optimista, hoy empezamos bien.
    Ángel muy bien, como siempre, No quiero destruir nada, pero podríamos tomarnos, el día que te venga bien, un estofado de Tudanca. Tu puedes elegir el día y la hora. Procura que sea cerca, de la Av. de Goya. Un abrazo.🇪🇸🇪🇸🇪🇸 ¡¡¡ TODO POE ESPAÑA!!!

    Le gusta a 9 personas

  5. Buenos días a todos mi General:
    Si es cierto lo que dicen: «reirse alarga la vida». Así que muchas gracias, mi Coronel. Me he reido a carcajadas con su ocurrente e irónico artículo. No hay mejor manera de comenzar el día.
    ¡¡¡Feliz domingo!!!

    Le gusta a 7 personas

  6. El Evangelio de hoy da cuenta del primer milagro de Jesús, cuando inicia su vida pública, y convierte el agua en vino (para los más puristas, que Jesús fomente la ingesta de vino no deja de ser motivo de crítica, pero hoy va de vacas y no de vino) Al hilo de la brillante e hilarante exposición de D. Ángel, echo en falta que no tengamos otro milagro de convertir tanto tonto como nos manda no pido que en listos (que a veces un listo malo es peor) pero sí que por lo menos caigan en la cuenta de lo incapaces que son y una vez que ya han llenado la cuenta corriente y se han asegurado una economía que ni en sus mejores sueños soñaron, presenten todos la dimisión y dejen paso a otros, elección mediante, que seguro no son el más vale malo conocido que bueno por conocer.

    Le gusta a 7 personas

  7. Muy buen articulo. Además, mi querido Profesor, como soy cántabro y vivo en Cantabria, tengo la oportunidad de comer carne de vaca tudanca con frecuencia y te aseguro que es extraordinaria. Si vienes por aquí date por invitado.
    Buen artículo. Un fuerte abrazo

    Le gusta a 7 personas

  8. Buenos días, domingo, mi Coronel, y todos. Artículo, el de hoy, que nos contenta a las Personas Normales, a los que nos encantan los «happy endings», en Cristiano Finales Felices, y a los «otros», lo tarados esos a quienes tanto les gusta la mierda, «The Shit, en Pagano.

    Le gusta a 8 personas

  9. A las órdenes de V. I., mi Coronel.

    Muy de agradecer un poco de humor, aunque sea negro tratándose de personajes siniestros aprendices de dictadores.

    Los apellidos del pájaro le cuadran a medida: Cenizo y herodías (o herodiano).

    La vaca, soberbia, con esa pose tan fotogénica y coquera; y esa cornamenta, ideal para la prenda de cabeza de tanto cabestro como anda suelto y sin bozal ni bocado.

    Claro que, bien mirado, interesa que esta gente, y el que los mantiene ahí haga oídos sordos, sólo digan tonterías de comedia bufa. Todos, incluído el valedor, son ellos mismos los que cada día dan un apretón al nudo de la cuerda con que se ahorcan.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 8 personas

  10. Pues esto de la carne es como lo de los toros: quien la quiera comer que la coma y quien no la quiera comer que no la coma, pero que la deje comer a los demás. Pero es típico de la mentalidad comunista pensar que el Estado tiene derecho a regular la vida de las personas hasta el punto de decirnos lo que debemos comer y lo que no.
    Más grave me parece lo de su compañera de coalición y de gobierno, Irene Montero. Leí hace poco que se muestra partidaria de que en Cataluña se celebre un referéndum de autodeterminación. Sin embargo, aun siendo más grave que lo de Garzón, esto no ha levantado la misma polvareda.

    Le gusta a 6 personas

  11. Con permiso de Vuecencia, mi General. Mi Coronel, genial comparación de la tudanca y el garzón con los políticos de medio pelo. Que clase de pájaro tenemos en este gobierno bolchevique que tira por tierra los productos españoles, cuando toda la vida nuestros productos eran los más solicitados en el extranjero?. ! Que Dios se apiade de nosotros !.! Arriba España y viva La Legión!. Julio de Felipe Jimeno

    Le gusta a 7 personas

  12. Buenas tardes D. Angel y la compañía. como dicen en los pueblos, pues un poco de eso vamos hoy.

    Yo particularmente no conozco ninguna macrogranja, aunque supongo que las habrá, a saber dónde. Yo lo que he visto y muy de cerca, precisamente en Cantabria lugar de origen de mi marido, eran esas casas rodeadas de un prado, donde pastaban en verano, y cómo cortaban la hierba sobrante para guardarla de pasto para el invierno. Una vez visitando a una de esas familias conocidas de mis suegros, quise ordeñar a una vaca, y me colocaron el banquito y el correspondiente recipiente bajo las ubres. No se si fue olvido o sólo una broma para reírse un poco de la señoritinga de ciudad, pero dejaron el rabo de la vaca sin atar, y al primer intento por mi parte me dio tal rabotazo en la cara que me caí del banquito. Ya pueden imaginarse el espectáculo. Por supuesto que cejé en el intento y nunca más me he acercado a una vaca. Naturalmente lo tomé como una broma y me reí como hicieron todos los presentes, pero maldita la gracia que me hizo.

    No se si era tudanca o de otra raza cualquiera, pero su comportamiento no fue muy correcto dadas las circunstancias. Así que a partir de entonces me he limitado a beber leche (a ser posible con café) y a tomarme el chuletón o el solomillo consabido.

    No se si el tal Garzón habrá tenido una experiencia parecida, y de ahí le viene la manía por nuestra ganadería, pero lo dudo. Ni siquiera pienso que se haya acercado lo suficiente a una vaca como para saber el trabajo y el sacrificio que implica cuidarlas, alimentarlas y ordeñarlas.

    Ya me gustaría que algún día algunos de toda ésta caterva se vieran obligados a trabajar para ganarse la vida. Otro gallo les cantaría, desde luego.

    Un saludo a nuestro directos, el General Dávila, y naturalmente con todo mi afecto para usted, Coronel Cerdido Peñalver.

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 7 personas

Deja un comentario