UN NUEVO PROYECTO PARA ENGALANAR MADRID: UN MONUMENTO A LOS SOLDADOS DE LOS TERCIOS: Teniente General (r) César Muro Benayas

Agradeciendo al general Dávila su gentileza para poderme dirigir a este prestigioso foro de seguidores, quisiera informaros sobre este proyecto.

En el año 2017, conmemorando el 450 Aniversario del Camino Español, se realizaron variados actos dentro de España y en el entorno de su recorrido por Europa, coordinados por la Asociación de Amigos del Camino Español de los Tercios, que me honro en presidir.

Seguramente, el de mayor trascendencia fue la participación en el desfile de la Fiesta Nacional de una compañía de los tercios, instruida, vestida y armada, con muchos de los participantes que hicieron a pie el Camino Español. La Asociación Retógenes, amigos de la Historia Militar, como fiel y leal binomio, junto al regimiento Inmemorial del Rey, consiguieron traer a nuestra conciencia colectiva aquellas legendarias unidades, con la brillantez de aquella formación.

La iniciativa fue del JEMAD, GE Fernando Alejandre, seguidor entusiasta de estos soldados, desde sus destinos en Bélgica y Holanda. Unos días después tras la celebración, me citó en su despacho para pedir mi implicación en una idea suya para la realización de un monumento a los Tercios. Obviamente, no lo dudé y me puse a sus órdenes En breve, tuvimos reuniones con el pintor Augusto Ferrer Dalmau y el escultor Salvador Amaya, que se mostraron totalmente entusiasmados con el proyecto. Se hizo un esbozo, con algunas figuras destacadas de los lienzos del pintor, que mejor mostraba, a nuestro entender, el gesto y el aire de aquellos soldados. Se tuvieron contactos con representantes del ayuntamiento liderado, por aquellos tiempos, por la señora Carmena. Se eligió un lugar digno: en la Castellana frente al CESEDEN, en los jardines inmediatos a la calle Vitruvio, sede del EMAD.

Sin duda, se trataba de un proyecto ambicioso, pero digno de sus personajes.

En los años siguientes, aparecieron otras iniciativas similares, que coincidían con grandes conmemoraciones como la de los Héroes de Baler y el Centenario de la Legión. Supimos dar un paso atrás, a pesar de que el proyecto seguía con los parabienes municipales, ahora bajo la administración del alcalde Almeida, que había participado en algunas reuniones con nosotros.

Y el GE Alejandre fue relevado. Y llegó la pandemia del Covid. Pero, la idea y la ilusión por el monumento nunca perdieron fuerza entre aquellos que lo empezamos. Nos decíamos que habíamos dado un paso atrás, pero solo PARA COGER IMPULSO.

Y en eso estamos este año, 2022. ¡Lanzados a poner una pica en la Castellana!

La recién creada Fundación Arte e Historia Ferrer Dalmau se ha propuesto como primer objetivo materializar el Monumento a los Tercios. Su vicepresidente institucional, el GE Alejandre, ha abierto contactos con los grandes grupos empresariales buscando patrocinadores que completen una colecta ciudadana, que se acaba de iniciar. Como promotores del proyecto, junto a ellos, nos hemos implicado la Asociación 31 Enero Tercios, jóvenes impulsores y coordinadores de la creciente adhesión al mundo tercios; la Asociación Amigos del Camino Español, que estamos desde el origen de la idea; y, la fundación Tercios de Extranjeros, que aporta su experiencia en la gestión por su brillante labor social en beneficio de aquellos legionarios que necesitan sentir el abrazo del compañero, fieles a su Credo.

La participación popular, por el sistema de crowdfunding, facilita dos formas de participar. Bien por la plataforma de internet Lanzanos por el que se realiza el pago por tarjeta o Paypal, con pago diferido. O, directamente, por transferencia, a la fundación Tercios de Extranjeros. En ambos casos, el donante recibirá su diploma acreditativo y la inclusión en la cápsula del tiempo del monumento, además de otras sugerentes recompensas proporcionales a su aportación. Esta campaña se está publicitando por redes sociales, radio y televisión.

Unas breves ideas para solidarizarnos con el proyecto bastarían con decir que se trata de la primera Infantería moderna de Europa, unidades invictas durante más de ciento treinta años, que hicieron de la Monarquía Hispánica el imperio preminente de su tiempo.

Pero no solo en esta contundente afirmación están sus méritos. Supusieron una auténtica revolución en la esencia de ser soldado. Como bien nos narró uno de ellos, Calderón de la Barca, en sus inmortales versos, en aquellas unidades nacieron nuevas ideas que conformaron las sociedades futuras: la igualdad de oportunidades (que nadie espere ser preferido pueda por la nobleza que hereda), el mérito como forma de ascenso (sino por la que el adquiere). Muchos son los ejemplos que reafirman estas estrofas: Julián Romero, Navarro, Verdugo, Boadilla, García de Paredes, Lope de Figueroa, Sancho Dávila, Sancho de Londoño, y un largo etcétera, de jóvenes captados en algún pueblo de la piel de toro, que llegaron a los más altos cargos de la milicia. Es el pecho el que adorna el vestido, no el vestido al pecho, claro ejemplo de la importancia de los valores morales. El ejemplo y la modestia (a los más viejos verás tratando de ser los más y parecer los menos). Aquí la más principal hazaña es obedecer…Enumeración de todas las virtudes que adornan al nuevo soldado. La milicia religión de hombres honrados, un concepto totalmente revolucionario en un mundo donde el soldado se valoraba por su concepto de mercenario y sanguinario. Aquellos antecesores no solo ganaron por sus dotes guerreras, también por sus virtudes militares. Son las raíces de nuestro ejército y genuinos representantes de los valores de nuestra historia.

En estos tiempos que nos toca vivir, sacar pecho por aquellos anónimos soldados, que en momentos que parecía todo perdido, sacaban “fuerzas de flaqueza” e hicieron de “tripas corazón”, como estandarte de nuestra forma de ser,  bien merecen nuestro pequeño esfuerzo para que tengan su merecido monumento en la capital.

¡Os animo a poner una pica en la Castellana!

Muchas gracias.

Teniente General (r) César Muro Benayas

Blog: generaldavila.com

3 febrero 2022

PUEDES COLABORAR POR CUALQUIERA DE ESTAS DOS VIAS:

Entra en www.lanzanos.com/proyectos/monumento-a-los-tercios-una-pica-en-la-Castellana.

 O haz un ingreso a: ES32 0049 3939 1327 1405 8640 (Número de cuenta de la Fundación Tercios de Extranjeros) con el concepto “Monumento a los Tercios” y envía el justificante a secretario@fundaciontercioextranjeros.org

 

19 pensamientos en “UN NUEVO PROYECTO PARA ENGALANAR MADRID: UN MONUMENTO A LOS SOLDADOS DE LOS TERCIOS: Teniente General (r) César Muro Benayas

  1. Mi respetado y querido TG MURO BENAYAS,
    Al igual que El Gran ALEJANDRO, V.E también podría manifestar V.E :» OH!, QUE AFORTUNADO EL JOVEN AQUILES,QUE SE ENCONTRÓ EN HOMERO EL HERALDO DE SU GLORIA».. Tanto V.E como el G.E ALEJADRE tratarán de llevar a cabo TAN GLORIOSO MUNUMENTO A LOS SOLDADOS DE LOS TERCIOS.
    Publio Virgilio en Eneida 10, 284, lo matiza :»AUDENTES FORTUNA INVAT» (La fortuna ayuda a quienes se atreven a intentarlo).
    Talavera de la Reina debe sentirse orgullosa por contar con tan PRESTIGIOSOS HIJOS.
    ¡GRACIAS MI GENERAL! y ENHORABUENA por su BRILLANTE ARTÍCULO.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL CAMINO ESPAÑOL
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 4 personas

  2. Sin duda es una gran iniciativa, que hace un guiño al recuerdo de la gran potencia que fuimos y que sin duda perdura en nuestro ADN, por tanto tienen todo mi apoyo
    Felicidades

    Le gusta a 6 personas

  3. A las órdenes de V. ., mi General.

    Confieso que este entrañable artículo me ha emocionado y por un instante he creído vivir un sueño. El constatar que en estos tiempos y circunstancias que vivimos, todavía quedan españoles con iniciativa e ilusión para honrar la memoria de nuestros hechos militares y de quienes los realizaron, así como para mantener viva la conciencia de respetar, admirar y amar a nuestros ejércitos, como actores principales y arquitectos de nuestra riquísima y envidiable historia, es, como digo, muy emocionante y motivo para renovar la esperanza de que todo no está perdido y que España, como el ave foenix, renacerá una vez más de las cenizas en que ha sido convertida por la maldad de unos pocos, la irresponsabilidad y la cobardía de otros tantos, y el pasotismo y egoísmo de muchísimos más.

    Madrid es ideal para ese tipo de monumentos, y además se los merece.

    Muchas gracias por la información, y todo se andará, de inmediato, dentro de las modestas posibilidades.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 5 personas

  4. Atentamente y con el debido respeto

    Al Monumento a los Soldados de los Tercios de ESPAÑA
    ——————————————————————————
    Una pica en la Castellana,
    bendito sea tan noble gesto,
    que repiquen las campanas
    vislumbrando los mañanas
    del Insigne Monumento.

    Cual milagro que aparece
    entre los negros nubarrones
    de esta España que padece
    las insidias que acontecen
    empapadas de maldiciones.

    Se abren paso las razones
    por los caminos escabrosos
    que emboscan las ambiciones
    de los llamados libertadores
    de este ahora tan tramposo.

    Quiera Dios que se hagan ver
    en la Capital de ESPAÑA
    los heroísmos de aquel ayer,
    que además de embellecer
    simbolizan sus HAZAÑAS.

    Que la historia se libere
    de los malos pensamientos,
    Y. En España se ponderen
    LAS RAZONES QUE SE DEBEN
    A LOS NOBLES INTELECTOS.

    De este hecho hay que copiar
    para que cunda el patrón,
    Y. Merezcamos contemplar
    el Monumento tan singular
    DE ESPAÑA, NUESTRA NACIÓN.

    España día 3 de febrero de 2022

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 5 personas

  5. Esperemos que la idea no se tuerza porque algún grupo municipal políticamente correcto tema que en los Paises Bajos alguien se pueda sentir ofendido; esta posibilidad es real, aunque en esa zona europea el islamismo y/o el chavismo sean minoritarios de momento. Por lo demás, excelente iniciativa, que espermos se lleve a buen término. Buenos días, mi General, y todos.

    Le gusta a 5 personas

  6. Es un proyecto, maravilloso e ilusionante que todos los españoles deben conocer y esto no se debería de torcer por temas políticos, es un tema de orgullo y reconocimiento gran idea.
    Viva España

    Le gusta a 4 personas

  7. Buenos días a todos.
    ¡¡¡Estupenda idea!!!
    Pero comparto opinión con Félix Fernández de Castro: alguien en algún lugar del mundo (quizá no muy lejos) se sentirá ofendido y ya se sabe, entre Resentidos y Acomplejados… Esperemos que la iniciativa llegue a buen fin.

    Le gusta a 4 personas

  8. Con permiso de Vuecencia, mis Generales. Un gran proyecto que reivindica nuestras gestas y al mismo tiempo servirá para honrar a nuestros Ejércitos. Gracias por la iniciativa. ! Arriba España y viva La Legión con todos nuestros Ejércitos !. Julio de Felipe Jimeno

    Le gusta a 2 personas

  9. Mi respetado y muy querido D.MELITON,
    En esta ocasión al ir rápido se cometen errores. Es «IUVAT». Inmensa gratitud y a la orden de V.E.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA EL CUERPO DIPLOMÁTICO ESPECIAL
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
    P/D
    La foto es un lugar de los mejores de Madrid para tomar el fresco en las tórridas noches de verano. (Quiosco de la ESII) Muy cerca ISABEL DE CASTILLA etc.

    Me gusta

  10. Un hermoso proyecto, esperemos que llegue a buen término. Completamente de acuerdo con los temores que comparten tanto D. Félix Fernández de Castro y D. Rafael F. ya que de resentidos, acomplejados y ofendidos está llena la política nacional e internacional.

    Un saludo a todos,
    Pedro Dalmau

    Le gusta a 2 personas

  11. Los españoles tenemos el deber de informar a Nuestra Juventud de la Historia de España de sus Victorias y de sus Derrotas,de sus andares por todas las Tierras del Planeta y se sientan Orgullosos de la manera de proceder y ver el LEGADO dejado por donde han pasado y !! Paseen por donde vallan con la cabeza muy alta con el ORGULLO DE HABER TENIDO LA SUERTE DE HABER NACIDO EN ESPAÑA Y SER ESPAÑOL…NOBLE Y LEAL

    Le gusta a 2 personas

  12. Mi General : Magnífico tema y proyecto, conociendo a los creadores de esta
    estupenda idea, espero tenga un buen final.
    El comentario de D. Rafael Hervías Garrido, lo dice todo.. Si pudiera hacerlo, le diría “ Me gusta”.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 1 persona

  13. Después de un tiempo en que mi ordenador ha estado fuera de todo acceso, al abrirlo de nuevo me encontré con el gozo de este articulo y….¡¡¡ Como no colaborar¡¡¡ Con mi agradecimiento y emoción al leerlo, así como el comentario de D. Rafael Hervias a quien pondría el «me gusta» si atinara hacerlo, cosa que hasta ahora no he conseguido. No se necesitan mas palabras para identificarse con el proyecto y asi posibilitar que cualquier «biennacido» en nuestra sagrada tierra pueda algún día inclinar la cabeza a su paso por delante del monumento mas expresivo de la «garra» y espíritu de la Infantería española de todos los tiempos.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario