LOS LAZOS ENTRAÑABLES… Pedro Motas

 

Antes de jubilarme como funcionario de la Comunidad de Autónoma de Murcia, estuve compaginando mi labor funcionarial con la docente como director y profesor de Master Universitario pos grado y director de Proyectos Internacionales en la Escuela de Negocios de la Universidad de Murcia; y tuve alumnos americanos, entre ellos de Puerto Rico, ocasión que me dio dicha labor para conocer, apreciar y querer a estos respetuosos, cariñosos y magníficos alumnos.

Y es por lo que, con motivo de la reciente visita del Rey Felipe VI a Puerto Rico para unirse a la conmemoración del Quinto Centenario de la ciudad de San Juan y el reciente artículo de mi querido General Dávila puso en el Blog sobre “Las palabra del Rey de España en San Juan de Puerto Rico”, quiero que mi artículo de hoy verse sobre los lazos entre Puerto Rico y España: siglos de unión; la casa de Puerto Rico en España; Arquitectura en el siglo XX; dos culturas, vida y felicidad; y situación actual con empresas españolas.

Es mi deseo que este artículo nos adentre en la unión transatlántica entre la isla del Caribe, Puerto Rico y España. A seis mil quinientos kilómetros de distancia y a siglos de dejar de ser territorio español, Puerto Rico se mantiene con profundos lazos con la «Madre Patria», como muy cariñosamente le llaman los puertorriqueños a España. Puerto Rico durante cuatro siglos perteneció a la corona española, desde su descubrimiento por parte de Cristóbal Colón en 1493 hasta 1898. A pesar del pasar del tiempo, vemos cómo mantiene viva su conexión con España en gran diversidad de aspectos, no tan solo por el idioma, sino también en ámbitos religiosos, políticos, sociales, culturales y gastronómicos. A través de la lectura, veremos plasmada la diversidad de estas magníficas conexiones y podremos apreciar los lazos estrechos que aún existen entre Puerto Rico y España. Una vez más veremos la importancia y el sentido del Atlántico que nos une, llevándonos a pensar sobre este fenómeno transversal entre ambas orillas. En lo conocido y desconocido que este océano continúa relacionando. Nos mantendremos reflexionando entre el Nuevo y Viejo Mundo.

En el 1898 la relación entre Puerto Rico y España entra en etapa de transición al terminar los más de cuatrocientos años de soberanía española en la isla. Bajo la bandera de los Estados Unidos de América, Puerto Rico comienza una nueva andadura en lo político, económico, social y cultural a principios del siglo XX. Paralelamente, España entra en una etapa de inestabilidad política que culmina en una guerra civil. Sin embargo, los vínculos forjados a lo largo de cuatrocientos años de historia común logran mantener viva la conexión entre familias y otras actividades sobre la base de una lengua común y cultura afín. Más de un siglo después de iniciada esta transición, Puerto Rico sigue caracterizándose por su lengua y cultura hispánica.

Fueron muchas las instituciones y personas que contribuyeron a nutrir el hispanismo en la isla y la relación con España a lo largo de este período. En este contexto se crea la Casa de Puerto Rico en España (CAPRE), formalmente en 1965, en Madrid y a partir de organizaciones de estudiantes puertorriqueños en universidades españolas. CAPRE surge del interés de la comunidad de puertorriqueños establecida en España por dar a conocer la isla y lo que allí pasaba, a la vez que contribuían a fortalecer el histórico vínculo. El Gobierno de Puerto Rico también tenía interés en dar a conocer los progresos de la isla y apoyó la iniciativa desde sus inicios. Hasta la apertura en Madrid de una oficina del Gobierno de Puerto Rico en la década de los ochenta, CAPRE fue uno de los más activos actores y vínculo en la promoción de las relaciones entre la isla y España. Desde su fundación hasta la actualidad, CAPRE mantiene su actividad enfocada en dar presencia de Puerto Rico en la sociedad española y espera seguir haciéndolo en el futuro.

El presente artículo intenta interpretar la popularidad de estilos arquitectónicos ligados a lo español en Puerto Rico, la última colonia que tuvo España en el Nuevo Mundo, en las décadas de los años veinte y treinta. A pesar de los relevos culturales que experimentó la isla al convertirse en colonia de Estados Unidos como resultado de la Guerra Hispanoamericana, las ataduras simbólicas con España se ponen de relieve desde dos pulsiones: la moda y la búsqueda identitaria. Lo «español» en la arquitectura, la literatura, el cine toma la forma de revivals desde finales del siglo XIX en Estados Unidos, teniendo como sedes principales a Florida y a California. Por otro lado, el dominio de Estados Unidos sobre Puerto Rico complejiza el tema de la identidad colectiva en un país con una cultura de raigambre y espesores ligados aún a España. La arquitectura es una arena privilegiada para analizar prácticas de significación en las que la modernidad y la tradición exponen sus fortalezas respectivas. Edificaciones públicas y privadas en Puerto Rico adoptan motivos moriscos o del Renacimiento español. ¿Moda, propuesta identitaria o un acomodo negociado entre dos poderosas energías culturales?

Puerto Rico y España comparten una rica historia que se plasma en unos lazos culturales únicos, con el idioma español o castellano como elemento importante, así como una manera similar de entender y disfrutar de la vida, todos ellos aspectos que se enriquecen por las características distintivas de cada uno. Desde Iniciativa Puerto Rico España se trabaja con entusiasmo y dedicación para que Puerto Rico ocupe el lugar que le corresponde en la historia española, al igual que para fortalecer la presencia de la cultura española en la isla, de modo que sea percibida como un tesoro que los puertorriqueños han sabido cuidar y mejorar en estos siglos con una creatividad que ha dado la vuelta al mundo. Hablar de Puerto Rico y España es hacerlo de dos culturas, pero al mismo tiempo de una misma forma de compartir la vida y la felicidad.

Puerto Rico pasó de ser colonia española a convertirse en un Estado Libre Asociado (ELA) de Estados Unidos; no obstante, aún se mantienen vivos los vínculos históricos y culturales con España. En contra de la creencia popular, la agricultura y el turismo no son los motores económicos de Puerto Rico, sino el sector farmacéutico, cuyos productos representan casi la totalidad de las importaciones españolas. Entre las exportaciones españolas a la isla, destacan los combustibles derivados del petróleo, químicos orgánicos, cerámica y productos alimenticios tan relevantes como nuestro vino y el aceite de oliva.

Aunque el estatus ELA contempla el autogobierno, la isla comparte régimen aduanero, moneda y marco jurídico con el país estadounidense. Esta privilegiada relación con Estados Unidos supone una estabilidad política, económica y jurídica que ya ha sido capitalizada por empresas españolas de diversos sectores como puerta de entrada en el país norteamericano. Asimismo, Puerto Rico ofrece nuevas oportunidades por sus atractivos incentivos fiscales y por la importante llegada de fondos federales destinados a los sectores de la vivienda, el agua, la energía e infraestructuras.

Por lo tanto, Puerto Rico se enfrenta a numerosos desafíos y desde la Oficina Económica y Comercial de España se anima a las empresas españolas a aprovechar su experiencia y capacidad para jugar un papel relevante en el futuro de la isla. Es este artículo, al final, una humilde aportación a mis queridos alumnos que asiduamente y después de varios años, todavía se acuerdan del que fue su profesor, para ellos su “querido maestro”, felicitándome en fechas de santo y cumpleaños.

Un saludo a todos con mi grito de ¡¡¡ VIVA ESPAÑA !!!, ¡¡¡ VIVA PUERTO RICO !!! y ¡¡¡ VIVA LA LEGIÓN !!!

Pedro Motas. Veterano de España

Blog: generaldavila.com

6 febrero 2022

14 pensamientos en “LOS LAZOS ENTRAÑABLES… Pedro Motas

  1. Atentamente y con el debido respeto

    DON Pedro, es un verdadero placer percibir en su escritura el profundo sentimiento Patrio que desprenden sus conocimientos y sentimientos.
    Los españoles como usted deberían llevar las riendas de esta Nación, y otros gallos cantarían en los corrales de ESPAÑA.

    Hablar de Puerto Rico, México y las demás naciones de lengua castellana como lo hacen los españoles de Bien es engrandecer a ESPAÑA, Y es eso lo que ha hecho usted.

    España día 6 de febrero de 2022

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 8 personas

  2. Mi respetado y muy querido PROFESOR D.PEDRO MOTAS.
    Por suerte he tenido en clase ESTUDIANTES PORTORRIQUEÑOS, CHILENOS, PERUANOA, ARGENTINOS ETC. Con todos conserve sana y LEAL AMISTAD.
    En el caso de PUERTO RICO acabaron casándose con personal español. Precisamente, podría citarles el caso de la pérdida de su tesis doctoral sobre un tema propio de GEOMETRIA DIFERENCIAL, dirigida por UN HEROICO Y SABIO PROFESOR. La había perdido y no tenía copia . Al final pusimos la máquina «PRO MAGAN» y por todo Madrid corrió la voz buscando el citado borrador.
    El otro caso, acabaría casándose con una persona que había sido encargada de cierta estadística asignatura.
    El nivel era muy bueno y en el terreno amistoso excelente. SE consideraban para todo ADMIRADORES DE LA MADRE PATRIA. Su ESPAÑA podría brillar como FIEL LUCERO EN NOCHE sin LUNA.
    Por tanto comprendo el BRILLANTE E HISTÓRICO ARTÍCULO TAMBIÉN SELECCIONADO donde SE EVIDENCIA UN LAZO INVISIBLE Y MANIFIESTO DE AMBAS CULTURAS en todos los terrenos de la vida ARMONIOSA que EL BINOMIO PUERTO RICO-ESPAÑA ha significado
    Ya sea como Estado Libre Asociado o como HISPANO LIGADO A LA «MADRE PATRIA» :¡AHÍ ESTAN!.
    S.M superó con creces la encrucijada y salió victorioso.
    D. PEDRO MOTAS puede también presumir de su ENTRAÑABLE RELACIÓN con los estudiantes de tan querido PUERTO RICO y las otras circunstancias inadmisibles y patrocinadas por EL DEMONIO ANTI ESPAÑOL se desvanece cuando los EJEMPLOS CONCRETOS demuestran lo contrario de lo que alocados politicastros tratan de lograr por medios torticeros.
    HORACIO , en su Epístola a los pisones,365 dice : » DICENS REPETITA PLACERIT» ( Gustará incluso diez veces). Así puedo comentar a tan EXCELENTE EXPOSICIÓN.
    ¡ENHORABUENA!
    A la orden de V.I
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA PUERTO RICO
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 7 personas

  3. Mi General : Hoy es un día alegre, para mi, lo relatado por por Pedro Motas, es un bálsamo que me hace feliz. Siempre nos hemos considerado ser para toda Hispanoamérica, su Madre Patria. Hoy nos lo confirma “ Puerto Rico “.
    Sería interesante conocer, comprendo su dificultad, como nos consideran los demás países de de la zona. Solo conozco Peru, me pareció impresionante.
    Doy las gracias al autor por su magnífico relato.🇪🇸🇪🇸🇪🇸
    ¡¡¡ TODO POR ESPAÑA!! Y por Puerto Rico.

    Le gusta a 8 personas

  4. Magnifico articulo profesor D. Pedro Motas que pone en evidencia la especial relación entre España y Puerto Rico, como lo hizo SM el Rey en su reciente discurso ante los puertorriqueños, magnífico resumen de lo que nuestra Patria y nuestros antecesores hicieron en el mundo. Yo creo que ellos no colonizaron sino que españolizaron al nuevo mundo y es por eso que los puertorriqueños respiran por España y se encuentran aquí como en su propia casa. Me parece que han sido dos las ocasiones en las que Puerto Rico solicitó en fechas recientes aumentar su vinculación con España y me parece que no recibieron respuesta alguna por parte de alguno de nuestros estólidos gobiernos. A mi me parece que la vinculación con los EEUU podrán aceptarla los puertorriqueños solo por intereses económicos porque en todo lo que se refiere al alma los puertorriqueños aman a España. Tanto como nosotros los amamos a ellos.

    Le gusta a 8 personas

  5. Muchas gracias Dn. Pedro, por todo su escrito sobre Puerto Rico, da la casualidad de que tengo una amiga allí, y no vea con qué fervor nombran a España, cosa que nosotros no hacemos. Saludos para todos.

    Le gusta a 6 personas

  6. A las órdenes de V. E., mi General.

    Mi muy admirado Don Pedro Motas. Apasionado canto a la gloria pasada de España y su labor en América con esta elegía a uno de los primeros territorios descubiertos.

    Muy otra podría haber sido la historia si no hubiera sido por la megalomanía, la soberbia y la locura de aquel magnate de la prensa sensacionalista llamado Randolf Hearst, que con su imaginación diabólica, y desbordando hasta al entonces Presidente Mc Kinley, que no quería la guerra e hizo todo lo posible para evitarla, consiguió que ocurriera. No me extrañaría, por lo que explotó en subeneficio la catástrofe del Mine, que ya se demostró que no había sido por una mina española, hubiera él concebido y financiado un sabotaje que hiciera estallar la Santabárbara.

    Este indivíduo, con anticipación al hecho, destacó a un fotógrafo a Cuba con el encargo de fotografiar en exclusiva la guerra. Al responderle el fotógrafo que en Cuba no había ninguna guerra, le dijo: «Vd. vaya y hágame las fotos, que yo me encargo de poner la guerra». Lo inmediato siguiente fue «el accidente» de la explosión del Maine en el puerto de La Habana, ¡qué casualidad!, y la feroz campaña en sus periódicos achacándolo a una «mina española». El resto ya es sabido.

    Una vez metidos en faena, por qué no aprovechar Puerto Rico e ir a por Filipinas. Así se escribe la historia. Claro que, a lo que se vió, con Cuba les salió un hueso más duro de roer, y tuvieron que darse con un canto en los dientes conformándose con el trocito de Guantánamo. Algo así como emulando a sus antepsados corsarios ingleses en lo de Gibraltar.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 6 personas

  7. Mi respetado y GRAN EMBAJADOR.
    Uno va corriendo y mete la patita. Los humNOS NO SOLO PECAMOS 7 VECES SINO 70 VECES 7. EN EFECTO ES «deciens» (diez) . Cosillas que pasan. Como vera está perfectamente claro que, es de Horacio en 365 de la epístola a los pisones. Creo que los PISONES y mejor dicho los CALPURNIOS PISONES , aparecen en el III siglo a.C y eran una Alta Familia de la gens CALPURNIA que alcanzan con la REPUBLICA ROMANA altas magistraturas. Además había dos ramas importantes LOS CESENIOS y los FRUGI.
    Eterna gratitud y LA MAS ALTA ADMIRACIÖN de todo corazón y MÁXIMO RESPETO con el LEGIONARIO ENTRAÑABLE Y MUY LEAL AFECTO PATRIO.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA EL CUERPO DIPLOMÁTICO ESPECIAL
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 3 personas

  8. Buenas tardes General Dávila, D. Pedro y a todos;

    Soy la primera en reconocer que nuestra relación con Puerto Rico es privilegiada si se compara con otros países más al sur del Continente Americano.

    Por mi experiencia personal comprobé en su día que hay una comunidad en ese país que tiene un gran peso político y social, y esa comunidad dicho sea sin ánimo de xenofobia alguna por mi parte, son los que tiene un pedigrí impecable en cuanto a su raza, blanca y eminentemente hispana.

    Según pude comprobar, ellos son los que mantienen la llama del hispanismo en alza, y aunque los Estados Unidos son bastantes renuentes a convertirlos en otro Estado, cada vez que se suscita un referendo para saber si ellos prefieren seguir siendo un Estado Libre Asociado o entrar de lleno como un Estado de pleno derecho dentro de los Estados Unidos, suele prevalecer la primera opción, y no sólo por su arraigo hispanista, también porque disfrutan de unas ciertas ventajas fiscales y ayudas económicas que desaparecerían con la segunda opción.

    Sea como sea, lo que si es bien cierto es que un español en esa tierra es recibido con un cariño del que, por desgracia, no disfruta en casi ningún otro país de esa parte del Continente, y también hablo por experiencia.

    La población indígena de esa isla eran indios tainos, en su mayoría, de los que apenas quedan vestigios, y que en todo caso no gozan de demasiadas simpatía por su población actual, porque eran caníbales reconocidos y bastante salvajes en sus costumbres.

    El mestizaje que hoy predomina es un mulato, bastante más claro de piel que, por ejemplo, en la República Dominicana, que proviene, claro está, en primer lugar de los esclavos que fueron vendidos por los esclavistas en esa isla, y más tarde por una emigración más o menos legal (teniendo en cuenta que en patera también se llega desde Cuba o desde esa República Dominicana a la que aludía) que acaban adquiriendo la nacionalidad puertorriqueña y por ende su posible entrada a los Estados Unidos sin mayor problema, casi siempre por matrimonio con un puertorriqueño.

    Pero incluso dentro de esa población mestiza, hay un cariño y una admiración por la Madre Patria que cuando vives allí se hace evidente en todos los órdenes de la vida, y que te la facilita a todos los niveles, justo es reconocerlo.

    Yo tengo un magnífico recuerdo de los años que viví allí, y un especial cariño por su población, que es alegre, amable, y disfruta la vida con un estilo muy parecido a los sureños de nuestro propio país.

    Así que le agradezco su artículo de hoy, porque todas mis simpatías están con la población de Puerto Rico, con sus costumbres, y con su empeño en conservar nuestra lengua a toda costa.

    Saludos

    Le gusta a 4 personas

  9. Cerca ya de la media noche y como de costumbre, quiero agradecer de corazón los «me gusta» y las aportaciones tan generosas que se han hecho a mi humilde artículo.
    Buenas noches, feliz sueño y un fuerte abrazo de vuestro compañero y amigo.
    Pedro Motas

    Le gusta a 4 personas

  10. Magnifica informacion, hoy he aprendido mucho sobre eltema.
    Gracias, y saludos a todos.
    A mi general a D. Pedro Moras, y a todos.
    Josefa López del Moral Beltrán

    Me gusta

  11. Pingback: LOS LAZOS ENTRAÑABLES… Pedro Motas – Promoviendo la Comunidad Autónoma de Puerto Rico: Alternativa Superior de Estatus

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s