CRUCE DE CARTAS ENTRE LOS HERMANOS FRANCO Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver.

Los hermanos Franco en 1923. Francisco de coronel jefe del Tercio y Ramón, capitán jefe de la base de hidros de la Comandancia de Melilla.

Francisco.-
De los cinco hermanos Franco: Nicolás, Francisco, Pilar, Ramón y Pacita (murió a los cinco años), Francisco en el trienio 1928-1931, se centró en crear y dirigir en Zaragoza, una de las grandes obras de su vida: la Academia General Militar; pero el uno de julio de 1931, con la firma de Azaña, se publicó el decreto de su cierre. El enfrentamiento secreto entre Franco y Azaña fue conocido entonces por muy pocos, pero sería una de las bases para el siguiente medio siglo de la Historia de España.
Franco con motivo de la despedida de sus cadetes, pronunció una memorable arenga que todavía hoy resuenan en el patio de armas de la academia zaragozana, entonces plaza del Rey, ese día sin bandera.
…«¡Disciplina…!Nunca bien definida y comprendida. ¡Disciplina!, que no encierra mérito cuando la condición del mando nos es grata y llevadera. ¡Disciplina!, que reviste su verdadero valor cuando el pensamiento aconseja lo contrario de lo que se nos manda, cuando el corazón pugna por levantarse en íntima rebeldía o cuando la arbitrariedad o el error van unidos a la acción del mando. Esta es la disciplina que os inculcamos. Este es el ejemplo que os ofrecemos.»…
Manuel Azaña siendo ministro de la Guerra, se siente indignado con Franco por ese discurso de despedida, que lo califica como subversivo y decide ponerle una nota desfavorable en su hoja de servicios. Siguió de general de brigada, pero pasó del primer puesto al último del escalafón. Acto seguido, montó un ataque directo contra el Ejército. Al ya conocido cierre de la Academia General Militar, siguieron entre otras medidas, la supresión de las Capitanías Generales y la reducción del 80 por 100 del sueldo de los militares declarados disponibles (los pocos que no acataron por escrito la promesa de adhesión y fidelidad a la República).
A Franco no le gustó el cese de Primo de Rivera ni la designación del Jefe del Cuarto Militar del Rey, general Dámaso Berenguer, como Jefe del Gobierno encargado de restaurar el régimen constitucional y de liquidar la Dictadura.
Con la implantación de la Dictablanda, Berenguer no logró la adhesión , sino la abstención del Ejército. Prueba de ello fue que grupos de oficiales conspiraron en favor de la República con fines violentos y radicales, y acabaron con los dos pronunciamientos de noviembre de 1930: el de Fermín Galán Rodríguez y Ángel García-Hernández en Jaca el día 12, y el de Ramón Franco con el general Queipo de Llano y otros aviadores en Madrid, el día 15.
La primera tras en el Consejo de Guerra elevado a Sumarísimo celebrado en el cuartel Pedro I de Huesca, acabó con la vida de Galán y García-Hernández los dos capitanes considerados responsables. Alfonso XIII no hace uso del derecho de gracia y, a las 14´45 horas del domingo14 de diciembre de 1930, ambos oficiales son fusilados junto a la tapia del polvorín del camino Viejo de Fornillos cerca de Huesca, a pesar que era costumbre muy arraigada en España , casi con fuerza de ley, que en día santo (domingo) no se fusilara a nadie.
Por otra parte, tras el fracaso de la sublevación de Cuatro Vientos, sus responsables marcharon al exilio, volando hasta Lisboa.
Ramón.-
El menor de los hermanos Franco, era oficial de Infantería y en 1920 fue destinado a la Aeronáutica Militar como alumno de la escuela de pilotos, llegando a ser un temerario y valiente piloto, capitán jefe de la base de hidroaviones del Atalayón de la Comandancia de Melilla en la Mar Chica a los pies de Nador.
Ramón pilotando el «Plus Ultra» ( hidrocanoa matrícula M-MWAL, de la Aeronáutica Militar española), y su tripulación: el capitán Julio Ruiz de Alda, el teniente de navío Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada, alcanzaron gran fama al realizar por primera vez el vuelo entre España y Sudamérica, partiendo el 22 de enero de 1926 del Muelle de la Calzadilla en Palos de la Frontera (Huelva) con destino Buenos Aires, adonde arribaron el 4 de febrero de ese mismo año.
Al igual que su padre, inspector del Cuerpo Administrativo de la Armada, estaba afiliado a la masonería, por eso y otras cosas estaba fichado por los Servicios de Seguridad que mandaba el general Mola, quien pidió varias veces a Franco, que tratase de apartar a su hermano de aquel camino, sin que este le hiciera el menor caso. Ramón mantuvo siempre su fidelidad al Rey Alfonso XIII, así como su hostilidad a Primo de Rivera.
No se si Ramón le devolvió a Francisco las dos mil pesetas que le había mandado en 1930, pero lo que me consta es que en 1936, al enterarse del fusilamiento de su amigo Ruiz de Alda en la matanza de la Cárcel Modelo de Madrid, la noche del 22 al 23 de agosto, al mes de iniciada la guerra civil española, voló desde Estados Unidos para ponerse a las órdenes de su hermano, tomando parte como aviador en el bando nacional de nuestra guerra civil. Como teniente coronel se le nombró jefe de la Base de hidros de Pollensa (hoy aeródromo militar). Murió el 28 de octubre de 1938 cuando en una tormenta su hidroavión cayó al Mediterráneo a la atura del cabo Formentor. En 1940 a título póstumo se le asciende a coronel.
Correspondencia.-
Resumido este era el ambiente en que desarrolló la áspera correspondencia entre los hermanos Franco. Algunas cartas han llegado hasta nosotros, siendo de las más interesantes estas dos que trascribo fechadas entre final de 1930 y principios del 31, entre Zaragoza y Lisboa. Antes de instalarse en el pabellón que estaban haciendo en la misma academia, lo hizo en la céntrica calle zaragozana Joaquín Costa, número 9 y 12, segundo piso, puerta con puerta con el Premio Nobel de Medicina D. Pedro Ramón y Cajal. Las cartas fueron publicadas en el cuadernillo nº 12 de la colección de ABC con el título: «Vida de Franco», Prensa Española Blanco y Negro, dirigidos por Ricardo de la Cierva.
Carta de Francisco.-
Mi querido y desgraciado hermano: Acudiendo a tu llamamiento, te remito la cantidad de dos mil pesetas que es cuanto alcanzan mis posibilidades en el día de hoy, y que deseo te lleguen para resolver los primeros apuros económicos de tu situación.
Tus andanzas revolucionarias a las que vino a unirse tu última locura que si terminó con tu huida a un país extranjero, pudo tener como corolario tu fusilamiento con arreglo a los códigos, de igual forma que pagaron con su vida los dos capitanes que, secundándote en Jaca, se levantaron con sus tropas en armas contra sus jefes y fuerza leales.
Es posible , Ramón, que en tus desvaríos no sientas las amarguras que a todos nos causas, en que al dolor de verte equivocado, apasionado y ciego, fuera de la Ley y de todo principio, se une la posibilidad de que termines tu vida fusilado y abandonado por todos, ante la indiferencia de cuando no el aplauso del pueblo, que un día te aclamó como aviador y que te repudia como revolucionario.
Si serenamente meditas sobre los resultados de tu actuación, si lees los comentarios de la totalidad de la Prensa extranjera, si pudieras escuchar hoy a los que se embarcaron contigo en la loca aventura, desengañados de sus errores, te convencerías de lo que podía encajar en el cuadro de medidas del pasado siglo, es imposible hoy en que la evolución razonada de las ideas y los pueblos, democratizándose dentro de la Ley, constituye el verdadero progreso de la Patria, y que toda revolución extremista y violenta la arrastrará a la más odiosa de las tiranías.
Que tu apartamiento del viciado ambiente en que has vivido estos años, en que el odio y la pasión de las personas que te rodean te engaña en sus quimeras, que el obligado destierro de nuestra Patria serene tu espíritu y te eleve sobre toda pasión y egoísmo, que rehagas tu vida alejado de estas luchas estériles que colman a España de desdichas, y que encuentres el bienestar y la paz en tu camino, es cuanto te desea tu hermano que te abraza,
Paco.
Así respondió Ramón.-
Querido hermano: Recibí tu carta y las dos mil pesetas, que te devolveré en cuanto pueda, supongo será pronto. No estoy conforme con nada de lo que en ella me dices y me apena ver que tus ideas liberales son más conservadoras que las de Romanones.
No me asusta el fusilamiento. Si me marché de España fue para seguir en la brecha y creo que haré mayor bien por España y su República desde fuera que encerrado por tu amigo Berenguer, que no vaciló en llamarme mal nacido.
El asesinato de Galán y Hernández, de cuyo Consejo de Guerra formó parte el el señor Gay, conspirador republicano; los crímenes cometidos por vuestra Legión en tierras alicantinas y los demás desafueros del régimen no tardarán en ser castigados, y no os extrañe que la moderación del reciente movimiento se convierta en extremada violencia en el próximo e inevitable J´y serais.
Los que no estéis ciegos y hayáis seguido los sucesos sin apasionamiento reaccionario habréis podido ver la voluntad republicana del país, bien puesta de manifiesto a pesar de estar detenidos los «leaders» de los partidos.
El entusiasmo republicano es cada día mayor. Los que se empeñen en oponerse a la voluntad del pueblo perderán todo su prestigio. No te creas que los periódicos graznadores de la derecha reaccionaria podrán hacer algo para salvarlos.
Podrás ver que el general Sanjurjo va perdiendo el suyo y tú debes estar muy contento de no haber figurado entre las fuerzas represoras.
Que esta carta te haga reflexionar y te muestre el camino a seguir. El mío sigue bien recto.
Un fuerte abrazo de tu hermano Ramón.
Conclusión.
Para que la paz y el trabajo nos permitan seguir haciendo mejor a España, por la que sin duda lucharon Francisco y Ramón, cada uno desde su verdad, les debemos el respeto, la serenidad y la comprensión que hagan posible escribir su verdadera historia.

Zaragoza mayo 2022.

Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver.

Blog: generaldavila.com

14 mayo 2022

15 pensamientos en “CRUCE DE CARTAS ENTRE LOS HERMANOS FRANCO Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver.

  1. ¡Ojalá fuésemos capaces de discrepar entre nosotros como hermanos desde las más radicales posturas no dejando alimentar el frentismo que tanto beneficio da a los enemigos de nuestro país!

    Le gusta a 8 personas

  2. Atentamente y con el debido respeto

    Al fervor de dos Soldados por ESPAÑA (Los Hermanos Franco)
    ————————————————————————————-
    Trazos de España contados
    por personas comprometidas
    con el deber del Soldado
    que a tal fin son entregados
    haciendo cantos de vida.

    Dos Soldados ejemplares
    que por España lucharon.
    Dos hermanos singulares
    que defendieron sus ideales
    con el amor que manifestaron.

    CADA CUAL A SU MANERA,
    PERO CON LA MISMA FINALIDAD
    DE ENTREGAR LA VIDA ENTERA
    A ESPAÑA COMO BANDERA,
    SUS VALORES E INTEGRIDAD.

    En la hombría demostrada
    se abrazan Francisco y Ramón,
    dos hermanos de sonadas
    que quedaron razonadas
    POR EL BIEN DE LA NACIÓN.

    España día 14 de mayo de 2022

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 9 personas

  3. Y en la última etapa del viaje (10.000 Kms) del Dornier «Plus Ultra», justo antes de llegar a Buenos Aires, en la vertical de Montevideo, dicen que dijeron que Pablo Rada, uno de los pocos que entendia de aquellos motores Daimler que llevaba el hidro, oyó, y oyeron todos a bordo, un ruido raro, lo que les forzó a una «escala técnica» en aguas de esa capital, cosa que sabían no sería del agrado de Primo de Rivera, cuyas relaciones con Uruguay o su gobierno eran «tensas», y les había hecho saber que no quería que amarasen en el país; lo que aún no sabían Primo de Rivera, Francisco Franco, ni probablemente el mismo Ramón Franco, es que aviadores sin travesuras son como jardines sin flores, o universidades sin las cargas de aquellos guardias, los famososo·»grises». Ahora TODO está más desaborido y aburrido. Buenos días, mi Coronel, y todos.

    Le gusta a 8 personas

  4. A las órdenes de V.I., mi Coronel.

    Interesantísima esta publicación, por el incalculable valor histórico de esas cartas.

    Es de resaltar el lenguaje directo y sin eufemismos ni florituras que utiizan ambos. Llamando al pan, pan, y al vivo, vino. Con corrección y sin perder las formas. La de «Francisco» es particularmente expresiva. Eso de comenzarla con la fórmula «Mi querido y desgraciado hermano» es de antología; lo que no afecta al amor fraternal mutuo. Continuando con su proverbial sentido de la realidad y siempre dentro de la cultura de la época, menciona cuantas veces encaja lo del fusilamiento. «Ramón» tampoco se muerde la lengua ni se anda con retóricas; sencillamente se despacha a gusto.

    Dos mil pesetas de la época, para un Coronel, tenía que ser una fortuna. Casi como si ahora un hermano calavera en apuros nos pidiera doscientos mil Euros; a ver quién tiene eso y puede desprenderse de ello. El hecho de «prestárselas», conociéndolo tan bien como muestra conocerlo, es de un mérito enorme.

    No es probable que uno pudiera devolver y el otro recuperar nunca las dos mil pesetas, quizás debido a que se interpuso la guerra y en ella la muerte del deudor.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 8 personas

  5. Mi General : Magnífica lección la de hoy. Habla de nuestra historia, Historia de ESPAÑA, y conviene conocer el pasado. Dos hermanos , cada uno con sus ideas, los dos trabajan por el bien de de su Patria, pero aún siendo tan diferentes, exponen sus ideas sin rodeos.
    Gracias Ángel, y un abrazo.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 9 personas

  6. Con permiso de Vuecencia mi General y Coronel Cerdo. Entre monarquía y republica puede haber un entendimiento siempre que el honor, la honra y el amor a la Patria estén por encima de los intereses personales.
    La ideología bolchevique fue la responsable de la falta de comprensión con el resultado de guerra, que era lo que los asesinos bolcheviques querían. ! Arriba España y viva La Legión !. Julio de Felipe Jimeno

    Le gusta a 6 personas

  7. Mi querido coronel, viejo y querido profesor.
    Muchas gracias por rescatar esas dos viejas cartas que no hacen si o poner de manifiesto la división en el Ejército (léase fuerzas Armadas) reflejo de la división de la propia sociedad.
    ¿Cuántas lecciones podríamos extraer de ka le tura sosegada de estas cartas, envueltas en el ambiente te socio político que nos relatas.
    Me gustaría destacar el espíritu de conciliacion con el que nos las presentas.
    ¡Bravo! mi coronel!
    Sigues siendo el espíritu inquieto que nos transmitirte a tus alumnos cadetes. Especialmente a los que jugábamos a pala en rl frontón de la Academia General Militsr. La última obra que emprendió el General Franco cuando le ordenaron el cierre de la Academia.
    Adolfo Coloma
    General de Brigada (r) del ET

    Le gusta a 8 personas

  8. Buenas tardes Coronel D. Angel Cerdido Peñalver, General Dávila y lectores del blog

    Lo que hoy nos cuenta, D. Ángel, es una especie de joya histórica poco conocida,

    Siempre he oído comentarios, claro está, sobre el tema, pero nunca tan claros y tan verídicos como expresa su artículo de hoy, con esas dos cartas que se cruzaron en momentos muy convulsos Francisco y Ramón.

    Todos sabemos que entre hermanos, criados en una misma familia y educados, se supone, con parecidos criterios, pueden surgir divergencias. A mi sólo me queda un hermano, mayor que yo, porque el pequeño murió ahogado mientras seguía un curso de buceo en aguas cercanas a Cartagena, pero ese hermano que sigue vivo, aunque desde hace años no cruzo una sola palabra con él, era y supongo que sigue siendo de Izquierda Unida. Le aseguro que he procurado no hablar nunca de política con él, pero su insistencia en tocar ese tema, y no precisamente en términos fraternales ni pacíficos, me llevaron a cortar toda relación a raíz de la muerte de mi madre, porque hasta entonces me limitaba a no contestar ni entrar al trapo precisamente por no causarle disgustos a mi madre que sufría si nos oía discutir.

    Por eso es de admirar la actitud, primero de Franco que le presta un dinero que en la época debía ser casi una pequeña fortuna a su hermano, aunque sin dejar de advertirle que su posición era peligrosa y errada, sin ofender ni menospreciar, en un tono que ya me hubiera gustado oír en labios de mi hermano cuando todavía tenía que escucharlo por pura educación y respeto a mi madre, y también es de admirar la franqueza de Ramón, su tono firme pero respetuoso, cuando contesta, y más todavía cuando una vez declarada la guerra civil se viene a España para ponerse al servicio de su país, fueran cuales fueran las circunstancias, por puro patriotismo, aunque no estuviera totalmente de acuerdo con su hermano.

    Impactante podría llamarse su artículo de hoy, y por supuesto interesante en grado sumo, y lamento repetirme, pero sus artículos siempre lo son, y además podemos disfrutarlos en el mismo tono sereno como el que utiliza cuando los escribe.

    Gracias una vez más, mi Coronel.

    Un cordial y afectuoso saludo

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 6 personas

  9. No conocía este episodio, por lo que muy agradecido por la exposición. Y después de leer ambas y fraternales misivas, la historia creo que le ha dado la razón a uno, aunque ahora nos quieran vender otra cosa. ¡¡¡Qué claridad la de un hermano y, creo, qué locura la del otro, sin perjuicio que los dos se expresan a las mil maravillas y sin estridencias. Discrepancias que a buen seguro se reprodujeron en tantas y tantas familias. Y afortunadamente creo que el hermano díscolo recondujo sus pensamientos cuando vio, al igual que nadie sospechoso como Ortega y Gasset (como es sabido radicalmente opuesto a la dictadura de Primo de Rivera, la complicidad de Alfonso XIII con ella le pareció la gota que colmaba el vaso de los desmanes de una Monarquía que debía desaparecer por el bien de España, siendo prueba de ello su artículo en El Sol que tituló El error Berenguer) que el incipiente régimen se desmoronaba y pronunció su famoso «No es esto, no es esto» con motivo de la aprobación de la Constitución republicana de 1931.

    Le gusta a 6 personas

  10. Con permiso de Vuecencia, mi General. Solo pedir disculpas por el error cometido al escribir el nombre del Coronel Cerdído. Lo siento y espero ser perdonado. Julio de Felipe Jimeno

    Le gusta a 3 personas

  11. Desconocía este pasaje de la relaccion de los hermanos Franco. la mesura, corrección y sinceridad desplegadas enla misiva a pesar de la disparidad de opiniones y situacion existene entre ambos, unicamente es atribuible a la influencia del factor familiar que impide de forma contundete la violencia en el enfrentamiento. lA FAMILIA CONSTITUYE EL ESLABON BASICO DE LA SOCIEDAD y así se comprende que ciertas ideologías persigan su destrucción como uno de sus objetivos para alcanzar el Poder.
    Cuando de joven,pocos años despues de mi salida de la Academia, fuí destinado a la Escuela de Suboficiales de los Alcazares, un dia, paseando por la orilla del Mar Menor, proximo a los limites de los terrenos de la Escuela, Base de Hidros durante la Guerra Civil, divise en medio de aquel páramo, podriamos denominarlo así en aquellos años, un pequeño chalet con claras señales de abandono; curioso y extrañado de su existencia en tal lugar, entre en el mismo y paseé por sus habitaciones, pocas y todavía con algunos pequeños objetos abandonados por sus antiguos moradores. Al dia siguiente al preguntar a un compañero mas antiguo me contesto que en aquel chalet habia vivido «la pareja» de Ramón Franco y que lo construyó el Ejército del Aire para ella al desaparecer este en un vuelo entre la Península y Mallorca y que vivió allí ella sola hasta que falleció, unicamente rodeada de numerosos gatos. Mas tarde ,, ahondando en nuestra reciente pasado llegue a ciertos conocimientos de la familis Franco asi como a contravertidas opiniones de sus miembros. En cuanto al Coronel D, Ramón Franco solo puedo hacer constar mi respeto por la entereza y sinceridad de sus opiniones y mi reconocimiento por su decisión final.
    El drama o mejor seria decir tragedia de una España dividida, que alcanzo a muchas familias de los tristes años treinta no podemos dejar de pensar que se repetiría en la actualidad, por lo que toda actuación contra aquellos que promueven a diario acciones que solo engendran la división y el odio es indispensable.
    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 6 personas

  12. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios que no hacen más que animarme a seguir.
    A mi entrañable y aún no conocida Dª Margarita, solo decirle que si mis notas le han servido para sentirse tranquila con su actitud respecto a su hermano, que de sobra sé fueron las justas, son el mejor comentario que nunca me han hecho y que nunca olvidaré.
    Desde mi interior satisfacción y con el ánimo contento, MUCHAS GRACIAS.
    Atentamente le saluda y quedo a su entera disposición,
    Ángel Cerdido Peñalver

    Le gusta a 6 personas

  13. Otra vez gracias a todos, al general Coloma agradecerle su opinión, alumno mío en la Academia General Militar de Zaragoza. Como desde pequeñito me enseñaron que siempre hay que ser respetuosos con los superiores, aunque la antigüedad sea un grado, aquí me tienes a tus órdenes y saludándote con fuerte abrazo.
    A Julio de Felipe, decirle que no se sienta culpable por el error al escribir mi primer apellido y por tanto nada tengo que perdonarle, sino darle las gracias por leerme y por tanto considerarlo. amigo. Fuerte abrazo.

    Le gusta a 3 personas

Deja un comentario