DIARIO DE UNA BANDERA. COMANDANTE FRANCO (General de División Rafael Dávila Álvarez)

IMG_20151006_205346Los que amáis a la Legión, os interesáis por ella, o simplemente sentís curiosidad por saber lo que es y quiénes son los legionarios, estáis obligados a leer tres libros. El primero de ellos: ‹‹La Legión››, escrito por su fundador, el Teniente Coronel Millán-Astray. El otro: ‹‹Diario de una Bandera››, escrito por el Comandante Franco, lugarteniente del fundador y, junto a él, creador y ejemplo del espíritu de la Legión.

22536358Hay un tercer libro cuyas letras han quedado escritas con sangre en las ardientes páginas africanas: Valenzuela. El Teniente Coronel Valenzuela, Jefe de la Legión, muere al frente de sus legionarios como quisiera morir cualquier Jefe de la Legión que se pone al frente de sus hombres. Ya está escrita la historia de la Legión, la única: el sacrificio hasta la muerte si necesario fuera. Estos tres libros, escritos con sangre, sobre la tierra y sobre el papel, son las fuentes de la Legión explicada desde la cruda realidad del combate y la tragedia legionaria, historias de guerra y de hombres ante la guerra. Son el manual del soldado, el idioma del combate y el espíritu que renace.

Tendrá que escribirse el libro del Centenario de la Legión, queda ya muy poco. El primer capítulo está ya escrito: Millán-Astray, Valenzuela, Franco.images Son el camino trazado, el ejemplo a seguir, el Credo ordenado cumplir ¡siempre!, hasta morir.

‹‹Diario de una Bandera›› no es la historia de una Bandera de la Legión, la del Comandante Franco. Va más lejos. Es la Legión que trabaja, combate y muere, es la  épica legionaria. En cada uno de sus hechos habla la Legión en romance.

Franco relata los comienzos de los legionarios, cada uno distinto, la mayoría envueltos en el olvido, los honores y la gloria. Ser Caballero no es baladí. Buscan, ni ellos lo saben,  galones o estrellas, aún a costa de la muerte. No todos lo logran, ni una cosa ni la otra. Ser Caballero legionario es un título que no todos pueden conseguir.

‹‹Diario de una Bandera›› está escrito por el Comandante Franco cuando el sentimiento legionario aflora. Es un relato épico del sufrimiento, del compañerismo, del amor a España y a su Bandera ganada con la sangre de los legionarios. Es historia de la Legión.

Octubre de 1920. Riffien, cuartel de legionarios.

Jura de Bandera. Quieren la suya. Teñirla con su sangre. Habrá que esperar.

Legionario, legionario soy

Y  mi niña dice, cuando a verla voy

¡Niño mío!, yo quiero ser la primera

Que se abrace a la Bandera ganada por la Legión.

Soledad, camaradería, algún combate… de boxeo. Aburre y cansa la quietud a estos hombres de guerra.

Trabajo a destajo. Ellos quieren ser infantes. África es escuela, nervio y alma de la Infantería.

¿Quiénes son esos soldados

De tan bonitos sombreros?

Es el Tercio de legionarios

Que llenan sacos terreros

29 de junio de 1921. Primer día de gloria. ¡Al fin!… Buharratz, Muñoz Crespo. Asoman los héroes: Torres Menéndez, Ortiz de Zárate, Arredondo, Monterito, cuarenta legionarios muertos.

Ya se oye ¡La Legión! ¡La Legión!

22 de julio. ¿Qué sucede? Melilla. Le toca a la I Bandera, la de Franco. ¡En socorro de Melilla! El Fondak, a Tetuán. ¿Será posible? ¡Hay que seguir! ¡Hay que seguir! Sordos a la corneta hay que despertar  a los legionarios. Dos noches sin dormir, más de cien kilómetros en día y medio. La más dura marcha de una unidad de infantería, sin apenas descanso, algún sueño breve en la cuneta. La legión empieza a vivir y a sentir su Credo.

¡Melilla! Se entra cantando, La Madelón… No queda nada de la Comandancia General. Gritos de ¡Viva España! ¡Estos son soldados, que negros y qué peludos vienen!, mil comentarios, las emociones más grandes de la vida militar. Para esto se fundó la Legión.

Nador, Monte Arruit… en la guerra hay que sacrificar el corazón ¡esperan tantas posiciones!

Las salidas son casi diarias y el aprovisionamiento de las posiciones requiere la presencia de la columna y librar combate con el enemigo. Como un chorreo van disminuyendo los efectivos de la Legión y Regulares.

El Atalayón, Caseta del Tren, Sidi-Hamed (solo Manolo, el valiente cantinero, visita a diario la posición)…

Los blocaos, el de la Muerte, Mezquita, Dar Amed (el Malo).

Dar Amed desaparece bajo los escombros. Antes, un Cabo y catorce legionarios, voluntarios,  han ido en su auxilio. Saben que van a morir. El legionario Lorenzo Camps, había cobrado días antes la cuota y no había tenido ocasión de gastarla, hace entrega de las 250 pesetas a oficial diciéndole:

  • Mi teniente, como vamos a una muerte segura ¿quiere usted entregarle en mi nombre este dinero a la Cruz Roja?

El cabo que los manda es el legionario Suceso Terreros cuyo nombre figura con letras de oro en el Libro de la Legión.

¡Así mueren los legionarios por España!

¡Casabona! Felicitaciones: ‹‹ Con su indomable valor, con su admirable amor patrio, con su incomparable pericia…››

¡Viva España! ¡Viva la Legión!, grita el bravo Blanes, abanderado de la primera Bandera. Se lo llevan gravemente herido.

Solo se ve a Millán-Astray. Lo manda todo cuando cae herido el bravo jefe de Regulares, González Tablas.

Nador, Tahuima, Sebt y Ulad-Dau…

El ardor de aquellas tierras se humedece con sangre legionaria. Cuatro bajas, veinte, cien bajas… ¡Viva la Legión! ¿Y si no se hubiese creado la Legión?

El 10 de octubre de 1921 es glorioso en la historia de la Legión. El Gurugú, de Segangan a Taxuda. Las bajas se multiplican. El enemigo con gran arrojo ataca por todos lados. Hace falta espíritu más que balas. Hasta los acemileros acuden al fuego.

El pecho descubierto de los legionarios parece blindado con acero

¡En avant! ¡En avant! Grita un legionario francés.

Se lucen las baterías gallegas ¡admirables! Se convierten en la artillería de la Legión.

Monte Arruit ¡al fin! No se puede describir el horrendo cuadro que se presenta. La mayoría de los cadáveres han sido profanados o bárbaramente mutilados… Sobre la fosa común un puñado de tierra. Y una oración legionaria. Porque juntos formamos bandera.

La Legión va creando su historia de bravura y lealtad.descarga

Y así, continúa el relato de guerra. Como entonces fue y como desde entonces se grabó en el alma legionaria. ¡Para siempre!

Pasan los legionarios por la plaza y se escucha a un grupo de soldados la inspirada canción del Legionario, de la que es autor el comandante Cabrerizo. Es uno de los cantos más bonitos hechos a la Legión:

¿Quiénes son esos bravos soldados

Con bustos de bronce, curtidos al sol?

Legionarios del Tercio Extranjero

Que llevan la savia del suelo español.

Un laurel brota siempre en las huellas

Que los legionarios dejan al pasar

Y germina regado con sangre

Formando una hermosa corona triunfal

Acogido a la BanderaMillan

Que tremola mi Legión

Se ha dormido la quimera

Que guardé en mi corazón.

Soy legionario de España,

Que una hazaña sin rival

dará al libro de su historia

Para ofrendarle la gloria

De otra página inmortal.

Legionario, legionario,images

Canta alegre tu canción,

Que el cantar es legendario

En nuestra heroica Legión

Soy legionario de España

Que una hazaña sin rival

Daré al libro de su historia

Para ofrendarle la gloria

De otra página inmortal.

 

Páginas inmortales para nuestra heroica Legión. Tres jefes, los primeros: Millán-Astray, Valenzuela, Franco.2040

Muchos otros hemos mandado las tropas de la Legión. Es el honor de mandar sobre el valor. Nuestra base, la fuente de nuestro hacer, nuestro reglamento y conocimiento está escrito en los libros y el ejemplo de sus tres primeros jefes: Millán-Astray, Valenzuela y Franco. Son la esencia y el alma de la Legión, lo que fue, lo que es y lo que será.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

10 pensamientos en “DIARIO DE UNA BANDERA. COMANDANTE FRANCO (General de División Rafael Dávila Álvarez)

  1. Buenos días mi General ,los tres libros que usted habla hace tiempo que los tengo muy bien guardados en mi memoria legionaria ,cada vez que tengo un rato, empiezo a leerlos de nuevo son libros espectaculares muy bien narrados y de una lectura muy comprensiva. Seria de obligado cumplimiento que todos aquellos que llevan en su sangre el ADN legionario como usted y yo, empezaran a leerlos y se dieran cuenta que como dice nuestro credo legionario que MORIR EN EL COMBATE ES EL MAYOR HONOR!!!

    VIVA ESPAÑA!!
    VIVA EL REY!!!
    VIVA LA LEGIÓN!!!

    JOSE LERENAS CAMPOY ( Escolta tercio Duque de Alba ) Ceuta

    Le gusta a 5 personas

  2. A las órdenes de V. E., mi General.

    Ignoro si podrá ver este comentario, pues ya son varios, incluídos llos dos últimos, de loas dos días precedentes, los que permanecen solitarios, in ningún otro pendientes de moderación, y no consigo explicarme técnicamente cuál sea la causa, ya que, por otra parte, sí son visibles los «me gusta» que ponen todos. En algún caso y trras muchas horas, aparecen los comentarios de los demás, pero el mío continúa «pendiente de moderación» y así queda. Deduzco que esto se debe a que el comentario no es visible para V. E., y por ello no puede actuar. Hay concretamente dos entradas, la de las «Explicaciones» de S. M. Juan Carlos I, y la de «La amistad y el compañerismo, en las que aparte de quedar mi comentario pendiente de moderación, no aparece ningún otro, extremo que resulta inconcebible, ya que hay contertulios que no fallan ni un solo día, y más si el tema es especialmente interesante.

    Si el presente pudiera visionarlo, me gustaría supiera que cuando leo algo tan entrañable y emocionante, regreso a mis primeros años de juventud, la sangre circula a más velocidad y com más fuerza, y el alma se sosiega.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 6 personas

  3. Mi General en estas líneas has dicho y rememorado la Historia de nuestra Lagion que en todo lo que se ha escrito y dicho oficialmente a lo largo del año de su Centenario.
    Con lo fácil que era si no se hubieran hecho malabares para esconder a sus artífices ¡Porca miseria de muchos!

    Le gusta a 5 personas

  4. Buenos días /tardes mi general y seguidores del blog.
    Sin duda «Diario de una bandera» tiene mucha miga. Es mucho mejor que lo que parece a primera vista/lectura. De Millán-Astray me gusta mucho la carta a un cadete que quiere ir a la Legión, escrita en 1926. Sublime.

    Le gusta a 3 personas

  5. Su artículo es un bello homenaje a los 102 años de existencia de La Legión.
    Ambos libros junto a «Historia de la Legión Española» de Luís E. Togores forman parte de mi biblioteca.
    Un saludo a todos.
    Pedro Dalmau

    Le gusta a 3 personas

  6. Con permiso de Vuecencia, mi General. Yo recomiendo la lectura del libro de D. Luis Eugenio Togores. Puede hervir la sangre, escaparse alguna lagrima y emocionarse con las hazañas de nuestros héroes Legionarios, tanto los de hace un siglo como los actuales en las «Misiones de Paz». ¡Arriba España y viva La Legión!. Julio de Felipe

    Le gusta a 2 personas

  7. ¡LEÓN VIENE DE LEGIÓN! Y DE GIJÓN A GALICIA, HAY MUCHAS HORAS DE DISTANCIA.
    EN ESPAÑA EMPIEZA DE NUEVO A AMANECER.

    Me gusta

  8. Magnífico artículo de 3 leyendas de La Legión, el Ejército y de España. 3 bravos soldados españoles que lucharon en una epoca reciente de nuestra enorme historia, y que, como el resto de nuestras leyendas, están cayendo en el olvido, sino, en la manipulación histórica de nuestra Patria. Si múchos de nuestros jóvenes conocieran estos pasos de nuestra história reciente, cambiarian las perspectivas de a donde nos quieren llevar las ordas comunistas que hoy nos gobiernan y manipulan. Sin más, mi General, mi mas enhorabuena por este artículo y un fuerte taconazo. José Enrique Pons.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario