LA FOTO REAL. Rafael Dávila Álvarez

El verano Real aguanta su vela

Comienza el veraneo oficial con la foto de Estado, de la sonrisa Real como símbolo de que los españoles se van a descansar en feliz armonía y merecido descanso.

Nada es verdad ni es mentira que todo depende del cristal con que se mira, pero de alguna manera el símbolo debe manifestar esa emoción colectiva tan esperada: las vacaciones. Simple, sencillo, hasta necesario para transmitir cierta tranquilidad.

Así fue en España; ahora no tanto; lo que no sabemos es si será; lo de la foto estival quiero decir. Los tiempos no nos sonríen

El comienzo del feliz verano oficial era esa instantánea familiar y casera; española. Ahora es dispersa, no en la residencia de los Reyes, Son Vent, sino que se elige en la Isla un lugar a visitar y desde allí se lanza la imagen. Al protocolo se le ha añadido la habitual recepción, pero en el Palacio de Marivent, que unos invitados aceptan y otros aprovechan para mostrar su falta de educación, incívica postura y agrio carácter.

La interpretación es libre, pero no fácil. Luego llega el presidente con y sin corbata, y no es fácil saber porqué y para qué esa reunión. ¿Tradicional? Creíamos que eso de la tradición ya no se estilaba.

Es un momento del año que alimenta a los medios de colores y facilita las portadas, aunque todos sabemos que este año falta papel o pantalla para recoger la nada colorida actualidad.

Ese símbolo veraniego, la España de vacaciones, la de la normalidad expresada en el posado Real, sonrisa de todos, tiene muy poco de real y resulta complicado asumir el mensaje de felicidad que de alguna manera representa.

¡Con lo felices que nos lo prometíamos después de superar el azote de la enfermedad del coronavirus! No es necesario entrar en detalles.

Personalmente me ha producido enorme tristeza el conjunto del protocolo que inicia las vacaciones de España y sobre todo he percibido un indefinible sentimiento de ingratitud, por lo que de ello no hablaré. Sin entenderlo lo entendemos todos.

Por mucha sonrisa, color y belleza que la imagen difunda no refleja lo que pretende ni es símbolo de la emoción colectiva de los españoles que se enfrentan a uno de los momentos más críticos de su reciente historia, tanto que incluso podemos estar llamados a desaparecer como nación y con ello los símbolos representativos de esa unidad que, a pesar de todo, se sobreponen con una sonrisa. Obligada, también necesaria, pero incompleta y con aspectos difíciles de entender y por tanto asumir.

España es una nación triste, enfrentada, dividida y la foto más apropiada es la de una mueca grotesca. En blanco y negro, sin movimiento, amarillenta y cortada.

Al posado Real le falta la mitad y a la recepción un cuarto de foto. Ambas incompletas.

La instantánea Real está muy lejos de la realidad de España y las ausencias son más representativas que las presencias.

Sin duda la foto del verano Real aguanta su vela, en momentos de tormenta por un lado y al pairo por otros.

Todo está lleno de silencios e incógnitas entre media España que veranea en un extremo y otra media en el extremo opuesto.

Rafael Dávila Álvarez

8 agosto 2022

Blog: generaldavila.com

 

 

14 pensamientos en “LA FOTO REAL. Rafael Dávila Álvarez

  1. Siempre acertado, General Dávila, siempre acertado.
    Antes de empezar con la faena, con un café y un cigarrito, terminarán prohibiendo tanto lo uno como lo otro, leo su artículo del día y todos dan que pensar…y mucho.
    La situación de nuestra Patria no es crítica, es lo siguiente…
    Aunque parece que nadie sea consciente de ello o lo que es peor, a nadie le interesa o, al menos, esa es la impresión que tengo.
    Vivimos una época extraña, donde la superficialidad y la frivolidad han sustituido al deber y a la responsabilidad.
    Desde la hoguera de vanidades en sentido opuesto que supuso la reciente cumbre OTAN hasta los distintos posados de la entrada de las vacaciones de nuestros representantes sólo observo caras sonrientes, buen bronceado, alegría y demás manifestaciones de que todo marcha sobre ruedas…
    No son tiempos de vacaciones, no lo son.
    Son tiempos de trabajo duro, de sacrificio y de dar ejemplo desde arriba y no se está haciendo.
    El manido paralelismo del Titanic es aplicable a nuestra Nación, el final de este trasatlántico lo conocemos todos… ¿serán capaces nuestros respresentantes de evitarlo aunque sea después de sus vacaciones? ¿ o lo dilatamos al 2023? ¿ o simplemente dejamos pasar el tiempo?

    Le gusta a 6 personas

  2. Atentamente y con el debido respeto

    Muera el mal gobierno
    ————————————
    Puede verse el fingimiento
    De la tristeza que disimulan
    Al pensar que así estimulan
    A arrancar el descontento
    Que inútilmente se emula.

    Son sonrisas esforzadas
    Que inspiran desconfianza
    A la sociedad que alcanza
    A entrever en sus miradas
    Los sobresaltos que enlazan.

    NO nos pueden engañar,
    Lo que pasa en esta expaña
    Tan despreciada y extraña
    Donde la política criminal
    Se propulsa en sus patrañas.

    Mientras que la REALIDAD
    Nos hiere en lo más profundo
    Se va guisando lo inmundo
    Que envuelve la tempestad
    De tan impúdicos rumbos.

    El pueblo ha de responder
    Contra los falsos libertadores
    Que ejerciendo de traidores
    Se han clavado en el poder
    MUTILANDO LOS VALORES.

    Y ESPAÑA HA DE PRESCINDIR
    DE TOD@S ESTOS VERGAJ@S
    QUE NOS PUSIERON TAN ABAJO,
    AL DESPRECIO Y AL MENTIR
    HAY QUE MANDARLO AL CARAJO.

    España día 8 de agosto de 2022

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 7 personas

  3. Buenos días.
    Se masca no se si tragedia o tragicomedia. Esto pinta mal. Todos de vacaciones, todos alegres, bronceados. Mientras tanto las élites a lo suyo, a desvincularse de la Nación (eso que alguien llamó «la rebelión de las élites») cada vez el Estado está más desconectado de la Nación. La Nación va camino de la insignificancia entre Resentidos y Acomplejados, todos aborregadas. El otoño será tormentoso. En 1898 (antes y después del Desastre) triunfaba la zarzuela y el chotis, en 2022 triunfan las discomóviles y el reguetón (¿se escribe así?)…

    Le gusta a 6 personas

  4. A las órdenes de V. E., mi General.

    Inevitable sentir nostalgia de otros tiempos, y echar en falta antiguos componentes del grupo. Porque todos los actores juntos transmitían más seguridad.

    Se diría que España es la tierra de los ausentes, y además, donde siempre se hace leña del árbol caído.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 5 personas

  5. Pues mejor ésta crónica con tinta educada y diplomática, pero certera, que la que a este españolito de Cataluña le pide el cuerpo volcar y que a buen seguro es la de muchos otros compatriotas, al menos de Cataluña.
    Miro de no olvidar que la ira es uno de los siete pecados capitales.

    Le gusta a 4 personas

  6. Leía esta mañana un artículo de Vidal-Quadras en Voz Pópuli que coincide, de otra manera, en lo de la foto incompleta. Pero desgraciadamente la Casa Real no es ajena al hedor que debe desprender convivir en lo político con quienes tienen aspecto de ducharse poco (salvo Su Sanchidad, que por su Narciso compulsivo necesita de baño y ducha diario) y esa convivencia es una pesada losa de la que no debe ser fácil sustraerse.

    Le gusta a 5 personas

  7. Gracias Mi General. España está triste, de eso no cabe duda, y a este paso lo va a estar más si cabe. Nos falta ilusión. Saludos para todos.

    Le gusta a 3 personas

  8. Mi General : Es muy triste vivir en estos momentos en ESPAÑA. Todos hemos tenido que volver la cabeza, buscando la Luz, y nada se veía. Siempre con la monserga del éxito logrado, y que al final se va al garete. Algo hemos echo mal, quizás engañados, por nosotros mismo. Vamos mal y eso lo sabemos todos. ¿ hay arreglo ?.Si no reaccionamos ya , es decir, “ MAÑANA “, creo que “ hemos perdido, al final, la guerra del 36.
    No me gusta ser derrotista, ni lo soy, pero “ ESPAÑOLES DESPERTAR “..🇪🇸🇪🇸🇪🇸
    ¡¡¡ TODO POR LA PATRIA !!!

    Le gusta a 5 personas

  9. Buenas tardes

    Mi General, no queda otra, hay que mostrar una sonrisa, la procesión va por dentro.

    El que debiera estar el primero, por edad y por ser el jefe de la familia no está, y no me extrañaría que a éstas alturas tampoco le apetezca. A ciertas edades y en sus circunstancias no tiene sentido prestarse a una sonrisa forzada, que todos sabemos las consecuencias que traería. Mejor no dar pie a que se ceben en él los que siempre lo hacen, aquellos que quieren borrar de nuestra memoria cuanto hizo cuando hacía falta por todos nosotros. Debe ser triste y amargo tener que renunciar a su país, a su familia, a su lugar en la historia, por culpa de los que todos conocemos.

    Pero la Historia es muy difícil de borrar, por mucho decreto que se lance como un puñal por la espalda, está ahí y ahí espero que esté para las generaciones venideras, si podemos y nos dejan transcribirla alguna vez con realidades y no con humo y mentiras.

    Es labor nuestra contarla de viva voz a nuestros descendientes, y si nosotros no llegamos a poder leerla, ellos lo harán por nosotros, estoy segura.

    VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY, VIVA LAS FUERZAS ARMADAS, patrimonio de todos que no podrán quitarnos por mucho que lo intenten.

    .

    Le gusta a 5 personas

  10. Efectivamente, mi General, yo también me siento como muchos españoles de bien, con esa amargura de desagradecimiento a nuestro Rey Juan Carlos que tanto ha dado por España.

    Le gusta a 1 persona

  11. al posado Real del verano le van faltando personas que como papel que se moja por el agua se va deshaciendo y rompiéndose a trozos por el efecto voraz del liquido elemento contra el papel. Esa foto Real solo muestra que una nacion que fue poderosa donde siglos atrás su Imperio era tan basto que nunca se ponía el Sol ahora se esta convirtiendo en una base de operaciones de índole comunista gobernada por una serie de niñatos progres que juegan a políticos. Lamentablemente esta fotografía demuestra que la Constitución Española no esta bien redactada, cuando en uno de sus apartados dice…….S.M. El Rey reina pero no gobierna.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario