…Y DE NUEVO SEPTIEMBRE. Ángel Cerdido Peñalver Coronel de Caballería ®

Me recuerda el señor Septiembre, después de las vacaciones veraniegas, que el mundo vuelve a girar como de costumbre…pero yo le he pillado el punto, a pesar que a mediados del mismo, me cae un nuevo año de calendario.
Las vacaciones se fueron sin previo aviso y no puedo decir si he tenido suficiente, o si me hubiera hecho falta algunas semanas más. Vuelvo, pero el verano sigue. Y detrás dejo un cielo luminoso y una playa que, ahora vacía, sí es un paraíso.
Ya en mis cuarteles de invierno, lo primero que me encuentro es que la tradicional cuesta de enero, empieza este año en septiembre con la subida de precios en la cesta de la compra, la luz y el gas; también veo a la primera ministra de Finlandia, de 36 años, de fiesta con unos amigos bailando, cantando y riéndose. ¿Cuándo se ha visto un escándalo semejante?
Me recuerda cuando el cínico capitán Renault, jefe de la policía de Casablanca por entonces bajo el control del gobierno de Vichy, harto de jugar y que le dejaran ganar con trampas en la ruleta del café de Rick, para quedar bien ante mayor Strassen de la Luftwaffe dice:
¡Que escándalo, he descubierto que aquí se juega! ¡Cierren el local!
Tal vez, no sé, digo yo, no debería preocuparnos el que una mandataria cante, beba y baile con unos amigos en una fiesta privada, y sí el que otros ocupen su tiempo libre en planear invasiones, en cobrar comisiones o en planificar corrupciones, Por decir algo,  ¿eh?
Me encuentro en este septiembre con la muerta de Gorbachov, y recuerdo como se disiparon las nubes tóxicas, cuando el artífice de la revolución política pacífica llamada perestroika, culminó con la retirada de los misiles de medio alcance. Después cayó el muro, la URSS se desmembró y McDonald ́s entró en Moscú con la comida basura símbolo de la libertad.
La muerte del último gran dirigente soviético ha provocado una avalancha de homenajes en Occidente, aunque la reacción en Rusia fue más silenciosa, donde muchos lo culpan de la pérdida del estatus del país como superpotencia mundial.
Por todo esto, también en este septiembre, el mundo homenajea a Mijail Gorbachov y Rusia poco menos que lo ignora.
Con su muerte, se pone fin a una ilusión, un continente unido para la paz «desde el Atlántico a los Urales».
La serpiente de verano era como un bicho periodístico muy inofensivo con el que nos entretenían la espera de que apareciese la siguiente.
Se nos va el verano en el que nos arrancamos las mascarillas, volvieron los abrazos y las verbenas, pero también los incendios.
La serpiente de este verano han sido los incendios. Pueblos que estaban en fiestas, pasaron del ambiente lúdico a defender sus casas, viéndose una gran solidaridad entre vecinos. Y como decía uno de ellos dirigiéndose a los políticos que los visitaban, con promesas que por experiencia sabían que no se cumplían: «El monte no se limpia con papeles, sino con pastores».
De nuevo la política de solo comunicar, frente a la política de hacer, gestionar y resolver.
En esta España de hoy, ni la sequía, ni la guerra de Ucrania, ni los problemas energéticos, ni la desigualdad rampante…,fatalmente no son serpientes de verano.
Ahora a las familias les toca lidiar con la temida cuesta de septiembre, que llega después de un verano en que por fin no ha habido restricciones y hemos podido disfrutar de vacaciones, eso si, dejando la economía un poco mermada para afrontar un otoño inflacionista e imprevisible.
Bienvenidos a la rutina y mucha entereza para la que se nos viene encima. Pero que tengan cuidado, otro presidente como el nuestro, con sus absurdas decisiones, también rodeado de ministros, ministres y ministras de extraño prestigio, fueron los culpables de que el pueblo llano, harto ya de sus mentiras, asaltara su casa, y acabara metiéndose en su piscina y en su cama.
Mi desgraciado presidente, dice el refrán que por septiembre, comer y vender; pero ojo, no sea tanto su comer, que al final de la legislatura no tenga que vender.
Zaragoza septiembre 2022.

Ángel Cerdido Peñalver. Coronel de Caballería ®

6 septiembre 2022

Blog: generaldavila.com

8 pensamientos en “…Y DE NUEVO SEPTIEMBRE. Ángel Cerdido Peñalver Coronel de Caballería ®

  1. Muchas gracias Mi coronel por su muy ameno escrito, y la vuelta de vacaciones. Otra vez la rutina política, en la que no sacas nada en claro. Esperemos que algún día cercano se despejen todas nuestras dudas y podamos estar más tranquilos. Saludos para todos.

    Le gusta a 6 personas

  2. Estimado Coronel Cerdido:
    «El monte no se limpia con papeles, sino con pastores».
    ¿Harán algo para que el próximo verano no estemos igual o peor?
    ¡¡¡Vergüenza!!!
    Saludos a todos.

    Le gusta a 6 personas

  3. A las órdenes de V.I., mi Coronel.

    Vuelve a girar la gigantesca noria de la política, y comenzamos a proveernos de biodramina, que vamos a necesitar en cantidades industriales.

    De todo el excelente artículo, elijo y me quedo con su referencia al inigualable Señor Gorbachov. El único mandatario ruso decente, honesto a carta cabal y verdadero patriota, a más del más inteligente, de los habidos en más de cien años.

    Cuando se recuerda la galería de personajes siniestros que se han sucedido desde Lenin hasta el antecesor de Gorbachov, se siente un horror indescriptible. Mientras que este hombre, fue para Rusia y para Occidente una esperanza de paz inédita.

    Al recordarlo hace sólo unos meses, tan jovial, despierto e inteligente como siempre, y con su profundo conocimiento del mundo y de la política, expresando sus reservas sobre quienes han desencadenado esta guerra y sus más que posibles consecuencias si se entra en el juego nuclear, y cómo de pronto se dejó de verle, esta muerte repentina, aparentemente todo lo natural que se quiera por la edad, y ese querer enterrarlo a escondidas, es inevitable, conociendo el paño y los procedimientos tradicionales allí para quitarse de en medio a quien no quiera comulgar con ruedas de molino y lo diga en alto, o simplemente resulte un incordio molesto, pues se tiene la sensación, nada descabellada, de que cualquier hipótesis es posible.

    Una pena. Nos han privado de la solemnidad de aquellos entierros a la Federica, a los sones de un piano con la marcha fúnebre de Chopin, que se nos hicieron tan familiares cuando desfilaron uno tras otro los viejos carcamales del régimen soviético.

    Que Dios fije su mirada en Rusia y en el resto del mundo, porque esto se puede terminar.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 6 personas

  4. Buenas tardes D. Ángel. mi Coronel, qué agradable sorpresa al abrir el correo y encontrarnos con su artículo.

    Como no lo esperábamos ha sido todavía más gratificante, con ese tono pausado, la sensatez misma en lo cotidiano, con las verdades que todos padecemos negro sobre blanco, sin certezas ni seguridades en casi nada, rezando para que el invierno no sea demasiado frío y la gente no tenga que gastar lo que no tiene para no helarse, en fin, esperando y temiendo que pase rápidamente este año, porque pensamos que las cosas cambiarán si cambia el gobierno, pero también es otro año que se nos acumula y ya van siendo muchos, D. Ángel, y las capacidades disminuyen y de eso también vamos dándonos cuenta poco a poco, incluso si gozamos de buena salud.

    Entretanto he escuchado parte del debate que se está celebrando en el Senado y me resulta vergonzoso que el tiempo de Sánchez no esté medido y pueda regodearse en contar todas sus mentiras, y al Sr. Núñez Feijoo no se le permita ni terminar un párrafo con cierta serenidad. Como diría el castizo, «así se lo ponían a Felipe II». Pero el que funge de presidente sabe que sus horas están contadas, y que todo el mundo conoce sus mentiras sus incoherencias y sus lealtades, que no son precisamente con España. Ha superado con creces la antipatía que generó Zapatero en su momento, que ya es mérito, y todos tememos que un año más haga irreversible su nefasta gestión.

    Es malo envejecer sin perspectivas, pero debe ser peor aún ser joven y no tenerlas tampoco.

    Y claro que de tanto comer – y mentir – en septiembre como en todo el tiempo que lleva de presidente, ya no tiene nada que vender, como no sea humo.

    Muchas gracias Coronel Cerdido Peñalver, como siempre un placer leerle.

    Un afectuoso saludo

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 6 personas

  5. Gracias, mi Coronel, por su escrito,»transveraniego», valga el palabro. Mi mujer y yo nos quedamos en casita y nunca mejor dicho porque con los agobiantes calores que hemos padecido, nuestra estancia predilecta era el salón con una maquineta de esas de aire acondicionado que alcanzaba al hall y cocina haciendolos mas soportables. Claro que como todos los veranos, vacaciones y puentes tuvimos con nosotros al amor de mi vida, mi biznieta Noa, un bombón sin igual. Hoy, víspera del comienzo del cole, se la llevó su abuelo dejándonos un vacío en el corazón. En cuanto a lo que nos viene y en que medida, ¿QUIÉN LO SABE?. Indudablemente nada bueno, porque ni rusos ni americanos nos lo van a poner fácil a Europa. Cada uno de ellos tiene sus intereses y nosotros, campo de batalla. El uno muy lejos «pone en marcha» su industria de guerra, no su personal, y el otro, anclado en sus arcaicas ambiciones de grandeza prosigue tozudamente en su carrera de destrucción para alcanzar sus fines. Y nosotros a sufrir lo que venga sin posibilidad alguna de ofrecer una resistencia eficaz, gracias a la falta de inteligencia y previsión de nuestros ineptos lideres que no ven mas allá de sus narices. QUE DIOS NOS PROTEJA.
    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 7 personas

  6. Atentamente y con el debido respeto

    NO es nada extraño que hayan acabado con la vida del que apadrinó la libertad en la unión soviética y la PAZ al mundo, al menos durante unos años. Lo más extraño de todo, es el hecho de que lo hayan dejado vivir tanto tiempo.

    Mijail Gorbachov NO encajaba para los se creen con el derecho de esclavizar a todo lo que se mueva a su alrededor, y matar a quienes no comulguen con ellos como lo hicieron, lo hacen y lo seguirán haciendo si NO se les pone freno.

    A Mijail Gorbachov
    —————————————————–
    Al hombre bueno y decente
    Que ante el mundo se hizo ver
    Con el gesto sonriente,
    Como sólo los valientes
    Se presentan al doquier.

    Al que supo ESTAR y SER
    Hasta el último momento,
    Al que se hiciera querer
    Por las personas de bien
    Que veneran sus ejemplos.

    España día 7 de septiembre de 2022

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 4 personas

  7. Mi coronel: le felicito porque he leído su artículo, directamente y entrelíneas, y suscribo la totalidad del contenido en su amplio significado y significante.
    Gracias, mi Coronel de quién no ha dejado de sentirse un soldado patriota.
    Ricardo Zafrilla Tobarra, suboficial de Caballería, Doctor en Historia y catedrático jubilado.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario