BAJARSE AL MORO. POR TELÉFONO Rafael Dávila Álvarez

Marruecos, Venezuela o Ucrania. Son simples ejemplos de la política exterior errática de los gobiernos de Zapatero y Sánchez, de graves consecuencias para el futuro de España.

Lo de Zapatero era con intención. Se intuía lo nocivo y contaminante de su «pensamiento Alicia», pero su sucesor no quiere serlo a título de electo sino algo más. Rompe el molde. El Emperador juega con fuego a sabiendas que no se quemará; seremos nosotros. Sánchez no sabe nada más que de Sánchez&Cia. y está poniendo en peligro todo el sistema del Estado español.

La política exterior de una nación es quizá de los asuntos más delicados y que más hay que cuidar en un Gobierno. Exteriores y Defensa son dos ministerios para gente capacitada, culta, sagaz y además elegante en las formas y en los fondos.

La mejor definición de un verdadero responsable de asuntos exteriores la leí en la novela de Gabriel Albiac Dormir con vuestros ojos: «Ya aprenderéis los formalismos de vuestro gremio: se ve todo, no se mira nada».

Nuestros embajadores han sido un ejemplo de buen hacer a lo largo de la historia y se han volcado en engrandecer el nombre de España. Mucho les debemos en todos los aspectos: económico, cultural, militar y de servicio a los ciudadanos, una labor que va perdiendo eficacia conforme se deteriora el nombre de la nación a la que representan por culpa de una dirección sin rumbo ni concierto.

Las relaciones con el Reino de Marruecos son un examen permanente en esos asuntos exteriores y que por conocidas nunca dejan de extrañarnos ni nos preocupan en exceso porque somos conscientes de cómo y en qué condiciones se juega esa partida.

En este ya antiguo negocio el error más grave es no saber qué cartas se reparten allende los mares y estrechos Hoy, con el nuevo presidente del Gobierno y su errática política, la incertidumbre sobrevuela las relaciones con Marruecos que son clave para España. Donde dice «buenas relaciones» yo pondría «más delicadas que nunca» y la sorpresa puede saltar en cualquier momento. Nuestra debilidad es fortaleza al otro lado.

Desde 1912 y tras el tratado hispano-francés, la acción militar española en África se limitó a ejercer su acción protectora entre Yebala y el Rif, como el tratado le obligaba. Toda su actividad se centró en mantener la autoridad del Sultán de Marruecos y apoyar a la administración mixta marcada en el acuerdo. El levantamiento rifeño protagonizado por Abdelkrim el verano de 1921, con el ataque a nuestras tropas en Annual, fue el comienzo de una nueva situación que pudo traer graves trágicas consecuencias para España. La rebelión tenía en principio un carácter exclusivamente nacionalista, aunque alimentada con dinero y armas de dudosa procedencia  y una mezcla de xenofobia y de fanatismo religioso. Abdelkrim se enfrentó al protectorado español pero lo que realmente corrió peligro fue la unidad del Imperio, hoy Reino de Marruecos, con el intento de “República del Rif”; algo que conoce el actual Rey de Marruecos. España nunca fue conquistadora en Marruecos sino pacificadora y en amparo de la autoridad del Sultán.

Nuestra relación con Marruecos está llena de luces y sombras y hay que asumirla de una vez por todas. La situación política en el norte de África lo exige más que nunca y la desorientación y crisis en Europa también exige que alguien mantenga abierto ese puente que tiene sus pilares asentados en las dos orillas a través de España. Ceuta y Melilla cobran cada día más valor estratégico, humano y político. Su valor es compartido y de creciente interés para Marruecos, España y Europa. Pero ese valor es fruto de su españolidad como nexo de unión con Marruecos y no de confrontación. Si Ceuta y Melilla dejaran de ser españolas, Marruecos y Europa se alejarían, algo que a ninguno le interesa. Es hora de que veamos esto con claridad y empecemos a trabajar desde estas dos ciudades españolas de aires africanos con la importancia que el futuro les reserva. Las presiones o taimarse uno y otro no conducen a nada. Hablemos claro y despejemos las dudas históricas. Somos viejos amigos que, aunque en ocasiones nos miramos con recelo, tenemos mucho en común y una necesidad imperiosa de entendernos. No debemos marcar una línea de fractura sino compartir intereses antes de que llegue un tercero en discordia. ¿Habrá llegado ya?

En los palacios nos entendemos; ahora toca entenderse en los siguientes escalones… y en la calle. Todo pasa porque la política, también la europea, y los que la ejercen capten el mensaje y aprendan de la historia.

Hoy la salsa de la negociación con Marruecos lleva algo más que perejil, un guiso que se nos puede atragantar o dar mucha acidez.

El marroquinárquico Pedro Sánchez no va más allá del teléfono. Que ni eso me creo.

Vuelve a recordarnos Gabriel Albiac en esa novela que es un ejemplar tratado de política exterior Dormir con vuestros ojos: «Las guerras, vos lo sabéis mejor que yo, pueden ganarse. O bien, pueden perderse. Negociarse, nunca. Finge negociar una guerra aquel que ya la ha perdido…».

Solo queda por dilucidar quién la ha perdido.

Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

2 febrero 2023

 

 

 

12 pensamientos en “BAJARSE AL MORO. POR TELÉFONO Rafael Dávila Álvarez

  1. Mi respetado y muy querido GENERAL,
     
    Al LAUREADO TCOL. INFA.Y CAB. D. FERNANDO PRIMO DE RIVERA Y ORBANEJA

    Ay!, rutilantes centauros incomparables,
    brillan lanzas, sables, pecho descubierto,
    Fernando a galope tendido dirige concierto,
    ¡llegó el sacrificio!, ¡Mi raza indomable!.
     
    De Annual a Melilla, cubren desconcierto,
    vanguardias y flancos, todo insoportable,
    bloncao tras bloncao y Primo infatigable,
    el enemigo en el brazo le hiere con acierto.
     
    Era por Igán, el Alcántara todo victorioso,
    diez incesantes cargas con entrega y valor,
    hazaña sublime de heroico jinete glorioso.
     
    El diezmado Regimiento luce patrio ardor,
    con su incansable Jefe ejemplar silencioso;
    ¡gloría alcanzó , y los suyos mismo honor!

      Al LAUREADO TTE DE ARTILLERÁ D. DIEGO FLOMESTA MOYA

    Tristes, muy tensas horas, artillero,
    como Daoiz y Velarde respondiendo
    al mando de Albarrán, y careciendo
    adiós tarde, era herido y prisionero.
     
    Hipócritas harqueños proponiendo
    que la traición a España lo primero
    respuesta rauda, cual nítido lucero,
    exasperados con ira y él resistiendo.
     
    Huelga y hambre mi leal caballero,
    Junio declina y se va consumiendo,
    ¡patrias bombetas, y a paso ligero!.
     
    Luna y noche a Josefa recurriendo,
    a Ramis y Alonso habló mensajero:
    se negó a ser curado, iba dirigiendo.

    AL CAPITÁN D. JUAN SALAFRANCA BARRIOS

    Giró Intendencia Naval por la Fiel Infantería,
    el once Ceuta, dieciséis Regulares de Melilla,
    en Lomas de las Trincheras por poco en silla,
    en todos los combates, siempre se distinguía.

    El diecisiete Capitán recuperado sin pesadilla,
    a primeros de junio del veintiuno se reuniría
    con Villar, Ingenieros, Policía de la morería
    y la harka Tensaman muy traidora pandilla.

    Se ocupa monte Abarrán y Juan al mando,
    con él Huelva y Flomestá, la harka traiciona,
    Huelva muere, Juan herido y organizando..

    Segunda en vientre, sin munición y acciona
    a la bayoneta, en pecho muerto y triunfando.
    ¡Inmortal lucero que el cielo de valor jalona!

    SENCILLAMENTE: Son tres LAUREADOS que debería EL AMIGO DEL MORO respetar LA SAGRADA ENTREGA DE SUS VIDAS POR SU SAGRADA BANDERA.
    El «amigo del moro», se burla con todos sus ministrillos y pasa olimpicaminte.
    FELICIDADES MI GENERAL.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVAN TODOS LOS CAIDOS EN EL ANNUAL.
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 5 personas

  2. No se puede decir tanto en tan poco.
    Enhorabuena porque es usted de las únicas personas que tiene claro que pasó en el Protectorado y cuán desnortada está nuestra autoridad política, desde hace decenios, sobre las relaciones que se deben mantener con el pais vecino y, en especial, sobre Ceuta y Melilla.
    El devenir de estas plazas afectará al futuro de España. Cuidar, proteger y mimar estas bonitas e históricas ciudades debería ser una prioridad por el bien de nuestra Patria, y no se está haciendo.

    Le gusta a 6 personas

  3. Atentamente y con el debido respeto

    Muera el gobierno cobarde del sanchismo delictivo
    ————————————————————————–
    Si Zapatero fue siniestro
    Sánchez lo supera con creces,
    presumiendo de maestro
    consolida su esperpento
    revolcándose en las heces.

    Que acaricia este sanchismo
    tan ridículo y antiespañol
    auspiciado por el “comunismo”
    que bendice el fanatismo
    contenido en la maldición.

    De los que en ella se echan
    detractando de la Nación,
    que indignamente pelechan,
    Las “izquierdas y derechas”
    que ensalzan al malhechor.

    Y. Se bajan los pantalones
    ante nuestros enemigos
    para saciar las ambiciones
    de “los chulas y las cabrones”
    que vienen dando castigos.

    Muera el gobierno cobarde
    del sanchismo delictivo
    consolidado en el desmadre
    que viene dando desaires
    A ESPAÑA Y SU ESPAÑOLISMO.

    España día 2 de febrero de 2023

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 5 personas

  4. A las órdenes de V. E., mi General.

    Todo re resume en que con un ególatra y narcisista, mentecato y embustero, a más de torpe aprendiz de dictador, solo vamos al desastre, y nos las van a dar todas en el mismo carrillo y desde todos los azimuths, los cuatro puntos cardinales y cada uno de los 360 grados.

    Y esto ya no se reconduce de ninguna manera, y menos todavía con las urnas de las que ellos son dueños y tienen la llave maestra para utilizarlas en beneficio propio. Tengo que reconocer que tampoco sé ni conozco un procedimiento que pudiera sacarnos de esta coyuntura.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 3 personas

  5. Mi General : Magnífico relato, gracias. De joven, viví en Ceuta, tenía abuelos maternos en Tánger, estudie en Tetuán ( marianistas), conocí medio Marruecos, ( Casablanca, Fez, Marraquez, Rabat, . . . .y mucho más adelante estuve destinado en IFNI, hasta el 30 de Junio de 1.969 (entrega de ese Territorio a Marruecos ). Perdón por extenderme.
    Marruecos quiere Ceuta y Melilla, según habladurías, está ya hablado……con el mandamás nuestro.
    Mi opinión es : expulsar de ESPAÑA , incluyendo Ceuta y Melilla, a todos los inmigrantes ilegales, que son miles.
    Pienso que nuestro Presidente, debería haberse vuelto de
    Rabat, en en mismo avión en que llegó al no estar el Rey, en el aeropuerto. Ellos son así y presumen de ello.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 5 personas

  6. Gracias, mi General. Podemos decir «disparad sobre nosotros, el enemigo está dentro».
    Siempre a las s órdenes de Vuecencia.
    !! Arriba España y viva La Legión!!. Julio de Felipe Jimeno

    Le gusta a 4 personas

  7. Buenas tardes mi General y todos

    No hace falta ser un gran experto en política exterior para entender que cada vez se dan más pasos en falso desde España, o nos ponen la zancadilla de una manera indisimulada. Y precisamente esa manera tan indisimulada es lo que acaba preocupando más, por lo que significa,

    Pero el individuo que se supone que dirige el gobierno no parece preocupado mientras él pueda seguir sentado en su sillón, y una palabra que pronunció ayer una periodista en Rabat, al final de esa especie de caos en la rueda de prensa del ministro de exteriores, «alucinante», es la que describe con mayor exactitud la sensación que todos tenemos de la situación.

    Y lo ocurrido ayer en Rabat no es sólo una humillación para la delegación española, yo diría que sobre todo para una inmensa mayoría del pueblo español que no entiende cómo es que ese que se dice presidente de un país con la importancia histórica y real en un mundo civilizado como es el nuestro permaneció en Rabat y no cogió inmediatamente su famoso Falcon y se volvió a Madrid, como hizo en su día el Secretario de Estado norteamericano en parecidas circunstancias.

    Y tampoco entendemos que en una cumbre de esas características, sobre el papel, se omitiera la presencia de nuestro Rey, al que posiblemente Mohamed VI no hubiera querido humillar públicamente con su ausencia.

    En fin, que mejor no entender nada, que entenderlo y desesperarse por estar en las manos que estamos, porque no inspiramos ni respeto ni siquiera un mínimo de miedo a las consecuencias. ¿Culpa de quién? Posiblemente a un cúmulo de circunstancias ninguna de ellas ajenas a éste gobierno que nos lleva por el camino que nos lleva, y además no inspira a nadie a guardar ni siquiera las formas.

    Mucho me temo que a Mohamed VI la posición en la que mantiene a nada menos que un presidente español, debe proporcionarle noches de apacibles sueños y satisfacción interior. No sabemos realmente a que se debe, supongo que algo de personal y otro tanto de política, pero que eso de mantener de rodillas a su «amado» vecino debe gustarle inmensamente a su S.M. y no creo que esté ausente de ese sentimiento ver que ese mismo sujeto humilla descaradamente al que es realmente el Jefe del Estado español, su verdadero homólogo, Felipe VI, y si fuera así en el fondo me alegro de que se haya comportado como lo ha hecho. Quizá sea una lección de humildad que no le viene mal al que es la soberbia por excelencia, Pedro Sánchez.

    El que a hierro mata a hierro muere. Ya veremos lo que nos cuentan hoy de su reacción, cinismo mediante claro.

    Saludos

    Margarita Álvarez-Ossorio

    Le gusta a 4 personas

  8. Estoy de acuerdo con don Félix Fernández de Castro. No son manías suyas. Aunque no creo que estemos sin gobierno. Tenemos algo peor: un gobierno genuflexo ante Marruecos (y los independentistas vascos y catalanes).

    Le gusta a 4 personas

Deja un comentario