DIALOGO Y DESFACEDORES DE ENTUERTOS General de División Vicente Díaz de Villegas (R.)

603006king_felipe

El Rey Felipe en Naciones Unidas

El día 20S oímos a nuestro Rey Felipe VI expresarse en el foro de Naciones Unidas y de lo mucho y bueno que dijo, en España resaltaron la necesidad de diálogo aplicándoselo a la situación de España con unas terceras elecciones a la vista.

Poco antes saltaba a la palestra internacional la noticia sobre la grave “irresponsabilidad” de Cameron y Sarkozy en la injustificada, aunque interesada, intervención en Libia al amparo de un Obama “pacifista” que se retiraba de Irak y se quería retirar de Afganistán.

La intervención lejos de ser quirúrgica  ha causado más desgracia y ruina a los libios que la que hubiera causado Gadafi. Sus corolarios además han sido refugiados y terroristas no ya a las puertas sino en casa (Europa) además de provocar paro para los ciudadanos de los países limítrofes que contribuían a la construcción. También hay que añadir el enjambre de grupos que se han armado con sus arsenales en África de los que cabe destacar los terroristas de Malí y los de Nigeria con BH a la cabeza.

Por si hubiera sido poco y sin haber aprendido nada nos embarcamos para derribar a otro líder, antes de que apareciera el Daesh, en la aventura Siria que ha causado cientos de miles de muertos y ha destrozado otro país. Era aliada de Irán y de Hezbollah pero ¿Se arregla con una guerra?

Parece que el derecho de intervención se nos ha ido de las manos y es una INJERENCIA del más fuerte. Si el problema son los líderes PIENSEN qué hacer con ellos pero no a costa de las sociedades.

rebeldes-ugandeses-cometen-civiles-congo_944316532_111329168_667x375El día 19 de Septiembre, uno de los países mas ricos del mundo, con los habitantes más pobres del mundo, gracias a la colonización permanente en diversas formas y sus guerras, la República Democrática del Congo sufría unos disturbios que causaban 32 muertos según fuentes oficiales hasta 100 según la oposición.

El problema no es otro que echar al presidente que cumplirá su 2º mandato en diciembre aunque no se hayan producido las nuevas elecciones.

De nada ha servido su Tribunal Constitucional dictara que debe permanecer en funciones hasta el nuevo gobierno.

De nada ha servido que la CENI (Comisión Electoral Independiente) dijera que no puede convocar elecciones en un país de 67,5 millones de habitantes, cuando faltan unos 8 millones de votantes sin censar y unos 2 de votantes fallecidos y que en un país del tamaño de Europa (2,345 millones de km2) y sin vías de comunicación el censo cuesta un año.

De nada ha servido que se iniciara un diálogo presidido por el mediador de la Unión Africana.

La oposición desde la Diáspora, con un líder de 83 años, apoyada por países occidentales con tradición de intervención, ha bloqueado el diálogo con “Kabila Fuera”. Desde fuera se llama especialmente al gobierno a un “diálogo incluyente”. ¿Qué parte del “bloqueo” opositor del diálogo no se ha entendido?primopiano_2215

No es un tema a tratar, ni la ausencia de clase media, ni la falta de infraestructura, ni de asistencia sanitaria,.. eso ni se toca.

Se trata de imponer desde algunos países demócratas una “Democracia” revolucionaria partiendo de la toma de la calle, haciendo caso omiso al Parlamento, al tribunal Constitucional y a la CENI de la RDC.

El temor al antecedente de la permanencia de Mobutu se ha empleado aunque no se ha dicho por qué llegó al poder ni quien le apoyó para liquidar a Lumumba.

Pero otro Mobutu ya no es posible en RDC y el Presidente se irá en cuanto se produzcan elecciones probablemente en Diciembre 2017, un año más tarde de lo previsto debido a esa fijación con echar el Presidente y no con hacer el censo. Y esto estaba siendo acordado en el diálogo antes de los disturbios.

De mas de una decena de países africanos, que con o sin cambio de constitución han aumentando prácticamente sine die el mandato del presidente, ni se habla. Hay muchos países con menos democracia y con menos seguridad y no se mencionan sistemáticamente. Cómo también vemos disturbios casi a diario con muertos por la policía y no se congelan las cuentas de los jefes.

La intervención colonial e irresponsable es larga y evidente pero luego se habla de “ellos” los congoleños como los culpables. No se habla de todos los acuerdos y concesiones de explotación con los grupos rebeldes “futuros políticos” que han hecho las compañías extranjeras.

Luego desde Occidente dirán que son las cosas “a la africana” y los políticos potentados de los países africanos se irán a vivir fuera con sus familias dejando al país sin suficientes cuadros preparados para llevar a cabo el futuro.

Desde luego la responsabilidad por los muertos no se queda en las fuerzas en presencia y en sus mandos (Incluidos no solo los mandos de la seguridad sino los opositores que tampoco han controlado) también la responsabilidad está en ese Tam Tam, “radio de las mil colinas” que desde el exterior desestabiliza un país.

¿Cómo han llegado ahí? quien tiene la mayoría? En RDC se podrá vencer al gobierno pero no se podrá convencer. Si se llega a la guerra civil los gobiernos de Estados Unidos y algunos países de Europa serán también responsables. El Desbloqueo debe preceder al Diálogo incluyente.

sidikou-congo-bigMientras, desde Asia se abren los brazos a RDC como desde Rusia se abren los brazos a oriente medio.

Al final de este “no dialogo democrático” tendrán que mandar a los “desfacedores de entuertos” o sea soldados y policías del país que sea para morir por su patria y con honor debido a una ineptitud política irresponsable al servicio de intereses inconfesables.

Parece fuerte la historia y lo es pues hay muertos y desastres que se ven venir, pero estamos a diario viendo juicios en nuestras sociedades por administración desleal, por fallos médicos o de ingeniería,… y sin embargo nada pasa cuando mueren personas y se destrozan sociedades y países y economías por manejos políticos maquiavélicos. ¿Acaso la responsabilidad política sólo está en las urnas? ¿Acaso la responsabilidad política sólo en los países más desarrollados?

Quedan los resultados de la entrevista con el Papa y la intermediación de la iglesia católica congoleña. La Iglesia católica congoleña, con gran prestigio como intermediadora trata de evitar la confrontación.

El 30/9 debiera reanudarse el diálogo. Los congoleños sea cual sea su ideología se merecen la paz.

 

VICENTE DÍAZ DE VILLEGAS Y HERRERÍA

SOLDADO DE ESPAÑA