LA LEGIÓN CAMINO DEL CENTENARIO (19) LA LEGIÓN SE CREÓ PORQUE ERA NECESARIA. HOY SIGUE SIÉNDOLO. General de División Juan Jesús Leza Benito

Queridos amigos, hablamos de la creación de La Legión.

Históricamente los ejércitos se han organizado a partir de las enseñanzas de la última contienda.

En 1920 la referencia era la Gran Guerra. Acababa de terminar la que a todas luces podríamos calificar como uno de los mayores fracasos de los militares. A pesar de que, en aquel entonces,  se acababan de crear los Estados Mayores Generales, no se supieron desarrollar los conceptos, doctrinas, planes y procedimientos para conseguir dar la necesaria ventaja a la ofensiva sobre la defensiva. El primer objetivo militar en una guerra es ganarla, a base de estrategia y  táctica, para batalla tras batalla imponerse al ejercito adversario. Y las victorias se consiguen con la ofensiva. Cuando, por su desgaste, Alemania pidió el armisticio, los Ejércitos seguían poderosos en el campo de batalla. Los Ejércitos de los dos bandos perdieron la guerra y con ella cientos de miles de combatientes.

Entre tanto,en África, España había llevado unos años atrás (1859-1860) una exitosa campaña que, en cuatro meses condujo al tratado de Wad Ras y a la euforia patriótica. Más tarde, fue el ataque a los trabajadores del ferrocarril de las minas de hierro y plomo en JUL1909 lo que motivo la mayor implicación militar española en la zona. Se ordenó la movilización que argumentó la Semana Trágica, se constituyeron unidades expedicionarias que fueron inmediatamente proyectadas, y solo en los combates del día 27JUL de 1909 hubo más de mil bajas españolas entre muertos y heridos. En la guerra resulta difícil disfrazar la evidencia del fracaso. Los muertos representan bajas en las propias filas, estadísticas en los periódicos y familias afligidas, y por encima de todo las bajas son un recordatorio constante del error cometido. Así esa campaña de 1909 dio lugar a la toma de medidas modificadoras en las leyes del Servicio Militar y en la organización del Ejército, decidiéndose la creación de un ejército diferenciado, de carácter voluntario y que incluyese  unidades autóctonas, para la acción colonial. No fue el origen específico de La Legión, pero si del desarrollo de las ideas que finalmente concluirían en su fundación, especialmente como solución alternativa a partir del fracaso de captación del voluntariado.

La marcha de las operaciones no era todo lo adecuada que se esperaba. En el Rif unas fuerzas diseminadas, comparativamente escasas y limitadamente armadas, pero con un perfecto conocimiento del terreno  y, especialmente, muy motivadas se imponían e infligían duro castigo a un ejército mucho más numeroso, organizado y dotado. Así,  las presiones políticas para evitar el tercer año de servicio militar en Marruecos, el temor general a los enfrentamientos por el efecto que  en la sociedad tenían  las bajas que se producían y la escasa moral de las fuerzas destacadas, fueron factores que motivaron la creación de La Legión y su entrada en África, de forma que, según el Diario Oficial, se repatriasen las unidades y decía textual, “entre tanto por licenciamiento de individuos del tercer año de servicio en las referidas tropas, en la proporción de dos de estos por cada soldado filiado en el Tercio”.Alguien podría decir que se establecía  la proporción de valía de 2 dos soldados veteranos por cada Legionario.

España, que venía de la crisis del 98, necesitaba cambiar la línea de acontecimientos, mejorar su imagen internacional  e incrementar la moral de sus ciudadanos. No fue tan fácil. Antes habría de llegar lo que todos conocemos como el Desastre (palabra tan drástica como definitoria de lo ocurrido)de Annual.

La Legión se creó porque era necesaria.

Real Orden Circular de 04 ABR 1920 dictando reglas para la organización del Tercio de Extranjeros (DO.Nº 199 Domingo 05SEP 1920)

…..El Rey ha tenido a bien disponer que se proceda a la organización del Tercio de Extranjeros, ajustándose a las reglas siguientes:

1ª El Tercio de Extranjeros formará una unidad de Infantería,…

2ª Este cuerpo habrá de emplearse tácticamente como de primera línea y en todos los servicios de paz y guerra sin otro límite que el de su utilidad militar.

…..

Madrid a 04 SEP 1920

Vizconde de Eza

El 02SEP1920 se  nombraba Jefe del Tercio de Extranjeros al Teniente Coronel D. Jose MillanAstray quien en su libro La Legión decía “…y emprendimos un rapidísimo viaje a organizar los Banderines para la recluta”.

El 20 SEP 1920 se alistó el primer legionario.

A partir de esa fecha, acaecen, la ubicación en la posición Alfa,  el traslado a Riffien, la constitución de las Banderas, los combates en el Zoco de Arbaa,  Buharrat y el socorro a Melilla.

Ya desde su inicio la Legión era: disponibilidad inmediata, seriedad, espíritu ofensivo, operatividad y  eficacia, y ello gracias a los valores que su fundador exigió a los legionarios: entrega, compromiso, disciplina, lealtad, compañerismo, orgullo, sacrificio,…honor.

Valores y Características que la han hecho eterna.

Hubo innovaciones en todo, en Material, en Equipación, en Organización y en Procedimientos, pero especialmente en moral, en trato, en consideración y en orgullo.

Y el desarrollo de las operaciones cambió, y su resultado cambió, y la imagen de nuestro ejército cambió.

Nos crearon porque éramos necesarios, nos hicieron diferentes, somos diferentes, porque convenía que lo fuéramos.

Desde entonces han pasado años, han pasado hombres, han pasado reubicaciones, reorganizaciones, misiones de paz (éramos necesarios) y también combates. La Legión sigue siendo esencialmente la misma.

Hoy, el Ejército planea su futuro. Con cambios, reorganizaciones y transformaciones. En el documento Resumen Ejecutivo “Fuerza 2035”, el General de Ejército JEME (GEJEME), dice:

“El Ejército de Tierra tiene la responsabilidad de mantener unas fuerzas terrestres preparadas y eficaces para el combate de hoy y del futuro. Para cumplir ese propósito ha iniciado un proceso de cambio denominado «Fuerza 35»”. “La transformación afectará a todas las Unidades de las fuerzas terrestres. Inicialmente se comenzará por transformar la unidad de referencia, la «Brigada 35»”.

Para la experimentación de conceptos, organización, materiales y procedimientos el GEJEME ha designado a La Brigada de La Legión. Razones no faltan. Entre ellas, su dotación actual, y desde hace muchos años, con materiales 6X6, sus instalaciones, su Campo de Maniobras, pero también su espíritu innovador, su voluntad ysu estilo de mando perfectamente adaptado al Missión Command que se exige para las nuevas Brigadas.

Los más vinculados profesionalmente a La Legión saben que sigue siendo moderna e innovadora, pero que es ante todo una gran fuerza de combate al servicio de España, que, como se decía en la ya referida Real Orden Circular de 04 ABR 1920,  “habrá de emplearse tácticamente como de primera línea y en todos los servicios de paz y guerra sin otro límite que el de su utilidad militar”. Todos ellos siguen trabajando para que eso sea así, para mantener su alto nivel de disponibilidad, operatividad y prestigio. Sirviendo a La Legión allí donde su carrera les lleve.

A todos aquellos amigos que, menos vinculados profesionalmente, la quieren desde su historia, hechos y tradiciones, les diría que continúen descubriendo a La Legión. Sin ruido, sin voces.  Con discreción, como un niño “investiga” en su casa familiar, abriendo las puertas y saturándose en cada habitación de sus ruidos y olores. Con respeto. Con humildad.

Y me perdonarán si finalmente me aventuro a proponerles un ejemplo de cómo entiendo La Legión. La veo como un gran Péndulo de Foucault, siempre en movimiento pero inalterable. Un péndulo que cuelga de un firme anclaje que son sus valores, su Credo,y que cuenta en la base con un contundente peso que obra el movimiento, un sólido conformado por sus legionarios. Y esos son los dos elementos importantes a mantener: El Credo y el Legionario.

Hablábamos de su creación. La Legión se creó porque era necesaria. Hoy sigue siéndolo.

Perdonen la osadía.

Un fuerte abrazo legionario a todos.

Juan Jesús Leza Benito. General de División fue Jefe de la Brigada de la Legión.

3 abril 2019

Artículo perteneciente a los “testimonios legionarios” publicados en el Blog: generaldavila.com con motivo del Centenario de la Legión.