LA LEGION CAMINO DEL CENTENARIO (43) – UNA MARCHA DE LEGIONARIOS Enrique Alonso Marcili Coronel (R.)

En el año 1986 se promulgó la llamada ley del “Voluntariado Especial” que exigía obtener el empleo de Cabo a los tres años del ingreso en filas, el de cabo 1º a los seis y a los ocho años de servicio ingresar por oposición en la Academia Básica de Suboficiales. El soldado voluntario tenía tan solo 8 años de permanencia como tropa, tras ese tiempo o ascendía a suboficial o quedaba licenciado.

La legión tenía cubiertas casi al 100% las vacantes de estas clases de tropa, “Cabos y Cabos 1º” y no era fácil alcanzar ese primer empleo antes del tercer año de permanencia. Ante esa perspectiva de incierto futuro muchos se licenciaron voluntariamente al cumplir el compromiso firmado.

Vivíamos entonces un ambiente de desconfianza hacia lo militar y la escasez de incorporaciones afectó negativamente a la cobertura de Unidades en la Legión poniendo en riesgo su capacidad operativa.

En 1988 el Coronel don Antonio Lucas González Jefe del Tercio Gran Capitán 1º de la legión, de guarnición en Melilla, convencido por los mitos que se divulgaban sobre la Legión y los legionarios, de que parte del problema radicaba en el desconocimiento, propuso al Mando una acción para dar a conocer al legionario ante la sociedad española en los tres aspectos que la formación del legionario exige: “moral, técnica y física”. Así nació la idea que se plasmó en el CROSS MALAGA-COVADONGA.

Las finalidades que se pretendían fueron:

  • Establecer contacto directo con la población, exteriorizando que la Legión se nutre de sus jóvenes.
  • Plasmar el talante deportivo del Caballero Legionario, como parte de la formación que recibe.
  • Resaltar el espíritu de servicio a España y la formación moral de los hombres que encuadran las filas de la Legión.

El objetivo fue realizar una marcha en tiempo limitado cruzando la península de Sur a Norte.

Al objeto de dar carácter militar ala misma se constituyó una Unidad que fuese representativa del Tercio Gran Capitán, asignando un Mando (Comandante) y Plana Mayor capaces de coordinar la continuidad de la carrera en tiempo y espacio con las necesidades de apoyo logístico.

La Plana Mayor (11 hombres) la dirigió magníficamente el Capitán Carrascosa y los órganos ejecutores se encuadraron en tres patrullas, compuestas cada una de ellas por un Equipo de corredores (22 hombres) y un Pelotón de Apoyo Logístico (17 Hombres).

  • Primera Patrulla mandada por el Capitán Enrique Mariñas, con Oficiales, suboficiales y Tropa de la I Bandera
  • Segunda Patrulla mandada por el Capitán Alberto Toledo con oficiales, suboficiales y tropa de la II Bandera
  • Tercera Patrulla mandada por el Capitán Pedro Trujillo con oficiales, suboficiales y tropa de la Compañía de defensa Contra/carro (DCC) y La Unidad de Servicios del Acuartelamiento (USAC)

El sistema de carrera para mantener la continuidad una vez iniciada la marcha se basó en los siguientes principios:

  • Las patrullas se relevaban cada siete horas tras recorrer 70 Km.Se estipuló una velocidad de marcha de 10 KM/hora
  • Los Pelotones de apoyo establecían un campamento en las inmediaciones del lugar donde iban a entrar en carreta sus pelotones de corredores. Ese campamento se situaba alternativamente en las inmediaciones del punto donde volvería a entrar en carrera tras relevar a la inmediata anterior, de ahí que tras la carrera de 70 Km las patrullas viajaban en autobús 140 km hasta alcanzar el campamento donde podían descansar y recuperarse.

El ciclo era de 21 horas para cada patrulla distribuido de la siguiente forma:

  • De carrera……………………………………………………7,00 Horas
  • Traslado en autobús tras el tramo de carrera a su vivac…… 3,00 horas
  • Para alimentación y descanso………………………………. 11,00 horas

El Itinerario elegido (MÁLAGA- CÓRDOBA- TALAVERA DE LA REINA – ÁVILA – VALLADOLID –PALENCIA –CARRIÓN DE LOS CONDES – CANGAS DE ONÍS – COVADONGA) suponía unos 1260 Km y las patrullas se relevaban cada 70 Km. Los Capitanes Jefes de patrulla debían mantener en carrera un mínimo de una escuadra (cuatro hombres) relevándolas a su criterio en función del perfil del mismo y la climatología, pero procurando mantener el ritmo medio de 10 Km/Hora. Esto supuso 18 tramos en total por lo que cada patrulla hubo de hacer 6 tramos cada 14 Horas lo que supuso para cada una de ellas 420 Km de recorrido sumados estos, alternando mañana, tarde y noche.

La singularidad de la prueba era mantener el ritmo de 10 Km/hora y superar la ruptura del ritmo circadiano pues al ser el ciclo de 21 horas afectaba no solo a la luz, también a la alimentación, al descanso y al esfuerzo. Realmente fue un ejercicio operativo y logístico interesante.

El calendario fue el siguiente:

  • Transporte Marítimo Melilla – Málaga…………22SEP88
  • Carrera de relevos Málaga- Covadonga……… 23SEP88 al 27SEP88
  • Acto en Covadonga……………………………. 29SEP88

Tras la misa de acción de gracias y la ofrenda del Guion a la Virgen se dio por finalizada la marcha con un acto de confraternización, degustando una comida legionaria con asistencia de autoridades civiles y militares; Afiliados de la Hermandad de Antiguos Legionarios de Oviedo; y una representación de Unidades asturianas.

Las finalidades se obtuvieron con éxito pues en todo momento los componentes de la Unidad, se vieron desbordados por el cariño y afecto con que la población les acogió, tanto a los corredores como a los que asumieron el esfuerzo logístico montando los campamentos. Estos hechos y la petición de no pocas Autoridades Civiles, obligaron a alterar el itinerario previsto para rebasar determinadas localidades, renunciando a las travesías normales y circunvalaciones, ante el deseo de que las patrullas penetrasen en el interior de las mismas.

Imposible señalar aquí todas ellas, lo haré con las más significativas:

MÁLAGA

La unidad fue recibida en el puerto por numeroso público, entre los que destacaron representantes de la “casa de Asturias” y “Cofradía del Cristo de la Buena Muerte”

CÓRDOBA

Esta ciudad fue rebasada a las 04 horas de la madrugada del día 22/23SEP por la tercera Patrulla que había iniciado su carrera en Montilla a las 01 horas.  En el punto inicial se congrego un importante número de personas que presenciaron el relevo de Patrullas y parte de ellas, acompañaron en sus propios vehículos a los corredores, vitoreándoles hasta que rebasaron la Capital.

ALMADÉN

Al efectuar el contacto previo con las Autoridades en el Ayuntamiento, el primer Teniente de Alcalde, forzó una entrevista en La emisora de radio de la Localidad con el Comandante jefe. Consecuencia de ello, hubo que alterar en 8 Km el recorrido para penetrar en la ciudad. La gente se agolpo en el recorrido dando Vivas a España y a La legión.

TALAVERA DE LA REINA

RADIO Talavera dispuso un equipo móvil que siguió a los corredores más de 50 Km hasta el límite de provincia retransmitiendo por radio la misma. Naturalmente en el cruce de la localidad eran multitud los observadores.

VALLADOLID

Se determinó en la Alcaldía un itinerario para que los corredores atravesaran la ciudad e incluso una asociación deportiva solicitó autorización para acompañarnos en la carrera durante un tramo de 20 Km

PALENCIA

En esta ciudad por razones que desconozco se dio con muy poca anticipación la noticia de la carrera. Las autoridades temían que sus ciudadanos no pudieran enterarse a tiempo y manifestaron su preocupación por ello. Se vieron sorprendidos pues al paso de los legionarios parecía que toda la ciudad se había echado a la calle. Propiciando quizás la acogida más calurosa y entrañable.

CANGAS DE ONÍS

En esta localidad la Unidad Legionaria convivió dos días completos con su población y son innumerables las anécdotas que demuestran el cariño con que sus gentes la acogieron.

Para finalizar, sirva este recuerdo en el año víspera del Centenario de la Legión a tres objetivos:

  • En primer lugar un recuerdo al Coronel Lucas (QED) desde el privilegio personal de haber servido a sus órdenes en las filas de ese querido Tercio Gran Capitán 1º de la legión. No eran tiempos muy favorables y viví de primera mano desde la I Bandera las dificultades que hubo de vencer para mantener las Unidades que encuadraban el Tercio en el alto nivel operativo innato siempre en La legión.

Como ya ocurrió en el nacimiento de la legión, que la desconfianza fue el primer obstáculo que hubo de vencer el Fundador, ese obstáculo parecía haber vuelto a nublar el cielo legionario en la época de su mando. El con tesón y entrega, lucho contra ello de la única y mejor manera que puede hacerlo un soldado de España: Con valor, trabajo y ejemplo. Gracias mi Coronel.

  • En segundo lugar, dejar sentado ante los hoy 128 encuadrados en esa Unidad, los mas hoy, Antiguos Caballeros Legionarios, que hace 21 años ejecutaron esta marcha, que fue un honor y un privilegio servir con ellos.
  • Y en tercer lugar expresar mi afecto a la legión de ayer, de hoy y de mañana. Siempre, mientras la legión siga viva en su espíritu, será verdad la sentencia de su Comandante, Teniente Coronel y Coronel, Franco: “No poner jamás en duda el éxito de la empresa, el legionario siempre triunfa”

Enrique Alonso Marcili Coronel (R.)

Artículo perteneciente a los “testimonios legionarios” publicados en el Blog: generaldavila.com con motivo del Centenario de la Legión.

23 JUNIO 2019