LA LEGIÓN CAMINO DEL CENTENARIO (49) MENA, LA LEGIÓN Y LOS LEGIONARIOS DE HONOR CAMINO DEL CENTENARIO HITOS HISTORICOS Francisco Fernández Verni

Mena y la Legión tienen una larga vida en común iniciada oficialmente cuando en 1928 A Eugenio Sainz de Larín, que desde el 3 de julio de 1927 era el nuevo coronel Jefe de la Legión, le otorga  la Congregación de Mena —a los pocos meses de su nombramiento— el título de Hermano Mayor Honorarioy a todos los legionarios a su mando el de hermanos predilectos.

Dos años después, en la Semana Santa de 1930,  se produjo la primera llegada al puerto de Málaga de la Legión para acompañar al Santísimo Cristo en la procesión del Jueves Santo —y nada menos que con tres Laureados en sus filas, (los capitanes  José Martinez Anglada y Fernando Lizcano y el teniente Bartolomé Munar) —.

La Congregación se volcó con sus invitados, y fueron muchas, también, las demostraciones de cariño y entusiasmo, por parte del pueblo malagueño.

El Tercio quiso corresponder a las múltiples atenciones recibidas en su visita a la Congregación de Mena  e invitó a la Junta de Gobierno  a que visitase su “cuna”, Riffien, y allí acudieron, en mayo de ese mismo año 1930.

Dos meses después el 11 de julio la Junta de Gobierno es invitada a visitar el campamento de la Legión en Tahuima junto a Melilla.

La Junta de Gobierno de MENA en su visita a la cuna de la Legión en Riffien, en el mes de mayo de 1930.

La Junta de Gobierno de MENA en su visita a la cuna de la Legión en Riffien, en el mes de mayo de 1930.

Las visitas a Ceuta y a Melilla supusieron dos hitos importantes en la historia de Mena con la Legión. En la primera, el coronel del Tercio Conde de Liniers, anunció solemnemente la proclamación del Cristo de la Buena Muerte como Patrón de la Legióny en la segunda el teniente coronel  Ricardo  de Rada y Peral, —jefe legionario de más alta graduación de la zona de Melilla, que actuó de anfitrión— otorgó los nombramientos de legionarios de honor a favor del hermano mayor de la congregación, Joaquín Mañas y del directivo y hombre que tanto había hecho por la vinculación del Cristo de la Buena Muerte con la Legión, José Pérez Asensio.

La Semana Santa de 1931 tuvo la gran novedad de que se produjo la primera guardia legionaria ante la imagen del Cristo de la Buena Muerte. Fue una genial idea de la junta de gobierno presidida por  Joaquín Mañas que nunca pudo imaginar el éxito y la popularidad que tendría la iniciativa ni su continuidad  hasta nuestros días.El Hermano Mayor Joaquín Mañas Hormigo recibe el título de Legionario de Honor de manos del teniente coronel Rada (julio de 1930)

El Hermano Mayor Joaquín Mañas Hormigo recibe el título de Legionario de Honor de manos del teniente coronel Rada (julio de 1930)

Primera Guardia de Honor (año 1931). La urna con tierra recogida en los lugares de África donde se derramó más abundantemente la sangre de nuestro valeroso ejército fue depositada a los pies del Cristo.

En esa Semana Santa también tuvo lugar la emocionante ceremonia de ofrenda al Santísimo Cristo de Mena  de una urna—que fue colocada a sus pies—con tierra recogida en los lugares de África donde se derramó más abundantemente la sangre de nuestro valeroso ejército, rezándose un responso por todos los que allí perdieron sus vidas por la Patria”. (La urna fue destruida junto con el Cristo de Mena en la salvaje quema de la Iglesia de Santo Domingo el día 12 de mayo de ese mismo año).

Acto de entrega del Estandarte del Cristo para su traslado a Bosnia (año 1996.)

En 1949 la Congregación le regala a la Legión —en su deseo de estrechar más los lazos existentes— un estandarte del Cristo de Mena, orlado con todos los guiones y banderas legionarias. Desde entonces el estandarte, que ha estado custodiado  en el Tercio que participa ese año en la procesión del Jueves Santo, viene a Málaga para ser posesionado, produciéndose en acto solemne el relevo de la custodia con el Tercio que participará en la procesión del año siguiente.

Otro hito importante se produce en 1953. Las relaciones de Mena con la Legión  tienen un gran arraigo y enseguida surge la idea de que la Bandera Nacional para el nuevo Tercio Alejandro Farnesio, sea un obsequio de la Congregación. La entrega tiene lugar—por el Hermano Mayor José Atencia Molina— en Villa Sanjurjo en Septiembre de 1953, siendo madrina de la enseña la hija del alto comisario de España en Marruecos Teniente General Garcia Valiño.

No puedo dejar de señalar el año 1960 cuando el 21 de Junio, el capitán capellán del Tercio Alejandro FarnesioJosé María Navarro, escribe una carta al hermano mayor de la Congregación Álvaro PriesGross en la que le dice que quiere tener en el Tercio “una imagen, del tamaño 1,50 ó 1,80 metros del Santo Cristo de la Buena Muerte, imagen fiel a la que veneran con tanta devoción en Málaga y que  tan apreciada es  en toda la Legión (…)”. Este es el origen de que en cada Tercio de la Legión exista una reproducción del Cristo de Mena.

En todos los Tercios se realiza el acto de honor a los muertos ante el Cristo (reproducción del Titular de la Congregación de Mena)

ALGUNAS VIVENCIAS

La Princesa Sofía madrina de la Bandera ofrecida por MENA al Tercio Duque de Alba. (1970)

Con Mena aprendí a amar a la Legión. La empecé a conocer en el Tercio Duque de Alba II de la Legión, con motivo de la entrega, por la Congregación de Mena, de la Bandera Nacional al cumplirse 50 años de la fundación de la Legión. (Fue madrina de la Bandera la entonces Princesa Doña Sofía).

Audiencia en el Palacio Real a la Junta de Gobierno de la Congregación de Mena (8 de marzo de 1978)

En el mes de junio de 1977 soy elegido Hermano Mayor de Mena,  y a los pocos meses se cumplen los 50 años de la vinculación de  Mena con la Legión. Quisimos significar tal efemérides solicitando —por ese motivo— una audiencia a S.M. el Rey Juan Carlos I, que recibió a la junta de gobierno en el Palacio Real, el día 8 de Marzo de 1978.

 

Imposición de la condecoración por el JEME Sáenz de Tejada en presencia del General de la Legión Hipólito Fernández Palacio.(1984)

En 1984, a iniciativa de la Legión y  siendo JEME Sáenz de Tejada,me fue concedida la Cruz de la Orden al Mérito Militar de primera clase con distintivo blanco. Esta condecoración,  que fue la primera concedida a un hermano mayor de Mena, la recibí con orgullo de manos del propio JEME —en presencia del General de la Legión Hipólito Fernández Palacio, en el Campamento de Montejaque, Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión.  —

Precisamente allí, años atrás (1960) había jurado Bandera y recibido (1961) la estrella de Alférez de las Milicias Universitarias, (tres grandes y emocionados recuerdos).

LEGIONARIOS DE HONOR

Fui nombrado Legionario de Honor en Abril de 1977 por el General de la Legión Giménez Henríquez

“Honor y Lealtad” es el Lema de la Agrupación de Legionarios de Honor José Ortega Munilla—que me honro en presidir desde hace poco más de un año, cuando un grupo de Legionarios de Honor decidimos crearla y me eligieron presidente—. A pesar del esfuerzo que ello supone, el peso de los años me parece más liviano desde entonces, (mi buen amigo Manolo Estrada dice que me estoy rejuveneciendo)

La Agrupación —como dice el preámbulo de sus Estatutos— “fija, nace y se sustancia en el espíritu de la Legión, representado en el credo legionario y en las virtudes castrenses que, a lo largo de su historia, han convertido a La Legión Española en un campamento de gallardía, consecuente con la tradición de aquellos viejos tercios que llenaron de  gloria las mejores páginas de nuestra historia. Una legión que hoy, con ese mismo espíritu, actualiza y renueva su compromiso en las arriesgadas misiones internacionales que se le encomiendan.

Y con ese mismo espíritu, la Agrupación de Legionarios de Honor —como parte integrante de la familia legionaria— se prepara, camino del centenario, para tan importante efemérides

Grupo de Legionarios de Honor tras la celebración de la asamblea el día 10 de noviembre de 2018

Sería muy importante, -especialmente pensando ya en la celebración del centenario de la fundación de La Legión Española- que todos los Legionarios de Honor, sin excepción, estuviésemos representados en la Agrupación y nos presentáramos ante nuestro GENERAL para decirle con orgullo:” Sin novedad en la Agrupación, mi. General. Los Legionarios de Honor están a tus órdenes”.

 Francisco Fernández Verni. PRESIDENTE AGRUPACIÓN NACIONAL  DE LEGIONARIOS DE HONOR

José Ortega Munilla”

Artículo perteneciente a los “testimonios legionarios” publicados en el Blog: generaldavila.com con motivo del Centenario de la Legión.

17 julio 2019