LA LEGIÓN CAMINO DEL CENTENARIO (2) Dedicatoria del Coronel fundador al GD. don Ángel Morales Monserrat

Dedicatoria de Millán-Astray a su capitán Ángel Morales.

Tengo en mi poder desde el fallecimiento de mi padre, en acto de servicio el 28 de diciembre de 1.966 en el primer accidente de Helicópteros de las hoy actuales FAMET, una fotografía que le dedicó nuestro Fundador, la cual adjunto junto a estas letras y para que se lea mejor transcribo:

“A mi legionario Capitán Ángel Morales Monserrat te dedico con paternal cariño esta fotografía como afirmación de la otra mía que conservas! Cuanto honor y cuanto orgullos es para mí ser vuestro Coronel Fundador! La Legión es España y es nuestro Caudillo Franco. Tu Coronel Fundador. firmado Millán-Astray12-Mayo-1940″ siendo el motivo de tan singular y cariñosa dedicatoria lo que creo podré explicar a continuación.

En el año 1.927 el Alférez de Infantería Don Ángel Morales Monserrat pasa destinado al Tercio, incorporándose a la II Bandera en Tauima. El Tercio estaba bajo las ordenes del Coronel Don José Millán-Astray y Terreros y ante el cual hizo su presentación. La historia nos ha hecho conocer las heridas y la falta de miembros, el brazo izquierdo y el ojo derecho, de aquel legendario héroe que lucía en su pecho la Medalla Militar Individual, que había sido recompensado con un Ascenso por Méritos  Guerra y que ostentaba por segunda vez como Mutilado Útil, el Mando de La Legión en aquellas fechas.

El Alférez Morales Monserrat asiste formado con su Bandera al acto de entrega de la primera Bandera Nacional al Tercio, y en el año 1.965 como General de Brigada manda todas las tropas de la Comandancia General de Melilla en la entrega de la nueva Bandera Nacional al Tercio Gran Capitan 1º de La Legión, en la que formaba en la 7ª Compañía de la II Bandera, la Compañía del Alférez Morales Monserrat , el Teniente Don Ángel Morales Díaz-Otero autor de este Artículo. Se une una fotografía del Acto que se celebró en la Plaza España de Melilla.

Pasan los años ascendiendo a los empleos de Teniente y Capitán y es en este empleo mandado el Tabor I de La Mehala Jalifiana de Melilla nº 2 cuando combate en la guerra civil, siendo herido en tres ocasiones, la tercera vez el 6 de enero de 1.939 en Sierra Trapera, perdiendo medio hombro izquierdo y el ojo derecho, por su actuación al frente de su Tabor y pese a las heridas sufridas, realiza un contraataque reconquistando el terreno ganado por el enemigo, siendo  recompensado con un Ascenso por Méritos de Guerra y la Medalla Militar Individual y declarado Mutilado Útil para el Servicio. En su guerrera llevaba bordado el emblema de La Legión con 4 barras doradas y en los días de gala lucia como el Coronel Millán-Astry, la Medalla Militar, la de Sufrimientos por la Patria con los  3 pasadores de herido y la de Mutilado. Se une foto  del uniforme con estas condecoraciones.

General Morales

Una gran cantidad de hechos y circunstancias que le acontecen al Capitán Morales Monserrat, son muy parecidas a las que sufrió durante su Mando en La Legión a nuestro Coronel Fundador, herido 3 veces, perdida de parte del brazo izquierdo y del ojo derecho, Mutilado Útil, además de haberlo tenido bajo sus órdenes en el Tercio, y por otro lado ese cariño paternal que le tenía era fruto del compañerismo, pues era hijo del General Don Ángel Morales Reynoso, también Medalla Militar Individual ganada en Marruecos el año 1.923 y muerto en un Barco-Cárcel en Málaga a final de 1.936, todo este cumulo de coincidencias creo que son suficientes razones para escribir esta bella y notable dedicatoria, a las que nos tenía acostumbrado, por su pluma fácil, el Fundador de La Legión

Ángel Morales Díaz-Otero General de Brigada de Infantería DEM (R.)

Artículo perteneciente a los “testimonios legionarios” publicados en el Blog: generaldavila.com con motivo del Centenario de la Legión.

4 febrero 2019