TOQUE DE RETRETA 5.- CONSUMATUM EST

Ayer se lo anunciábamos, hoy tenemos que corroborarlo: consummatum est. Ante la atónita mirada de propios y extraños el Presidente de la Generalidad de Cataluña se ha permitido romper con la Casa Real.

Los juegos del Mediterráneo son unas competiciones que hermanan a 26 países ribereños del Mediterráneo, europeos, asiáticos y africanos, bajo los valores del deporte, dando la oportunidad a unos 4.000 deportistas de 28 especialidades a competir limpiamente según las reglas de cada especialidad, por encima de lasdiferencias,las tensiones, e incluso los conflictos que afectan a sus respectivos países. Son por demás un escenario para mostrar la concordia y la solidaridad de estos países ante los medios de comunicación internacionales que tendrán que compartir el foco de los mundiales de futbol de Rusia con este acontecimiento

En su XVIII Edición es Tarragona la sede de los Juegos, España la nación anfitriona y Cataluña la parte de ella, concretamente en 17 municipios, donde se van a desarrollar. Unos juegos que se van a desarrollar tras un año de demora por dificultades organizativas y presupuestarias, pero que finalmente han arrancado hoy gracias al esfuerzo convergente de las administraciones local, catalana y nacional.

Este escenario de júbilo, concordia y repercusión internacional es el que ha escogido el presidente de la Generalidad de Cataluña, azuzado por una jauría de ratas cobijada en los sótanos de la constitución, para airear cuitas internas. No solo eso. Unos momentos antes de la ceremonia de inauguración oficial, el “molt honorable president” participaba en un acto público contra la presencia del Rey, su señor natural, en una Cataluña de la que el señor Torra, no es más que el representante ordinario.

Impresentable puesta en escena de quienes presumen de “seny” o reclaman el dialogo y que no hará más que ahondar la brecha, continuar con la inestabilidad y fuga de empresas y prevenir a muchos de los potenciales turistas que pudieran disfrutar de todas las cosas buena que ofrece Cataluña.

En un estadio con 2/3 de entrada, presidido por el Rey de los españoles, de todos los españoles, ha sonado el himno nacional. Antes el Sr Torrás le ha entregado una carta. ¡Qué error! Las cartas, sin sello y sin registro, en el buzón de los Reyes Magos, no en ese momento.

¿Para esto se ha retirado la aplicación del Art. 155 de la CE?

Adolfo Coloma

22 junio 2018

Blog: generaldavila.com