TOQUE DE RETRETA 9.- THIS IS THE NEW GUY

Sánchez y Juncker

Hace un par de días, en el curso de una visita bilateral a Berlín, el presidente del gobierno de todos los españoles ponía de ejemplo la “federalidad” de Alemania como modelo en el se debería inspirar España. Hoy lo ha asistido por primera vez al Consejo de Europa, centrado en el tema de la migración que preocupa mucho, pero de forma desigual a los países miembros de la UE.

Acudió a este encuentro con un aval en la mano: La reciente acogida de inmigrantes (no refugiados) del buque de bandera gibraltareña “Acuarius” en el puerto de Valencia y su posterior distribución entre los numerosos Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES) distribuidos a lo largo y ancho de nuestra piel de toro, preferentemente en el arco suroriental.

Tal aval le permitiría presentar este modelo de su gobierno a sus homólogos europeos: “crear centros de inmigrantes en suelo europeo como punto de partida” para resolver el problema. Consideraba además, que veía esta solución compatible con la propuesta del Presidente del Consejo de Europa, Donald Tust, de organizar este tipo de centros, pero en el norte de Europa, fuera del territorio de la Unión.

Y vaya si ha conseguido interesar en esta propuesta a los socios europeos, tanto que algunos de ellos, encabezados por Bulgaria, han amagado con proponer a su vez,que tales centros masivos de acogida de refugiados se establecieran en Ceuta y Melilla.¿Se lo imaginan? ¿Aumentar todavía más la presión migratoria ilegal sobre las dos ciudades autonómicas? Esta si que parece la solución ideal: Centros de inmigrantes en el norte de África, pero en territorio de la Unión.

Y es que Europa es vieja, muy vieja, con muchos achaques, pero también con mucha sabiduría. Viejos reinos se dan la mano con Estados de muy nueva creación y principados de cuentos de hadas. Se dan casos como la colonia que mantiene en Gibraltar uno de los miembros que se quiere separar, la extraterritorialidad de Ceuta y Melilla, e incluso algún país sin sus fronteras reconocidas, como Chipre. Pero todos defienden con uñas y dientes lo suyo. Y cuando alguien se alza con la solución mágica, de frente y por derecho, no ha ignorar que más de uno de sus colegas, le buscará la retaguardia, como parece ser el caso.

Adolfo Coloma

Blog generaldavila.com

28 junio 2018