TÚ DAME PAN Y DIME TONTO. TOQUE DE RETRETA 14.- GENERAL COLOMA

Sánchez y Torra

Por fin llegó el día. Prisa se dieron los servicios de limpieza del ayuntamiento de la capital para hacer desaparecer los excrementos y basuras que habían sembrado el centro de la ciudad tras los eventos del día del orgullo gay, al menos entre la estación del AVE y el Palacio de la Moncloa.

Con unos minutos de retraso sobre el horario previsto, daba comienzo la reunión entre el actual Presidente del Gobierno de España y el Presidente de la Generalidad de Cataluña. El primero se presentaba con el aval de su nunca explicado concepto de la “plurinacionalidad” y aquello de “nación de naciones”. Pero también había de hacerse perdonar su apoyo a la aplicación en Cataluña del Art. 155 de la constitución hace unos meses y la impugnación de la última resolución del Parlamento de Cataluña. El segundo, sus insultantes desplantes al jefe del Estado y su pasado supremacista. Entre los dos, materializar peajes acordados para el apoyo del catalán a la moción de censura de Sánchez.

En casi tres horas hablaron “de todo y sin cortapisas”. Y hasta se intercambiaron regalos. Parece ser que poco se pudo avanzar en los dos términos que, por encima de todo, interesaban a Torra: El referéndum pactado, simplemente porque no está en las manos de su “homólogo”; y sobre la excarcelación de los presos, porque excede así mismo a sus atribuciones, en un país que se rige por la separación de poderes ¿Pues entonces de qué hablaron?

¿Lo hicieron del respeto y consideración debida al Rey, por parte de quien es su representante en Cataluña, como en cualquier otra parte del territorio español? Me temo que no. ¿Debatieron tal vez de la igualdad en derechos y deberes de todos los ciudadanos españoles? Bueno, supongo que, aunque se podía hablar de todo, eso no se consideraba un tema “bilateral”. ¿Hablaron de la fuga de empresas, del descenso de la inversión privada en Cataluña o de la perdida de turistas? Tal vez sea este también un tema menor. Oiga, pues ¿de qué hablaron?

Pues a decir del propio señor Torra, de los vestigios del franquismo, de los fascistas, de todas esas cosas que no significan más que mirar hacia atrás. Pero ¡Ay amigo! La pela es la pela, entre “homólogos” hablaron de cuestiones “bilaterales” y si me apuran, hasta de homotecias e inversiones. Si, de que España se empeñe aún más en Cataluña en detrimento de otras regiones.

Se trata de una estrategia conocida por los estudiosos como “Estrategia del salami” (aunque para el caso, mejor sería designarla como estrategia de la butifarra) que consiste en ir socavando al adversario rodaja a rodaja, objetivo a objetivo, hasta que no quede más que el cordel y el sello.

Así es que no hace falta ser muy avispado para entender la postura del Presidente de la Generalidad ante su “homólogo” de la Moncloa:

VALE, VALE, DE MOMENTO TÚ DAME PAN Y DIME TONTO

¿Y las elecciones generales, para cuándo?

Adolfo coloma

Blog: generaldavila.com

9 julio 2018