Va a ir en calesa pidiendo guerra.- Toque de retreta 12 General Coloma

¡Hay que ser retorcido! O estar desesperado. O tal vez llevar la burla más allá de lo soportable.

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalidad, huido de España cuando iba a ser llamado por la justicia para responder por los gravísimos delitos de Rebelión y Malversación, no quiere perder el foco de la noticia.

Justo tres días después de que el tribunal de Schleswig Holstein hiciera público el retraso de sudecisión sobre la petición de extradición del Juez Pablo Llarenas (que ha apoyado la fiscalía alemana, basada en la nueva – y abundante – documentación que se le ha remitido desde España); como expresidente de la Generalidad, Pide Puigdemont que se le proporcione una oficina con personal de apoyo, un vehículo con conductor y personal de escolta. Todo con cargo al erario público. Todo al amparo de una disposición de la Generalidad, que tiene su fundamento legal en el Estatuto de Autonomía de Cataluña que el pintoresco personaje quiso dinamitar.

A la vista de las actitudes que está mostrando su sucesor, Quin Torra, no parece que se vaya a cuestionar tan esperpéntica petición. Así es que, mientras seis de los procesados por las mismas causasestán siendo trasladados a cárceles en Cataluña en furgones de la Guardia Civil, el fugado Puigdemont – Si el tiempo lo permite y la autoridad competente lo autoriza-  podrá pasearse en coche oficial, con banderín incluido, de su residencia en Hamburgo hasta la oficina pagada con fondos públicos y en la que ondeará una bandera con el lazo de la discordia. Mientras unos funcionarios se afanarán en seguir martillando sobre el yunque del Estado, que es quien le proporcionará, no solo los medios que ha solicitado, sino la garantía de que pueda seguir ejerciendo su rabioso intento de demolición de España.

– “¿Y en Madrid que dicen de eso?”-

Pues eso me pregunto yo. Me temo que nada, con tal de mantener el buen rollito, un clima de desleal diálogo. Y lo que se pida, antes de la reunión prevista en la Moncloa entre el Presidente del Gobierno y el de la Generalidad, el próximo día 9.

Adolfo Coloma

Blog generaldavila.com

3 julio 2018