Siento la necesidad de escribir, sin tapujos ni temores. La antigüedad es un grado y los años te permiten ciertas licencias que en el fondo el que las lee o escucha te lo agradece. Se trata de buscar la verdad y lo que sé, contarlo, contarlo todo; al menos lo que es de interés, a juicio del que escribe por supuesto. Esta Patria nuestra está muy mediatizada por ciertos intereses y la vida te obliga a doblegarte si quieres seguir en tu puesto y no crearte problemas. Nadie cuenta casi nada y si lo cuenta es por despecho. Todos hemos tenido que callar en ciertos momentos. Quiero contar lo que veo y siento y lo que he vivido y sentido. A por ello voy.
Mi vida ha sido pródiga en acontecimientos. Ha sido una vida de soldado, la de “a pié y sin dinero” pero también he vivido pisando gruesas moquetas. Empecé muy joven e ilusionado. Sigo como entonces pero madurando todavía lo que he visto y vivido. Soy ahora General, ya retirado, lo que me cuesta asumir, lo reconozco. Ser General es lo máximo a lo que un soldado puede aspirar pero yo creo que es un error, porque ser militar es servir y no “llegar a”. Siento el generalato dentro de esa acepción del diccionario de la RAE “lo más común”(es broma no sea que se enfaden los compañeros). Preferiría haber sido siempre y para siempre Capitán, aunque como dicen, sea de bandidos.
Soy boina verde, guerrillero, es decir diplomado en Operaciones Especiales, paracaidista, diplomado de Estado Mayor y no sé cuantas cosas más. Tengo seis hijos pero creo que tengo más cursos que hijos. Por cierto ninguno de mis hijos, después de una larga tradición familiar militar, ha seguido la carrera de las armas. Silencio.
Tenéis mi vida resumida en ese cuadro que os pongo, regalo de mis compañeros el día que pasé a la Reserva.
Poco importa. Lo que importa es lo que empieza a partir de ahora.
Si tuviese que resumir lo que para mi es la vida militar, lo haría remitiéndome a la sencillez de lo que escribió un soldado de los Tercios de Flandes, Pedro Calderón de la Barca. Me refiero a esos versos inigualables de Pedro Calderón de la Barca de su obra “Para vencer a amor, querer vencerle”. La otra obra cumbre, en mi criterio, es el Credo de la Legión. Quien no se emocione y sienta cada palabra de estos textos como propia, creo que no vale para ser soldado.
He mandado la Guardia Real y la Legión. ¡Que puedo decir! Los mejores soldados del mundo y no es un privilegio sino un honor. Nada hay como el soldado español y mi única aspiración ha sido estar a su altura. No sé si lo he conseguido pero he luchado por ellos y lo seguiré haciendo. Merece la pena España y sus soldados.
No somos una marca, somos una Nación con una historia envidiable.
Mirad, si en el exterior tenemos atractivo es por nuestra historia y por nuestra individualidad. Ser español es algo grande. Espero que nos enteremos de eso y de eso quiero escribir. En cualquier caso con humildad, estoy a vuestras órdenes.
Mandar es difícil y mi criterio sobre el mando lo expuse en una columna que escribí hace tiempo.
Con esa columna quiero empezar mi blog:
[…] EL ARTE DE MANDAR
Con demasiada frecuencia escuchamos que para resolver nuestros actuales males políticos, económicos, institucionales, incluso morales, necesitamos un líder, lo que traducido al lenguaje militar equivale a decir que necesitamos a alguien que mande. Mandar se asimila a lo militar olvidando que la vida en todos sus aspectos es una alternancia entre mando y obediencia. No es fácil mandar y sí hacerlo irresponsablemente provocando daños irreparables. Mandar no es sólo una facultad o poder asociado al aspecto legal y con respaldo institucional. Cuando se manda bien, es la autoridad moral la que motiva y emociona moviendo al grupo hasta límites insospechados porque tiene una referencia a seguir, una disciplina moral que cumplir, un ejemplo a imitar.
Hoy, alejado del mundo activo de la milicia, no olvido a los que mandé ni a los que obedecí. Entre estos últimos hubo uno al que recuerdo especialmente porque antes de asumir una de mis mayores responsabilidades de mando, me tradujo en palabras el arte del bien mandar.
Mandar, me decía, es una tarea tan absorbente que nunca habrás dado nada hasta haberlo dado todo, hasta que no te hayas vaciado por entero en tu mando. Mandar no es un privilegio, es un honor. Es una obra de arte, muy distinto a dar órdenes o a obligar.
Tus órdenes han de ser claras, que se entiendan, que se cumplan, que cada uno sepa lo que se le pide, y si es posible, por qué se le pide.
Debes mantener la idea elegida sin vacilaciones ya que no hay nada más amargo que verse sometido a las oscilaciones de un jefe vacilante en sus decisiones.
Debes de estar atento a conocer nuevas ideas y aceptar propuestas ajenas. Y recuerda que el que está a tus órdenes no está a tu servicio personal.
Ante un problema difícil, cuando no puedas consultar, confía en tu intuición, pues cuando se conoce el oficio y se está identificado con él, la intuición te marcará el camino a seguir.
Debes de ser constante en el esfuerzo, evitar prisas y desorden.
Ser cortés, pues la cortesía es inseparable de la disciplina. Cortés en la precisión y limpieza de la palabra, en la actitud, en el gesto, en la voz y en los modales.
Cuenta siempre con el apoyo de tus colaboradores y el consejo de los más cercanos y busca en todos la lealtad por encima de todo.
Nunca pienses en ti, hazlo primero en la misión que te han confiado y en los hombres que tienes para cumplirla.
Terminaba deseándome suerte, pero no la fortuita o casual, `porque en la mayoría de los casos, me decía, sólo los capaces son afortunados.
Escribo esto sólo con el deseo de que algunos repasen y revisen su forma de mandar porque cada vez son más los que mandan (mal) y legión los que padecemos sus consecuencias.
General de División (R) […]

Buenos días . Gracias mi General por su artículo » Monte la Reina, un paso adelante y otro atrás» . Seguramente, nos volverán a engañar, y Monte la Reina; solamente, volverá a ser un campo de maniobras, y con una compañía bastará para su mantenimiento. Juan María Muradas Martín. Comandante de Infantería (R ).
Me gustaMe gusta
Le envío esta recopilación de algunos datos:
No se está gobernando España para el bien, sino que para el mal, seguramente para ciertos intereses de sectas internacionales, por lo que denuncio a todos los responsables directos de ello. Los hechos que considero indicios de todo esto son:
De los pocos testimonios que he visto en los medios de personas, una mujer en Las Médulas, refería que estaban gravemente descontentos con la atención por parte de las Instituciones, refería abandono, e incluso presiones que no consideraban justas, como no permitirle 2 minutos para coger una moto (sin que observasen una necesidad de ello); otra testigo, el día anterior, el día 11, decía que la Administración dificultaba habitualmente cualquier labor en el monte, y de las que habían hecho los de la Administración habían dejado tales rastrojos amontonados, que habían hecho efecto chimenea; esta misma testigo de Las Médulas, decía que habían venido los Bomberos de Ponferrada, como decía “los bomberos de verdad” (ya que decía que los bomberos de Medio Ambiente no le gustaban, o no valían) y no les habían dejado actuar (a los bomberos de Ponferrada. Con muy buen criterio el Alcalde de Zahara de los Atunes dijo que poco se podía hacer si el fuego era intencionado, ante las típicas preguntas de prevención de invierno, creo que en el mismo programa de El Cascabel referido del día 12. Me alegra ver que no todos participan de los mismos planes de control, manifestando la típica respuesta ante un incendio intencionado con varios focos, “que hay que limpiar”, etc. , con el agravante de todas las presiones que ha sufrido y está sufriendo el campo.
Recuerdo que hace años habían referido en la Tele que habían encontrado algún resto de dardo incendiario en incendios pasados, que muchos creen que los echan desde avionetas (que creo que está prohibido que circulen de noche; no sé si los drones también podrían servir para esto, sobre todo teniendo en cuenta que muchos incendios intencionados están en zonas de muy difícil acceso terrestre, también habiéndolo referido para al menos alguno de los actuales), y no sé si también habrá medios tecnológicos, como láser, y demás, que puedan ocasionar incendios de estas características.
Y es recurrente la expresión en acontecimientos de este tipo por parte de los escasos testigos que aparecen en los medios de:“no dejan pasar a nadie”, refiriéndose en ocasiones a personas especializadas. Y uno se pregunta, ¿cómo se origina todo?, ¿qué se encuentran los primeros que llegan al lugar?, ¿pueden los primeros dedicarse a retirar pruebas, a agravar el fuego, etc.?
También me parece de interés saber si el fuego ha afectado a algunas placas solares, a algún molinillo eólico, o a alguna estructura que pueda interesar al Gobierno mantener, etc.
De memoria sé que los incendios en España hasta el año 2013 nunca afectaban a las casas (de lo que recuerdo); sé que en el incendio de Ézaro, se empezaron a aproximar; y a partir de ahí cada día más, hasta haber desalojos, quema de casas y demás. Aquí parece que hay una progresión nada natural, sino que muy planificada; como un “aprendizaje” de la provocación intencionada de incendios.
Lo que pienso es que si hubiera unas personas ajenas al Gobierno que estuvieran quemando España, como dicen, de Norte a Sur, y con un Gobierno bienintencionado, se tomaría el tema de localizar a estas personas causantes como un tema primordial. Por supuesto que estoy hablando de grandes incendios. Ya sé que han detenido a un reincidente por un incendio de unas 27 hectáreas (que incluso, fácilmente, alguien se lo podría haber amplificado un poco), y sí sé que se ha detenido a un hombre por un incendio en Mombeltrán, al sur de Ávila, por un incendio de finales de julio, cosa ciertamente novedosa, pero habrá que ver el recorrido. Que una persona sola haya provocado ese incendio más bien parece imposible; esto lo podrán decir los técnicos sin duda. Yo nunca había oído que se hubiese detenido a nadie por grandes incendios, y esto parece una novedad; pero se ve que la situación al respecto ya era demasiado escandalosa. También hubo, al parecer algún detenido en 2006 cuando hubo grandes incendios, todos al mismo tiempo, en Galicia y ya vemos un poco el resultado; y no sé qué pasó con el que dicen que quedó en prisión:
https://www.abc.es/natural/abci-solo-detenidos-incendios-galicia-2006-esta-prision-200708020300-164224500879_noticia.html
Está claro que la provocación de estos incendios requiere de muchísimo conocimiento y de muchísimos medios y también una organización, una cadena de mando, y personas.
Considero que este es un tema urgente en la actualidad, que se suma a otros, que conforman una imagen de las intenciones del “Gobierno”, ya que nada se hace para el bien; y mucho del bien que todavía queda parece estar en la cuerda floja, amenazado gravemente con desaparecer (yo tenía pensado presentar una denuncia el 1 de septiembre; con el tema de los incendios la he adelantado, ya que creo que la situación no puede esperar).
SEGUNDO HECHO. No haber presentado Presupuestos, como creo que es obligación Constitucional, ni nada referente a cuentas de gastos, mientras se incrementa la deuda, al parecer como nunca, y al parecer echando mano de lo que denominan presupuestos bis, los Fondos Europeos, que están utilizando, como dice la Ministra Alegría, para transformar y modernizar España. Fondos que al parecer, según le oí decir al que fue ministro, Margallo (el cual también dijo que los Fondos Europeos se habían aprobado con la abstención de Vox) , hay que devolver la mitad. Pero lo que se oye con la posible presentación de Presupuestos es también muy aterrador, ya que se oye hablar de cambio del sistema productivo (hacia lo tecnológico, con todos los peligros de la IA, etc.; y también se oye hablar de exigencias como techo del coste del alquiler, es decir, nuevas regulaciones del alquiler, por parte de alguno de los intervinientes en la posible votación).
Y poniendo en peligro sectores clave, pero que parece que no le interesan al Gobierno, como ganadería y agricultura.
Incluso el 1 de julio de 2025 se puso en marcha la obligatoriedad de tener un registro para los sencillos alquileres de temporada. Se puede ver en: https://www.ocu.org/fincas-y-casas/gestion/alquiler/analisis/2025/01/obligacion-registro-alquiler-temporal
O sea que considero que la ley de dependencia además de promover más control poblacional, va en la línea del ataque a las pensiones, y finalmente de la eutanasia.
Según Juan Ramón Riera las cotizaciones sociales han subido desde el 2018, un 54, 9%:
https://www.youtube.com/watch?v=ihh7In4uldw
6 BIS En relación con lo anterior, con los gastos en ayudas sociales, y con el ataque a las empresas, etc., nos engañan con respecto a los datos económicos. Se han cambiado los baremos, con lo cual del número de desempleados, pueden quedar excluidos los denominados fijos discontinuos que puedan estar inactivos, creo que quizá los ERTE, etc., además de que muchos trabajadores buscan trabajo: https://www.hispanidad.com/economia/sindicatos-patronal-desmontan-datos-paro-1200000-personas-trabajan-esta-n-apuntadas-como-demandantes-empleo_12060273_102.html
Y no es cierto tampoco que trabajen 22 millones, ya que al dato de afiliaciones hay que restarle en este caso unos 800.000, que corresponden a pluriempleados. Además de que creo que este Gobierno, del empleo que ha creado, más de la mitad es público.
La deuda al parecer ha crecido mucho, según estos datos:
https://youtu.be/inQrZH6P7Bc
Y ya se oyen datos de amenaza de pobreza, pero el Gobierno no saca medidas que ayuden a resolver nada de esto, sino que al contrario; si acaso, medidas para ir tirando un poco más, además de poner en riesgo la supervivencia al atacar los sectores relacionados con la alimentación.
https://gaceta.es/economia/casi-la-mitad-de-los-espanoles-ha-reducido-su-gasto-por-motivos-economicos-y-solo-compra-productos-frescos-cuando-estan-en-oferta-20250603-1335/?scroll-event=true
Recalca el Magistrado que los jueces (el poder judicial) entre sus funciones tienen el controlar el abuso del (o por parte del) poder político. Y dice el Magistrado que el cambio que se pretende supone un intento del control o injerencia en la independencia del poder judicial, y supondría un avance hacia un poder judicial menos incómodo con el poder político.
Ver de hace 4 meses (como pega, al menos al principio, usa el lenguaje inclusivo): https://www.youtube.com/watch?v=uo-BMqA2WKM
Más reciente: https://www.youtube.com/watch?v=47KKo3I5NzI
Ver plan MOVES en el punto siguiente.
Y este profesor decía hace varios meses que cuando salga el coche autónomo no dejarán conducir a nadie (al parecer la inteligencia artificial no reconoce una señal de STOP con un leve defecto, y cuando falla, puede ser un fallo muy grave): https://www.alumniusc.gal/senen-barro-e-a-intelixencia-artificial/
https://elperiodicodelaenergia.com/el-bei-aprueba-la-financiacion-del-cable-submarino-entre-espana-y-francia/
Y por ejemplo, 3 de abril de 2025, planes “para proteger la economía española” contra posibles aranceles (muy breve, de Libertad Digital): 14.100 millones, de los cuales 7.400 son de nueva financiación; para proteger, dice, empleo y trabajadores, crear dos líneas de abales y de financiación intermedia, “eso que conocen en términos coloquiales como un banco público, el ICO, dotadas con 6000 millones de euros para facilitarles el acceso a financiación …”, luego fondo de apoyo a la inversión industrial productiva, dotado de 200 millones de euros, “para modernizar o instalar nuevas plantas productivas”; y punto 3 que refiere que lo acaban de aprobar en el último Consejo de Ministros, “vamos a ejecutar durante este año el nuevo plan MOVES con 400 millones de euros que servirá de estímulo al sector del automóvil y, a su vez, nos va a permitir continuar avanzando en la transición ecológica”:
https://www.youtube.com/watch?v=Hhb-n5tbOkQ
Todo se guía por los planes del Gobierno, y no por el bien de la población, estando muchas veces muy en contra. Sin ir más lejos estos cambios en el automóvil creo que ya está ocasionando grandes dificultades en grandes ciudades, pero, además, dificultará cada día más el tener un coche para desplazarse. Y luego pretenderán venir con nuevas regulaciones, es decir, nuevos controles, por este motivo.
ANEXO
SOBRE HECHO DOS:
A partir del minuto 18.25: Dio algunos datos interesantes, como incremento de la recaudación y, sin embargo, incremento de la deuda. No aclaró que el número de afiliados no era el número de trabajadores, por los pluriempleados; dijo “22 millones de afiliados”, cuando son casi 22 millones de afiliaciones, no afiliados. Lo que dijo sobre la causa de la subida de la luz tampoco me gusta; en todo caso, será una disculpa, pero no creo que sea para evitar un apagón, ya que yo creo que el apagón lo provocaron a propósito (todos los técnicos dijeron que el mix de energía para estabilizar posibles incidencias que siempre ocurren, era muy arriesgado, sin sentido). Y luego me chirrió el dato de que hablase de sugerir reformas necesarias, cambios estructurales “para el futuro”; dice que se podría aguantar la legislatura, así sin presupuestos; como si el presupuesto sólo fuera para dar seguridad; y el presentador, claro, dijo que si se quiere reformar el sistema productivo, eso no se hace sin presupuestos. Claro, ni una palabra ni de ganadería, ni agricultura, ni de lo mal que lo están pasando las pequeñas y medianas empresas, y de la gravedad de la deuda que se está generando. Luego me llamó totalmente la atención desfavorablemente en la Sexta del día 2 de agosto o del 26 de julio, muy en contra de lo que estaba diciendo la gente de a pie.
O sea que si los presupuestos se utilizan para reformar el sistema productivo, entonces peor. Para mí oír hablar de cambios estructurales, estando tan en vilo lo que hay de sectores esenciales, me da miedo, como poco.
SOBRE HECHO SEIS:
Sobre el peligro de la “renta básica universal” y de las regulaciones artificiales al margen del mercado, entrevista a Pedro Uria Recio:
https://www.youtube.com/watch?v=3EZmSGATh9w
SOBRE LA VIVIENDA
Ministra de Vivienda, el día 5 de junio de 2025, el día previo, en Televisión Española:
https://www.rtve.es/play/videos/la-hora-de-la-1/vivienda-rodriguez-pacto-estado-pp/16611517/
Parece que, hablando de “vivienda”, vale todo, y todo es bueno, cuando no es así. Dice la Ministra: “es muy difícil decirle que no a esto”
“ blindar el parque público … (minuto 9) construir sobre suelo público …(minuto 10.20 ) el dinero público no es del ministerio, del Gobierno, es de todos los españoles … (minuto 10.30) ni un solo euro ni un suelo público va a terminar en manos o en la venta privada …”
El mismo día de la Conferencia de Presidentes, 6 de junio, viernes:
Intervención del Presidente del Gobierno, en el minuto 5.34:
https://www.youtube.com/watch?v=FCvCc0DxYXc
Dice que el principal problema que van a tratar va a ser el acceso a la vivienda.
A partir del minuto 12 dice que el Gobierno de España le propone a las Comunidades Autónomas dos cosas: “que tripliquemos la inversión pública para la construcción de vivienda pública, a 7000 millones de euros”; en el período 2023-2025 el Plan Estatal de Vivienda dedicó 2300 millones de euros a las políticas de vivienda y a la construcción de vivienda protegida (nota ajena al discurso; aquí habla en pasado de la vivienda “protegida”); “bueno, pues ahora, estamos proponiendo a las Comunidades Autónomas el triplicar esos recursos por parte del Gobierno de España, 7000 millones de euros para los próximos cinco años, y, además, estamos proponiendo que el Gobierno de España financie el 60% de esa construcción; y, las Comunidades Autónomas, que también tienen competencias, como saben, en materia de vivienda, aporten el 40% de recursos restantes”. “Yo creo que esta es una apuesta de país; una apuesta que beneficia al conjunto de ciudadanos …”. La otra propuesta es que, dado que la construcción de esa vivienda protegida se está financiando con los impuestos, dice que lo que no tiene sentido es que se desamortice posteriormente, “se venda por ejemplo a fondos buitre” (nota ajena al discurso: aquí no menciona, como sí hizo la Ministra, el que no pase a manos privadas; lo del fondo buitre es una cuestión minoritaria, y más bien siempre poco deseable; y aquí añade “o a otro tipo de fondos de inversión”). “Entonces, lo que estamos pidiendo a las Comunidades Autónomas, es que blindemos todo ese parque de vivienda pública para que en un futuro, cuando ,,,”, los hijos y nietos tengan el mismo problema tengan un parque de vivienda público al que poder acceder, para poder emanciparse, y comenzar su vida como ellos deseen.
En este vídeo comparece la Ministra de Vivienda el día de la Conferencia de Presidentes, el viernes 6 de junio (en el vídeo a partir de las 2. 41 horas):
https://www.youtube.com/watch?v=EF3U5uJ1Jho
“… casi imposible rechazar las propuestas que el Gobierno ha puesto encima de la mesa. Se trata de un nuevo acuerdo, un nuevo acuerdo por la vivienda de cara a los próximos años 26-2030, donde lo que hacemos es también plasmar en él el cambio de política que se ha producido en el Gobierno de España para abordar este problema, y que pasa por una política integral, y fundamentalmente pública en la promoción de vivienda que cambia el paradigma de la vivienda como bien de mercado para que la vivienda sea considerada un bien esencial, un derecho … y por tanto profundicemos en la visión social de la vivienda” (2.44 horas) Dice que igual que han montado una infraestructura educativa, sanitaria, o de atención a las personas dependientes (1), “Estamos en condiciones de garantizar una infraestructura pública de vivienda, y para conseguirlo no hace falta ni reglamentos, ni estatutos; falta voluntad política, convicción, lealtad institucional, y, también, recursos económicos que es fundamentalmente el planteamiento que trajo el Presidente del Gobierno; triplicar la inversión del Estado en políticas públicas de vivienda; párense un segundo, ¿QUIÉN PUEDE DECIR QUE NO? ; triplicar; hubiera entendido que de esta reunión se hubiera demandado cuadriplicar, o multiplicar, todavía, por cinco o por seis; … para garantizar que esta vivienda sea pública para siempre “es el segundo compromiso” (estamos en 2.46 horas)”; sigue diciendo que saben cuál es su pecado original, que este país ha construido dos millones y medio de hogares, que han sido descalificados o vendidos a fondos buitre. “Y por eso nuestro país cuenta con un menor parque de vivienda protegida” (nota: aquí utiliza el adjetivo clásico de protegida, y no pública; ambos términos no son intercambiables).
Sigue hablando de un tercer compromiso de registro de datos públicos de demandantes de viviendas, viviendas que se están construyendo, etc.; y habla de la big data, que permitiría tener un panel de control.
“Tres compromisos que … como les decía resulta difícil rechazar”. Dice que esto sólo ha sido admitido por el País Vasco, Cataluña, Navarra, Asturias, y Canarias. Y ya quieren tener estos acuerdos antes del verano (sellados, firmados, comprometidos). Quiere trabajar con determinación, celeridad y urgencia con estas cinco, comenzando ya este lunes día 9.
Creo que son 7000 millones de euros el presupuesto calculado a nivel nacional, aportando el 60% el gobierno central.
“O se busca el bien común, o se busca el lucro indecente de uno o unos pocos”.
(Reflexión particular: Incluso más importante que la habitación es el alimento; pero de esto no hablan.
La vivienda ya tiene visión o misión social siendo privada; lo que es antinatural y antisocial es este proyecto.)
Quieren tener preparado un acuerdo para antes de verano; hay cinco que han dicho que sí. Está engañando al decir que es muy difícil decir que uno no quiere más recursos, y que esto necesitaría mucha explicación (nombra a Madrid y a Cantabria).
Espera que se avengan al Presidente del Gobierno.
A la pregunta de qué harían con el dinero si lo rechazan, después de decir que les sobra dónde invertir el dinero, “… Tenemos en marcha una empresa pública de vivienda … hoy mismo acaban de salir licitaciones de vivienda de la empresa pública de vivienda, … estamos en una política de rehabilitación de vivienda en una ola que no puede parar, estamos apoyando a una industria de la construcción de vivienda que ya tiene a disposición 1300 millones de euros para poder ejecutar …”; dice que los 4000 millones es el esfuerzo adicional que el Gobierno de España hace para acompañar a las Comunidades Autónomas en la competencia que ellos dicen es suya, “algunos dicen que exclusiva, y van al Tribunal Constitucional a reivindicarla (creo que sobre la ley de vivienda de hace un año, creo que Andalucía)”, pero el Gobierno de España le dice a los españoles que no va a dejar de invertir …”.
Con respecto a la empresa pública de vivienda al parecer creada recientemente también indican que no quieren que se venda en el mercado, con lo cual, me imagino que no habrá adquisición de esa vivienda:
https://www.publico.es/sociedad/empresa-publica-vivienda-anunciada-sanchez-claves-medida-importante-genera-dudas.html
En definitiva, no sé lo que ya han avanzado en esta línea, pero creo que hay que preguntarse a dónde se dirige este proyecto; se intenta demonizar el ser propietario de una vivienda; y ya vemos la seguridad que tienen los que están en tipos similares de alquiler, como lo que dice en esta noticia: “ Desahucios en viviendas del Gobierno”; al respecto no comparto la idea de demonizar ahora al que tiene una vivienda adquirida sin duda que con mucho trabajo, pero se ve una contradicción entre las intenciones que manifiestan, y esto; y ya vemos la seguridad que tienen estos alquileres:
https://www.libremercado.com/2025-06-08/el-gobierno-antidesahucios-deja-en-la-calle-a-30-familias-que-pagan-religiosamente-su-alquiler-estamos-desesperados-7262657/?_ga=2.40600165.698104394.1749374725-1813805612.1749374725&_gl=1wj1598_gaMTgxMzgwNTYxMi4xNzQ5Mzc0NzI1_ga_69R48LF3TL*czE3NDk0NjA3ODkkbzYkZzEkdDE3NDk0NjA4MTIkajM3JGwwJGgw
Y no cabe duda de que si el Gobierno, o el Estado, incrementa su patrimonio, esto incrementa su poder y sus posibilidades, y no se puede pensar que esto no tiene consecuencias, o que no genera vulnerabilidades en sí, independientemente de los pasos posteriores; no es que esto se use bien o mal, sino que en sí ya es algo anómalo, y un riesgo. Como mínimo, no parecería prudente, si alguien no quiere pensar que hay una intencionalidad muy clara al respecto.
Considero que se puede ayudar a construir vivienda, como siempre se ha hecho, pero no incrementando el patrimonio de la Administración; esto no tendría sentido, ni que la gente tenga que hacer depender su vivienda de alguien tan poderoso como el Estado. La vivienda es algo privado, y así es como es deseable que siga siendo, por el bien de las familias, y de la sociedad. Además, es engañoso su lenguaje, ya que no lo dicen claramente, a pesar de que se trata de un cambio cualitativo muy serio.
Si estas viviendas se destinan a alquiler me parece muy mal; primero que el Estado está adquiriendo con ello un patrimonio y poder que no le corresponde, y se estaría comprando viviendas para sí con el dinero de todos los españoles.
Ya con este motivo, el de la falta de vivienda, han intentado atacar la propiedad privada, que no la pueden atacar sin menoscabar gravemente los cimientos de toda la economía y de toda la sociedad, ya que la propiedad privada es un fruto del trabajo, y su ataque no supondría sino que un empeoramiento de todo. No se puede utilizar la disculpa de un mal, el cual nunca falta, para promover un mal mayor. El que alguien pasase a alquilar una vivienda que fuera propiedad del Estado es algo malo en sí, ya que condiciona la sana libertad de las personas, y crea una situación anómala ya que el Estado, o el Gobierno, no está para ser poseedor de las viviendas de esta país, y crear una situación de abuso de poder, que condicione a los españoles en sus mínimas decisiones. Y esto independientemente de que alguien pueda acceder a ello por no ser consciente de las consecuencias, o por su situación desesperada, quizá artificialmente creada.
Ya vemos que lo que está haciendo el Gobierno con su diseño de la sociedad sencillamente no va a ninguna parte buena, al menos porque no se sostiene; se está haciendo peligrar, y claudicar, la empresa privada pequeña y mediana con multitud de regulaciones, así como haciendo peligrar el mínimo sustento en alimentos por el ataque a la ganadería y agricultura, etc.; y por otro lado se fomenta la dependencia del Estado con mil ayudas a la dependencia , la cual supone la intromisión en los hogares, nuevamente condicionando a todo el mundo. El otro día decían en los medios que ya hay tres millones en España con una renta básica (¿es que esas personas no podían estar aprendiendo un oficio, e incluso no podían estar construyéndose su propia casa, con facilidades para ello?); y también he oído en algún medio que ya se oye la mezcla de toda esta serie de ayudas, con las pensiones contributivas; claramente esto no se sostiene. Si disminuyen los ingresos procedentes creo que sobre todo de las empresas privadas, ¿quién va a pagar las pensiones y mil ayudas, a las que fácilmente acostumbran a la gente?Y me imagino que con motivo de que lo anterior, que no salió adelante, al menos en su totalidad, en el Consejo de Ministros del día 1 de julio de 2025 decidieron que las viviendas del denominado, al parecer, Banco malo (creo que su nombre correcto son fondos de inversión), pasara al Patrimonio del Estado (una parte pasaría después al SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal); es decir, que se van a hacer dueños de las viviendas de estos Bancos; y también de una tercera parte del suelo. Dicen que recuperan esas viviendas, pero claramente no es así, ya que las compran para sí. Si es que ya no les interesaba a los dueños que desahuciaron, si ese fue el caso, podían facilitar su adquisición por otros particulares, pero no hacerse su dueño, ya que esto además del gasto que supone (al parecer un incremento importante de la deuda), considero que es un cambio cualitativo muy perjudicial el que los particulares vivan en viviendas propiedad del Gobierno, o del Estado, por la grave dependencia y condicionamiento que esto supone.
Yo creo que esto da una idea de los planes del Gobierno en la línea del control abusivo, y de hacer a todo el mundo dependiente. Por supuesto que esto no es el primer paso,, ni son planes que afectan sólo a España, por lo que considero que existen sectas o grupos que dirigen todas estas operaciones en el mismo sentido en todos los sitios. Posibles disculpas parece que sobran: cambio climático, o como lo llamen ahora, transición ecológica, etc.
En definitiva, ante un supuesto daño material, real o supuesto, pretenden supeditar los derechos fundamentales de todos, ya que está en riesgo la posibilidad de supervivencia, de seguir pudiendo trasladarnos, etc.
Ante la posibilidad de que tengan la intención de generar nuevos incendios, que se vigilen sobre todo los medios aéreos, me imagino que de baja altura, que se prepare una importante dotación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para acudir ante la primera manifestación de posible fuego, con la intención de investigar al respecto de los causantes, lo cual va en la línea de evitar los futuros. Lo malo es que frentes hay muchísimos, y el ataque puede ser de mil maneras diferentes. En cualquier caso, hacer lo que hay que hacer en cada momento, me imagino que no será malo.
Me gustaMe gusta
Le agaradezco mucho el esfuerzo que ha realizado con su extenso comentario, pero se tarta de so no de dar una conferencia y ser tan prolijo quew nadie leerá. Lo dejo dado su esfuerzo pero sepa que no admite el sistema comentarios de esa envergadura
Gracias y aludos.
Me gustaMe gusta
Buenos días, señor Dávila. Le sigo desde hace tiempo y no veo mejor persona para decirme: ¿qué le diría a un hijo que está pensando en alistarse y hacer vida militar?
Yo, su padre, fui boina verde, bueno, soy boina verde. Reemplazo del 77, en la C.O.E. , y me gustaría saber qué decirle. No quiero aconsejarle mal porque a mí sí me habría gustado haber seguido y haber hecho vida militar, esa era mi intención. Así que no quiero dejarme llevar por los sentimientos y que mi hijo haga lo que yo no hice. Hablamos a menudo del tema y lo veo cada vez más convencido. Es un chico inteligente, educado, comprometido con su país, disciplinado y muy capaz. Es un gran lector, le gusta la historia y le interesa bastante la geopolítica. Me sorprendo del conocimiento adquirido y de cómo se expresa. Creo que sea en el ejercito o fuera de él conseguirá lo que se proponga.
En fin, eso es todo. Espero que no le importune demasiado.
Muchas gracias de antemano.
Un cordial saludo.
Me gustaMe gusta
Querido amigo y compañero: Tengo seis hijos. Ninguno es militar. Nunca he hecho la más mínima insinuación para que sean esto o lo otro. Educarlos en valores y que elijan su vocación y destino bajo la lupa de esas virtudes sin dejar de pensar en lo mejor para su idea y estilo de vida. Si está convencido de su vocación más bella que la de soldado no la va a encontrar. Déjele que haga lo que el corazón bajo el filtro de la cabeza le indique. La boina verde es muy dura de conseguir pero bien sabe las satisfacciones que da. En cualu8qir caso me tiene a su disposición y si lo prefiere puede escribirme, también su hijo, al correo generaldavila1@gmail.com
Un cordial saludo
Me gustaMe gusta