¡TORERO! ¡AY MI TORERO!

índice

¡Torero! ¡Ay mi torero!

Victor Barrio, 29 años. Matador de toros, Maestro, Torero. Un hombre bueno entregado a su pasión: el toro.

Escribo sin contarles lo que a mi lado escuché una de estas mañanas. No necesita más explicación. Audiencia tampoco. Condena, toda. Es la náusea que provocan los cobardes; los que desean la tragedia como muro donde agazapar su cobardía. El que desea la muerte de otro está ya muerto. Siento no haber tenido cerca al del comentario antitorero, inhumano. Sea así mejor que no hay fuerza que venza a la sinrazón. Del que no sabe lo que dice pero sabe muy bien lo que hace. ¡Cobarde!

‹‹Vuelvo a los toros por ti,
yo, Rafael.
Por ti, al ruedo
¡Ay con más años que miedo¡››

victor-barrio-cornada-mortal

Vuelvo a los toros por ti…

Alberti, Lorca, Bergamín… cantaron a los que bailan al filo de la muerte. A los valientes. Copla o cuplé, cante y canto, el pasodoble a cuyo compás se olvida la tragedia, pero se la espera. Hay que vestirse de luz, así se visten los valientes, de luces y requiebros, al toro, como a la misma vida siempre entretejida con la muerte. Sin culpa ni reproches. La suerte, un lance, de honor, siempre el honor en el ruedo, liturgia de valientes, toreros.

Parar, templar y mandar. Es el riesgo de envolverse toro y torero, imponerse, dominar ¡suerte!, y después del lance la gloria, tan honda que llega a ser eterna. Como la muerte. A la espera, al acecho, al encuentro. Solo con el engaño. Un trozo de tela, un paño encarnado para burlarla. Hay que ser valiente para torear a la muerte.

¡Torero! ¡Ay de España los toreros!

Decía Ignacio Sánchez Mejías que el mundo entero es una enorme plaza de toros donde el que no torea, embiste. Esto es todo.

Honor, valor, dolor… mucho dolor en el ruedo donde hoy vuelvo, por ti Victor Barrio, Matador de toros, Maestro, ¡torero!

Quisiera sentirme torero, sentir lo que tú has sentido, vivir lo que tú has vivido. Merece la pena, aunque se te haya ido en ello la vida. Cuando lo das todo y llega el lance eterno no hay quite que lo evite.

Victor Barrio ¡Ay mi torero! Vuelvo a los toros por ti. ¡Ay!, con más años que miedo.IMG_2075

Son clarines de la aurora…

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez