Guerra y mundo (I)

04_02_iraq_dDe nuevo Irak. Es una historia olvidada desde los principios. En la memoria no se tiene lo que se tenía o debía tener. Dicen que lo de ahora nada tiene que ver con la invasión de 2003. Dicen tantas cosas. ¿Serán también distintos los intereses de ahora?Irak

Kurdos, iraquíes, yazidíes, cristianos, sirios…, todos huyen, atrapados por la violencia, con las pocas fuerzas que les quedan para la supervivencia elemental de la sed y el hambre, por vivir.

GAZAGaza envuelta en un tumulto de imágenes y de contradicciones que nadie aclara ni resuelve. Es una violencia que se les escapa a los que con sus teorías dicen que construyen un mundo en paz. No es una guerra sino una contradicción muy bien definida en nuestro idioma, la afirmación y negación que se oponen una a otra y recíprocamente se destruyen.

Ucrania es un escaparate donde se nos muestra el paso atrás de la política exterior norteamericana y la actitud meliflua de una Europa que sigue preguntando por la Organización del Atlántico Norte; desaparecida su voluntad, el resto es poca cosa. Pútin mide a su contrario y no sabe lo que es la presión mediática, en casa. Va un paso por delante aunque siempre esté expectante desde la retaguardia. Es una vieja táctica muy conocida por aquellos lares.

Asombra ver la cobertura mediática a la presencia en Donetsk de dos jóvenes españoles gritando ¡Viva la República! y ondeando la bandera republicana con el “No Pasarán”. Pues nada, que cunda el ejemplo de brigadistas de vacaciones veraniegas que se  ejercitan como combatientes en las milicias guerrilleras de los prorrusos ucranianos. Asombra y asusta.Angel and Rafa, who say they are from Spain, and volunteered to join pro-Russian separatists, ride a car in Donetsk

b95a286b-cfbe-4eaf-914b-72f68e944065_W_00960En Siria los yihadistas del Estado Islámico con los islamitas de Al Nusra prueban a las Fuerzas Armadas libanesas.Van y vienen, sin fronteras, se juntan y se dispersan, pero están por todos lados, en las montañas o en los aeropuertos internacionales; nada es seguro ni nadie está seguro.

No hay ninguna “guerra tonta” como llamó Obama a la de Irak. Distinto es hacerse el tonto aparentando no advertir lo que al final iba a pasar, que está pasando, pero que no le convenía entonces darse por enterado.

Entre sunníes y chiíes anda el juego al que nos quieren arrastrar en una simplificación estratégica que mercadean los cinco que se encierran en un Consejo de Seguridad, en el que descansa la paz mundial, siempre bajo el veto de cualquiera de ellos.

Se establecen alianzas con el enemigo de ayer para frenar al enemigo de hoy. Mañana Dios dirá porque con las “guerras tontas” nunca se sabe.

“No habrá tropas terrestres, los bombardeos serán puntuales…la solución será la reconciliación entre etnias y confesiones”, dice Obama. Es el juego de la guerra, la virtual, con aviones no tripulados y mandos en los despachos. Pero terrestres son los caminos que llevan a lo secuestros, violaciones, asesinatos, al terror; tierra calcinada por el éxodo de estas tropas desarmadas moral y materialmente.la proxima guerra eeuu ejercito kuwait tanques11260592_BG1

Los bombardeos y el diálogo dejan de ser armas eficaces cuando el contrario está en el terreno y aplica el terror en el tiempo y la velocidad que le conviene. Nos entregamos a la derrota cuando no hacemos nada. La única victoria ante ellos es ser más fuerte y demostrárselo. No todo se basa en la economía, que soporta bien un enemigo que posee una cultura de austeridad desconocida para occidente.

obama-iraqLa fortaleza está en los hechos, en la credibilidad de tus acciones; también en la contundencia del discurso.

No habrá paz mientras contra la violencia utilicemos exclusivamente la pasividad y el diálogo. La violencia no tiene normas ni leyes, tampoco las acepta, pero es precisamente con ellas con las que hay que combatirla.

A ella solo se puede oponer un ejército regular constituido sobre normas jurídicas y morales capaz de hacerle frente.

No vale la retirada sino un repliegue inteligente, a largo plazo, con una lenta transferencia no solo de técnicas de combate sino de valentía, educación y organización. Razones para luchar y vivir.soldados-time

Es una labor mucho más compleja y amplia que la que puedan hacer unas Fuerzas Armadas de pacificación. Pero su presencia es imprescindible y por largo periodo de tiempo. Las han retirado apresuradamente y tendrán que volver. Cuanto antes, mejor. Podemos llegar tarde.

carro-bomba-irak-reu-640x280-15042013De los escombros de las bombas, que ahora se ve obligado a lanzar Obama, solo nacerá más terror y violencia.

General de División (R)