¿Quiere usted Jurar Bandera?

jura de banderaLos españoles que lo soliciten podrán manifestar su compromiso con la defensa de España, prestando el juramento o promesa ante la Bandera, con la siguiente fórmula:

«¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey, y si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?». A lo que contestarán: «¡Sí, lo hacemos!».

Así dice la Ley de la Carrera Militar aprobada en el 2007.

maxresdefault (1)El Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire llevan años fomentando y facilitando que cualquier español pueda jurar o prometer ante la Bandera su compromiso con la defensa de España.

En esa línea, el Regimiento de Transmisiones 22 de Prado del Rey, vecino de RTVE desde el año 1964, el pasado día 26 de septiembre cursó una invitación a Televisión Española para que todo el personal que lo desease pudiese participar en el acto de juramento o promesa de la Bandera que se celebrará en dicho acuartelamiento el próximo día 31 de octubre.

Algo tan sencillo, tan normal y sugerente, que responde al mandato constitucional, artículo 30.1: ‹‹los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España››, ha tenido una reacción incalificable. Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han puesto el grito en el cielo recurriendo a un lenguaje inaceptable para la libertad y el patriotismo de un pueblo que cada día cree más en él y menos en los que le engañan con el ejemplo a no seguir. Sí, he dicho bien, ejemplo a no seguir es el que dan.

‹‹El patriotismo es el último refugio de los canallas››, dice Comisiones Obreras y1412079205_747964_1412079664_noticia_normal

‹‹¿También nos invitan a rezar?›› se pregunta UGT.

Con esas palabras ofensivas, no solo para el ejército, sino para el pueblo español, se han despachado estos sindicatos. No emplearé calificativos. Los hechos y las palabras son suficientes. Juzguen ustedes.

El tema ha indignado tanto a estos señores que un diputado del partido Izquierda Plural, muy ofendido, ha interpelado en la Comisión Mixta de control parlamentario a RTVE sobre la oportunidad de sugerir a trabajadores la jura de bandera.

Miren, creo que el todo vale y el no pasa nada está superando las más elementales normas de educación y compostura democrática. El acto de invitar es tan libre como el acto de renunciar a la invitación, pero al acto de ofender no tiene otra respuesta democrática y civilizada que la de enseñar y educar. Empecemos por ahí.

image_content_16995101_20150515150521Nadie es quién para exigir patriotismo a nadie, aunque siempre pensé que un diputado de España debería ser un patriota. De lo que no tengo la menor duda es del derecho que nos asiste, de la libertad, para asistir a un acto patriótico, en jurar o prometer ante la  Bandera por la conciencia y honor, guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey, y si preciso fuera, entregar la vida en defensa de España. No hay sindicato en el mundo que pueda prohibir ser un patriota. Tampoco se puede prohibir que me inviten. Demasiadas prohibiciones.

¿Qué quieren decir recurriendo a la frasecita de Samuel Jhonson :‹‹El patriotismo es el último refugio de los canallas››? ¿La entienden ellos?, creo que no, aunque se la expliquen.

¿Quiere usted jurar bandera? Tenga cuidado, puede ser que le interpelen sobre las razones que le llevan a hacer este juramento o promesa. Ese es el concepto de libertad, de patriotismo, de grandeza que alguno tiene.

Si le preguntan, ¿Por qué jura usted bandera?, la contestación es muy sencilla: porque amo a mi patria y procuro todo su bien. Si quieren dar la otra respuesta, sí esa en la que usted y yo estamos pensando, también pueden hacerlo, aunque es menos didáctica y educada, puede que sea la más adecuada.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

CORREO ELECTRÓNICO: ccoo1_prado.ep@rtve.es / WEB: rtve.ccoo.es / TWITTER: CCOORTVE

nº 1081 24 de septiembre de 2015

La dirección de CRTVE entra en campaña electoral

Este próximo fin de semana se celebrarán elecciones autonómicas en Catalunya. Pues bien, la dirección de CRTVE ha decidido entrar en campaña y ha sacado una nota invitando a los trabajadores a asistir y jurar la bandera en el acuartelamiento militar que se encuentra al lado de Prado del Rey.

Es la primera vez que una dirección, en esta casa, saca una nota como ésta. Comisiones Obreras tiene claro que su intencionalidad no es otra que instrumentalizar políticamente a los trabajadores de CRTVE.

Pero los trabajadores de CRTVE sabemos y así lo hemos comprobado, como el resto de ciudadanos de este país, que aquellos que se envuelven en la bandera, sea ésta la que sea, resulta que son los que se llevan el dinero a Suiza y a los paraísos fiscales. Ahí tenemos al señor Granados, consejero de justicia por el Partido Popular en la Comunidad de Madrid, procesado por la Púnica (curiosamente del mismo partido político que designó a esta dirección). Y otro gran “patriota”, el señor Puyol, con su dinero y el de su familia en cuentas suizas y en paraísos fiscales… y tantos y tantos otros.

Para nosotros está claro. Como ya decía Samuel Johnson en el siglo XVIII, poeta, ensayista, biógrafo y una de las figuras literarias más importantes de Inglaterra:

El patriotismo es el último refugio de los canallas”