ONDESENCIENDE

image

Una vez publicado el articulo sobre las
anécdotas militares, en las  que el humor e ingenio son protagonistas, he recordado una que no tengo más remedio que contar. Les pido disculpas por insistir en el tema, aunque espero que merezca la pena y cuente con su aprobación.

image

Al salir de la Academia Militar con el grado de Teniente, allá por los años
setenta, éramos destinados a un Centro de Instrucción de Reclutas (CIR) donde completábamos nuestra formación y conocíamos en directo a los jóvenes españoles que, después de esa fase de reclutas, serían nuestros soldados.
Entre el diverso material que les enseñábamos había mucho de ayuda americana, por ejemplo la radio. Uno de los grandes problemas con el que nos encontrábamos era conseguir meterles en la cabeza el significado de los términos grabados en los aparatos, on y off, ya que un mal entendido daba al traste con la batería y lo que eso significaba para establecer la comunicación entre unidades.

image

Andaba yo luchando con mis reclutas, explicándoles el ON y el OFF , el dichoso encendido y apagado, cuando un avispado recluta de un cercano pueblo madrileño, interrumpió la teórica:
– Mi Teniente si eso que usted dice es muy fácil.
– ¿Como que fácil? A ver, explícanos lo que quieres decir.
– Mi Teniente es que la misma palabra lo dice: On quiere decir onde se enciende.
La sonora carcajada dio paso a un momento de reflexión. Aquel recluta sin saberlo acababa de resolver un problema que ahora les parecerá nimio, pero no lo era entonces.
La anécdota se hizo famosa en nuestro querido ejército, especialmente en las unidades de transmisiones.
Ya saben, cuando les vengan con anglicismos online, offline, utilicen el ingenio sin comprometer el idioma.
ON, no es un anglicismo, es simplemente la forma abreviada de decir: onde se enciende. Con inteligencia y humor, es decir, doblemente inteligente.
General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez.