Feliz Año (algo) Nuevo (empieza)

A_cCsj0CMAAUJ5PEste año que termina será un referente en la historia de España. Importantes acontecimientos y la sensación de que algo está cambiando, sin saber todavía si para bien o para mal, son su herencia.

Lo que en su día llamamos transición llegó a su fin. Ha sido un periodo largo, en ocasiones duro, jamás aburrido. Sin darnos cuenta, con o sin malicia, con o sin intención, hemos pasado de un modo de ser o estar a otro distinto. Percibimos que ha comenzado algo nuevo. Expectantes ante ello al no saber muy bien que es ese algo nuevo, seguimos en la incertidumbre. Todavía hoy se reconoce y conoce a España pero no sabemos si en unos años profundizaremos en el “a España no la va a conocer ni la madre que la parió”. Con un poquito más de dejadez, que eso nos sobra, lo lograremos.

Este año que termina tendremos que recordarlo por muchas cosas trascendentes: la muerte del expresidente Suárez, la abdicación del Rey Juan Carlos, la convocatoria independentista catalana del 9N y, como no, la crisis que todo lo aglutina. A todo ello añadiría un elemento que forma parte del estudio de los factores que en la guerra se hace antes de tomar una decisión: el ambiente.

descargaLa muerte del expresidente Suárez, el presidente del cambio, en el mes de marzo parecía una premonición.

A los pocos meses, en junio, se producía la abdicación del Rey Juan Carlos tan imprevista como extraña. ¿La edad como factor de discriminación?30

El 19 de junio era proclamado Rey de España Felipe VI. Un nuevo Rey enfrentado a una tarea _felipevi_080275f9desconocida y que tendrá que ganarse la corona como él mismo dijo: día a día.

El 9 de noviembre se escenificó el fin de la integridad territorial de España y su ordenamiento constitucional. Nadie lo impidió. No fue un simulacro como alguno intenta hacer vernos. Fue un golpe de Estado por acción y omisión.noucamp

La crisis como elemento aglutinante y a la que indecentemente se recurre como chivo expiatorio de cualquier error y mal gobierno. Muchos no saben que la tarea de un jefe es llevar a cabo lo común en condiciones fuera de lo común. Han convertido con excusas banales lo común en extraordinario.España_Crissis

Y como les decía, no podemos olvidar el ambiente. La definición militar del término no difiere mucho de la académica: condiciones o circunstancias físicas, sociales, económicas, etc., de un lugar, de una reunión, de una colectividad o de una época y que influyen en el desarrollo de los acontecimientos. El aspecto humano del ambiente es determinante por su gran influencia en la moral del individuo. El ambiente está enrarecido. Sin referentes, sin líderes responsables y coherentes que den ejemplo con sus hechos y no con las palabras, son sustituidos por alborotadores y agitadores.

Solo es necesario algo de visión de conjunto, mirar aquí y allá, para ver que estamos en un cambio de época y no en una época de cambio. Lo importante ahora es adivinar el rumbo y elegir el camino adecuado. No se fíen de los agitadores. Por sus obras los conoceréis.

peticiones-excarcelacion-etarras-Audiencia-Nacional_EDIIMA20131024_0474_4 (1)No olvidemos el sufrimiento de las víctimas del terrorismo y de la gran mayoría de los españoles al ver las  incomprensibles y ofensivas excarcelaciones de etarras, ¿Pacto encubierto? No debemos mirar hacia otro lado y seguir muy atentos.

Y termino el año con un breve apunte de lo militar. Llevamos tiempo con una empanada mental de leyes que nos encorsetan y zarandean como si esto de la milicia fuese un invento nuevo. Un ejército no se guía a base de leyes y reglamentos sino por un sustento de virtudes que le impulsen a obrar siempre bien y a estar dispuesto a dar la vida por las causas justas que defiende. Tantas leyes nos desorientan, nos alejan de la esencia y corremos el peligro de quedar enredados y atascados en los trámites de la burocracia.PORTADA Ley carrera militar

Podría seguir hablando de los presupuestos de defensa, de deudas y escasez, misiones internacionales, industria militar, política de personal…En fin lo he hecho a lo largo de este año y seguiré haciéndolo el que viene.

Prefiero terminar el año con algo de lo que se habla poco y se conoce menos. La tropa, como siempre la gran olvidada, sigue sin resolver su futuro digno dentro de las Fuerzas Armadas o para su reinserción en la vida civil. La profesión de soldado sigue inmersa en una injusta situación sin que las leyes aprobadas dignifiquen el oficio ni cambien su temporalidad. Hoy en día un soldado no puede hacer previsiones de futuro ni mantener una estabilidad en el oficio. imagesNo vale estar recurriendo siempre a las virtudes del soldado y a su sacrificada misión y luego dar la espalda a su quehacer doméstico y a sus íntimas y justas aspiraciones. Debe evitarse la retórica del elogio y guardar los buenos deseos y las alabanzas para la hora de legislar. Procedimientos hay pero falta voluntad de acometer el problema. Es el momento, ahora que algo nuevo empieza.

¡Feliz Año! Y estén atentos porque creo que con el feliz año nuevo vendrán más novedades.BcO5YThCYAEP7pi

Rafael Dávila Álvarez

General de División (R)