La educación del alcalde de Ferrol

alcalde-Ferrol-mandos-miltiares-extranjeros_ECDIMA20150910_0007_222.- EL ALCALDE DE FERROL

No me gusta mezclar temas pero en este caso tengo que hacerlo. No está una cosa tan alejada de la otra. Inconsciencia, falta de respeto y escasa formación. ¿Se llama educación para la ciudadanía? Me refiero a lo ocurrido en Ferrol y al flaco favor hecho por su alcalde a todos sus vecinos. Ferrol es a la Armada como la historia naval española lo es a Ferrol. Una unión histórica que los ha llevado juntos por todos los mares y civilizaciones existentes. Seguramente ya nunca podrán vivir ni subsistir Ferrol  sin la Armada y viceversa.

fragata-noruegaHace unos días llegaron al Arsenal de Ferrol dos buques de la Agrupación Naval Permanente nº 1 de la OTAN. Las normas de cortesía militar dicen que en nombre de la Nación, a la que representan, los comandantes de los buques, como los de cualquier unidad militar, visitan a las autoridades del lugar donde recalan, como muestra de respeto y agradecimiento. Es una norma internacional que hacen todos los ejércitos del mundo. Así ha ocurrido en Ferrol con los dos buques de la OTAN, canadiense y noruego. Han visitado al Alcalde de Ferrol y este no ha estado a la altura de su cometido y responsabilidades. Quiero tratar con todo respeto el tema.

Los comentarios que han circulado sobre la vestimenta del alcalde para recibir a los comandantes de los buques merecen un ligero análisis. Desconozco si lo eligió premeditadamente o no, pero si conozco la sensación que uno percibe cuando es recibido de una guisa o de otra.Tengo larga experiencia. El hábito no hace al monje pero es exigible en ciertos momentos ya que la librea es indicativa, desde el primer contacto visual, de rechazo o aceptación. Cuando uno no se representa a si mismo sino a un cargo o institución, en este caso a la ciudad de Ferrol, la actitud de deferencia y educación debe ser norma exigible. Los comandantes de los buques lucían sus mejores galas para su presentación ya que representaban a su Nación. ¡Ay, educación y cultura! Cada uno hace lo que le da la gana pero no todos saben la repercusión que puede tener lo que hacen.Xuntanza OTAN /

Muy graves han sido las palabras y actitud del alcalde causando un grave daño a la imagen de su ciudad que puede tener repercusiones económicas y de todo tipo.

¿Quién es el alcalde de Ferrol para soltar una perorata a los comandantes de dos buques aliados en visita de cortesía?

No me resisto a reproducir alguna de las lindezas que el alcalde dirigió a los servidores de su patria y, en este caso, de Europa, a la que pertenece el edil.

El alcalde estratega, creyéndose una mezcla de Churchill, Clausewitz y…       (no recuerdo el nombre del otro), después de agradecer la presencia de los buques dijo que había que avanzar hacia otro modelo de defensa y seguridad que tenga como objetivo real el desarme. Bien. Jamás habíamos oído tal genialidad. De ahí derivó en profundidades como: la «guerra encuberta polo control do comercio de armas» y «Cómpre un novo marco de relacións internacionais baseadas na solidariedade, non no dominino nin na intervención militar; o negocio da guerra en función de intereses económicos deberá substituírse polo desarme, pola busca real da paz e a seguridade». Bien. Repito, jamás habíamos oído tan magistral lección que sabemos fue telegrafiada de inmediato al mando naval de la OTAN. Los comandantes de los buques quedaron asombrados y el regocijo se ha hecho visible entre las tripulaciones.

B0E3A380-2537-D7A7-C05B-F840937D2521Allá por los años ochenta, el alcalde de La Coruña ofreció una recepción a las autoridades civiles y militares en el bello edificio del Ayuntamiento en la plaza de María Pita. El Almirante jefe de la Zona Marítima se trasladó desde Ferrol para tal evento. Como es lógico iba con el uniforme adecuado a la celebración y acompañado de su ayudante de campo y su jefe de estado mayor. Ya desde la entrada a la plaza se veía en la puerta del ayuntamiento a los numerosos invitados a la recepción. Al llegar, el Almirante se acercó a un grupo que parecía estar recibiendo a las autoridades.

  • ¿El alcalde, por favor?, preguntó.
  • ¡Son eu, respondió un caballero vestido con ropa informal, en vaqueros y probablemente chanclas.

Ante la cara de extrañeza del Almirante, el alcalde muy sonriente y dicharachero, amplió la información.

  • É que estou de vacacións.Vista-Curuxeiras-Almirante-Borbon-Arsenal_EDIIMA20140307_0278_4

No hubo el más mínimo reproche ni reparo.

  • Siga usted de vacaciones, alcalde.

El Almirante se dio media vuelta y con su ayudante y jefe de estado mayor regresó de inmediato a Ferrol.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez