Pascua Militar 2015 (El día después)

IMG_4747Lo decíamos ayer y se ha cumplido. Era lo suyo. El recuerdo a SM. el Rey Don Juan Carlos era justo y necesario. Mandar es servir, decía nuestro Rey, y en eso fue un  ejemplo Don Juan Carlos, autoridad moral que motiva y emociona, una referencia y ejemplo a seguir. La antigüedad sigue siendo un grado.Felipe-VI-capitan-general-de-l_54410100921_53699622600_601_341

Recuperado el ceremonial de la Pascua, recortado en anteriores años, sigue sin enraizar entre la población española. Demasiado cerrado (este año por primera vez se ha permitido el acceso a la revista de las tropas) y poco divulgado, el interés mediático se centra en las palabras del Rey y en las del ministro. Hace algunos años el interés era máximo debido a los famosos corrillos que se hacían alrededor del Presidente del Gobierno que aprovechaba el vino posterior a los discursos para despacharse a gusto.

Fue el Rey el que tuvo que acabar con tan inadecuada costumbre.

En los momentos actuales no sabemos si el acto tiene carácter privado, exclusivamente militar o político. Desde luego, como ayer decíamos, el estamento militar no ha tomado la palabra, no se les ha escuchado. Es una cuestión simplemente formal. Que hable el ministro lo que quiera, pero que la máxima autoridad militar pueda felicitar públicamente, en voz alta y en nombre de sus compañeros, a su Mando Supremo parece algo normal. A nuestro juicio es necesario replantearse algunas cosas del protocolo militar y sus actos, y perder el miedo a que hable un soldado.pedro-morenes-felipe-vi-almirante-fernando-garcia-sanchez-ceseden-291014

Por otro lado seguimos en proceso de adaptación y modernización. Es necesario, como siempre, administrar los recursos de forma eficaz y eficiente y alcanzar el equilibrio entre necesidades y posibilidades…

El Rey ha  agradecido a los soldados y a sus familias la exigencia, dureza y austeridad de la vida militar.

De las palabras del ministro poco saco en claro, aunque llevo diciendo hace tiempo que en la milicia es muy importante el material, casi tanto como la legislación que regula a los soldados y que es en ese momento de legislar cuando con ellos hay que contar y volcarse en sus aspiraciones y en el cuidado y protección de sus familias.

Por cierto, y termino porque veo que me salgo de los límites de la Pascua Militar, la novedad de los reservistas ha sido un acierto aunque todos sabemos que el “deber y el derecho de defender a España”  es un mandato constitucional al que el reservismo no ha dado respuesta siendo simplemente algo testimonial con escasas plazas y escaso interés en financiarlo y desarrollarlo.

000000Poco más puedo contarles. Quedan muchas cosas por hacer para las que es necesario, además de recursos materiales, una cierta ingeniería del alma.

General de División Rafael Dávila Álvarez (R)

DISCURSO DE SM. EL REY EN LA PASCUA MILITAR

http://www.casareal.es/ES/Actividades/Paginas/actividades_discursos_detalle.aspx?data=5421

DISCURSO MINISTRO DEFENSA EN LA PASCUA MILITAR

http://www.defensa.gob.es/gabinete/notasPrensa/2015/01/DGC-150106-pascua-militar.html

EL ARTE DE MANDAR

EL ARTE DE MANDAR