Tribunal de Derechos ¿Humanos?

VíctimasIndignado, como casi todos,  meditaba sobre las excarcelaciones de asesinos y criminales. He pensado compartir con ustedes mi indignación y mis dudas esperando que entre todos podamos entender lo que nadie con sentido común entiende ni acepta, aunque nos aseguren que legalmente no se puede hacer otra cosa que abrir las puertas de la cárcel.

Tengo dudas, muchas dudas. No sólo con la sentencia sino con todo lo que rodea a esta banda de asesinos y sus franquicias.

Me surge la duda al recordar aquellos años de continúo peregrinar de las víctimas del terrorismo a las que nadie escuchaba ni recibía. Ni las altas magistraturas del Estado tenían tiempo para recoger sus lágrimas y dolor; nadie quería estar con ellos más allá del tiempo de la desvergüenza.

Recuerdo incómodas situaciones y prisas en los entierros. Humildes servidores de su Patria muertos en acto de servicio a los que pronto se olvidaba y que aún hoy siguen olvidados. ¿Porqué?

Hoy siento dolor al escribir. Me duele el sentimiento y la razón pero es necesario hacer un esfuerzo, uno más, antes de que triunfe en la mente colectiva una de las mayores injusticias y felonías que se han vivido en España en los últimos años: La Sentencia de Estrasburgo y su urgencia en acatarla.

Todo empezó el 27 de Junio de 1960 cuando una bomba estallaba en la estación de Donostia y mataba a una niña que no había cumplido los dos años. BEGOÑA URROZ IBARROL moría el día 28 de ese mes como consecuencia de las quemaduras que le produjo el estallido de la bomba. Era la primera muerte cobarde con la que la ETA, iniciaba un vómito de sangre sobre las tierras de España.

La libertad de poder simplemente respirar, sentir y amar, fue asesinada  por la escoria de la ETA, y con el paso del tiempo se les ha institucionalizado y puesto en libertad. ¿Por qué?

Recuerdo y me surge la duda con aquella sentencia del Tribunal Constitucional que permitía la concurrencia de Bildu a las elecciones cuando poco antes el Tribunal Supremo, tribunal superior en todos los órdenes, decía que Bildu era un proyecto del complejo ETA/ Batasuna para volver a las instituciones. La Guardia Civil lo había denunciado en sus informes alertando que ese grupo sólo pretendía utilizar las instituciones al servicio de sus intereses. ¿Por qué los jueces, los oficiales y los otros, suelen caminar juntos para vigilarse, evitarse, y dictar sentencias contrarias, contradictorias, cuando no inexplicables?

También recuerdo cuando un partido político presionaba al gobierno de turno para que desalojase a Bildu de las instituciones diciendo aquello “ya existen pruebas”. Más tarde en su programa electoral, ese mismo partido político, decía que utilizaría todos los mecanismos legales para desalojar a las franquicias de ETA de las instituciones. Es el partido que hoy nos gobierna y que ha aplicado con rapidez y diligencia la sentencia de Estrasburgo. ¿Por qué no se cambió en su momento el Código Penal?

Injusticia, cuanta injusticia ante la muerte de humildes y pacíficos ciudadanos que sólo buscaban el afán de cada día.

Y recuerdo a aquellos que militando en un partido político han tenido que abandonarlo cuando su postura ha sido firme y contundente contra el terrorismo. ¿Los recuerdan?

Y recuerdo las sucias negociaciones y las que han querido presentar como avanzadas y limpias soluciones de diálogo para lo que han denominado “el conflicto”. Y recuerdo ese inútil y ridículo invento del Alto Comisionado para el Apoyo a las Víctimas. Y los oscuros laberintos que van del GAL al “Faisán” y otros pájaros de temporada que mucho tienen que ver con inconfesables arreglos de los que sabemos más bien poco o nada.

Son muchas las incógnitas y las extrañas circunstancias que rodean a esta banda de asesinos; tantas que uno empieza a dudar de todo y de todos.Tribunal-de-Estrasburgo

Después de la sentencia de Estrasburgo la duda se ve iluminada por una luz tenue que te adentra por los caminos ocultos de la felonía. Pero sigue en alto la pregunta ¿Por qué? Lo han hecho pero, ¿por qué? A nadie dejan tranquilo las respuestas jurídicas ya que ni los jueces se ponen de acuerdo. No eran distintos jueces, ni mejores ni peores, los del Tribunal Constitucional y los de Supremo, pero su sentencia sobre la legalización de Bildu era un insulto a voces entre ambos tribunales. Preguntémonos lo que todos sabemos ¿Depende la sentencia del color político? Sentencias de mil años ¿Nos toman el pelo?

Ahora veo, y vuelvo a dudar, encendidas y fervientes defensas de la “incuestionable legalidad” de la sentencia de Estrasburgo como si en ello les fuese la vida. ¿Defienden la legalidad o han encontrado una vía para socavarla?

Dudo y me avergüenzo cuando oigo decir que no hay alarma social o que el tema de ETA es mejor que se diluya en el tiempo. ¿Qué quieren decirnos?

Ofende la actitud provocativa de los excarcelados y la ofensa a las víctimas en homenajes al horror y al terror. ¿Eso es defender  los derechos humanos?

Pero lo que realmente recuerdo y me duele son los asesinatos que hemos vivido en cada esquina en una España que rezuma sangre en su calendario. Calendario de 50 años de asesinatos de la bestia, de la ETA. Enero 59 asesinados, Febrero 59 asesinados, Marzo 61 asesinados, Abril 59 asesinados, Mayo 84 asesinados, Junio 105 asesinados, Julio 158 asesinados, Agosto 45 asesinados, Septiembre 73 asesinados, Octubre 92 asesinados, Noviembre 72 asesinados, Diciembre 80 asesinados, y así, si por ellos fuese, añadirían días al calendario para asesinar más. No quedan en el calendario días limpios de sangre. Tampoco queda valentía y dignidad para hacer justicia ante una injusta situación. Valentía y dignidad para aclararnos tantas dudas como nos surgen. Porque a uno ya le ronda por la cabeza que algo habrá detrás de tanta felonía para que unos y otros en cuanto alcanzan el poder actúen de forma similar. ¿Por qué?

Todos hemos fracasado por cobardía, por no llamar a las cosas por su nombre, por buscar éxitos efímeros y tranquilidad egoísta. Porque ninguno estuvimos de verdad en Estrasburgo y hasta esto olvidaremos. Creo que hemos llegado tarde a explicar a Europa y también a España lo que en conciencia y en justicia son los derechos humanos.

General de División(R)