PARA LOS SOLDADOS QUEDA LA ÚLTIMA MIRADA

170_0_nsoldados220805Se cumplen diez años de la retirada de las tropas españolas de Irak. Hubiese preferido limitarme a recordar a nuestros soldados desde la intimidad y el enorme reconocimiento a su silenciosa y sacrificada labor. El silencio suele ser permanente compañero del soldado sin que eso signifique pasividad u olvido. Es un buen compañero que te ayuda a analizar con templanza y equilibrio las situaciones más adversas. Muchos silencios acumulados suelen ser fuente de sabiduría.

Pero suele ocurrir que los que, por sentido de la responsabilidad, más deberían silenciar algunas cosas, las airean intentando a base de repetirlas confundir a la opinión.1082325601_850215_0000000000_sumario_normal

Recientemente el que fue ministro de defensa y ejecutó la orden de repliegue de Irak, repetía en una entrevista algunos de sus ya conocidos “mantras” sobre Irak. No hice mucho caso a esta entrevista por lo que simplemente doy cuenta de ella pero sin darle mayor relevancia, que no la merece.

Prefiero dar cuenta de lo publicado en un diario nacional en “Tribuna Política” firmada por el Señor Rodríguez Zapatero. Como suele ser habitual en él, habla de la retirada de las tropas de Irak, que él ordenó. Irak es como una obsesión para el Señor Zapatero ¿Por qué será?

Que quede bien claro que siempre hemos afirmado que la orden que dio no admite discusión; estaba en su perfecto derecho como decisión de un gobierno soberano; nada que objetar.

Otra cosa son las razones esgrimidas, el momento elegido, los riesgos a los que se sometió a las tropas, propias y aliadas, y la falsedad de alguno de los mensajes utilizados como argumento.

En combate...En sus declaraciones el Señor Zapatero vuelve a  dejar caer que la presencia de nuestros soldados en Irak estaba en contra de la legalidad internacional. Rotundamente falso.

Pensábamos que hablar ahora de Irak sería para agradecer a nuestros soldados su labor y también para disculparse por el riesgo que supuso una precipitada retirada. Desde el punto de vista militar la precipitación equivale a irresponsabilidad; las prisas fueron un riesgo añadido para nuestras tropas, y para las aliadas que ocupaban nuestro lugar vacío. IMG_0954Dice que fortalecer la legalidad internacional es fortalecer la democracia, pero no añade que nuestras tropas siempre estuvieron bajo esa legalidad avaladas por resolución de la ONU (1511). Tampoco habla del revés que sufrió nuestro prestigio internacional, el militar y el político, por la retirada y por instar a otras naciones a hacer lo mismo. Quizás no se enteró ya que se repitieron los hechos con la retirada de Kosovo. Claro que previamente se ofendió a toda una Nación al no levantarse al paso de su bandera. zapatero-defensaTampoco ha existido el consenso del que habla sino graves enfrentamientos políticos sobre nuestras intervenciones, heridos, condecoraciones, accidentes, escenarios, leyes y hasta por la semántica de la guerra. Todo bajo sospecha y enfrentamiento. Habla de aquellas miradas de miles de jóvenes en las calles, pero se olvida de la  de sus jóvenes soldados. Quizás es que a ellos sólo les queda la última de las miradas.slide_340852_3512339_free

General Dávila (R)

 

9 pensamientos en “PARA LOS SOLDADOS QUEDA LA ÚLTIMA MIRADA

  1. Mi General, muy de acuerdo en la mayoría de las cosas. Le querría hacer una pregunta. ¿Es posible contactar con usted por privado (vía email)? Es por una cuestión personal, sobre mi futuro personal. Muchas gracias Mi General.

    Me gusta

  2. Naturalmente mi general, ni es nuevo ni tampoco será la última ocasión en que los soldados sufran callada y disciplinadamente el error, la arbitrariedad y la incomprensión del que en última instancia tiene la facultad legal imperativa. Es asunto que tenemos asumido en nuestro servicio a la Patria, pero, lo que es más difícil que el común comprenda, es que duele mucho más en el alma del soldado cuando esa orden trasciende al riesgo físico porque afecta al prestigio de España, dando incluso pie, a la sorna y a la queja de aquellos que interoperando con nosotros se ven afectados por la misma.
    Seguramente lo entenderán si se fijan en el peso que en nuestras mochilas supone el prestigio de España, del Ejército y el de la Unidad en la que nos encuadramos y que todo soldado se carga a su espalda… Quizás sea necesario tener grandeza de alma y quien no la posee, pues eso, ni sufre ni padece más allá de su propio y particular interés.
    A sus órdenes.

    Me gusta

  3. ¿Sabes cual fue el problema?El que tu dices.Durante tiempo -y así seguimos-hemos dejado de ser un aliado fiable. La situación nuestra en el mundo es muy incómoda y nos miran con recelo.No se quiere asumir y los políticos miran para otro lado pero en la milicia se sabe y se siente…Todo por aquél señor cuyo calificativo es «frívolo» y claro la frivolidad en ese puesto la pagamos todos.Un abrazo

    Me gusta

  4. Buenas noches, General Dávila. Me gustaría centrarme en la expresión, cierta, «estaba en su perfecto derecho como decisión de un gobierno soberano; nada que objetar». El resto de su comentario, en mi opinión, establece las condiciones de los conceptos clave de esa expresión: «derecho de decisión» y «soberanía», puesto que ambos tienen, a mi juicio, en este caso, dos condicionantes: la palabra dada a nuestros aliados, y la palabra dada a nuestra Nación. Por la primera, no estábamos obligados a mantener el apoyo incondicionalmente, ni por tiempo ilimitado, pero sí que estábamos obligados a que, si ellos esperaban que estuviésemos a su derecha, o a su izquierda, los españoles estuviésemos allí cuando ellos lo esperaban y, en caso de no desearlo, les hubiésemos dado aviso y tiempo para cubrir esa falta. La palabra, que es voluntaria, una vez dada, también obliga. Por la segunda, la palabra dada a nuestra Nación, se obliga al gobernante a defender su prestigio sin tacha (los militares están dispuestos a dar su vida por ello). Creo que los gobernantes, cuando asumen un compromiso que significa la representación de la Nación están sujetos, sobre cualquier preferencia partidista, a las obligaciones que supongan esa función.
    En definitiva, General Dávila, creo que los que, de forma tan frívola ordenaron aquella retirada «exprés», se dejaron llevar por sus mitos partidistas, como unos adolescentes, despreciando a nuestros aliados y despreciando (y depreciando) a nuestra Nación. Y es que hay gente que no sabe qué amigos tiene, ni siquiera qué Nación es la suya.
    P.s.: me encanta su fotografía con el soldado.

    Reciba un fuerte abrazo.

    Me gusta

  5. Rotundamente afirmo y reitero que Zapatero ha sido lo peor, lo más cutre y lo más irresponsable que ha tenido nuestra querida ESPAÑA; por ello pasará a la historia su ineptitud, sus decisiones ideologizadas, su mala gestión, su odio a lo que representa España para la mayoría de los españoles de bien, sus mentiras… y las de sus colaboradores. En definitiva, es lo peor que le ha pasado a España en siglos de gloria.
    Y nuestro EJÉRCITO es un continuo ejemplo de rectitud, disciplina, valor,… estando siempre a la altura de las circunstancias.
    Un fuerte abrazo de
    Un Caballero Legionario Guerrillero Paracaidista ESPAÑOL

    Me gusta

Deja un comentario