DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS 2014

cabecera-index

En 1978 se estableció “El Día de las Fuerzas Armadas” que debería coincidir con la festividad de San Fernando y celebrarse cada año con especial énfasis en una Capitanía General. Una parada militar y el homenaje a la Bandera de España serían los actos principales. El año 1987 se extendió la celebración a todo el territorio nacional quedando configurado el Día de las Fuerzas Armadas como una jornada de encuentro y comunicación entre los ciudadanos civiles y militares.images

En 1987 se aprobó una ley que establecía el 12 de octubre como “Día de la Fiesta Nacional” con la finalidad de recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos. Fue en 1997 cuando finalmente se ordenó el traslado a este día de los actos más significativos que se venían desarrollando anualmente el Día de las Fuerzas Armadas. El objetivo era dar realce a la conmemoración de la Fiesta Nacional logrando la plena integración de todos los elementos históricos y culturales que conforman la Nación española. Esa es la razón del desfile militar que se celebra el 12 de octubre, que nada tiene que ver con el día de las Fuerzas Armadas. Recordemos que también hay una celebración de gran importancia para los Ejércitos, La Pascua Militar (6 de Enero), donde además de conmemorarse la toma de Menorca en 1782, se realiza un balance del año anterior y se marcan las líneas de acción que se desarrollarán en el que comienza.deslegion

Creo que es conveniente esta aclaración porque llega un momento en que se confunden las celebraciones como consecuencia de la afición ministerial a los cambios insustanciales a golpe de decreto. Suele ser que lo que unos ordenan otros lo desordenan y a sí vamos, de cambio en cambio y tiro porque me toca; mejor no entramos en detalles y limitémonos a dejar constancia del poco interés que hay en impulsar la cultura de defensa.

Si analizan la actual situación comprobarán que reina la confusión. El “Día de la Fiesta Nacional” nunca ha tenido el anunciado sentido histórico y cultural y el “Día de las Fuerzas Armadas” ha quedado relegado a algo pobre y alejado del respetuoso y brillante homenaje que se merecen los Ejércitos.

Este año 2014 el “Día de las Fuerzas Armadas” llega con retraso debido a las elecciones europeas. Pero la idea fuerza transmitida llega con la puntualidad y el error de siempre, austeridad. La milicia por definición es austeridad y sacrificio y no recordamos en nuestra historia reciente ningún periodo de opulencia en los ejércitos. La vida militar en España es una permanente historia de austeridad y sacrificio, de renuncias.20120401-4480895w

Dejemos por tanto de utilizar términos interesados y definamos las cosas por su nombre. No confundamos la austeridad con la pobreza o con la penuria, términos que se ajustan más a la realidad vigente y que al paso que vamos puede convertirse en estructural.

La situación es preocupante ya que vamos camino de convertir a las Fuerzas Armadas en inútil instrumento incapaz de cumplir la misión que la Nación les asigna. Recurrir a la petición de “hacer más con menos” es una ofensa para los que lo dan todo y en cualquier circunstancia, hasta la vida.

En fin, con el Día de las Fuerzas Armadas se trata de rendir el merecido homenaje que los soldados merecen. También se busca el encuentro y comunicación entre los ciudadanos civiles y militares, aunque a mi juicio esto no es labor de un día sino fruto del conocimiento diario y del mutuo respeto y compenetración, es decir, de una adecuada cultura de defensa enseñada desde la niñez aunque, como ya hemos dicho, aquí no se esté por la labor.140527_1x_premio

Hay mucho que celebrar. La mal llamada austeridad, la penuria, no debe empañar la celebración, relegando el homenaje a los soldados a una mera declaración de intenciones con una escasa participación o una selectiva participación que en definitiva es lo mismo.

Este año 2014, a lo largo de toda la geografía del territorio nacional se van a realizar un total de 271 actos que van desde jornadas de puertas abiertas, conciertos, exposiciones, concursos y actividades deportivas.

Los actos centrales del “Día de las Fuerzas Armadas 2014” se realizarán el domingo 8 de junio en Madrid y consistirán en un acto de izado solemne de Bandera en la Plaza de Colón a las 10:00 horas y a las 12:30 un acto de homenaje a los que dieron su vida por España en la plaza de la Lealtad 124241-620-282presidido por SS.MM los Reyes, acompañados de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias.

Abundan sobre el papel los actos, pero el éxito de los mismos depende de la asistencia. Como he dicho en alguna ocasión, la presencia ciudadana es la mejor recompensa para los soldados. Cierto es que los actos centrales no son muy adecuados a una participación numerosa del pueblo de Madrid por la ubicación, horario y las medidas de seguridad que alejan al público del acto de homenaje a los que dieron su vida por la España. La televisión es el único medio que permite un seguimiento cercano pero es un medio que no permite la convivencia y no transmite la emoción de la proximidad.

En fin, estos actos centrales tienen un carácter más bien institucional, hechos para los responsables ministeriales, muy lejos del buscado encuentro y comunicación de la población civil y militar. Seguro que los actos en provincias y Comunidades tienen un carácter más cercano y afectivo.20130622_9615-copia-624x414

Decíamos que hay mucho que celebrar pero también mucho que agradecer a las Fuerzas Armadas.

A pesar de la escondida Ley de Carrera Militar, asignatura pendiente de un Gobierno que se limita a prometer e incumplir; de los recortes y la deuda de Defensa, que ha provocado la pérdida de la capacidad operativa de nuestros ejércitos; del descenso presupuestario en defensa de un 30% en los últimos cinco años; del descenso de la moral, de la confianza en los mandos e incluso del espíritu militar y de cuerpo; pues a pesar de todo, los soldados siguen en la excelencia en cumplimiento, sacrificio, abnegación y eficacia. ¿Pueden el resto de las Instituciones del Estado decir lo mismo? Contéstense ustedes mismos.

img_21429Las Fuerzas Armadas se merecen un homenaje alejado de la pobreza y de la penuria. Un homenaje que debería empezar en el Congreso de los Diputados (¿Sería mucho pedir que se conceda a las FAS la “Medalla del Congreso” por su aportación a la democracia?) y terminar entre el pueblo español, del que forman parte, al que sirven y del que reciben estímulo y apoyo.250px-Obelisco_Dos_de_mayo_(Madrid)_03

En concreto este año 2014 alguien debería recordar dos acontecimientos de suma trascendencia para los soldados. Uno de ellos es la retirada de Irak de la que se han cumplido diez años y que fue, se diga lo que se diga, la operación más delicada y de mayor riesgo llevada a cabo por nuestros soldados en los últimos años.

El repliegue de Afganistán ha sido otro de los hitos que deberíamos recordar y agradecer. Vidas, sacrificio, sangre, sudor y lágrimas no pueden pasar a las páginas del olvido; por muy mal que otros lo hayan hecho, los soldados han sido ejemplares en el cumplimiento de su misión y allí ha quedado su ejemplo e incluso su vida.Mueren-soldados-OTAN-explotar-Afganistan_TINIMA20130923_0015_5Mayo_2004_br_Comienza_regreso_tropas_Irak

Volver, aún muerto, con el sentimiento del agradecimiento de España, de haber cumplido con la misión que tu Patria te ha encomendado, reconocerlo unánimemente sin esconder el sacrificio de ellos y sus familiares, es lo mínimo que se puede pedir.

Se acumulan los sentimientos y tengo que terminar. Me he alargado en demasía y ya se sabe que si uno quiere ser leído debe ser breve. Todo sea por las Fuerzas Armadas, por los soldados, que en su humildad celebran su día con el sentimiento del deber cumplido.fuerzas-armadas-patrulla-aguila-01-flickr-ejercito-del-aire

Finalizo pidiéndoles algo muy sencillo. El mayor homenaje, la mejor recompensa para nuestros soldados es su presencia. Acudan a cualquiera de los actos y compartan ese día con sus soldados. La Patria, España, se lo agradecerá.

General de División (R)

 

 

Nuestro soldado
Roto, descalzo, dócil a la suerte,
cuerpo cenceño y ágil, tez morena,
a la espalda el morral, camina y llena
el certero fusil su mano fuerte.Sin pan, sin techo, en su mirar se advierte
vívida luz que el ánimo serena,
la limpia claridad de un alma buena
y el augusto reflejo de la muerte.

No hay a su duro pie risco vedado;
sueño no ha menester, treguas no quiere;
donde le llevan va; jamás cansado

ni el bien le asombra ni el desdén le hiere:
sumiso, valeroso, resignado
obedece, pelea, triunfa y muere.

ESCALANTE PRIETO, AMÓS DE 

Actos previstos por el Dia de las FAS 2014   Pdf   118,03 KB

Presentación de los Actos del Día de las FAS 2014   Pdf   3,06 MB

 

 

 

 

 

10 pensamientos en “DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS 2014

  1. Mi querido y respetado General:
    Comparto absolutamente todo lo expresado en su extraordinario artículo pero, sobre todo, me uno a usted en lo referente a «… una adecuada cultura de defensa…».
    Creo que es fundamental, desde nuestra responsabilidad en la sociedad, transmitir esa cultura con los valores que representa; y por eso permítame que, una vez más y abusando de su amabilidad, le adjunte una conferencia que hace unos años di a mis alumnos en la Universidad y que fue motivo de un gran debate que me hizo feliz, sobre todo al ver el interés suscitado.

    «Conferencia inaugural de la asignatura:
    Ética Profesional y empresarial o de Negocios:
    Humanismo y Fuerzas Armadas
    Queridos alumnos:
    Muchos españoles, desconocen lo que son nuestras Fuerzas Armadas.
    También se preguntarán que tiene que ver el humanismo con las Fuerzas Armadas y a ello quiero responderte sin esperar. Los miembros de las Fuerzas Armadas juran dar su vida (“hasta la última gota de su sangre”) en el cumplimiento de las misiones que se les confían. Esto les parecerá algo simbólico o virtual, pero se equivocan. Es algo real y sucede. Ahora recordarán que entre sus miembros hay quien muere, incluso, en las misiones llamadas de paz, o víctimas del terrorismo.
    ¿Conocéis alguna profesión que haga tal juramento? El humanismo siempre se ha interesado por la vida de las personas, especialmente cuando la pierden en servicio a los demás. Si el compromiso, el comprometerse, es la expresión esencial del humanismo, entregar la propia vida es la sublimación de ese compromiso.
    Si nunca habéis tenido contacto con miembros de las Fuerzas Armadas os sugiero que lo busquéis y que conozcáis, por ejemplo, a un oficial superior. Se encontrarán a personas formadas, preparadas para ejercer su profesión, con varios cursos de especialización además de su carrera, con dominio de idiomas, con experiencia en misiones internacionales, que saben mandar y dirigir a otras personas, que tienen virtudes poco frecuentes en nuestra sociedad actual como la responsabilidad, el respeto, la austeridad de vida, el compañerismo, la solidaridad, el amor a España y a su bandera y la capacidad de sacrificio, entre otras. Estos hombres se retiran y pasan a la reserva en plena madurez y constituye un auténtico despilfarro para nuestro país que no puedan aprovecharse sus capacidades en la vida civil. No ocurre así en otros países. ¿Y os habeis preguntado por qué un Juez o un Fiscal pueden ser nombrados para ejercer un cargo público y luego volver a su carrera, y no ocurre lo mismo con los militares?
    El comportamiento de las Fuerzas Armadas en la transición política española fue ejemplar, sin que ello se vea empañado por acontecimientos puntuales. La aceptación de la autoridad política civil, sea del partido político que sea, es prueba de madurez y modernidad y al mismo tiempo de disciplina. Está por hacer el homenaje nacional que merece tal comportamiento.
    Ahora nuestras Fuerzas Armadas son profesionales, pero ello no evita recordar que cuando no lo eran, además de sus misiones esenciales, cumplieron una importantísima de alfabetización. Muchos españoles han aprendido a leer y a escribir haciendo la “mili”.
    La misión tradicional de las Fuerzas Armadas de defender nuestro país de las agresiones exteriores, ha sido trascendida por las misiones de paz y seguridad en el seno de organizaciones supranacionales. Estas misiones les permiten, además, compartir con las Fuerzas Armadas de otros países el objetivo de llevar la paz y garantizar la seguridad a países o zonas en conflicto. Tienen la oportunidad de compararse y en tal comparación siempre las nuestra han salido beneficiadas.
    Tanto en las misiones de paz, como ante cualquier desastre natural, las Fuerzas Armadas son las mejores, más rápidas y más eficaces en la prestación de ayuda humanitaria.
    Sí, queridos alumnos, nuestras Fuerzas Armadas merecen el reconocimiento de los ciudadanos y que se superen y olviden las campañas mediáticas de desprestigio a que se vieron sometidas. En ese reconocimiento debe incluirse la necesidad de dotaciones suficientes en personal y material para cumplir sus misiones. Pero por encima de todo es preciso transmitir a los ciudadanos que un país no es respetado si no tiene unas Fuerzas Armadas respetables.
    En nuestro mundo, y en España, azotado por la crisis económica, social y moral, sin cohesión en torno a valores básicos, sin apenas sociedad civil, en donde se constata la insuficiencia de las formas políticas, sometida a tendencias disgregadoras, y sin instituciones públicas irreprochables, las Fuerzas Armadas aparecen como un reducto de seguridad, confianza, estabilidad y permanencia.
    Pedro Motas Mosquera
    Profesor y Director de Master Universitario Posgrado y de Proyectos Internacionales»

    Al final me di cuenta que la juventud, sobre todo, está deseosa de que se le de a conocer todo lo dicho por usted y lo que, humildemente, aporto con mi conferencia.
    Reciba mi felicitación y un fuerte abrazo legionario de:
    Un Caballero Legionario Guerrillero Paracaidista Español

    Me gusta

  2. Su brillante exposición me ha recordado a una conferencia que he dado recientemente cuyo título «La Legión, un camino espiritual» le hará ver que estoy en el camino que usted apunta en su charla.
    Gracias por la brillantez y sencillez de us palabras. Sólo hay un problema y es que todos lo saben y conocen pero alguno se opone a reconocerlo con todas sus fuerzas.
    Un abrazo muy fuerte con todo mi agradecimiento. General Dávila

    Me gusta

  3. Mi General, he leído con sumo interés su artículo y como esperaba no me ha defraudado en absoluto, todo lo contrario: claro, concreto, datos, fotografías ilustrativas, en definitiva, un pensamiento profundo de lo que deben ser las FFAA en un Estado moderno y en concreto en España.
    No me referiré ni a la historia y a la actualidad del Ejercito que mejor se lo dejamos a Ud. pero si hacerme una pequeña reflexión ¿a quien puede interesar que el Ejército no sea conocido y reconocido por los españoles? ¿a que intereses espurios se debe el que no se permita (por su práctica desaparición social) la incardinación de las FFAA y el resto de la sociedad?.
    De su escrito Mi General, solo asumir cada palabra y darle las gracias de antemano por su pedagogía que tan necesaria es.

    Me gusta

  4. Mi querido general: en primer lugar darle las gracias por su consideración hacia mi humilde persona y mi conferencia, eso me motiva a seguir en la linea que nos une.
    Y en segundo lugar, le agradecería me indicase como puedo acceder a su reciente conferencia «La Legión, un camino espiritual» para poder disfrutar de su lectura.
    Gracias de antemano y un fuerte abrazo.

    Me gusta

  5. Se me olvidadba comentar que esa escasa participación o desinterés por los asuntos de las FAS está escrita en nuestra historia…Esa historia de enfrentamientos que no lleva a ninguna parte…,y escrita en ese mensaje demagógico que entiende que lo militar es la violencia desatada.Mejor que leyesen a Ortega y deduzcan que en esos países en los que la violencia es la ley, ocurre que no hay Fuerzas Armadas organizadas y encuadradas en los Códigos del honor y del amor a su Patria.
    Un fuerte abrazo.General Dávila

    Me gusta

  6. Buenas tardes, General Dávila. Celebro su artículo, y le felicito por su contenido, muy instructivo, como siempre. Desde pequeño -cuando vivía en Madrid- el desfile de las FAS (de aquella, naturalmente, llamado de otra forma y en celebración de la victoria de 1939, que se suponía que celebrábamos todos), he estado pendiente de los actos de presencia del Ejército ante la sociedad a la que sirve. En Madrid, podía disfrutar en persona de dicho desfile (aún recuerdo cómo retumbaba el asfalto ante el paso de los carros), amén de las visitas al Museo del Ejército y al Museo Naval. Pues bien: a todo ello asistía de la mano de mi abuelo, antiguo republicano (no combatiente, por mayor), con familia represaliada (y un fusilado, tampoco combatiente -gobernador civil-) durante la guerra, sin duda con la intención de que, como él, esa desagradable historia reciente no empañase ni arrastrase a su nieto a otra cosa que no fuera la de la construcción de un futuro. Él quiso que viera a España -a la que amaba- a través del conjunto de su historia, no en una «foto fija» de la época (ni de esa, ni de ninguna otra) y, viéndolo de esta manera, las FAS eran, sobre todo, la institución que los españoles habían formado para su defensa. Cualquiera que piense en los ejércitos como organizaciones de obediencia de tal y cual rey, o de tal y cual conde (añadiría: de obediencia a tal y cual régimen), según las épocas, no tiene una visión de conjunto de la historia de esta Nación, que ha sobrepasado las intenciones, más o menos egoístas, de cada uno de los actores de la historia de España, que donde faltó Ejército, e incluso Rey y gobierno, siempre hubo quien salió al campo con lo que tuviera a mano.
    Estoy completamente de acuerdo en que austeridad no es miseria. El Ejército (lo viví y ví claro cuando mi servicio militar) y la austeridad van de la mano, pero austeridad es no pedir más que lo necesario, pero pedir lo necesario, y las FAS no van a pedir más que eso. No se puede pedir poner pecho ante las balas, que esos tiempos han pasado (¿pretenderán repartir «detente bala»?).
    No estoy de acuerdo, General Dávila, con parte de su último comentario, aunque creo que es sentir habitual de muchos militares. Creo que cualquier acto que organice las FAS tienen concurrencia sobrada de público (exposiciones, jornadas «de puertas abiertas», «renovaciones de jura de bandera», etc.). También se ha considerado limitar estos actos por «recortes», o de afluencia por «cuestiones de seguridad», pero eso no depende de la voluntad de la población, sino de cuestiones de nuestros gobernantes. Aseguro que, cuanto más presencia se constatase, mayor cercanía se podría comprobar. Cualquiera puede cercionarse de esta circunstancia a través de la propia Red, buscando vídeos grabados durante las conmemoraciones, material publicado y número de miembros de grupos de facebook y de otros grupos relacionados con la milicia (especialmente, de los que hemos cumplido con el servicio), etc., etc..No es, pues, cuestión de sensibilidad, sino de ocasión.
    Reciba un cordial abrazo.

    Me gusta

  7. Tiene razón pero las limitaciones en los actos cuando es para que asista una serie de autoridades que nada o malo tiene que ver con las FAS me producen cierto enfado.Me gusta que se acerque la gente que nos quiere de verdad.
    Un fuerte abrazo. G.Dávila

    Me gusta

  8. Mi querido General: hoy se esperaba un Gran Día como Homenaje a nuestras Fuerzas Armadas, más que los anteriores, por coincidir con la despedida de su Jefe Supremo (el Rey) acompañado de su esposa (la Reina), ejemplo de la familia real por su saber estar, su discreción y su ejemplo… estoy decepcionado por la extrema sencillez y brevedad, no justificada, de un desfile pobre en presencia humana de militares que su deseo hubiese sido homenajear y rendir honores castrenses a España y sus Reyes… creo que no está justificado y da pie a los que están intentando justificar una debilidad y complejo en nuestra querida España, que hoy más que nunca debe mostrarse firme ante provocaciones continuas de nacionalistas y extrema izquierda… es la opinión de un Caballero Legionario Guerrillero Paracaidista Español, amante de España y su Ejército.

    Me gusta

  9. Comparto lo que usted dice y no se puede montar un Día delas FAS para los cuatro del ministerio y unos actos por España que suelen pasar desapercibidos.
    En mi criterio está mal o «íntencionadamente mal» enfocado.
    G.Dávila

    Me gusta

Deja un comentario