12 DE OCTUBRE ¿QUÉ CELEBRAMOS?

sinescudogigante

Quedan unos días para que celebremos el día de la Fiesta Nacional.

Todos los años, llegada esta fecha, surge el interrogante sobre su finalidad y sentido ya que nadie se preocupa de explicar y fomentar el espíritu que encierra esta celebración. Este año el interrogante es doble ya que surge la misma pregunta en aquellos que conocen su significado. Razones muy poderosas llevan a preguntarse: ¿Qué celebramos?

fiesta-nacional-españaPoco o nada tenemos que celebrar este año cuando estamos a las puertas de un grave intento de romper la unidad de España.

A todos los interrogantes intentaremos dar respuesta en estos días previos a la celebración en toda España, creemos, del día de la Fiesta Nacional.

¿Por qué el 12 de octubre es el Día de la Fiesta Nacional? ¿Qué significado tiene esta fecha para España y los españoles? ¿Por qué hay un desfile militar? ¿Es el Día de las Fuerzas Armadas?

En 1978 se estableció el día de las Fuerzas Armadas, coincidente con la festividad de San Fernando, celebrándose cada año con desfile-4-640x640x80especial énfasis en una Capitanía General. El año 1987 se extendió la celebración simultáneamente a todo el territorio nacional, quedando configurado el día de las Fuerzas Armadas como una jornada de encuentro y comunicación entre los ciudadanos civiles y militares.

Al aprobar las Cortes Generales en 1987 una ley que establecía el 12 de octubre “Día de la Fiesta Nacional”, se decretó en1997 que se trasladasen a este día los actos más significativos que se venían desarrollando anualmente el Día de las Fuerzas Armadas (sin suprimirlo), al considerar que tal medida contribuiría notablemente a realzar la conmemoración de la Fiesta Nacional y a la plena integración de todos los elementos históricos y culturales que conforman la Nación española. Esa es la razón por la que se celebra un desfile militar el 12 de octubre, que nada tiene que ver con el día de las Fuerzas Armadas.

DGC-131012-mde-fiesta-nacional-01-gA lo largo de la historia de España, la Fiesta Nacional del 12 de octubre se ha conmemorado con distintos nombres: “Fiesta Nacional” en 1892, “Fiesta de la Raza” en 1918, “Día de la Hispanidad” en 1958 y “Día de la Fiesta Nacional de España y de la Hispanidad” en 1981 y, por fin, “Día de la Fiesta Nacional” en 1987.

La ley actual dice:

“La conmemoración de la Fiesta Nacional, práctica común en el mundo actual, tiene como finalidad recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos.

Sin menoscabo de la indiscutible complejidad que implica el pasado de una nación tan diversa como la española, ha de procurarse que el hecho histórico que se celebre represente uno de los momentos más relevantes para la convivencia política, el acervo cultural y la afirmación misma de la identidad estatal y la singularidad nacional de ese pueblo”.2697134_640px

La simple lectura del texto legal es suficiente para sonrojar a todos los que irresponsablemente nos han llevado al lugar de incertidumbre en el que nos encontramos. Algo que resulta práctica común en cualquier nación aquí, entre la confusión conceptual y la meliflua actitud de los responsables de cumplir y hacer cumplir la ley, nos encontramos ante la España de la incertidumbre. No tenemos la certidumbre de estar en un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular al ponerse en duda la misma Nación española y por tanto, la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes.

Esta es la situación de la Nación española cuando llega el día de la Fiesta Nacional. Que cada cual vea y ¿responsabilidades?, que a cada uno la sociedad se las demande.

46825_gUn ruego para ese día, la Bandera que llevan en su corazón, la de España, cuélguenla en sus balcones.

General de División (R)

 

14 pensamientos en “12 DE OCTUBRE ¿QUÉ CELEBRAMOS?

  1. Gracias, mi general por el recordatorio, las acertadas reflexiones y por la invitación a la exhibición de la bandera nacional en los balcones. En el de mi casa colgará.
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  2. Gracias a ti y publicaré alguno recordando las actitudes de nuestros gobernantes estos años atrás y que han desembocado en la situación actual. Como el que por parecerse al otro dice que sobra el ministerio de defensa. Quizá quería decir que sobran algunos en el ministerio de defensa, por ejemplo, sobró aquél del piano ¿Done está ahora? Creo que imputado por alguna causa…

    Me gusta

  3. Mi general, ya que se cita, ¡qué gran error trasladar al 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional, el desfile con motivo del Día de las Fuerzas Armadas!
    La realización de un desfile militar puede ser debida a muchas causas. Una de ellas consiste en exhibir el poder militar de una nación, o sea, hacer una demostración de fuerza. Ésta debe ser la única finalidad del desfile del Día de las Fuerzas Armadas. Otras finalidades son mojigatería.
    La finalidad del desfile (y no sólo militar) del Día de la Fiesta Nacional tiene, debe tener, otra finalidad que dejo a elección del lector.
    Por tanto, los participantes, la composición, el lugar, el ambiente, etc., de ambos desfiles son, deben ser, necesariamente diferentes.
    En consecuencia, no deben confundirse los desfiles con motivo de la Fiesta Nacional y del Día de las Fuerzas Armadas. Otra cosa, como la situación actual, crea confusión en el pueblo en general pues, debido al escaso conocimiento que se tiene de temas militares, al final no se sabe qué se celebra ni el motivo del desfile. Sé de lo que hablo.
    Alguien debería retomar este asunto.
    Ángel Rincón

    Me gusta

  4. Por esa razón he escrito este artículo e intentar aclarar las diferencias.
    Creo que lo peor es que se trasladó el desfile a este día para evitar dejar sin contenido el día de la Fiesta Nacional.
    Si no hay desfile ¿Que queda? Triste pero así es. Ninguna otra Institución se suma a este día.
    Mis saludos y gracias por sus interesantes palabras.

    Me gusta

  5. Buenas noches, General Dávila. Creo que el 12 de Octubre debería continuar siendo la «fiesta de la Hispanidad», con entidad propia y exclusiva, puesto que tal fecha es la que celebra el inicio de la hispanidad, que no es otro que el del descubrimiento de América y el inicio de la historia común (política, cultural, etc.) entre España y los territorios que a raíz de ese hecho tienen herencia hispánica; si quisiéramos determinar otra fecha para el inicio de la «hispanidad», desligada de lo que significa el 12 de Octubre, tendríamos que consultar los calendarios romanos y la división y denominación de las provincias de su Imperio; como no es esto último, tendrá que ser lo primero.
    La fiesta nacional, la reservaría para el 25 de Julio, día del Patrón de España, que tanto valdría para los creyentes como para los no creyentes, puesto que estos últimos la pueden acoger como tradición, como acogen la Navidad, aunque los más sectarios se encuentran más cómodos con las celebraciones paganas, que a ellos les deben parecer menos religiosas, aunque suelen coincidir también con el odio a España, así que tienen difícil acomodo con cualquier fecha y rito que haga referencia a la Nación española.
    En cuanto a la cuestión de la ocasión del desfile militar, lo considero oportuno para el día de la Fiesta Nacional, como ocurre en otras naciones (Francia, Estados Unidos…).
    El Día de las Fuerzas Armadas, que reconoce a nuestras FAS su importancia histórica y el especial sacrificio y riesgo que se les demanda, puede celebrarse con ocasión de cualquier otra fecha, que de fechas ligadas a acontecimientos militares andamos sobrados, o bien en fecha «flotante» (por ejemplo, ligándola a un domingo -el domingo número tal de tal mes, o el domingo de la semana en la que se celebre el día de San Fernando-). Esta celebración consistiría en «jornada/s de puertas abiertas» de los establecimientos militares, incluidos los museos de tema militar, y podría acompañarse por actividades culturales ligadas a la historia de la milicia (exposiciones de libros y documentos, concursos de redacción, ciclo de conferencias, conciertos, etc.), tanto en el ámbito educativo (en colaboración con el Ministerio o Consejería correspondiente) como en el ámbito informativo (por ejemplo, a través de las cadenas de TV y radio públicas, al menos), actos de renovación de jura de bandera, etc., que no tendrían que coincidir todos en una sola fecha, sino transcurrir durante un tiempo determinado antes de la fecha elegida para la conmemoración (por ejemplo, durante la semana anterior al domingo elegido), en la que se realizarían actos de fin de celebración, a modo de colofón de actividades (seguramente, los actos de renovación de jura, o de jura de bandera de civiles, podrían encajar muy bien este último día). Conozco alguna otra celebración que se anticipa durante cierto tiempo por medio de diversas actividades educativas y de información, con ocasión del día determinado de celebración del evento que sea, así que no me parece impropio ni raro.
    En definitiva, el reconocimiento del papel de las FAS no se cumple con un desfile, requiere unas acciones con mayor alcance y, sin embargo, el desfile durante el día de la Fiesta Nacional tiene pleno significado al ligarse a las FAS a su función principal, que es la de la defensa de la Nación, en definitiva, a la celebración objeto del día.
    En cuanto al próximo día 12 de Octubre, espero que este día de la “Fiesta Nacional” no sea como el canto del cisne.
    Reciba un abrazo.

    Me gusta

  6. Yo estoy de acuerdo con usted.
    El problema es de fondo, algo en lo que veo también estamos de acuerdo. Los que no lo están son los que miran para cualquier parte donde no esté o se sienta España.
    Mañana publico nuevo artículo hablando de esto.
    Gracias y un fuerte abrazo

    Me gusta

Deja un comentario