El domingo 12 de octubre celebramos el día de la Fiesta Nacional. La participación queda reducida a la Corona y a las Fuerzas Armadas. La recepción posterior, la de los corrillos, en estos tiempos que corren, es pura anécdota.
Se eligió esta fecha por ser el día del descubrimiento de América, por simbolizar la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos. Palabras llenas de buenos propósitos que no tienen su reflejo en el conjunto de las instituciones del Estado y, por lo tanto, tampoco en la sociedad. Ninguna Institución del Estado, al margen de la Corona, cooperan en realzar esta fecha. Nada, ni declaraciones institucionales, conferencias, jornadas de recíproco conocimiento. De España como Nación, nada.
¿Dónde están los políticos, profesores y colegios, universidades, embajadas, autonomías, medios de comunicación, Reales Academias, el Instituto Cervantes o la Marca España ¿Cómo celebran esta festividad? ¿Fiesta Nacional? Mucho queda por hacer; todo queda por hacer.
Recoges lo que siembras. Si siembras vientos recoges tempestades. Tenemos lo que nos merecemos aunque España y los españoles no se merezcan lo que tienen.
Una nación “discutida y discutible” centra su fiesta nacional en “el coñazo del desfile” mientras los soldados se quedan sin su “A España servir hasta morir” por capricho de un ministro de defensa. Lucha entre presidentes autonómicos para ver quién hace más sonora su ausencia este día en Madrid. La Fiesta Nacional de España no va con ellos. El Parlamento y el Senado, cerrados. La soberanía nacional desperdigada. Crisis de unidad y sentimientos. Profunda crisis de valores alrededor del día de la Fiesta Nacional de España. El valor de España tasado en marca comercial. Una tarea académica, política y de carácter inclusivo. Planteamientos exclusivamente económicos. De España como Nación, nada, mientras la soberbia o la inconsciencia de un pequeño grupo de hombres, se atreven, por sí y ante sí, a romper la unidad de España.
Sobra el Ministerio de Defensa, sobran los soldados, sobra el desfile militar, sobra la defensa. ¿Y la Fiesta Nacional?
El próximo domingo, 12 de octubre, serán las Fuerzas Armadas la única institución que, junto a la Corona, celebren el día de la Nación española. ¿Sobramos?
La gran mayoría sentimos y amamos a España con enorme fuerza y valentía. No debemos dejarnos dominar por el pesimismo sino por la esperanza que da la fuerza que tenemos, desde la unidad, esa que desde las Fuerzas Armadas hoy nos piden, “Un día de todos”. Es la conmemoración del día en que España como Nación surgía en el mundo; y así seguirá siendo pese a quien pese.
Fiesta Nacional de España, Día de la Virgen del Pilar Patrona de la Hispanidad, de Zaragoza, de la Guardia Civil.
Nuestra identidad, nuestro futuro, está en la unidad, en nuestra fuerza como pueblo, como españoles. Gritemos sin miedo ¡Viva España!
General de División (R)
Himno Nacional http://youtu.be/pkeSGGZ6LP0
Las Corsarias http://youtu.be/k7JdPIStVDw

Mi general, reclamas que la Fiesta Nacional es de todos los españoles y legítimamente te preguntas dónde está el resto del Estado y de la Nación, salvo las Fuerzas Armadas y la Corona.
Respecto a las Fuerzas Armadas, celebran la Fiesta Nacional realizando un tipo de desfile que nunca debió ser trasladado de su momento legítimo y primigenio: el Día de las Fuerzas Armadas. Y la Corona asiste al desfile como también asiste el Gobierno de la Nación. Lo que hagan otras instituciones del Estado cargará sobre sus conciencias.
Sin embargo, siendo la Fiesta Nacional de todos los españoles, tampoco es lógico ni razonable que sea el Ministerio de Defensa quien presente, patrocine y sufrague con su presupuesto la campaña publicitaria institucional de la Fiesta Nacional. Este cometido debe ser asumido por la Presidencia del Gobierno. Así, de esta manera, podrá la Fiesta Nacional abrirse a otros ámbitos de la Nación Española.
Los militares no tenemos la exclusiva de la Nación Española ni del patriotismo y, en muchas personas, esta exclusividad produce rechazo. Lo que tenemos que procurar los militares es los españoles sientan, hacia la Patria, lo que nosotros sentimos. Pero ¿se hace todo lo posible para ello o circunstancias espurias lo condicionan? Lo que es claro es que esto no se consigue desfilando una vez al año frente a tribunas repletas de nuestras familias.
En consecuencia y como síntesis,
1.- la Fiesta Nacional no puede ni debe estar centrada en un desfile militar de las características habituales ya que éstas deben ser reservadas para el Día de las Fuerzas Armadas.
2.- la conmemoración de la Fiesta Nacional debe ser asumida, institucionalmente, por la Presidencia del Gobierno.
3.- la Fiesta Nacional debe conmemorarse en todos los ámbitos de la sociedad española, siendo el Gobierno y la Sociedad Española quienes deben procurar e impulsar tal conmemoración.
¡Viva España!
Me gustaMe gusta
Eso es lo que he pretendido transmitir con mis artículos. Estoy totalmente de acuerdo con usted.
Un abrazo
Me gustaMe gusta
Buenas noches, General Dávila. Efectivamente, el 12 de Octubre es la «fiesta» de la desaparición. En primer lugar, ha desaparecido la propia conmemoración, la del descubrimiento y colonización de América, llevando allá religión, ley e idioma, en una epopeya que no está suficientemente reconocida y cuyo descrédito (por acción u omisión) no puede entenderse sino como otro de los apaños de los enemigos de España; así, España se hace desaparecer a través de la ignorancia u ocultación de sus obras y, al mismo tiempo, se glorifican y magnifican pretendidos mitos regionales, muy a menudo fruto de invenciones o de subversión de la Historia.
En segundo lugar, despojado de significado el 12 de Octubre con la hispanidad, ¿a qué viene señalarlo como «Fiesta Nacional»?, ¿en relación a qué?. Los estadounidenses celebran su fiesta el día de la proclamación de independencia; los franceses, en conmemoración de la toma de la Bastilla… ¿con qué se pone en relación el 12 de Octubre en relación a España?; pues con nada, no vaya a ser que se enfaden los enemigos de España si tiene significado histórico (o sea, significado con España) esta o cualquier otra fecha que se elja. Como bien dice, un desfile militar, la presencia del Rey, y para casa, y a algunos les parecerá demasiado o, como señala, les aburrirá. ¿Qué imagen se transmite?: que España es cosa de la Corona y del Ejército, como si fueran instituciones de opereta a las que se le conceden un día de escenificación. Y aquí vengo a nombrar a otro desaparecido: el pueblo español (que también es España), un «convidado de piedra» al que se le hurta la honra (de pertenecer a una Nación con una historia que habria de enorgullecerles), se le hurta el derecho (a la soberanía), se le hurta lo propio (el territorio heredado como patrimonio) y se le hurta el ánimo (al no escuchar apenas más voces que las del enemigo, que clama para que nos consideremos derrotados).
Está sobradamente desmostrado que la «corrección política» no es más que un arma de los enemigos de España, que se ha dejado desvanecer desde hace bastantes años. No les quepa duda: el pueblo español está con SUS fuerzas armadas, que son instrumentos de España, sólo falta ánimo, que el valor en España se supone; efectivamente, es «un día de todos». Reciba un abrazo.
Me gustaMe gusta
Creo que estamos en lo mismo.
Y sobre el nombre me quedo con Día de la Hispanidad.
Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Mi humilde y sencilla aportación se queda esta vez en «VIVA ESPAÑA Y SU EJÉRCITO».
Me gustaMe gusta
Me parece la mejor aportación que puede hacerse. Gracias y digo con usted
«VIVA ESPAÑA Y SU EJÉRCITO».
Me gustaMe gusta
Reblogueó esto en Verdades que ofenden...
Me gustaMe gusta
Gracias!!!
Me gustaMe gusta