EL EJERCITO ESPAÑOL EN IRAK (AYER) 1(Teniente General Emilio Pérez Alamán)

irak 020El ayer de la presencia de nuestro Ejército en la zona más conflictiva del Mundo desde el final del siglo pasado cumple el año que viene ni más ni menos que un cuarto de siglo. Sí, 25 años hará el 31 de Abril del próximo año que las botas de los Paracaidistas españoles tomaron tierra en las cercanías de ZAKHO, ciudad en el Norte de Irak, inmediata a la frontera con Turquía y a 50 kilómetros de la ciudad de DAHUK, presente en las noticias de hoy por ser escenario de enfrentamientos entre Daesh y los iraquies kurdos.MOSUL

La situación en Irak a finales de 1990 está marcada por la invasión de Kuwait por el Ejército de Sadan Hussein. Ello provocó la reacción de la Comunidad Internacional y con el liderazgo de los EE.UU se organizó una Fuerza Multinacional que situada en Arabia Saudita a primeros de 1991, bajo el mando del General Norman Schwarzkopf, recuperó el territorio ocupado por Irak con una selectiva acción aérea y una operación terrestre envolvente que no sobrepasó los cuatro días con un mínimo de bajas.

Conviene recordar el carácter del General que mandó las operaciones “Escudo” y “Tormenta” del Desierto. Un militar duro pero muy preocupado por sus subordinados. Que una vez liberado Kwait el 1 de Marzo al entrevistarse con los representantes iraquies les advirtió: “Esto no es una negociación, no estoy aquí para ofrecer nada”95034_1

Sin embargo, la decisión política fue no continuar hacia Bagdad y ello supuso que la confrontación se parara en la frontera entre Kwait e Irak, iniciándose entonces una guerra civil de los chiitas del sur y los kurdos del norte contra el régimen de Sadan Hussein, cuyo ejército derrotó rápidamente a los primeros, atacando después de forma fulminante a los kurdos con una táctica de “tierra quemada”que arrasó las poblaciones y provocó la huida masiva de de sus habitantes a las montañas que separan Irak de Turquía, debido a la negativa de acoger a los desplazados tanto en este país como en Siria e Irán.

irak 023Como consecuencia, la situación de los millares de desplazados en condiciones extremas, se convertía en una auténtica catástrofe humanitaria que provocó la alarma internacional y la resolución 680 del Consejo de Seguridad de la ONU de 5 de Abril con un llamamiento a los países para salvar al pueblo kurdo.

A partir de ese momento EE.UU se erige en líder de la nueva coalición y se inicia la Operación “Provide Confort”, comenzando la siguiente vertiginosa cadena de decisiones: El 8 de Abril el Consejo de Europa aprueba participar en la iniciativa americana. El 19 el Gobierno español decide el apoyo y protección al pueblo kurdo de origen iraquí y el 23 el Ministerio de Defensa emite la Directiva 37/91 que contemplaba los siguientes condicionantes:escudo provide (1)

Acometer una Misión de apoyo humanitario y protección a la población kurda desplazada en coordinación con las Fuerzas de otros países.

Dado que España no estaba, todavía, integrada en la Estructura Militar de la OTAN, el Mando Operativo de la Fuerza proyectada (una Agrupación de 600 hombres), lo ejercería el JEME y por delegación el 2º JEME con un Destacamento de Enlace que le representaría en el Cuartel General del Mando Combinado de la Operación en Incirlik (TU). La Agrupación pasaría bajo Control Operativo del Mando Conjunto de la Fuerza Terrestre desplegada en Irak

escanear0030La Agrupación “Alcalá” se constituyó en Base a la Brigada Paracaidista al Mando el Coronel 2º Jefe de la misma con su Plana Mayor, una Bandera Paracaidista, una Unidad de helicópteros de las FAMET ( 2 Chinook y 5 UH1H), una sección de zapadores del Batallón de Ingenieros Paracaidistas reforzada con máquinas del Mando de Ingenieros, una Unidad de transmisiones de la BRIPAC con medios del Regimiento de Transmisiones estratégicas, una Unidad de Apoyo Logístico del Grupo Logístico Paracaidista con refuerzos del Mando Logístico Regional Centro y un Escalón Medico Avanzado del Hospital Militar de Sevilla.

La orden del Estado Mayor del Ejército se recibió en la BRIPAC el mismo día 23 de Abril para estar en condiciones de iniciar el transporte el día 26 (es decir en 72 horas). En ese tiempo se desarrollaron simultáneamente el planeamiento y la reorganización de la Unidad para adaptarla al número de hombres limitado por el Gobierno así como completar toda la documentación administrativa de acuerdo con los procedimientos OTAN. Pese al escaso tiempo disponible, la Unidad estuvo dispuesta para ser proyectada a las 0000 horas del día 26 de Abril. La rapidez en el despliegue imperaba sobre todo.descarga

El movimiento del grueso de la Agrupación se realizó por aerotransporte. El 29 de Abril despegaban los dos primeros de los diez C-130 españoles que hasta el primero de Mayo situaron en la Base de Incirlik (TU) al Mando de la Agrupación, la 1ª c5_galaxyCompañía de la Bandera, las tripulaciones de los helicópteros y el Escalón Médico al completo. El resto del personal y material fue trasladado a la misma Base en C-5 Galaxy de la USAF y todos desde Incirlik hasta la zona de despliegue en Irak, en convoyes terrestres a lo largo de 900 Kilómetros del oriente turco.

Dado que la Misión imponía iniciarla con rapidez, los cometidos se fueron asumiendo según llegaban a zona las sucesivas rotaciones. De esta forma el 5 de Mayo el Escalón Médico desplegó en la zona de Shiladiza donde era más necesario por la afluencia de desplazados, mientras las Compañías de la Bandera relevaban a las Unidades de Marines Norteamericanos en el control del Área de responsabilidad española. Es de destacar que España fue la segunda Nación en desplegar después de EE.UU en la Coalición en la que participaban ademas: Reino Unido,Holanda, Francia e Italia. En total 11780 efectivos.

El 13 de Mayo se terminó el despliegue de la Agrupación incluidos los helicópteros que llegaron por vía marítima en el buque Arroyo Frio junto a la ayuda humanitaria española. irak 024

Desde el 5 de Mayo hasta el 24 de Junio la Agrupación realizó en su área de responsabilidad los cometidos asignados de: atención sanitaria, recepción control y distribución de la ayuda humanitaria, construcción y dirección de un campamento para 5000 refugiados y su posterior entrega a Organizaciones civiles, finalizando con la participación en la reconstrucción del pueblo de Darkar-Ajam. Al mismo tiempo se llevaba a cabo la operación de control de Área en los 200 kilómetros cuadrados de responsabilidad española, contribuyendo al alejamiento de las Unidades iraquíes desplegadas en la zona de Dahouk, (50 Km al sur), cuya presencia atemorizaba a los desplazados y dificultaba su regreso. Así mismo se efectuaba un estricto control para evitar la entrada de armamento en la zona, tanto de los peshmergas kurdos como de la policía de Irak que permanecía infiltrada en la zona de exclusión

Una vez reinstalados los desplazados y acordada la no intervención de Irak en la zona de exclusión, se entregaron los campamentos y la responsabilidad de rehabilitar los pueblos a Organizaciones civiles de Naciones Unidas y el 24 de Junio se replegó a Turquía el grueso del Contingente Internacional, dejando una Fuerza Residual para asegurar el trabajo de aquellas. En esta Fuerza participó la Agrupación “Alcalá” con una Compañía de la Bandera que continuó en zona hasta el 15 de Julio en que fue aerotransportada de regreso a España, mientras que el grueso lo había hecho el 27 de Junio embarcado en los buques Castilla y Contramaestre Casado de nuestra Armada.

saltadoresPodemos asegurar que aquella Operación no ha sido ni la más larga ni mucho menos la mas peligrosa de todas en las que han participado las Unidades españolas, pero tres son las características que la diferencian: Fue la primera, con el consiguiente desconocimiento de estas misiones, distintas a los procedimientos convencionales para los que se estaba preparado. La inmediatez de respuesta que puso a prueba la alta disponibilidad de la Unidad. Por último, La responsabilidad que supuso para sus integrantes demostrar la capacidad del Ejército para afrontar sin problemas las nuevas misiones que se avecinaban, como después se ha demostrado.

Finalmente, es imprescindible reconocer que la experiencia de aquella Misión hizo reestructurar el Ejército de Tierra para poder preparar y conducir futuras operaciones de proyección, constituyéndose de inmediato la Fuerza de Acción Rápida (FAR) y más tarde, dentro del Plan Norte, la Fuerza de Maniobra (FMA) como Mando Orgánico Pleno de todas las Unidades operativas.

Pero para todos los componentes de la Agrupación, contemplando tan solo su intima satisfacción del deber cumplido, la mayor recompensa a su esfuerzo, trabajo y sacrificio quedó plasmada en el siguiente comunicado de los notables kurdos entregado al Coronel

Al Gobierno español:

En nombre de las tríbus kurdas de Dahuk y Zakho en el Kurdistán de Irak, les agradecemos sus esfuerzos humanos de apoyo a nuestro pueblo kurdo en su desastre y miserables condiciones.escanear0043

Nunca olvidaremos su gran defensa hacia nosotros y la Historia la escribirá con letra de oro. Esperamos que continúen ayudando a los pobres y a los humildes por todo el mundo. Damos gracias a España y a su gran reputación de justicia desde el fondo de nuestros corazones.

Los mejores deseos para ustedes, vida y victoria para el pueblo español”

(once firmas de notables)

irak 019Después de leer este mensaje parecía que se había solucionado el drama en Irak, pero la dura realidad hizo que el Ejército español acudiera de nuevo en ayuda de los pobres y humildes frente al fanatismo imperante en aquella tierra origen de antiguas civilizaciones.

Se lo narraré a los lectores interesados en una segunda entrega.

Emilio Pérez Alamán Teniente General (R)

11 pensamientos en “EL EJERCITO ESPAÑOL EN IRAK (AYER) 1(Teniente General Emilio Pérez Alamán)

  1. Es un orgullo haber abierto el camino, ser los primeros. Era lo que deseábamos. Nos enseñaron a pedir los puestos de mayor riesgo y fatiga. Fuimos voluntarios y contentos de poder ser nosotros los elegidos. Por fin tenían sentido las palabras de nuestros jefes, “Hay que estar siempre al más alto nivel, mañana cogeremos un avión y tendremos que cumplir con nuestro deber” y así fue. De la noche a la mañana, después de volver de las Trueno y de correr la maratón de Madrid, llego Irak. Marco el resto de nuestras vidas. Como el saludo árabe “en mi cabeza, en mi corazón y en mi boca” no habrá un solo día en nuestras vidas que nuestra alma no camine por las montañas del Kurdistán

    Me gusta

  2. Que grato es volver a recordar nuestra experiencía en aquella tierra hostil, pues no sabiamos que encontrarnos pero, por nuestro historial, misión, obediencia, espíritu de superación de equipo y compañerismo, valor y humildad, voluntariedad, salud física y moral, la vida y la muerte, este es nuestro ideario para el cual nos hace ser el mejor soldado de la patría y estar en la punta de lanza de nuestro ejercito, dejando huella haya donde vamos.

    Me gusta

  3. Por mi parte un honor servir como caballero legionario paracaidista en la misión “Provide Confort” o como nosotros la denominábamos Operación Alfa-Kilo, un orgullo haber formado parte de Agrupación Alcalá y una gran suerte haberlo hecho a las ordenes directas del entonces Teniente Coronel Alamán hoy Teniente General (R). ¡A la orden de vuecencia mi general!

    Me gusta

  4. Han pasado unos cuantos años, atrás quedan las huellas y los recuerdos… Imborrables….. Todavía me parece que fue ayer cuando partimos hacia aquellas tierras lejanas… dicen amigos míos, de los que han estado conmigo en unas cuantas operaciones en zonas exteriores, que aquella fue «La Misión»… ¿ Por qué? Por que volvimos a hacer florecer el expíritu expedicionario que siempre caracterizó al Ejército Español. Podríamos escribir un libro con multiples reseñas pero destaco una: la frase de un Caballero Legionario Paracadista «Iremos al Infierno si nos lo ordenan» , tal era el espiritu que siempre ha caracterizado a los paracaidistas y que fue el mismo del que dieron muestra el resto de mis camaradas de todo tipo de armas y servicios de las FAS que estuvieron alli en la mejor de las hermandades. Para mi Irak y el Oriente siempre estarán en mi corazón con recuerdos grabados en sangre y fuego, mi madre murió en aquella primera misión y jamás olvidaré lo que me apoyaron todos mis compañeros con los que regresaría al final. Años más tarde y varios días despues del atentado del 11 M. volvería a la zona como integrante de la Terminal Aérea, siendo el que traería en custodia hasta el último avión aquella bandera española que allí dió presencia de nuestra querida Patria y de la entrega se sus hijos. Mi comandante entonces, camarada y Jefe donde los haya, Jaime Caixas Moncanut catalán y por ende español de pro, fallecería poco despues en España por un traidor cáncer…A él y a todos los que allí dejaron su vida por el mejor ideal de todos, les dedico siempre mis pensamientos deseando estén a la derecha del Creador. Y por último gracias a mi general Emilio Pérez Alamán ( aquien no le pongo el D. delante, en cumpimiento de una máxima nunca aclarada que decían que procedía de los Tercios de Flandes. que venía a decir que cuando un Jefe lo ha sido de verdad los hombres que han servido bajo su mando pueden hablar de él, sin el Don, por que eso sifnifica que se ha ganado el tratamiento doblemente). Yo he estado con él mucho tiempo, en las Banderas Paracaidistas, en aquella primera misión y en la del regreso.. se bien el ánimo que nos transmitió y todavia le recuerdo el día que nos tirotearon al campamento en 1991 y acudimos a las armas y todavía le estoy viendo de pie, incólume, hierático y firme dirigiendo la defensa y tranquilizando a los muchachos…Aquél día los hombres le llamarían eternamente «El Emilio» por aquel sentido que le dan los legionarios en confianza a quien se gana el apodo por serenidad y valor. Gracias mi general y mucho ánimo por esos momentos tan duros que está pasando, nos veremos en el 25… seguro.

    Me gusta

  5. Moisés, hablas como un auténtico soldado y para un ya muy veterano paracaidista le rejuvenece el corazón y le hace sentir el orgullo de haberos servido más aún que haberos mandado, porque la primera obligación de un Jefe es servir a sus subordinados.
    No olvidemos la promesa de nuestro ideario paracaidista: «……No se sabrá de mis hazañas por mis propios labios». Un fuerte abrazo paracaidista.

    Me gusta

Deja un comentario