ATROCIDAD (General Adolfo Coloma Contreras)
Lo que ha sucedido la noche del viernes 13 en Paris solo se puede definir como atrocidad. Cualquier superlativo, cualquier calificativo difícilmente podría añadir mayor precisión a la perversión con que se han ejecutado los atentados y alevosía en la conducta de sus autores.
Es el terrorismo en su estado más descarnado. El terrorismo sistemático. En España, por desgracia, hemos tenido que soportar durante décadas el terrorismo de ETA. Era un terrorismo selectivo. Las dos formas de terrorismo, sistemático y selectivo pretenden lo mismo.
Forzar la toma de decisiones por las instituciones de un pais bajo la amenaza del terror. Mientras que el terrorismo selectivo fija sus objetivos en determinados colectivos: policía, fuerzas armadas, jueces, periodistas, políticos de determinados partidos, dejando al conjunto de la población en cierta medida al margen; el terrorismo sistemático pone sus ojos en esa población como objetivo preferente para hacerla a la vez protagonista y rehén de su despiadada lucha.
También a nosotros los españoles se nos ha hecho patente ese rostro del terrorismo sistemático en aquella fecha fatídica: 11 de Mayo de 2003, con los ataques mediante explosivos a los trenes en las proximidades de la capital. ¡qué reacción más noble la del pueblo madrileño que dio al mundo un ejemplo de voluntarismo, abnegación y colaboración generosa.
Pero a los dos días ya estábamos a la greña unos contra otros movidos por unos dirigentes que trataron de obtener réditos políticos de aquel otro atroz ataque.
La población parisina también ha dado ante el mundo un formidable testimonio de coraje y entereza. Tras ser retenidos en el Estadio de Francia por su propia seguridad, tras los atentados, cuando finalmente la policía conducía a los asistentes al evento deportivo hacia las salidas consideradas seguras, iban cantando la Marsellesa,
su himno nacional, y el que disponía de una, tremolando al aire su bandera. Ojalá se mantengan firmes y en la misma actitud unidos por el dolor y por la convicción de que aun siendo objetivo en esa guerra sibilina – guerra sin cuartel – unidos constituyen el mejor arma para defender su libertad y su forma de vida
¡Allons enfants de la patrie!
Siempre se apela a la patria en momentos difíciles. Sí, yo también he querido gritar en esta ocasión ¡yo soy parisino! Porque no se merecen esa atrocidad y por su grandeza en la reacción.
Puede que arda Paris, pero lo hará de contenida indignación, No sucumbirá a las llamas de los que invocando a su Dios pretenden aprovechar se de la libertad que se les ofrece para actuar con felonía, confundir el frente con la retaguardia en esta guerra que por temor a llamarla mundial, la calificamos eufemísticamente como “Guerra Global contra el Terrorismo”.
Nuestras oraciones por las víctimas, muertos y heridos de tamaña atrocidad. Nuestra compasión por sus familiares y amigos. Nuestra solidaridad y admiración por la lección que han dado los parisinos. Nuestra convicción de que seguramente no será esta la última ocasión en que tengamos que revivir estos sentimientos, pero también nuestra confianza de que con unidad, decisión y compromiso, somos invencibles.
Adolfo Coloma
General de Brigada (R) del ET
Cada vez estoy más contento, satisfecho y motivado por poder participar en este magnífico Blog donde se respira actualidad, sensatez, especialidad, coherencia y muchos etcéteras que nos dan la oportunidad de estar al día, de aprender y de poder opinar, según nuestras posibilidades, a los que asiduamente leemos lo interesante de la actualidad, desde el punto de vista de valores.
Centrándome en el Tema en cuestión, creo que el terrorismo es la dominación por medio del terror, el control que se busca a partir de actos violentos cuyo fin es infundir miedo, coaccionar y presionar a los gobiernos o la sociedad en general para imponer sus reclamos y proclamas.
Y por lo tanto la violencia política del terrorismo ocupa un plano diferente al contexto de una guerra. Por esa razón, combatir el terrorismo y juzgar a los terroristas son tareas muy dificultosas para un gobierno. Máxime cuando el terrorista suele negar su condición, sosteniendo que el uso de la violencia como legítima defensa.
Por todo lo anterior, el terrorismo no puede ser comprendido; se da cuando el ser humano atraviesa la línea de la razón, de la compasión por los demás, cuando cree que su causa es más valiosa que la vida ajena. Pueblos enteros son azotados por formas de violencia que desafía la imaginación de las mentes más perversas y ni siquiera reciben una explicación para tal abuso de sus derechos y libertades, para que su existencia se vea irreparablemente rasgada ante la pérdida de sus seres queridos, de sus casas, de su esperanza.
Lo que sí ha sorprendido esta vez es la planificación y ejecución de los atentados, que ya no son los de los “lobos solitarios”, sino los de una organización terrorista de tipo militar, un verdadero salto cualitativo en la estrategia bélica del llamado Califato Islámico.
Hay que considerar que la política del Estado Islámico de magnificar sus “hazañas” ha producido como consecuencia un efecto de llamada entre jóvenes que padecen una crisis identitaria y creen hallar una solución a sus males en la magnificación del horror.
Las imágenes brutales de los atentados corren el riesgo de alimentar las vocaciones suicidas tanto en el interior del mundo islámico como en el occidente europeo. Las decapitaciones de supuestos infieles y apóstatas, la destrucción del patrimonio cultural, la barbarie sin límite que someten a las poblaciones controladas por el EI, si provocan con su monstruosidad un rechazo global y alimentan la islamofobia, conquistan adeptos entre una minoría ínfima de la población musulmana —primera víctima del terror yihadista— pero lo suficientes en número para acrecentar las filas de sus verdugos.
Nos hallamos frente a una guerra global caracterizada por su asimetría. De un lado los países democráticos de Occidente y sus aliados árabes, y del otro una organización terrorista sin verdaderos ejércitos pero capaz de mantener en jaque al resto del mundo.
Por último, sorprende la ridícula propuesta de Podemos, que se produce después de que su líder, Pablo Iglesias subrayara que, tras los atentados de París, no toca hablar de venganza sino de valores democráticos, y dijera que su partido no se identifica con los valores del pacto antiyihadista firmado por el PP y el PSOE. Estos podemistas, como populistas, antisistemas y radicales de izquierda, cada vez sorprenden más con su demagogia, falsa compasión por lo más radical, falso pacifismo y antimilitarismo que les caracteriza.
Y el tristemente famoso General en sus filas…
Pobre época, pobre era, pobre Europa y pobre España, la que nos ha tocado vivir y que nos sorprende cada día.
Un abrazo.
Pedro Motas
Me gustaMe gusta
Comparto sus palabras sin ninguna duda.
Nos enfrentamos como civilización a otra, a otra forma de vida atrasada y retrograda.
EL FUTURO Y EL PASADO SE ENFRENTAN HOY, EN EL PRESENTE.
Hoy nuestra forma de vida que tanto ha costado tiene dos enemigos clarísimos
Uno es DAHES, y el otro que yo veo aún peor, más maligno y ruin, los que en Europa no lo condenan y lo justifica. Qué por desgracia son muchos.
Si hay que combatir, tendríamos que ir pensando tal vez en limpiar a estos de casa que son los que abren las puertas y las esperanzas a los de fuera creándoles la sensación de que Occidente es decadente, falto de valores y fácil de tomar.
Un saludo y siempre a sus órdenes.
JL MONTOYA
Me gustaMe gusta
Tenemos un grave problema entre manos y no es otro mas que no nos hemos enterado(o no queremos) de que tenemos un problema.
La tibieza en las respuestas y en algún caso, incluso, la justificación de que algo habremos hecho para tener esta respuesta, nos augura un mal futuro.
Un saludo
Me gustaMe gusta
Queridos amigos: En mi condición de Licenciado en Teología y como perteneciente a un Grupo Filosófico de «Fenomenología y Filosofía Primera», liderado por un catedrático de la Universidad Pontificia de Comillas, Miguel García-Baró López, y en contacto con un grupo interreligioso donde se debaten temas de acercamiento y entendimiento entre las distintas religiones monoteistas, acabo de recibir un correo que me parece interesante y lo comparto con vosotros:
Asunto: Carta de AAEI ante la barbarie terrorista
Fecha: lunes 16 de noviembre de 2015 12:19
De: Maite Eguiazábal
Para: Asociación Amistad Encuentro interreligioso
Conversación: Carta de AAEI ante la barbarie terrorista
Queridos amigos, esperamos que estéis bien.
Ante los últimos atentados en París y en Líbano y cada día en tantos otros países, hemos redactado la siguiente carta que os rogamos divulguéis entre vuestros contactos.
Muchas gracias.
Un cordial saludo para todos,
Maite Eguiazábal
Carta de la Asociación Amistad y Encuentro Interreligioso (AAEI) ante la barbarie terrorista
Nuestra Asociación ha surgido precisamente para contrarrestar la barbarie de quienes se dicen religiosos y solo son asesinos enloquecidos; y para recordar a quienes se declaran indiferentes o ateos que lo esencial de la religión se opone directamente a la violencia que una persona ejerce contra otra persona (e incluso contra cualquier realidad).
Necesitamos que las voces más autorizadas de las comunidades musulmanas de España hablen en este sentido y nos sepan junto a ellos. Porque estos actos no representan a ningún musulmán de buena fe, ni a la religión que dicen defender. Sabemos que el Islam repulsa el derramamiento de la sangre de cualquier ser humano, sea cual sean sus convicciones ideológicas, morales y religiosas. Esta realidad debe, por cierto, ser difundida por cada mezquita en nuestro país.
Lo ocurrido el viernes en París y ayer en Líbano son una manifestación más de que hay mensajes radicales que deben ser combatidos por todos.
Las restantes comunidades religiosas no sienten distancia alguna insalvable con el Islam de verdad creyente en Dios. ¡Al contrario! Es de esperar que lo mismo suceda a cualquier persona de buena voluntad y capaz de discernir entre los hechos y las coartadas.
Me gustaMe gusta
Reblogueó esto en Historias de aquí y de alláy comentado:
Me parece un buen análisis, real y a tener muy en cuenta.
Me gustaMe gusta
Reblogueó esto en yagovelis.
Me gustaMe gusta
El Islam ha evolucionado poco y nada desde su fundación.
Su máxima ha sido y es la conquista de las sociedades no musulmanas para su redención musulmana o su destrucción en caso de no someterse a la Ley de Alah.
Su expresionismo fue brutal hasta que fue reducido por la fuerza de las armas, aun así conquisto grandes porciones del mundo para su causa, causa religiosa, social y política.
En la actualidad el Islam esta de nuevo en plena expansión y de nuevo utiliza los métodos que ya preconizaron sus ancestros, o conversión o sangre y fuego, esta expansión se debe fundamentalmente a que ahora tienen dinero y petroleo, energía que necesita Occidente para seguir funcionando y de la que los mahometanos se valen para intentar hacer su guerra santa como si del siglo IX se tratara.
Europa perdió la II Guerra Mundial, toda Europa la perdió, sobre todo perdió su fuerza moral y ética , base de su predominio y en este momento no tiene recursos éticos para enfrentarse con éxito al expresionismo musulmán.
Europa es una sociedad mercantilizada en donde lo único que prima es el negocio, el dinero y el bienestar conseguido como y donde sea, el hedonismo estúpido del barrigón consentido, inconsciente y cansado que solo busca pasar el rato amigablemente .Europa en este momento se niega a aceptar sus responsabilidades, se niega a volver a ser el continente lleno de fuerza y sabiduria que domino el mundo durante 20 siglos.
Estados Unidos ha cogido el relevo y su política esta encaminada , como es logico, a solventar los problemas derivados de su liderazgo, de manera que trata al islam de forma muy diferente a como debería ser tratado, consecuencia el radicalismo mas brutal se ha apoderado del mundo musulmán y se emplea de forma bestial en la desarmada y estupidizada Europa.
Si las sociedades de las distintas naciones europeas no reaccionan , se regeneran y miran de frente los problemas que este siglo XXI esta deparándoles se veran inmersos en una ruina total, porque lo que tienen enfrente, el islam, si esta decidido a conquistar Europa.
Y con estos gobiernos y estas sociedades, Europa perderá.
Me gustaMe gusta
En primer lugar quiero agradecer a todos sus comentarios y aportaciones, que no hacen sino enriquecer este espacio y el artículo. Aún hoy he escuchado quien considera este ataque como el inicio de la guerra, lo cual es un grave error, pues hace mucho que deberíamos habernos dado cuenta de la situación. Esto no es más que una escalada de fuerza, que vista desde el punto de vista más «técnico» nos da una claves muy interesantes sobre la capacidad que ha alcanzado nuestro enemigo en nuestro propio territorio y que pueden servirnos para prepararnos para lo que se avecina. Pero lo fundamental del asunto es ser conscientes de la situación. Para llevar a cabo una acción bélica son imprescindibles dos cosas, la capacidad ( el DAESH tiene sobradas capacidades y medios para incrementarlas ), y la voluntad ( algo que también le sobra ). Es decir quien nos ataca va a continuar haciéndolo. Y lo hará en todos los frentes posibles. No cabe negociación, o acuerdo alguno y cuanto más se tarde en asumir que lo que nos jugamos es el futuro de nuestros hijos, más cerca de nuestros hogares será esa lucha. Podemos dejarles un futuro y un mundo en paz o dejares a ellos la responsabilidad de luchar por ello. Pero el tiempo se acaba.
Me gustaMe gusta
Gracias y felicidades por el análisis mi General, es bueno entre tanta opinión en «tertulianes», disponer de un analisis desde la tranquilidad, de aquellos que conocen los temas. Particularmente creo, que como en otros temas que ya conocemos, el punto debil sea de nuevo la sociedad civil. Para afrontar estos temas se necesita gran union y seguridad en esa unión.
Me gustaMe gusta