Es triste y desolador para los españoles de bien, que son la mayoría, comprobar a diario cómo políticos de toda condición, y aspirantes a tales, negocian, mercadean, asumen con inusitado desparpajo, y no menor irresponsabilidad, la posible rotura de la intangible unidad de España como si ello fuese algo intrascendente y superficial. Es triste y desolador que hasta las personas más sencillas comprendan algo que a los políticos mencionados parece estar vedado: la unidad es buena, es deseable y debe de procurarse por todos los medios porque es vital para garantizar la seguridad, la fortaleza, la libertad y el mayor bienestar económico y social de todos los españoles. La desunión, la rotura de una nación es el mejor camino para conseguir todo lo contrario. Por eso nuestra Constitución protege la unidad de España y asigna a las Fuerzas Armadas su protección. Y hasta esto quieren cambiar los políticos mediocres que estamos mencionando sin querer ser conscientes de que hasta cualquier multinacional, adobada con un poco de corrupción, podría hacerse hasta con el gobierno real y efectivo de cualquiera de nuestras regiones en su propio y exclusivo beneficio. ¿Es este el ideal independentista?
Entre estos españoles de bien incluyo naturalmente a nuestros militares que a diario, con indiscutible abnegación y espíritu de sacrificio entregan lo mejor de sus vidas a defender la integridad y seguridad de España y el bienestar de todos los españoles. Y esto es lo que ahora mismo muchos de ellos están haciendo alejados, muy alejados de sus familias y seres más queridos. Por eso son “lo mejor de España” según justo, afortunado y merecido calificativo que el actual Ministro de Defensa supo dirigir a nuestras tropas desplegadas en zonas de convivencia difícil y alto riesgo, en el extranjero. En su trabajo diario nuestros soldados no solo arriesgan su vida, lo más valioso que todos tenemos, sino que muchas veces la entregan con una generosidad nunca suficientemente valorada y recompensada, como tantas veces hemos podido comprobar. Casi nadie lo dice pero esta forma de entender la abnegación militar, hasta el sacrificio máximo, es lo que la sociedad, en su más intimo fuero, espera de nuestros militares. Para conseguir esta generosa forma de entender el servicio a su Patria los soldados se forman continuamente en la práctica de las virtudes militares, magistralmente descritas recientemente por el Teniente General Agustín Muñoz-Grandes en un magnífico y loable trabajo académico. Para ser capaces de enfrentarse, de cara, a todos lo que pueda poner en peligro la integridad de España y la seguridad y bienestar de todos los españoles los soldados se acostumbran a vivir en un mundo de honor, valor, disciplina, lealtad, subordinación, compañerismo, en un mundo verdaderamente alejado de lo que a diario vemos en el mundo político. Estas virtudes viajan en el macuto de nuestros soldados que, conscientes de ello, viven felices y satisfechos con el noble sentimiento del deber cumplido.
Quiero dejar constancia de que esto que acabo de escribir es una torpe aproximación de lo que es el pensamiento militar, en la misma frontera de sus sentimientos. Pensamiento o sentimiento militar que debe de estar sometido, como está, al pensamiento político. Creo que todos estamos convencidos de ello. Pero este sometimiento parece que debe imponer al pensamiento político, en justa reciprocidad, un mínimo respeto hacia el pensamiento militar. Y alguna que otra obligación: en este momento difícil de la realidad política española, y dentro de la obligada y mutua lealtad, a mí me parece que ha llegado el momento en el que el Gobierno lleve al ánimo de nuestros militares, si no lo ha hecho todavía, la convicción de que no serán obligados, por la vía de los hechos consumados, a ser mudos testigos de una grave mutilación de la unidad de la Patria a la que aman, a la que adoran, a la que da sentido a sus vidas. Nuestros soldados se lo merecen. Y ello también para que nuestros políticos puedan alcanzar el codiciado titulo de ser “los mejores de España.”
Aurelio F. Diz
CN (R)
Gracias Comandante.
El pensamiento es libre. Es la Disciplina la que humilla voluntariamente la razón en aras del mejor servicio a la Patria.
Ministrare en Latin servir = Administrar en Español.
Administración desleal figura delictiva muy de actualidad que junto a la de traición podría aplicarse a aquellos políticos de los diferentes parlamentos de nuestra geografía que atacan a nuestra querida nación española. ¿Acaso política y democracia significan impunidad y suicidio?
Me gustaMe gusta
Subscribo de la Cruz a la fecha. Ahora bien ¿cree Usia en esta clase política, manifiéstamente mejorable, con un grado de corrupción generalizada nunca visto en nuestra Historia,(salvo que nos remontemos a las monarquías visigodas), absolutamente indiferente, en unos, a la mutilación y disgregación de la Patria o bien, abiertamente cómplice, de una u otra manera, con el independentismo periférico ramplón que padecemos? Yo, no. Son actores activos y pasivos del la infección rupturista de España y, si con esos mimbres hay que tejer la urdimbre que garantice nuestra continuidad como comunidad histórica, vamos dados.
Me gustaMe gusta
Como respuesta a este «lamento y preocupación de un soldado», que tan acertadamente expone Don Aurelio, solo dejar constancia del sentimiento de un civil veterano de las FF AA, cuyo fin es animar a los militares en activo, sancionar a los políticos y clamar a la sociedad…
Un alto honor llevo en el corazón
amar la tierra que es mi Patria,
fui soldado de mi Nación
veterano de las Fuerzas Armadas
Fui soldado español,
sangre estirpe de mi raza,
la Bandera es mi grandeza
y el guerrero está en mi alma
Fui soldado español
y la voz del corazón no se calla
lo grito a los cuatro vientos:
lo primero es mi Patria.
Tú eres la España que amo,
tu rostro es mi presente y mi mañana,
eres la sonrisa más tierna,
eres mil historias y nostalgia
No importa la hora,
no importa el lugar,
nuestro valor es militar,
la más grande fortaleza
Que viva el Ejército Español
que viva España y su grandeza
honor al soldado de mi Nación
Amor a mi País y a mi Bandera.
Y felicitando a Don Aurelio por su exposición.
Un abrazo.
Pedro Motas
Me gustaMe gusta
Soy un simple ciudadano,que cuando mi Pais me lo demando,servi,en el ejercito ,y jure esa bandera,hasta el final de mis dias,y como simple ciudadano,no entiendo que mi pais quieran partirlo como un despojo,y que el sacrifio de muchos, caiga en el olvido,vi como algunos amigos caian bajo las balas del terrorismo,compañeros,y ahora esto,no entiendo nada un abrazo,y sin complejos,digo VIVA ESPAÑA,Y LOS HOMBRES DE BIEN ,un saludo,y que Dios proteja,España.
Me gustaMe gusta
Magnífico pensamiento del Ilmo. Coronel Fernández Diz, con el que estoy totalmente de acuerdo, además utiliza un lenguaje preciso, España no se divide, nadie puede pensar ni insinuar que eso fuera posible, solo un grupo de gente que no quiere ni ama a su patria por la que la mayoría daríamos la vida están empecinados en apostar por algo IMPOSIBLE.
Me gustaMe gusta
MI CAPITÁN,
Permítame, releo y extraigo una frase de su interesante escrito: “Pensamiento o sentimiento militar que debe de estar sometido, como está, al pensamiento político. Creo que todos estamos convencidos de ello. Pero este sometimiento parece que debe imponer al pensamiento político, en justa reciprocidad, un mínimo respeto hacia el pensamiento militar“.
“Sometimiento”. Entiendo que el término utilizado es totalmente incorrecto en una Nación que pertenece a la OCDE. Ni siquiera me remito a nuestra permanencia como Estado miembro de la Unión Europea.
No hay sometimiento alguno, simplemente el mismo interés y la misma razón de Estado. Una misma consigna, un mismo protocolo de actuación que preserva la integridad y los derechos de los nacionales frente a las amenazas reales y próximas. Una cuestión de pura supervivencia del grupo y equipo.
El sentimiento militar no es exclusivo de quien coyunturalmente uniformado se somete a una disciplina de lógico funcionamiento para lograr con inteligencia el éxito frente a la derrota pues de forma contraria llevaría inexorablemente aparejada la desaparición inmediata del grupo y equipo. La desaparición de la Patria, Nación y Estado en su total integridad.
Si existiese ESE sometimiento, algo lógico y normal para algunos de VDS., estaríamos derivando y malgastando peligrosamente recursos propios, la retaguardia no estaría cubierta y existiría un flanco abierto muy fácil de detectar. Hace tiempo detectado por todos los que quieren hábilmente flanquearlo.
Ese sometimiento significa que el enemigo ya está dentro, y sencillamente eso tiene un tiempo de resistencia, pasado el cual el mismo material se altera y cae por simple fatiga, llegando de manera inevitable el desvanecimiento, la autodestrucción y la pérdida total irreversible.
Y en ese preciso momento es el que ahora estamos nosotros como Patria, Nación y Estado, si alguna vez lo hemos sido. Pues precisamente esta duda o pregunta, ser aún una Patria, Nación y Estado, es la que ha alimentado y alimenta su mencionado concepto de sometimiento. Que de manera cierta ya nos ha puesto en los últimos días de nuestro período de prescripción como cosa cierta.
Aunque una duda me alberga: tal vez en lugar del concepto jurídico de la prescripción nos debiera ser aplicable el concepto de la caducidad como Patria, Nación y Estado. Para mayor y merecido escarnio.
Para concluir, y explicarlo con un ejemplo gráfico, me remito a fecha de comienzos de este mismo año 2016 cuando Diputados de la Asamblea Nacional Francesa cantaron al unísono el himno de Francia, la Marsellesa, en memoria de las 17 víctimas de atentados yihadistas.
No veo por ninguna parte, ni entiendo, que la gloriosa Legión Francesa este sometida a nada, ni nadie. Francia en su total integridad, como Patria, Nación y Estado, forma todos los días junto a la bandera, guiones y banderines de su Legión.
A LA ORDEN DE USÍA,
Fdo. Francisco de Javier
Me gustaMe gusta
Puedo agradecer todos los comentarios pues todos ellos tienen siempre algo acertado por estar escritos con buena intención y mejor voluntad Decir lo que se piensa , lo que se siente ,con palabras acertadas es siempre difícil si no se domina a la perfección el arte de escribir como a mi me sucede sobre todo cuando quiero referirme a la situación, a mi juicio grave,que está sufriendo nuestra querida Patria.Un fuerte abrazo a todos.
Aurelio F. Diz
Me gustaLe gusta a 1 persona
Algo muy grave está ocurriendo a nuestra Patria, gracias a todos los politicos sin quitar a uno tan solo, ya que estando en el poder, han permitido que existan partidos terroristas como politicos, no se atreven a ir en contra de quienes nos quieren dividir e instaurar una nueva republica, estamos ante algo muy grave, y a los que amamos tanto a la Patria, nos hierve el corazón, con leerlos o escuchar su chachara sin sentido.
De un .C.L que ama su Patria.
Me gustaMe gusta
Que nuestra nación se esta descomponiendo es un hecho que constatamos todos los días. Las sentencias del Tribunal Constitucional llegan tarde y no se cumplen. Cada vez son mas los ayuntamientos que humillan a los ciudadanos violentando los símbolos patrios y sin que tengan consecuencias. Se enaltecen a los terroristas, y algunos pueden alcanzar cargos políticos. En el Congreso tenemos grupos políticos que preconizan la destrucción de España.
Todos los días nos desayunamos con corrupciones y mas corrupciones de altos responsables políticos. Lo peor de todo, es que nuestra Justicia no actúa con la contundencia y eficacia que debiera, por lo tanto no es ejemplar, y si esto no funciona la democracia se tabalea y el caos está servido.
Me gustaMe gusta
Es evidente que la disciplina es una virtud en el militar, pero bajo mi punto de vista cuando la Patria esta en peligro real de ser destruida esa misma disciplina impone que el bien supremo que da la fuerza y la esencia al Ejercito debe prevalecer sobre cualquier otra circunstancia
Me gustaLe gusta a 1 persona
Estoy en total acuerdo con Manel Castillalba, que los altos mandos los cuales la mayoria estan untados para que no salten, hagan prevalezca el sentido y jura que hicieron en su dia hacia la Patria, basta de destrucción, basta de tanto incunplir la Constitución que ellos mimos han hecho, basta ya de todo, hay que ponerlos en su lugar y con sus obligaciones y deberes, no cobrando dietas de más de 1.800€, ni cosas por el estilo, que parece estas dietas va un todo incluido.
Me gustaMe gusta
Muchas gracias Comandante,
Creo que los asuntos que tan hábilmente trata en un espacio tan reducido alcanzan un valor máximo por cuanto debate producen. Es a través de ese debate como se logra avanzar a posiciones nuevas desde las que abordar ese equilibrio que conjugue la necesaria seguridad, los recientes cambios en el panorama ideológico de nuestra patria y la importancia de los valores militares. Es a través de ese debate como se logra, en definitiva, avanzar en las relaciones cívico-militares al objeto de asegurar la dotación a España tanto de militares políticamente competentes como de políticos estratégicamente responsables. Este debate solamente puede surgir gracias a artículos como el suyo, que tan hábilmente se mueve entre dos aspectos de la sociedad que, en ocasiones, bien parecen excesivamente distantes. Muchas gracias por contribuir a crear las condiciones para hacer Opinión.
Me gustaMe gusta
Muchas gracias Pedro FD. Estoy muy de acuerdo con su constructivo comentario.
Me gustaMe gusta