GIBRALTAR. ANTE LO QUE PARECE EL OCASO DE UNA RECLAMACIÓN HISTÓRICA. Aurelio Fernández Diz. Capitán de Navío (R.)

 

Colonia británica de Gibraltar. (Foto blogspot.com)

Una reclamación que se apaga principalmente por falta de comparecencia y determinación política de quienes debieran de plantearla. Los gobiernos que hemos conocido desde la transición a la democracia, cualquiera que haya sido su color,  todos se han caracterizado , salvo alguna honrosa excepción, por su falta de voluntad  a la hora de defender nuestro derecho a recuperar la colonia de Gibraltar  ante una contumaz y antihistórica posición del Reino Unido (RU) que solo parece sensible a un posible cierre de la verja, pero solo por el alto coste  que ello tendría, si España se viese obligada a llevarlo a cabo por cualquier justificado motivo.

Y todo ello porque España, nuestra amada Patria, a la que muchos españoles han entregado su vida en defensa de su integridad territorial, no encuentra hoy el lugar que le corresponde  en un mundo  globalizadoe inseguro por culpa y abandono  de unos políticos que, perdidos y desorientados en su verdadera misión de defender a ultranza nuestros sagrados intereses nacionales, son capaces  de implicarse en  cualquier asunto, por trivial  que sea, antes que defender nuestra dignidad nacional ante el mundo entero.

Porque, perdidos y desorientados demuestran estar nuestrospolíticos cuando ante la mismísima AsambleaGeneral de Naciones Unidas, y en cumplimiento de sus propias resoluciones, reclaman la devolución de la colonia de Gibraltar que el RU mantiene en nuestro territorio y, al mismo tiempo, declaran, ante una perpleja audiencia, estar propiciando una zona de prosperidad compartida para que unos pocos del Campo de Gibraltar participen de las migas que caen de la mesa de festín gibraltareño.

Y, para complicarlo todo, nada menos que estamos ante la inminente firma de un acuerdo, que no un tratado, entre el RU y la Unión Europea (UE) obligado por el conocido Brexit. Ante esta situación los españoles debemos de tener claro que cualquiera que sea laevolución del problema de Gibraltar este acuerdo de la UE con el RU no puede de ningún modo sustituir al vigente Tratado de Utrecht, como al parecer algunos medios gibraltareños, y a lo mejor también algunos medios españoles, interesadamente desean. Si el Tratado de Utrecht tiene que actualizarse ello debe hacerse únicamente            entre el RU y España dentro de un horizonte limitado por el proceso de descolonización ordenado por las NNUU.

Porque la UE no pueda negociar en nuestro nombre si ello supone renunciar a nuestra integridad territorial, como los ingleses y los llanitos tienen al parecer la esperanza de lograr, porque ello significaría interpretar el nuevo acuerdo como un instrumento para impedir que España pueda cerrar a cal y canto la verja que los propios ingleses instalaron en 1909 y que, al parecer, aceptan ahora derribar, no sin ciertas preocupaciones.

Porque el RU, ahora mismo, no se siente atado por nada que no sea su simple voluntad y capricho. España tiene que recordarle continuamente al RU que el territorio que incluye su colonia en Gibraltar no es, precisamente por ello, territorio británico sino español, con todas sus consecuencias. España no puede ser tratada como si fuese  tierra de nadie habitada por ignaros y primitivos habitantes cuyo destino no puede ser mejor , en la miope visión inglesa, que ser esclavos de un imperialismo trasnochado e improcedente y todo ello ante una nación que ha sido para el mundo , por su civilización y cultura , muy superior al propio RU que ahora pretende someterla mediante la expansióndescontroladade la superficie de su colonia en Gibraltar sin tener en cuenta los derechos de la nación colonizada.

En este punto, no debemos de olvidar hoy que la condición impuesta por el RU para dar su aprobación a nuestra entrada en la UE fue la incondicional apertura de la verja cuyo preventivo cierre por parte española tantos problemas económicos le estaban causando. Debemos de recordar que la verja se cerró cuando el RU empezó a mostrar su intención de dotar a su colonia de una constitución y de una posible independencia, tutelada naturalmente por el RU en su propio beneficio. Y parece de estricta justicia, coherencia y reciprocidad que nuestros políticos reclamen la devoluciónde la colonia el día, probablemente no muy lejano, en el que el RU solicite su reingreso en la UE, y con el procedimiento que nuestros diplomáticos deben de saber plantear con la energía y determinación necesarias si quieren defender, como es su obligación, nuestros más sagrados intereses. Aunque las dudas inunden nuestra alma. Y por justificados motivos.

Nuestro problema en Gibraltar se puede desglosar en dos partes principales:

-Un flagrante incumplimiento de lo acordado en el Tratado de Utrecht. (Algo que podría ser motivo de actualización).

– Una flagrante y progresiva invasión del territorio españolen el istmo donde se construyó el aeropuerto, apropiación indebida de la mitad de las aguas de la bahía de Algeciras, definición de un mar territorial de tres millas a levante del Peñón.(Algo que podría ser motivo de “casus belli” para cualquier país europeo, RU incluido).

La conculcación permanente del Tratado de Utrecht y el afán expansionista del RU alrededor de su colonia, alimenta en los españoles unacontinua sensación de frustración y malestar permanente que impide una buena relación del RU con España, muy por encima de las voluntaristas palabras, e incomprensibles sonrisas, de nuestros diplomáticos cuando tratan este grave asunto con sus homólogos británicos. Con una declarada incapacidad de reclamar lo que es nuestro los políticos españoles, salvo contadas excepciones, parecen considerar que es mejor rendirse ante un problema que les parece imposible de solucionar que luchar por la integridad territorial de la nación que representan.

Debemos insistir:

  • La soberanía de derecho sobre la colonia de Gibraltar es de España.
  • La soberanía de hecho, obtenida por usurpación y mantenida mediante permanente amenaza del uso de la fuerza, es inglesa. Título que no es suficiente para que el RU conculque, a discreción, los derechos territoriales de uno de sus más importantes aliados. Esta es la misma soberanía que ejerce un país invasor sobre el invadido. Es una soberanía necesariamente limitada en el tiempo.

Porque, después de todo, lo que España se vio obligada a aceptar en Utrecht fue ceder la propiedad de un terreno, no su soberanía, como el RU interesadamente quiere hacer creer al mundo entero para justificar las injustificables medidas que adopta para perpetuar la posesión de su colonia.

Si por simple conveniencia política local abandonamos la histórica reclamación, olvidándonos del carácter militar de la colonia, estaremos  desautorizando, de hecho, a las propias Naciones Unidas. Si ante la opinión pública mundial demostramos, por la fuerza de los hechos consumados, que para nosotros lo más importante es el establecimiento de una zona de prosperidad compartida, si aceptamos además que La Línea y su entorno se integren de hecho en la colonia no estaremos defendiendo nuestra integridad territorial como siempre fue la norma entre nosotros.

También parece necesario y conveniente abrir una línea de negociación con el RU, con toda la firmeza y asertividad que se puede exigir diplomáticamente en casos de extrema gravedad, para hacerle ver que su permanente conducta prepotente en contra de nuestros más sagrados intereses, fieles aliados dentro de la OTAN, es una permanente anomalía diplomática y estratégica que nunca será aceptada por España. El RU debe de tener muy presente que una falta de colaboración y entendimiento con España puede conducir al cierre automático de la verja, sin que ello impida la adopción de medidas más graves si las circunstancias así lo aconsejan.

Lo más irritante para los españoles es que el RU no se limite a lo acordado estrictamente en el Tratado de Utrecht, sino que se salga completamente de lo acordado actuando como si Gibraltar fuese territorio inglés, pero sin querer reconocerlo oficialmente porque de momento al parecer no le conviene.Su concepto de soberanía de hecho le permite promulgar en la zona un marterritorial que en ningún caso le corresponde.

Entra dentro de lo natural que el RU haga lo que crea más conveniente para defender sus intereses, aunque lo hagan en contra de un aliado y en contra de toda lógica y derecho. Lo que es difícil de entender es que, por nuestra parte, no hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para defender los nuestros que se resumen en recuperarla colonia a la mayor brevedad posible. Y es esta actitud, pasiva y timorata, la verdadera causa de la permanencia en el tiempo del hecho colonial y todos los problemas de seguridad que entraña para España. Es decir, somos nosotros los verdaderos culpables de nuestros males y no tanto los “aliados”, dentro y fuera de la OTAN, que se aprovechan de ellos.

Y termino este pequeño escrito con un ruego al centro de estudios, o “think tank” conocido como Real Instituto Elcano con sede en Madrid desde el año 2001. Si una de las principalesmisiones de este Instituto es proporcionar sobre España análisis e información de calidad, necesariamente objetivos, me permito recomendarle que no vuelva a publicar bajo sus auspicios trabajos que insisten en la idea de que el verdadero interés de España reside precisamente en dejar de reclamar al RU la devolución de la colonia de Gibraltar y que ésta permanezca para siempre en poder del país colonizador. Si los analistas de este Instituto no encuentran escritos y propuestas que puedan plantear con la objetividad debida será mejor que se olviden de este pequeño trocito de España que llamamos Gibraltar.

Madrid, 1 de junio 2023

Aurelio Fernández Diz CN (R)

Asociación Española de Militares Escritores (AEME)

Blog: generaldavila.com

 

16 pensamientos en “GIBRALTAR. ANTE LO QUE PARECE EL OCASO DE UNA RECLAMACIÓN HISTÓRICA. Aurelio Fernández Diz. Capitán de Navío (R.)

  1. «Grano no hace granero pero ayuda al compañero». Ya somos tres. Uno por permitirlo y publicarlo, otro por escribirlo y decirlo con perseverancia y el tercero por ser el primero en escribir y decir, a voz en grito, en el minuto siete de la hora ocho…
    ¡GIBRALTAR ESPAÑOL!

    Le gusta a 4 personas

  2. Está claro que, España ha perdido todo interés en recuperar Gibraltar. Desgraciadamente, salvo algunos, pocos, se interesan por el Peñón y su devolución.

    Le gusta a 4 personas

  3. Atentamente y con el debido respeto

    Somos el hazmerreír
    —————————————-
    Somos el hazmerreír
    ante las demás naciones
    que tienen disposiciones
    para enfrentarse y decidir
    cuando sobran las razones.

    Como en el caso de Gibraltar
    que usurpado por el inglés
    su Bandera se hace VER
    ondeando en ese altar
    que exhiben con altivez.

    Si gobierna Gran Bretaña
    un trozo de nuestra tierra
    por la astucia de Inglaterra
    Es. Porque aquí, en España
    ¡LA POLÍTICA ES UNA MIERDA!.

    A ver si en las elecciones
    se desenredan los entuertos
    de este ahora tan siniestro
    Y. Resucitan las ilusiones
    de los nobles pensamientos.

    España día 8 de junio de 2023

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 4 personas

  4. Excelente y exhaustivo anàlisis. A mi me ha dejado las cosas claras sobre el complejo, vergonzoso y doloroso asunto de Gibraltar. Esperemos que los rumbos de la política traigan gobernantes de España que consigan recuperar el Peñón. En cuanto al comentario sobre el Instituto Elcano, recordar que està dirigido por Charles Powell, un inglés nacido en España.
    Saludos

    Le gusta a 4 personas

  5. Magistral artículo aportando síntesis de historia, derecho y tratados internacionales, incumplimientos británicos, hechos consumados, comportamientos de nuestros políticos, asuntos exteriores, etc.
    Completa y absolutamente de acuerdo con usía, echaría en falta recoger estás necesidades concretas, actuales y oportunas de nuestros gobiernos en los PPIs correspondientes para, fundamentalmente, diseñar, contemplar y permitir el conocimiento necesario para el planeamiento de la estrategia de gobierno de España a ejecutar con relación a este asunto.
    No es el primer artículo sobre Gibraltar que publica, gracias por mantener latente este asunto permanente para los españoles.

    Le gusta a 6 personas

  6. Imprescindible. Un auténtico texto de cabecera sobre Gibraltar que pone en claro lo que muchos ignoran, a lo que me permito añadir otro aspecto de actualidad.

    Hay quien hace comparaciones entre Gibraltar y Ceuta y Melilla como si los ingleses de Gibraltar tuvieran su equivalencia en los españoles de Ceuta y Melilla y la devolución de Gibraltar a España hubiera de corresponderse con la “devolución” de Ceuta y Melilla a Marruecos.

    Para empezar, Ceuta y Melilla no son y nunca han sido colonias. Ningún organismo internacional da la razón a Marruecos en su reivindicación de las dos ciudades españolas, que Naciones Unidas tiene congelada desde 1975.

    Por el contrario, Gibraltar tiene estatus de colonia según reconoció la ONU en 1967, a través del llamado Comité para la Descolonización. En cambio, Ceuta y Melilla son Ciudades Autónomas plenamente integradas en la Administración española y la ONU no las incluye en la lista de los territorios a descolonizar.

    No hay equivalencia entre la situación de Gibraltar y la de Ceuta y Melilla. El argumento, a fuerza de repetirlo, no se va a convertir en menos falso. Y origina un debate erróneo en su propia base. No se puede devolver algo que nunca ha sido suyo. No existe una sola razón jurídica e histórica que pueda servir para comparar ambos casos: cuando Ceuta y Melilla pasaron a formar parte de la Corona española, Marruecos ni siquiera existía como tal.

    El país marroquí como tal nació en 1956 cuando consiguió la independencia. Durante buena parte del siglo XX Marruecos fue un protectorado hispano-francés. y para entonces Ceuta llevaba más de cien años vinculada a España y Melilla, siglos.

    Nuestras ciudades del norte de África nunca pertenecieron a Marruecos. Ceuta y Melilla fueron cristianas con los romanos, los bizantinos y los godos y ya eran españolas antes de la creación del reino de Marruecos.

    Resumiendo, las razones históricas no existen y las políticas han perdido peso. Si les entregamos Ceuta y Melilla será por la traición de nuestra clase política que, no lo duden, se llevarían algo a cambio. Sobradas muestras de su ruindad nos han venido dando.

    Los españoles no reaccionan pero tampoco olvidan.

    Le gusta a 6 personas

  7. Devolución inmediata del territorio entre la verja y los especificados en el funesto tratado de Utrecht. Incluyendo el dichoso aeropuerto.
    Admisión de la soberanía española sobre el resto, autorizando una base naval CONJUNTA España/RU/EEUU.
    Si a los poderes, tronos, y dominaciones les atraganta eso, pues la ocupación de Gibraltar se dio supuestamente en nombre del archiduque austriaco. Si no quieren devolver el territorio o llegar a un acuerdo como el indicado, hay otra solución. Inmediata independencia como micro estado con el titular de la casa de Habsburgo como jefe de estado. Una solución de locos para un problema causado por los que se creen cuerdos.

    Le gusta a 2 personas

  8. En la parte que me toca, agradezco todos los comentarios por lo que me pueden servir de ayuda y estimulo para próximos artículos. Puedo destacar la observación de D. Javier Moreno sobre el Instituto Elcano y el comentario completo de D. José Morales sobre Ceuta y Melilla. Comparto ambos completamente.

    Le gusta a 2 personas

  9. A las órdenes de V. I., mi Coronel.

    Para quien como un modesto servidor sufrió durante dos largos años en sus propias carnes el desprecio y la ofensa que suponía presenciar desde la barrera de la plaza, impotente por no poder echarse al monte y actuar por cuenta propia sin comprometer a mi Ejército, el no mantener el cierre de la verja y el paso por ella en ninguno de los sentidos, fue el mayor, no error, sino la mayor traición a los propios compatriotas que durante años nos habíamos dejado la piel defendiendo los derechos de España y su dignidad, y denunciando con pruebas irrefitables obtenidas en tiempo real, las muchas violaciones del espacio aéreo español, incluso por aeronaves de guerra del Reino Unido.

    Cuando esas denuncias llegaban a Naciones Unidas por medio del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Reino Unido no negaba ni discuría los hechos, sino que simplemente decía que no las podía tomar en consideración, «porque desconocía los medios técnicos y electrónicos con los que se habían detectado esas para ellos hipotéticas violaciones. Como si ellos no tuvieran, en el mismo Peñón, uno de los centros de detección y espoinaje electrónico más avanzados y completos del mundo. Y para más INRI, como nuestro radar era made in USA, aunque lo mantenían nuestros especialistas, de vez en cuando le hacía una profunda revisión un especialosta «useño», que diría el escritor Pío Moa, «militar, por supuesto». De modo que, qué pena, los ingleses, pobrecitos ellos, desconocían hasta la marca de los bolígrafos que utilizábamos.

    Pasarán otros trescientos años, y seguiremos lamentando, sin haber hecho nada, nuestra mala suerte.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Porque eso de «Gibraltar Español», más que un grito de guerra, ya parece un chiste de mal gusto.

    Le gusta a 3 personas

  10. Mi respetado y muy querido C.N FERNÁNDEZ DÍZ;
    EXCELENTE Y PATRIA EXPOSICIÓN SOBRE LA SITUACIÖN DE GIBRALTAR EN REALACIÓN POLÍTICA CON EL INVASOR INGLÉS. LLEVA RAZÖN EN TODO Y EL TOQUECILLO AL INSTITUTO SEBASTIÁN ELCANO ES DECISIVO.
    VIRGILIO lo dejó escrito en Bucólicas 8,108 : «QUI AMANT IPSI SIBI SOMNIA FINGUNT» (Los enamorados se creen los sueños por sí mismos)
    Abrazos a todos y a la orden
    A la orden de V.I
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA LA ARMADA ESPAÑOLA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 3 personas

  11. «Está claro que, España ha perdido todo interés en recuperar Gibraltar. Desgraciadamente, salvo algunos, pocos se interesan por el Peñón y su devolución».
    Doña Mayte lo ha clavado. En pocas palabras.
    Estupendo artículo de todas formas, muy detallado. Pero después de más de 300 años haciendo el gi… salvo cuando se cerro la verja. En fin. Al 90% de, españoles esto les importa, un pepino. Así de claro.

    Le gusta a 2 personas

  12. El último político español que se tomó en serio la recuperación de Gibraltar fue Castiella, desde entonces todo han sido bajadas de pantalones ante la potencia ocupante del Peñón. Hay que recordar aquí a los miles de españoles que murieron durante los tres intentos de recuperar militarmente la colonia, destacando entre estos el coronel y escritor José Cadalso.

    Aprovecho para comentar algo sobre el artículo de hace unos días en el que el general Dávila nos contaba que los gobiernos de Aznar y Blair estuvieron a punto de alcanzar un acuerdo de cosoberanía sobre Gibraltar. Leí en algún sitio que el desembarco por error de unos infantes de marina británicos en una playa de La Línea, mientras hacían maniobras en aguas de Gibraltar en 2.002, no fue tan erróneo como nos contaron. Según esta teoría, altos mandos de la Royal Navy pretendían crear con este «error» un incidente diplomático entre los gobiernos español y británico que diera al traste con las negociaciones sobre la cosoberanía de Gibraltar. La Royal Navy temería que la cosoberanía se convirtiera en el futuro en una plena soberanía española, con la consiguiente pérdida de una estratégica base naval británica. Probablemente esta teoría no sea cierta, pero el hecho de que circulara indica lo que hemos comentado en este blog en varias ocasiones: Gibraltar es ante todo para los británicos una colonia militar.

    Le gusta a 3 personas

  13. Excelente comentario histórico y jurídico, y breve para una cuestión diáfana pero compleja. Téngase presente, y no se olvide, que hablamos de una parte del territorio español peninsular y la Constitución encarga a las FAS la salvaguarda y defensa del mismo al frente del militar del máximo empleo que es el de Capitán General en el que figura Felipe VI en la nómina correspondiente como militar en activo.
    Alguien ha podido observar o conocer si nuestro actual ha mostrado su disconformidad, enfado, malestar, protesta a sus parientes ingleses? Me sentiría orgulloso de saber que lo ha hecho y gritaría mi VIVA AL REY. Mientras tanto tenga ese desconocimiento nunca brindo con el citado VIVA, pues una cosa es la monarquía y otro el rey de turno, como lo es también la Iglesia y el Papa de turno del que la Historia tiene hartos ejemplos. Por mi parte un español
    Fdo. Ricardo Zafrilla Tobarra.
    Doctor universitario, catedrático jubilado, y ciudadano español que se considera muy patriota, nunca súbdito.
    Suboficial de Caballería con antigüedad de 1964 y como Hidalgo de España en el padrón de nobles desde el año 2000

    Me gusta

Deja un comentario