EL RANCHERO Y EL BUZO. LOS CAÑONES PUEDEN SER NECESARIOS. NUNCA SE SABE… General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

En una deliciosa biografía de Wellington escrita por Andrés Révesz, encontramos inspiración para la paz de las experiencias de la guerra. En alguna ocasión les he hablado de la batalla de Vitoria (21 junio 1813), pero no recuerdo haberles contado la anécdota de uno de los más bizarros oficiales ingleses de Artilleria, el capitán Ramsay.

Al empezar la batalla, Wellington le ordenó colocarse con su batería en un lugar apartado del frente, no parecía el más adecuado para el combate, con orden de no moverse de allí si él mismo no le daba la contraorden. Durante el desarrollo del combate el capitán Ramsay se desesperaba por su inacción, lejano al lugar que creía corresponderle cerca de las primeras líneas de combate.

Un general que por allí pasaba le recriminó.

-¿Qué hace usted aquí?

-Nada, aquí me ha colocado el marqués y  supongo que aquí tendré que quedarme.

El general pensó que aquello era inútil y ordenó al capitán que le siguiese con su Artillería.

El capitán obedeció.

Vencidos los franceses, se retiraban por la carretera de Pamplona, lo que se comunicó a Wellington diciéndole.

-Que lástima que no tengamos nada para detenerlos.

-¿¡Cómo que nada!?, exclamó el Duque.

-¿Qué hay con los cañones del capitán Ramsey?

Se le retiró del servicio. Ramsey volvió a los dos años a reintegrarse al Ejército y cayó junto a sus cañones en Waterloo.

<<Que cada uno cumpla con su deber>>, y no otro. Los alardes o las reacciones teatrales de nada sirven en un jefe, sino para llevar a sus hombres a la derrota y a la muerte. Todos somos importantes en el lugar que a cada uno le corresponde por muy humilde o insignificante que nos parezca. Ni estar más arriba, ni más abajo, sino allí donde está tu lugar: cumple, lo mejor que sepas, cumple. Cumple, pero no te exhibas.

Nos enseña el antiguo Reglamento Táctico de Infantería: <<El oficial ha de abstenerse en el combate de realizar alardes inútiles de valor>> […] <<todas sus actividades y todo su valor, en el verdadero concepto de esta palabra, han de tender a conservar durante el mayor tiempo y en el más alto grado, las energías físicas y morales de su tropa…>>.

Surge repentinamente lo mejor y lo peor. Exhibiciones inútiles. Al final todo se sabe, pero no sé cómo se las apañan que no todo se juzga.

Falla la dirección de la guerra. Malos generales.

El que un día quiso organizarlos, sin saber nada de soldados, solo acertó cuando dejó escrito:

‹‹Un acto revolucionario, una resolución oportuna y útil, no califican para mandar. Si el ranchero impide que su batallón se subleve o el buzo de un acorazado logra que la oficialidad no se pase al enemigo con el barco, déseles un premio, pero no me hagan coronel al ranchero ni almirante al buzo. No sabrán serlo. Perderemos el batallón y el barco›› (Azaña. La velada en Benicarló)

No he encontrado mejor calificativo: el ranchero y el buzo. Uno con la sartén por el mango dándonos bazofia. El otro en las profundidades de las ciénagas. Obvio. No es necesario dar sus nombres. No les daría ni un premio, simplemente les haría abandonar la gestión. Bastante error se cometió haciéndoles coronel y Almirante. Han hundido el barco y traen hambre para todos.

Cada uno su deber. Cumplan la orden. No muevan los cañones de lugar. Pueden ser necesarios el día que huyan.

Diomedes intercambiando sus armas con Glauco

<<A Glauco, el Cabrero: ¡Glauco, guardián de los rebaños! Te pondré en la mente esta advertencia: Ante todo da de comer al perro junto a la puerta del patio, pues es quien primero oye al hombre que se acerca y a la fiera que entra en el cercado>> (Homero. Himnos).

Perderemos el batallón, el barco y… el perro murió, sin alimento, sin oír a la fiera que entraba. Lo habían matado.

El enemigo está ya dentro. Vean sus señales.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

5 pensamientos en “EL RANCHERO Y EL BUZO. LOS CAÑONES PUEDEN SER NECESARIOS. NUNCA SE SABE… General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    ¡GRACIAS!, perfectamente EXPLICADO :» ORDEN CONTRAORDEN ES DESORDEN».
    Ha dejado ACLARADA en 16 HITOS «EL RANCHO Y EL BUZO» así como «LOS CAÑONES PUEDEN SER NECESARIOS».
    Ya sea EL CASO DEL CAPITÁN RAMSAY que nos lleva a «NADA DE EXHIBICIONES TEATRALES» . EL SAGRADO CUMPLIMIENTO DEL DEBER.
    Del REGLAMENTO TACTICO DE INFANTERIA : » TODO SE SABE PERO NO TODO SE JUZGA».
    Aportaciones del enemigo, nunca vienen mal. Caso de Azaña en «LA VELADA EN BENICARLO».
    Además no podía faltar HOMERO en HIMNOS. Allí GLAUCO (guardián del rebaño debía dar de comer al perro para que avisara de la presencia de las fieras.
    En definitiva: » HISTORIA MAGISTRA VITAE ET TESTIS TEMPORUM» ( La historia es MAESTRA de LA VIDA Y TESTIGO DE LOS TIEMPOS).
    Nunca tantos GUARDIA CIVILES Y POLICIAS NACIONALES EN LA CATEDRAL PRIMADA Y NUNA SE QUEDARON SIN DESFILAR CON LA FIEL INFANTERIA. SIGUE EL GUIÓN DE LA ACADEMIA SUSTITUYENDO A LA SAGRADA BANDERA ESPAÑOLA. ¿Serán necesarias LAS EXHIBICIONES TEATRALES?. EL VALOR SUELE SER SECRETO Y SOBRE TODO SILENCIOSO.
    «EL BARCO PUEDE NAVEGAR SIN CAPITÁN, PERO NUNCA SIN CHIVATO»
    ENHORABUENA Y FELICIDADES , MI GENERAL.
    Abrazos y a la orden de todos.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA LA FIEL INFANTERÍA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 3 personas

  2. A las órdenes de V. E., mi General.

    Sí, el enemigo se nos ha colado sibilinamente, sin prisas pero sin pausa, y lo tenemos dentro. Pero este enemigo puede ser un tigre de papel o un ídolo con pies de barrro. Porque fiel alumno y emulador de los ancestros que teniéndolo todo perdieron una guerra provocada y planificada por ellos mismos, por eso, por hacer coroneles a los rancheros y almirantes a los buzos, pueden estar, y de hecho lo están, repitiendo el mismo error.

    La prueba, pues que hicicieron presidente del gobierno a un miñeco de trapo, y ya estamos viendo los resultados de tan brillante inteligencia.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 3 personas

  3. Buenas tardes , Más allá de toda opinión personal, las fuerzas armadas (independiente del país) se caracterizan por potenciar los liderazgos. Y sí, probablemente hay excepciones a esta regla (por algún motivo más POLÍTICO, quizás), ¿ pero en general se cumple…. ? – El líder militar se define por la persona que posee la intención y la capacidad de «comprometer emocionalmente y guiar la conducta de un individuo o grupo, en beneficio de la organización militar y sus misiones», ¿ pero en general se cumple ? – El liderazgo militar se basa en los valores de patriotismo, cumplimiento del deber y autodisciplina. Y, precisamente, son estos valores que deben estar siempre presentes en las relaciones con compañeros y subalternos…. ¿ pero en general se cumple ? – ¿ EQUIPO MILITAR ? Igual que un coche con motor [ líder/mando ] pero sin ruedas [equipo/ejército ] y la transmisión para que el motor pueda transmitir toda su potencia a las ruedas [ CONFIANZA/ RESPETO] , ME EXPLICO ; La integridad de la persona es una cuestión fundamental. Esta integridad va relacionada con demostrar conocimientos, entusiasmo y pasión por lo que se hace. Sin estas cualidades, un líder solo hará que la gente desconfíe de él.

    Por ello, la base de la confianza es la preparación y la comunicación. Ellas llevarán al líder a una mejor relación con sus subalternos. , ¿ Pero en general se cumple ?? – ¿ Tenemos un EJÉRCITO o MILICIAS ARMADAS ? En cualquiera de estos casos, una milicia es distinta de un ejército regular…. Puede servir para suplementar las fuerzas armadas, o puede oponerse a ellas, por ejemplo, como resistencia a un golpe de Estado militar… ¿ MILICIAS vs EJÉRCITO ? La milicia de la palabra se remonta al menos a 1590 cuando se registró en un libro de Sir John Smythe (Reino Unido), ciertos discursos militares, con el significado: una fuerza militar, un cuerpo de soldados y de los asuntos militares, un organismo de la disciplina militar…. – ¿ EL LÍDER SOLO PUEDE mandar con SER EL EJEMPLO A SEGUIR ? Como primer aspecto esencial, el jefe debe…
    conocer las necesidades de su personal en el sentido de reconocer y valorar a cada uno individualmente, le exige cultivar una actitud de servicio
    y atención permanente, que en el fondo significa actuar paternalmente, en el sentido de sentir
    como propio cada uno de los suyos… – ¿ SABER PREMIAR A LO GRANDE y saber castigar ligeramente en la justa medida ? Así que cada uno a lo suyo , los GENERALES a saber liderar y los SUBORDINADOS A saber obedecer y aprender de dichas órdenes …

    Me gusta

  4. Mi General : No es lo mismo un militar de carrera, que un aficionado.
    Un Militar de carrera, lleva en la sangre el “mandar”, y siempre reaccionará a tiempo, lo lleva grabado, en la cabeza y reaccionará como un autómata. Así es la guerra, cada uno en su puesto, y el que manda a “mandar”.
    Un Ejército actúa como un reloj, cumpliendo lo que le mandaron. Pienso que quien lea estas letras, me comprenderá. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸
    ¡¡¡ TODO POR LA PATRIA!!!

    Le gusta a 2 personas

Deja un comentario