EL BRINDIS LEGIONARIO. ¡ESTAMOS TODOS! ¡CUAL LEGIONARIOS! CAMINO DEL CENTENARIO General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Brindis legionario

El brindis legionario no forma parte de las más antiguas tradiciones legionarias ni de ninguno de sus ritos.

Creo que nadie sabe quien fue el primero en introducir este brindis en la Legión. Yo al menos lo desconozco a pesar de haber investigado su origen. Quedamos a la espera de que alguien documente y resuelva la duda si fuese posible y existen antecedentes.

De lo que no hay duda alguna es de la popularidad alcanzada por tal brindis; no hay celebración legionaria que no termine con la leche de pantera y el tradicional ¡Estamos todos!…

He podido comprobar que existen brindis muy parecidos usados por las tunas de estudiantes. Incluso hay una referencia de 1948 en la hemeroteca del diario ABC de Sevilla en la que, refiriéndose a la tuna de Granada, dice que adoptaron el brindis legionario.

Teniendo en cuenta que, según las fuentes más fidedignas, el origen de la leche de pantera, bebida con la que se hace el brindis, surgió en la boda de Celia Gámez por petición del fundador de la Legión a Perico Chicote, es muy probable que fuera a partir de esas fechas cuando se inicia el uso del actual brindis legionario. Celia Gámez se caso el 1 de julio de 1944 siendo su padrino el general Millán-Astray.

Se puede comprobar que el brindis, tal y como se hace en la actualidad, es parte de algo parecido a un poema, largo y poco ingenioso, que nada tiene que ver con el espíritu de la Legión. Por ello solo hablo del brindis tal y como lo conocemos, en su forma abreviada, que es lo adecuado y correcto para no perder el verdadero sentido que lo acompaña.

Ahí es donde me ha surgido la duda. ¿Realmente somos conscientes del significado del brindis? ¿Qué queremos decir al pronunciar esas frases con tanto fervor y emoción?

Un brindis tiene varios significados, desde manifestar el bien que se desea a alguien o la satisfacción por algo, hasta dedicar una victoria o triunfo. También entraña el verbo brindar el ofrecimiento voluntario a ejecutar o hacer algo. Todos son significados aceptables y aceptados por el sentimiento legionario. La satisfacción de ser, servir, como Dama o Caballero Legionario, sentirse legionario y compartirlo; honrar y recordar las hazañas legionarias dedicándoselas a España, los triunfos en combate, en la vida y en la muerte. Y por último ser voluntario para cualquier servicio, mostrar que aquí estamos, paso al frente, cual legionario. Ese es el sentido del brindis que se manifiesta en las conocidas frases que pronunciamos:

¡Estamos todos!

Grito que une, reúne, en unidad legionaria, de acuerdo con nuestro Credo fundacional. Estamos todos es el grito de ¡A mí la Legión! No abandonar jamás a un hombre, de juramento entre cada dos hombres, unión y socorro. Desde el hombre solo hasta la Legión entera. Llamada al honor. ¡Estamos todos!

¡Estamos! Respondemos con grito seco y duro; con una sola voz.

¡Cual legionarios!

Con disciplina. De nuevo el Credo: Cumplirá su deber, obedecerá hasta morir. Sin quejarse de fatiga, ni de dolor, ni de hambre, ni de sed, ni de sueño. Hará todos los trabajos…, hasta caer reventado. Cual legionarios. ¡Cumplimos!

¡A las mujeres! Siempre y hasta siempre. La legión ama a su Patria simbolizada en la Bandera. Síntesis final del Credo. Mi Patria mi Bandera. Será la más gloriosa. Y en el pecho una carta de una divina mujer.

España, mi bandera,  que envuelve a todos los míos, a mi familia, a la familia legionaria, a todos por los que dispuesto estoy al sacrifico de mi vida. La Legión. Ese es el sentido profundo y la razón por la que

¡Amamos! Sí. España, la Bandera, la Legión, son los amores de las Damas y Caballeros legionarios.

¡Pero ante todo!

Seca la voz, el deseo ardiente, atento al cornetín, ¡Legionarios a luchar! ¡Legionarios a morir! Sed de combate, de acudir al fuego, sentir que no es tan horrible como parece. Beber del espíritu de la Legión hasta vaciar la copa; con todas sus consecuencias. No es tan horrible como parece.

¡Bebamos!

El brindis legionario

¡Estamos todos!

¡Estamos!

¡Cual legionarios…!

¡Cumplimos!

¡A las mujeres!

¡Amamos!

¡Pero ante todo…!

¡Bebamos!

Ese es para mí el significado y sentimiento de un brindis que va más allá de una rutina. Camino de convertirse en un ritual hay que darle el sentido profundo que cualquier acto legionario debe tener y hacerlo con la habitual alegría legionaria.

Así termino sin olvidar lo más sagrado. Al finalizar el brindis es preceptivo dar los gritos legionarios que forman parte de la más profunda tradición legionaria. Los enunciaba nuestro fundador teniente coronel Millán-Astray:

“Los vivas se repiten pertinaces y los gritos de ¡Viva España! ¡Viva el Rey! y ¡Viva la Legión! suenan en todos los actos y en todos los lugares. Es la consagración de su Credo, es el nudo gordiano de su existencia legionaria. No se puede ser soldado sin tener los vivas grabados en el alma. Ellos serán los que los empujen, son los motores de la voluntad, el ánimo, el enardecimiento, el grito de guerra, el de salvas, el de muerte, el de alegría, el de adiós y el de pena. Los vivas son el alma que se muestra en forma material; sin vivas no hay soldados, no hay guerreros en las filas… hay tan sólo hombres formados”.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog generaldavila.com

 

 

8 pensamientos en “EL BRINDIS LEGIONARIO. ¡ESTAMOS TODOS! ¡CUAL LEGIONARIOS! CAMINO DEL CENTENARIO General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    DIFICIL DE SUPERAR LOS 15 HITOS DE TAN EMOTIVO BRINDIS.
    Tan solo se me ocurre sacar a la palestra tres sonetos para no cansar al personal. De «CALDERÓN Y LOLA MONTES» algún SONETILLO:

    CREDO LEGIONARIO

    EL ESPIRITU DEL LEGIONARIO
    Es único y sin igual, es de ciega y feroz acometividad, de buscar siempre acortar la distancia con el enemigo y llegar a la bayoneta.

    Único, ciego feroz legionario,
    que acortas siempre distancia
    al enemigo, con la constancia ,
    y el cuerpo a cuerpo necesario.

    Bravura en toda circunstancia,
    incesante, rompiendo escenario,
    y como decidido rayo planetario:
    vencedor sin darse importancia.

    Este espíritu global y legendario,
    sintetiza decálogo con elegancia,
    del guerrero sereno y temerario.

    Rutila valor y en concordancia,
    es el crisol patrio más ejemplario
    que sublima tan noble militancia.

    CREDO LEGIONARIO

    TODOS LOS HOMBRES SON BRAVOS.
    Todos los hombres legionarios son bravos; cada nación tiene fama de bravura; aquí es preciso demostrar que pueblo es el más valiente.

    Laderas y barrancas del enemigo ventajosas,
    la Sección legionaria con su teniente al mando,
    cuerpo a cuerpo y Carvajal trincheras tomando,
    era Sidi-Mesaud , pecheras bravas y gloriosas

    Toda la Legión en su alma, la bravura brillando,
    sus acciones serán hasta la muerte y victoriosas,
    por ello, en la fama mundial son muy temerosas,
    valor acreditado e incesantemente demostrando.

    El legionario valiente combina balas y rosas,
    y sabe de su vivir, casi siempre estar luchando
    sin dar valor ni sentido a la mitad de las cosas.

    Mira a la perfección sueños que van burlando,
    pues Dios y la Patria son muy dignas y lujosas,
    sombras o ficción, sagrados sueños caminando.

    A LOLA MONTES

    Dolores Eliza bailarina irlandesa,
    primera Lola Montes de la historia,
    inmortalizada en cine con la gloría,
    pero de Lavapiés surgió la princesa.

    Mercedes Fernández, transmutatoria,
    lograría brillantes éxitos en la prensa,
    en su Patria y América con sorpresa,
    El Novio de la Muerte, fue laudatoria.

    El letrista Prado y composición Costa,
    en el malagueño Vital Aza es estrenado ,
    y luego impacta en Melilla casi aposta.

    Va de Queija primer legionario inmolado ,
    algún verso, Prado le puso a toda costa,
    y para Millán sublime himno más amado.

    A la orden y abrazos a todos
    ¡GRACIAS , MI GENERAL!
    A la orden de V.E
    ¡VIVA ESPAÑA!
    ¡VIVA EL REY!
    ¡VIVA LA LEGIÓN!
    ¡ARRIBA ESPAÑA!

    Le gusta a 3 personas

  2. Buenos días a todos , ¿ Qué es un rito ? palabra derivada del latín ROMANO , RITUS , es una ceremonia que se realiza de manera rígida y reiterada, es decir, siempre de la misma manera , dicho esto , hay ritos para todo : Militar , civil , religioso , sociedades discretas , sectas , órdenes religiosas , etc…. Yo me quiero centrar en el RITO RELIGIOSO, y es que en la religión cristiana ha habido muchos errores a lo largo del tiempo que han originado grandes CONFUSIONES Y RITOS EQUIVOCADOS , BIEN de forma consciente o inconsciente , pongamos un ejemplo claro para entendernos todos : LA SANTÍSIMA TRINIDAD , cuyo origen no está en las palabras del fundador del cristianismo o sus apósteles , sino siglos más tarde , en el llamado » Concilio de Nicea Iº » , que tuvo lugar entre el 20 de mayo y el 19 de junio de 325d.C en la ciudad de Nicea de Bitinia en el Imperio Romano y el 1º de los siete primeros concilios ecuménicos…. EN ÉL HUBO PRINCIPALMENTE 2 BANDOS : -1 ) ARRIO CON EL PRIORATO DE LOS OBISPOS DE SIÓN- JERUSALÉN , donde defendía el concepto de JEHUA BEN YOSEF HA DAVID con su santa trinidad :Es decir , REY+SACERDOTE+PROFETA = MESÍAS BÍBLICO … !! -2 ) SAN ATANASIO Y OSIO DE CÓRDOBA CON EL IMPERIO ROMANO …. Finalmente, el emperador Teodosio estableció el credo del concilio de Nicea como la norma para su dominio ESPIRITUAL ROMANO … Aquel concilio acordó que el Espíritu Santo era consustancial (de la misma sustancia) con Dios Padre y Dios Hijo y empezó a perfilarse la doctrina trinitaria…. ¡ Y visto la tradición adoptada por ESPAÑA , está claro , que RITO ganó en ese Concilio ! , me explico , A partir de este momento se funda la Iglesia CATÓLICA más o menos como la conocemos hoy en día…. Pues gran parte de su organización interna es dictada en este Concilio. Entre algunas de estas medidas se encuentran la aprobación de todo lo relativo a las elecciones episcopales, los patriarcas y su jurisdicción, todo lo relativo a la excomunión, la prohibición de abandono de sus Iglesias por parte de los clérigos, así como la prohibición de que Obispos, sacerdotes y diáconos pasen de una iglesia a otra … !! , Y POR SUPUESTO , sobre la mesa se encontraron los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan , sobre muchos más evangelios de más apóstoles y discípulos … !! , y termino con unas preguntas para todos : ¿ UN RITO ES BUENO O MALO ? , ¿ UN RITO NO TIENE QUE COINCIDIR CON LA VERDAD HISTÓRICA Y RELIGIOSA ? , ¿ UN RITO PUEDE SER USADO EN BENEFICIO DE LAS ÉLITES PODEROSAS DE ESE MOMENTO PARA SEGUIR EN EL PODER ??

    Le gusta a 1 persona

  3. Mi general, por justicia a cada uno lo suyo.
    El brindis de legionario poco.
    El brindis procede de la tuna universitaria madrileña (donde sigue siendo usado en la actualidad)y tuvo mucha aceptación en las filas del Frente de Juventudes primero y la OJE después. Existen versiones grabadas de los años 50.
    En cadetes que pasaron por alguna de estas instituciones hay que encontrar su implantación en la Legion en los años 90.

    Le gusta a 3 personas

  4. Con permiso de Vuecencia, mi General. Ratifico lo escrito por la Asociación Retogenes, en 1950, posiblemente antes, los Cadetes y Guías del Frente de Juventudes ya brindaban con ese ritual. Julio de Felipe Jimeno. !! Arriba España y viva La Legión !!

    Le gusta a 2 personas

  5. Mi general, efectivamente así lo indica y por ese motivo sería más justo hablar del “brindis de la tuna” y porque no, y por ende, los valores magníficamente desglosados en su exposicion , los “valores del Tuno”.
    Magnífico artículo

    Le gusta a 1 persona

  6. Buenos días.
    Cuidado con estas cosas o todo quedará en postureo, camisas abiertas, pantalones ajustados, una cabra…
    ¡¡Viva España y Viva la Legion!!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario