Artículo publicado el 6 de agosto de 2019
Una sumaria curiosa
Merece ser reproducida, como documento interesante, una certificación de causa instruida en Abril de 1870 contra el soldado del Batallón de Cazadores de Bailén, del ejército de la isla de Cuba, Andrés Espinosa Montero.
Hela aquí:
“Certifico: Que al folio 31 del libro de expedientes hay un dictamen qué, copiado a la letra, dice así: Que estando el domingo 6 del corriente oyendo misa la fuerza de este Batallón, observó el sargento 1º de la 2ª Compañía que mientras se celebraba el Santo Sacrificio un soldado de esta compañía tenía entre sus manos una baraja y la repasaba con la mayor atención por cuyo motivo a la llegada de la fuerza al Cuartel fue conducido al calabozo y se dio parte por escrito al primer jefe del Cuerpo, informando el Sr. teniente coronel del feo delito del referido soldado abriendo información de expediente nombrando al efecto al instructor al Sr. Ayudante.
Constituido el Tribunal que había de juzgar fue conducido el acusado a su presencia.
Preguntado su nombre, patria, religión, estado y ejercicio dijo que se llama Andrés Espinosa Montero, que es natural de Logroño (Castilla la Vieja) que profesaba la religión Católica apostólica romana, de estado soltero, y pertenecía al Batallón de Cazadores de Bailén nº 1 de este ejército, inscrito en la 2ª Compañía del expresado Cuerpo.
Preguntado: Por qué, siendo cristiano como dice, en vez de estar oyendo la misa con toda devoción, había sacado una baraja y se entretenía en repasar las cartas, dijo: qué, careciendo de rosario, había ideado sustituirle con la baraja para con sus distintas cartas poder meditar en los diversos misterios de la muerte y pasión de Nuestro Señor Jesucristo.
Explique el acusado y diga como meditaba en la baraja los misterios.
Dijo. Que, empezando por los ases, en el de bastos contemplaba la columna donde amarraron al Señor; en el de espadas meditaba cuando San Pedro cortó la oreja a Malco; en el de copas, cuando le presentaron una llena de hiel y vinagre a Nuestro Señor Jesucristo para que la bebiera, y en el de oros considero el ósculo de paz que dio Judas al redentor al tiempo de entregarlo. En los cuatro doses considero los ocho verdugos que de dos en dos azotaron a nuestro Salvador. En el tres de copas se me representaban los dedos con qué rasgaron las vestiduras del Señor; el tres de bastos lo considero como los con qué fue arrastrado; en el tres de espadas contemplo los tres clavos con qué fue clavado en la cruz; con el de de oros medito en las tres personas de la Santísima Trinidad. El cuatro de copas me representa cuatro santos del calendario que son: Santo Tomás, Santo Domingo, Santo Tomé y San Toribio. En el cuatro de bastos considero los cuatro doctores de la Ley, y el de espadas representa los cuatro elementos meditando en los Evangelios que fueron a predicar en las cuatro partes del mundo. Al contemplar el cuatro de oros y el cinco de oros me hace meditar en los nueve misterios gloriosos de maría Santísima. El cinco de bastos, en igual número de dolores que sufrió la Madre de Jesucristo, y el cinco de oros me representa las cinco llagas del Redentor, como igualmente el de copas me lleva a pensar en el cáliz de la amargura.
Los seis de copas y de oros me hacen contemplar la penosa marcha de Jesucristo por la calle de la Amargura con la Cruz a cuestas. En el siete de bastos considero los Sacramentos da la Santa Madre Iglesia, que son también siete, y en el de espadas me representa los siete dolores que traspasaron el corazón de María, como así mismo hallo la representación de los pecados capitales en el siete de oros. Las sotas de copas, espadas y bastos me representan a las tres Marías; y el caballo de espadas el judío que dio la lanzada a Nuestro Señor Jesucristo después de muerto. Los caballos de copas, oros y bastos se me figuran los tres reyes Magos que vinieron del Oriente a adorar al Niño Jesús en el portal de Belén, y en los cuatro reyes contemplo a las cuatro columnas del templo de Salomón.
Preguntado: Cómo en todas las cartas de la baraja estaban representados todos los misterios menos en la sota de oros, que no la había nombrado como las demás, dijo: que como se parecía a su Sargento primero, no la había querido mezclar en tan sagrados misterios.
Y con esto terminó su declaración, siendo en el acto absuelto de toda culpa y agraciado por los Jefes del Batallón con tres meses de licencia temporal y dos de paga en concepto de gratificación.
Castillo de la Habana a 27 de Abril de 1870.- El Escribano, A. Mata.- El Fiscal, Andrés P. de León.- El C.T.C primer Jefe Suarez Argudín.
General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez
Blog: generaldavila.com
Mi respetado y muy querido GENERAL,
«De la primera baraja…
La baraja más antigua en España data del año 1390, localizada en Sevilla. Esta baraja, de hace más de 600 años ya utilizaba la simbología que se usa actualmente, con Oros, Copas, Espadas y Bastos.
En 1781, el escritor y esotérico francés Antoine Court de Gébelin asoció cada uno de los símbolos de la baraja a los diferentes estatus de la sociedad medieval.
De esta forma, el «Oro» representaba el dinero y el comercio. Las «Espadas» hacían referencia a la nobleza y a los militares, y las “Copas” representaban a la Iglesia, uno de los principales pilares en aquella época. Por último, los «Bastos» hacían hincapié en la mayor parte de la población en aquel entonces, que era el campesinado.
…hacia el concepto de Heraclio Fournier.
Pero, ¿cómo llegó la baraja de naipes antigua a convertirse en lo que es hoy en día? Fue en el año 1870 cuando Heraclio Fournier, un impresor de origen francés que residía en Vitoria, presentó su concepto de diseño de baraja española litografiada presentando los diferentes “palos” del mazo, y que fue premiado en la Exposición Universal de París. El diseño actual es la evolución del diseño realizado en 1889 por el pintor Augusto Ríus para el propio Heraclio Fournier.
Heraclio Fournier fue el fundador de nuestra entidad, que sigue activa y experimentando un gran crecimiento desde hace más de 150 años.»
Dado que miré los comentarios tan acertados de la fecha publicada de 2019, y dado que 2EL CARTERO DE MI 41BIA DEL ROBLEDO 1971/1972 era familia de LOS FOURNIER DE LA BARAJA ESPAÑOLA, por ello les hago un mínimo de semblanza al respecto.
ME HA ENCANTADO , se escribió en verso y comenzaba «EL NUEVO ROMANCE»
Sumaria curiosísima contra el sodado ÁNDRES ESPINOSA MONTERO natural de LOGOÑO (Castilla LA VIEJA).
I
Voy a contarles Señores
………………
Enaltece la visión CULTURAL de nuestro EJERCITO en esos años desde la agudeza SENTIMENTAL PATRIA. Ante las situaciones comprometidas LOS REFLEJOS Y PERICIA DEL SOLDADO ESPAÑOL SE IMPONIA POR MUY CAMPESINA FORMACIÓN DEL PUEBLO LLANO QUE TENIA. En definitiva «NO HAY NADA COMO EL SOLDADO ESPAÑOL, A TRAVÉS DE TODA LA HISTORIA DE ESPAÑA.
DEBEMOS DE TENER EN CUENTA QUE EL CATALIZADOR DE SUS GENIALES JEFES HA SIDO EL MOTOR IMPRESCINDIBLE DE TAN HEROICOS HOMBRES INSUPERABLES MUNDIALMENTE.
LOS TERCIOS DE FLANDES, VIEJOS Y NUEVOS LO CONFIRMAN Y YA SEAN EMBAJADORES EN EL INFIERNO HELADO COMO SECCIONES DE SANIDAD EN VIETNAN O TODOS LOS QUE EN IRAK, AFGANISTAN, MALI ; EL CUERNO DE AFRICA ETC. LO SIGUEN DEMOSTRANDO POR LITUANIA ETC:
ENHORABUENA Y ¡GRACIAS!.
¡QUE NO TRATEN DE ROMPER ESPAÑA PORQUE SUS HIJOS JAMÁS LO VAN A CONSENTIR!
A la orden de V.E
VIVA EL REY
VIVAN LOS MANDOS Y SOLDADOS DES ESPAÑA
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaLe gusta a 3 personas
Un placer releerlo, mi General, buenos dias a todos; el soldado Andrés, un ejemplo jocoso de Devoción Irreverente, sin mala intención, y muy «nuestro».
Me gustaLe gusta a 3 personas
Una maravilla de artículo, mi General , he pasado un buen rato al leerlo y releerlo. No lo conocía, pues en mi vida he jugado a nada con cartas, y cuando en las Unidades veía jugar al mus, la verdad es que les tenía sana envidia.
Me gustaLe gusta a 4 personas
Atentamente y con el debido respeto
Al Soldado Andrés Espinosa Montero
——————————————————-
En aquellos tiempos
había que tener cuidados,
el asunto de ser Soldado
consistía en dar ejemplos
de un patriotismo abnegado.
Y. Los temas de la religión
eran muy considerados,
sobre todo, en los Soldados
formados en la inculcación
de los conceptos sagrados.
Se premió la inteligencia
del Soldado desenvuelto
que ridiculizó al Sargento
con el don de la sapiencia
que exponen los intelectos.
Hoy es todo es diferente,
pues la vida es otra cosa,
“las hombres tiene maridos
y los mujeres esposas”.
España día 1 de agosto de 2023
Ramón Lencero Nieto
Me gustaLe gusta a 4 personas
Como no soy veterano en la lectura de este magnífico blog, este delicioso relato no lo conocía. Y la ventaja de lo intemporal, y no apegado a la triste realidad que tenemos si golpista y prófugo sí, golpista y prófugo no, nos va a servir para desengrasar y coger fuerzas para la tortura que nos espera y la más que probable sanchista repetición, corregida y aumentada. Gracias por la re publicación o reposición, penicilina para la miseria.
Me gustaLe gusta a 4 personas
Muchas gracias, muy bonito. Saludos para todos.
Me gustaLe gusta a 4 personas
Una hermosa anécdota que, por unos instantes nos hace sonreír y olvidarnos, aunque sea por unos instantes de la amarga situación en las que nos someten los representantes del Desgobierno de España.
Un saludo a todos.
Me gustaLe gusta a 5 personas
!Jajajajaja! !Muy bien! Cincuenta años más tarde y hubiera sido una anécdota digna de un Legionario. Yo le habría regalado un buen rosario, para que no tuviera que utilizar la baraja y evitar malentendidos.
A las órdenes de Vuesencia.
Me gustaLe gusta a 4 personas
A las órdenes de V.E., mi General.
Oportuna reposición, pues falta nos está haciendo que nos aflore una sonrisa. Menuda imaginación la del soldadito. Y qué agilidad mental para conseguir salir airoso de tan peligroso trance.
Me ha recordado un caso parecido ocurrido hace sesenta y dos años en un Escuadrón de Alerta y Control en el que un servidor, con dieciocho años, servía con el empleo de Cabo Ayudante de Especialista. Durante una misa de Domingo, que se celebraba en el lcomedor de tropa a falta de capilla, otro Cabo comenzó a cotarse las uñas de las manos, cuyos fragmentos volaban en todas direcciones, aparte del característico ydesagradable chasquido del cortauñas. El Pater interrumpió la celebración, todo colérico, exigiendo el nombre del autor de semejante acto sacrílego. Todo se aclaró gracias a que el Sargento de semana, hombre de acción expedita donde los haya y que sabía quién había sido, debió olvidarse por un momento de procedimientos, y de la solemnidad del acto en el que estábamos, y le dió al autor un par de sonoras bofetadas,diciendo a continuación: «Ya pude Vd. continuar con la misa, Padre; aquí no ha pasado nada».
¡¡¡Viva España!!!
Me gustaLe gusta a 3 personas