ZAFARRANCHO EN LA POLÍTICA ESPAÑOLA General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Zafarrancho en la política española

En cierta ocasión un nutrido grupo de señoras visitaba las dependencias de la Legión en Ceuta. Más interesadas por lo doméstico que por las instalaciones de combate fueron a ver los dormitorios donde previamente se había realizado un zafarrancho a fondo. En la puerta un cabo legionario de dos metros de estatura y barba hasta el pecho miraba por encima del infinito militar. Las señoras quedaron sorprendidas del brillo del suelo que parecía recién pulido.

-¡Qué barbaridad! Aquí se puede comer sin mantel. ¿Cómo lo harán para que esté tan limpio y brillante?

Con cierta timidez una de ellas se acercó al cabo que no parecía precisamente el David de Miguel Ángel.

-Oiga legionario ¿Cómo limpian ustedes esto? El cabo sin dejar de mirar el lugar que su posición de firmes le exigía contestó con aire legionario.

-A mantazos, señora, a mantazos.

No entendió muy bien aquella dama lo que el legionario quiso decirla, o entendió algo distinto, porque algo ruborizada ya no preguntó nada más. El teniente que las acompañaba tuvo que explicarles que el brillo y la limpieza se lograba a base de muchas horas y constancia, con una fase final que consistía en subirse un legionario de buen peso sobre una manta de la que a modo de bayeta tiraban otros dos; así hasta que el suelo, como si fuesen las botas del uniforme, brillaba más que el sol. Y si no lo conseguían ya se sabe: ‹‹mantazo que te crió››.

Zafarrancho en la milicia es la palabra utilizada para designar la limpieza general de todas las dependencias del cuartel, también la personal, incluido el armamento, y que suele finalizar con una meticulosa revista.

En la navegación significa quitar los estorbos de una parte de la embarcación y dejarla preparada para un determinado trabajo o actividad.

Zafarrancho en la política española

Al margen de otros significados, nos quedamos con estas dos acepciones que son las que mejor encajan en la necesidad actual que requiere la política en España. Aunque solo sea por higiene, aunque también por aburrimiento, sería bueno practicar un zafarrancho a fondo y una posterior y detallada revista. Cuando todo esté limpio y aseado, se debe pasar exhaustiva revista, saldrán todos los políticos, uno a uno, con los forros de los bolsillos a la vista, en perfecta formación, y no les será permitido acercarse a las sedes de los partidos durante una generación.

Hagan ustedes el equipaje. Embalen sus pertenencias. El último que apague y pague la luz y, ya en la calle, sacúdanse el polvo de los zapatos.

Presidentes y vicepresidentes, ministros y sucedáneos. Senado y senadores, Congreso y diputados. Autonomías de todo tipo, las unas y las otras. Ayuntamientos, buenos y malos, también los regulares. Que se vayan todos. Los que hablan y los que callan. Los que dan la cara y los que tiene mucha cara. Los que critican y no se critican, los del discurso conocido y los desconocidos de la cola. Los violentos y los hipócritas, los que prometen y no dan nada, los que mienten y los que no; los del discurso del enfrentamiento y los que hablan de diálogo mientras ceden al chantaje. Los que odian al contrario por sistema rentable, e insultan como lenguaje de la calle, denuncian con la ley que incumplen. Los que nos roban el dinero y aquellos que roban algo más importante como es la libertad. Los que vigilan y nadie les vigila, árbitros y arbitrados, los que hablan de paz y no hay paciencia que los soporte. Los viejos conocidos y los jóvenes que mejor no haber conocido, los de siempre, los de antes y los de ahora. Los que son y los que no son, los que están, pero no son y los que no están y tampoco son. Los que suenan y los que no, los que conocemos y los que nunca hemos visto. Que se baje el telón para siempre y se termine ya la función.

Que se vayan todos

Que se vayan todos. Démonos un tiempo. Funcionemos con la ley. Cumpliéndola y exigiendo su cumplimiento. Será suficiente.

Y ya se sabe. El que no quiera irse que lo saquen a mantazos. Igual que lo de los gorrazos, pero con manta.

Zafarrancho de limpieza antes que seguir con este zafarrancho de combate entre unos y otros. Ha llegado un momento en el que uno no sabe a dónde mirar, a quién votar o cómo y a quién señalar. Parecen todos iguales, aunque no lo son. Y eso es lo malo. Es muy difícil encontrar las diferencias porque cualquiera es capaz de parecer lo que no es y ser lo que no quieres que sean.

España necesita quitar los estorbos para afrontar el futuro.

Acabado el zafarrancho de combate es hora de empezar con el de limpieza.

Aunque sea a base de tirar de la manta.

Si yo tuviera escoba, cuantas cosas barrería… cantaban Los Sirex.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

9 pensamientos en “ZAFARRANCHO EN LA POLÍTICA ESPAÑOLA General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Buenos dias a todos:
    Efectivamente, que se vayan todos. Que envidia tengo de algunos amigos (de derechas y de izquierdas) que tienen clarisimo a quien votar. Yo no. A mi no me representa nadie del arco politico actual. Tendré afinidad con unos u otros. Me gustaran algunas propuestas de unos u otros y tambien rechazaré otras tantas por contradicción con mis ideas tanto a diestra como a siniestra. ¡que envidia de mis amigos que saben a quien votar! y que desgracia la mía, que huerfano de representantes politicos, me tenga que conformar con el analisis diario y el cabreo permanente del esperpento en que se ha convertido España. Que se vayan todos, y a gorrazos.
    Un saludo.
    Siempre COE

    Le gusta a 4 personas

  2. Mi respetado y muy querido GENERAL, En los seis hitos ha dejado clarificada la esencia de LA CALIGAXIA griega o LA CUALITAS romana. LO BUENO Y HERMOSO CONJUNTADOS. La aptitud permanente de la mejora continua con orden y limpieza. S.M.EL REY, ha comenzado hace un par de días a diversos MANDOS de la ESFERA Y FAMILIA MILITAR que siempre se han distinguido POR UNA CALIGAXIA INSUPERABLE basada en ZAFARRANCHOS A LA ORDEN DEL DIA. LOS SIREX «BARRIERON» IGUALMENTE QUE LO HARÁN LOS JEFES DE LAS DIVERSAS UNIDADES. Creo que Horacio y el Gran Alejandro llevaron la delantera. «DIMIDIUM FACTI QUI COEPIT HABET» (Aquel que ha empezado ya, ha realizado la mitad de la obra / Horacio, Epístolas, 1,2,40). ALEJANDRO :»¡Qué excelente caballo pierden por falta de destreza y denuedo para manejarlo!. V.E. ha dado en la diana en tan relevante COMPARATIVA. ENHORABUENAY ¡GRACIAS!. A la orden de V.E. VIVA EL REY VIVAN LOS ZAFARRANCHOS OPORTUNOS Y DECISIVOS VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 4 personas

  3. Que se vayan todos sería lo deseable y que entrase savia nueva, con verdadera vocación de servicio sería necesario. Pero se mantienen todos bien sujetos a su sillón y a las prebendas que sus cargos traen consigo.

    Si el Rey no da otro toque de atención, como en su momento hizo el 3 de octubre de 2017, mal veo el futuro de España como nación y de la Monarquía como institución. La caída de la Monarquía y la rotura de la unidad nacional es, a mi entender, el objetivo que se persigue.

    Por otro lado, a una gran parte de españoles parece importarle bien poco la unidad nacional, las pérdidas de libertades, el gobierno a base de decretazos… Porque aunque miles de personas se manifiestan contra las políticas que intenta imponer Sánchez p.e. la propuesta de Amnistía (más o menos disfrazada); no son esas manifestaciones tan multitudinarias como sería deseable y aunque sí lo fuesen, al Sr. Sánchez se la trae al pairo, él continúa con su hoja de ruta y claudicará a todo con tal de seguir en el poder.

    Más de 35 millones de electores residentes en España estaban llamados a las urnas durante los comicios generales celebrados el 23 de julio de 2023. Si sumamos los votos de PSOE, SUMAR, ERC, JUNTS y BILDU nos salen aproximadamente casi trece millones de personas que votan estas políticas; entre PP y VOX suman unos once millones y pico de votos a la derecha; alrededor de 11 millones de españoles se han abstenido o directamente no han ejercido su derecho a voto y esto, nos guste o no, es la realidad.

    Un país en el que a la inmensa mayoría de sus habitantes les importa bien poco su historia y que se dejan conducir servilmente a donde sus dirigentes quieren, como si de corderos se tratasen. Ese país está condenado a desaparecer como tal. España ya ha perdido,en estos últimos años, toda credibilidad y prestigio a nivel internacional.

    Le gusta a 4 personas

  4. Buenos días a todos.
    Coincido con D. Pedro Juan. Son 11 millones a quienes les resbala todo y 13 que están encantados con lo que hay y con lo que viene. En cuanto a los otros 11 muchos están profundamente acomplejados y les tiemblan las piernas… Con estos bueyes hay que arar. Expaña como nación roza la podredumbre, desde arriba, eh, no pensemos, que son solo los que se quedan en la playa o en el bar, está podrida desde arriba. Y el estado expañol pues igual o peor.

    Le gusta a 4 personas

  5. Caray, no se puede estar más de acuerdo. España necesita un borrón y cuenta nueva. Ni nuestros políticos ni nuestra Justicia están a la altura y a partir de ahí, todo lo que depende de ellos habría de ser reciclado, incluyendo a casi todos ellos.

    Primero se repartieron España en cortijos. Todos contentos porque habría para todos. Me refiero a la clase política, para el resto está claro que no. Más tarde dividieron España en dos con la pretensión de ser mayoría y quedarse en el poder para siempre. Y en eso estamos, aunque sea la ruina de España.

    El problema es que han sembrado tanto rencor como subvenciones y somos irreconciliables salvo en el fútbol. Si “La Roja” (la roja por no decir España, otro gol que nos marcaron) gana el campeonato del mundo se acabaron las diferencias. Ya todos quieren ser del mismo equipo. Un trabajo bien hecho. Todos a una, gritando “Yo soy español” y con la bandera de España. ¿Quién se acuerda ahora de ideologías y estúpidas diferencias creadas artificialmente durante los últimos años con la única intención de decantar votos que les permitieran seguir en el sillón arruinando a España?

    Todo ese patriotismo, ese orgullo de ser lo que somos, portar una bandera que antes era de fachas y ahora por fin de todos, no lo reflotaron los políticos sino un fin común, una misma ilusión por algo, una meta a la que todos aspirábamos. Y se consiguió.

    ¿Por qué no somos también una piña para navegar al mismo rumbo y buscar un objetivo común en temas más importantes y definitivos?

    ¿Queréis respuestas? Las hay. Nos falla el equipo. No hay un equipo nacional, de todos y la “afición” está dividida. En España hay diversos equipos que quieren ser la selección nacional. Todos quieren ser La Roja y cada uno con su hinchada. No hay un objetivo común sino el más común de los objetivos: Enriquecerse parapetados en la política. Así no hay forma. O nos olvidamos de los equipos de barrio y los intereses egoístas, apoyando a nuestra selección a la vez que exigimos buen juego y resultados o perdemos la competición.

    En otro caso, pronto cantaremos eso de “Yo era español, español, español…”

    Le gusta a 6 personas

  6. Muchas gracias Mi General por su brillante exposición de lo que está ocurriendo en nuestro país. Efectivamente hace falta un buen zafarrancho de limpieza para todos los políticos, que dejen paso a una buena regeneración. Mientras se mantenga sucio, no se podrá hacer nada, es mejor estar vacío para poder llenarlo con ideas y proyectos de gente de bien, que nos saque de este sin vivir en que nos han metido a los ciudadanos de a pié. Saludos para todos.

    Le gusta a 5 personas

  7. Respecto a la escoba ya en la políticamente corrupta Bélgica de los años 30 León Degrelle ya sacó la escoba en di movimiento «Rex».

    Le gusta a 1 persona

  8. Buenísimo mi general , gracias por el brillante e irónico escrito. La sátira es una inminente válvula de escape ante tanto disparate nacional, sin duda.

    Aunque me he reído mucho recordando las inolvidables «carreras de mantas» en el cuartel abrillantando el suelo entre 6 competitivos compañeros y dos mantas ! que tiempos más sencillos, sanos y felices!

    Es la pura verdad que en ésta época política tan llena de posos y residuos acumulados y surgidos del debate retorcido , pasando por la transgresión , la aberración y hasta alcanzar la más cínica y putrefacta demagogia sofista, a las puertas del delito legalizado dentro del estado y contra el… es el zafarrancho de limpieza lo mejor que se le podría ocurrir a un buen estratega, gestor , pueblo o incluso cualquier amo-ama de su casa : Sentido común, «el menos común de los sentidos».

    En informática hacemos un reseteo al disco duro y dejamos el pc como nuevo con nuevo software. Aunque es dramáticamente necesario su consejo y posible en parte, aquí sabemos que sería mucho más complicado por aquéllo del «no cambies de caballo a mitad del río» , con la peligrosa pandilla que nos tiene sometidos a tanto sobresalto…

    Como no vamos a estar preocupados , en una analogía a la torre de Babel ideológica donde la verdad es pisoteada por mayoría de gente sin escrúpulos en una democracia y sociedad que esencialmente hemos perdido la inocencia , esa que piensa en lo que deja como coetáneo a sus descendientes , con la disciplina de hacer el mejor servicio…

    El equilibrio y la paciencia de SM como jefe de un estado maltratado y desequilibrado como éste…Se va a merecer el premio más elevado de la grandeza de España.

    Sigo teniendo esperanza , Dios le ayude y nos ayude.
    A Dios rogando y con el mazo de plumas tan sensatas y exquisitas como la de nuestro ilustre general, al menos «dando».

    VIVA ESPAÑA, que narices!

    Le gusta a 2 personas

Deja un comentario