UN ARTISTA DEL ENGAÑO. Gabriel Albiac (Publicado en El Debate)

Alejandro Magno se dejaba aconsejar por Aristóteles. Dormía con la espada y la Ilíada bajo su almohada. Leía, leía mucho, y escuchaba a su maestro.

No es fácil encontrar maestros, pero también ocurre que no escuchamos ni leemos.  

 Irse con una idea, solo una, después de haber leído o escuchado es sumamente difícil. El mundo de las ideas muere porque no abundan, pero también porque no estamos dispuestos al esfuerzo de asimilar lo que leemos o escuchamos.

Hay maestros que a la elegancia de su escritura añaden la facilidad para dejarse entender. Sin filósofos no se entiende nada y sin que ellos se dejen entender es aún más difícil.

Gabriel Albiac analiza, profundiza y transmite. Es por ello que con su permiso y mi admiración les dejo su columna del pasado día 5 publicada en el periódico El Debate.

Esto es la guerra; sin calificativos.

Rafael Dávila

Un artista del engaño

La política, en su límite, se reduce a eso: tránsito del campo de batalla al salón de esgrima, de la carnicería a la cirugía

«La guerra es arte de engañar»: pocos axiomas en la historia del pensamiento han tenido mayor peso y fortuna que esa concisa anotación de Sun Tzu. Su legendario Arte de la guerra desmiente todos los lugares comunes que verían el pensar como algo efímero. Y fuerza a volver sobre la fórmula cristalina de Borges acerca de la eternidad: «Sólo perduran en el tiempo las cosas que no fueron del tiempo». Y no, ese tratado, escrito hace más de dos mil quinientos años, no es sólo un estudio de las estrategias y tácticas a desplegar en un conflicto bélico. Lo es de lo esencial humano: lo que hace que todo, en la vida de los mamíferos hablantes, sea siempre juego de conflictos, juego de dominación y de poderes. Porque todo lo humano se dirime en el teatro de sus superpuestos juegos de guerra.

«Arte de engañar» dice, así, arte de dominar al otro. En cualquiera de las facetas en las cuales despliegan los hombres sus conflictos. Antes que en ninguna otra, en la política. Por supuesto. En ese endemoniado ajedrez, sobre cuyo tablero lo más sórdido reviste caracteres de honorable. Y a cualquier estudioso de la filosofía le viene, de inmediato, la sorpresa de que esa misma intuición haya sido la que estuvo en los orígenes de su disciplina: en el Éfeso de hace también dos mil quinientos años, en donde un escritor prodigioso, al cual sus contemporáneos juzgan «oscuro», deja caer esta certeza fulminante, ante la cual todas las engañosas buenas voluntades se desmoronan: «Guerra de todo es padre, de todo es rey», y del arte de desplegar sus ardides procede el destino que hace a «unos esclavos y a otros hombres libres».
A Pedro Sánchez le corresponde ahora desplegar la estrategia de sus propias estratagemas. Sun Tzu da un compendio de ellas, que algún asesor listo habrá pasado ya al iletrado presidente: «Si eres capaz, finge incapacidad; si estás preparado para entrar en combate, finge no estarlo; si te encuentras cerca, finge estar lejos; si te encuentras lejos, finge estar cerca…» Y sólo de la habilidad con la que su red de mentiras se despliegue, dependerá su destino: o bien, consagrarse como el hombre que, a cambio de destruir una nación, logra mantener su poder durante un lapso de tiempo asombroso en quien carece de mayoría electoral; o bien, arrastrar en su caída, no a un Gobierno, sino a uno de los dos partidos sobre los cuales se erigió el actual sistema constitucional español. No es un envite menor: el PSOE no sobrevivirá a una derrota de Sánchez en esta ofensiva sin línea de repliegue que acaba de lanzar contra la nación española. Y toda la lógica constitucional entrará en crisis.
a) Si, al cabo de la ofensiva, Cataluña logra ser independiente –lo de lo amnistía no es más que un instrumento en la primera etapa, como muy bien lo han subrayado tanto Puigdemont como Junqueras–, el resto de España se hundirá en un marasmo de difícil arreglo: en lo moral como en lo económico. Pero Sánchez seguirá en la Moncloa: es lo único que para él cuenta.
b) Si el proceso independentista no se consuma, entonces Sánchez quedará destruido, sí. Pero, con él, quedarán pulverizados todos los consensos que acotaron los juegos de guerra de la política española dejándolos en sólo sesiones de esgrima. Otro tratadista de la guerra, Carl von Clausewitz, lo metaforizará, ya en el siglo XIX, en fórmula memorable: «Del terrible mandoble de la guerra, que es preciso dar con las dos manos para golpear una vez y sólo una, la política hace una espada ligera, a veces un grácil florete, que alternativamente usa golpes, fintas y paradas».
La política, en su límite, se reduce a eso: tránsito del campo de batalla al salón de esgrima, de la carnicería a la cirugía. Pero el florete mata. Y mata el bisturí. Más limpiamente que el mandoble o el hacha, con menos salpicaduras. Todo esgrimista sabe eso. Y todo cirujano.
Publicado en el periódico El Debate el 4 octubre 2023

12 pensamientos en “UN ARTISTA DEL ENGAÑO. Gabriel Albiac (Publicado en El Debate)

  1. Atentamente y con el debido respeto

    A los maestros del engaño como Sánchez y su alrededor
    ——————————————————————————
    Los maestros del engaño
    Que asesoran a los criminales
    Dentro de las tempestades
    NO es algo nuevo, NI extraño
    Y. En estos juegos se valen.

    Los que el delito abanderan
    Como Sánchez y su alrededor
    Que encaramados en la traición
    Ya se ve como prosperan
    Los enemigos de la Nación.

    Ante el pueblo que consiente
    A estos bichos perturbadores,
    Las hordas de malhechores
    Manejando las corrientes
    Que obedecen a traidores.

    ¿DÓNDE ESTÁN LOS DFENSORES
    DE LA PATRIA Y EL HONOR
    PARA DAR LA CONTESTACIÓN
    QUE MERECEN LOS OFENSORES
    ENTRAÑADOS EN LA SINRAZÓN?.

    ¿DÓNDE ESTÁN LOS TRIBUNALES
    QUE SE DEBERÍAN PRONUNCIAR;
    POR QUÉ OCTARON POR CALLAR
    EN EL LUGAR DE DEMOSTRARLES
    COMO DETIENEN AL CRIMINAL?.

    España día 6 de octubre de 2023

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 2 personas

  2. Magistral querido maestro, me temo que este duelo no será «a primera sangre», sino a «muerte».
    Con mi admiración, ¡Gracias!
    Atentamente le saluda
    Ángel Cerdido Peñalver.

    Le gusta a 3 personas

  3. Como ya comenté recientemente, creo que el próximo objetivo de Sánchez es acabar con la monarquía para implantar una República de tipo bolivariano. ¿A qué me refiero con República bolivariana? En teoría habría elecciones libres, pero siempre las ganaría la izquierda. En teoría habría separación de poderes, pero el poder judicial estaría subordinado al ejecutivo. En teoría habría libertad de expresión, pero los principales medios de comunicación estarían al servicio del gobierno. Y quien discrepara sería tachado de fascista, franquista o golpista.
    Un República cuyo Presidente vitalicio sería Sánchez.

    Para conseguir la República les vendría bien la independencia de Cataluña. Me explico. La izquierda es mayoritariamente republicana. A esos no hay que convencerlos. La monarquía simboliza la unidad de España. Si Cataluña se independizara, mucha gente de derechas pensaría que la monarquía no es útil porque no ha asegurado la unidad de España. Perdido el apoyo de la gente de derechas (el de la izquierda nunca lo tuvo), la monarquía caería. Sánchez sería Jefe del Estado de una España mutilada, pero sería Presidente vitalicio, que es lo que él quiere.

    Por eso le deseaba ayer toda la suerte del mundo a la Princesa doña Leonor, porque la suerte de la monarquía y la de España están íntimamente ligadas.

    Le gusta a 3 personas

  4. Si Cervantes viviese hoy diría cosas como esta:

    «- Cosas veredes, Sancho, que confundirán tu entendimiento. Nada es lo que parece. La sinrazón de sus razones será apoyada por necios que aplauden falsos blasones.»

    Tendremos amnistía, referéndum, federación e independencia. Y así se frenará la república. No parece ser otra la razón por la que Don Felipe ha aceptado la candidatura de Sánchez a pesar de haberse presentado sin otro apoyo que su partido y sabiendo que no podrá formar gobierno más que con separatistas, proetarras y delincuentes. El Rey no está obligado a cooperar contra España.

    Parece ser que, presuntamente, quizás, a lo mejor, pudiera ser, cabe dentro de lo posible que el Rey hubiera sido amenazado con promover una campaña contra la Monarquía, empezando por reventar la Jura de Bandera de Doña Leonor y una comisión de investigación sobre D. Juan Carlos que le impidiera volver a España nunca más.

    Es difícil de comprender –ni nadie explica– por qué el Rey encarga formar Gobierno a una camarilla cuyas pretensiones empiezan con la independencia y terminan con la expulsión de la monarquía, salvo que medien amenazas y chantaje. El Rey no está obligado a cooperar contra España.

    No hay justificación. La Casa Real, a través de una nota de prensa, justifica la decisión del Rey por «la disposición a ser candidato en un nuevo proceso de investidura del representante del Partido Socialista Obrero Español», Pedro Sánchez, «a la vista de la previsión constitucional de tramitar sucesivas propuestas».

    Ojo al parche: «Por la disposición a ser candidato y porque hay que tramitar sucesivas propuestas».

    Si estos son los únicos motivos, sin ningún otro requisito, que han determinado la decisión del jefe del Estado, no debería haberlo propuesto. No sirve cualquier cosa para presidir el Gobierno del Reino de España. No basta con quererlo ni cualquier apoyo.

    • La disposición para ser candidato no es suficiente. Si ese fuera el único requisito podríamos tener unos cientos de candidatos entre nuestros políticos. Elemental, hay que estar dispuesto. Pero ser candidato no obliga al Rey a que lo proponga ni justifica nada y mucho menos que tenga méritos para gobernar España conservando la indisoluble unidad de la Nación española, tal como establece la Constitución.

    • La Constitución establece que si el candidato propuesto no alcanza la mayoría necesaria se tramitarán sucesivas candidaturas, pero se entiende que será siempre que cumplan unos méritos mínimos. Esta disposición no obliga a nada si los candidatos y sus apoyos no reúnen los requisitos básicos exigibles, esto es, respeto a la Constitución, a la forma política del Estado votada mayoritariamente como una Monarquía parlamentaria, a la indisoluble unidad de la Nación y demás aspectos de nuestro ordenamiento constitucional y jurídico, lo cual excluye cualquier pacto y apoyo al aspirante por parte de independentistas, terroristas, condenados y huidos de la justicia, tal como esconde Sánchez ante el Rey. Un secreto a voces que todo el mundo conoce menos S.M.- ¿Hay que tramitar sucesivos candidatos, sean quienes sean, y ya está? ¡Qué poco exigentes somos con quienes han de gobernarnos!

    A la vista está que vale cualquiera, hasta nuestros enemigos. Que el Rey no haya exigido al candidato –y a sus previsibles y únicos apoyos– mayor solidez moral y lealtad a cuanto recoge expresamente la Constitución resulta incomprensible, imperdonable e incompetente, a menos que haya sido obligado a ello para salvar la Monarquía de alguna amenaza concreta, pero se equivoca. A la vista de muchos, la ha puesto a los pies de los caballos.

    Dios salve al Rey.

    Lamento la extensión, pero todo hay que decirlo. Y si me equivoco q

    Le gusta a 3 personas

  5. Esta es la historia alucinante de nuestra actual España…deslucida, mustia, menguante… manoseada por una patética partida de maleantes…que engañan al que se deje y a las almas del limbo, agigantando su maligna sombra de espantajo, de gran apariencia y ningún valor…en definitiva, un encuentro nada casual en la feria agrícola entre pícaros fígaros, parapetados tras protectores biombos de mucho honor y poder…con confiados payeses a los que apurarles el afeitado…y desde luego, no es que la partida pedrosa sea grande, grande y despierta, muy despierta…sino que España ya es pequeña, pequeña y está profundamente dormida, narcotizada…y que ya olvidó que si Napoleón acabara en lo de Pequeño Corso, fue porque España, ante toda Europa, fue el Gigante que le hizo regresar vencido a su Paris de la Francia…

    Le gusta a 3 personas

  6. Mi respetado y muy querido General,
    Ante la duda, remito a V.E. por ésta vía ya que posiblemente no llegue por correo electrónico.
    Muy agradecido por tan buen artículo a D.GABRIEL ALBIAC.
    A la orden de V.E.
    VIVA EL REY
    VIVA EL EJÉRCITO
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 3 personas

  7. Me permito discrepar en algunos puntos del excelente articulo de Gabriel Albiac:
    La lógica constitucional ya está en crisis. Presente, no futuro.
    Si, al cabo de la ofensiva, Cataluña logra ser independiente, será porque habrán saltado previamente todos los mecanismos constitucionales previstos para evitar tal eventualidad. Porque no es imaginable que éstos no actúen; o que actúen y fracasen. Es decir, el hundimiento de España y de sus instituciones clave, el marasmo a decir de Albiac, ha de ser previo a la consumación de la independencia de Cataluña. «Ellos» lo saben.

    Si el proceso independentista no se consuma, el prestigio de Sánchez por su «éxito» se verá reforzado ante sus votantes y todos los que le han aupado y tendrá las manos libres para construir los nuevos consensos y la «nueva realidad constitucional» que requiere el triunfo de un golpe de estado.

    Saludos!

    Le gusta a 3 personas

  8. Magnifico articulo; sensacional, Gracias ,Sr Albiac. Ya, en su anterior articulo titulado «Jura de la Constitucion, Jura de Bandera», mi General, y aunque no venía al caso, manifeste mi decepción y descontento por la decisión del Rey de permitir la investidura al Presidente Sanchez aun sin tener los apoyos necesarios; algo habria esgrimido Sanchez en la entrevista que inclino la decisión de SM en ese sentido, que le hiciese creer que obviaria las terribles consecuencias de esta decisión – que yo pienso que al contrario: LA AGRAVA. Desde entonces, hemos asistido los españoles a la cinica y mas general representación teatral desplegada por Sanchez y todos sus acólitos y coreada por todos los medios por la que se lava el cerebro a toda la masa popular votante tratando de convencerla de la decision del Gobierno de no conceder la amnistía y despues comenzar a quitar importancia a la misma mientras los independentistas que se sienten mas fuertes en su posición se manifiestan como ya conseguido ese paso pero que lo que persiguen es el referendum, la independencia. Todo claro. Y DETRÁS, OCULTO, LO IMPORTANTE. Habra investidura y en bloque, socialistas de nuevo cuño, terroristas e independentistas, votaran afirmativamente a Sanchez – ¿alguien lo duda?- que continuara su obra para conseguir sus fines, derrocamiento de la Monarquia y constitución de la 3ª Republica de España o de lo que quede. Detras, mas adelante, el desastre, el terrible enfrentamiento periódico entre las dos Españas al parecer imposible de evitar.
    ¡¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!! Y no hay mas ya.

    Le gusta a 2 personas

  9. A las órdenes de V. E., mi General.

    Dos días dándole vueltas en la cabeza a la decisión de si poner o no un humilde comentario a esta entrada.

    Dos plumas ilustres, de primerísima fila, la de V. E., y la del Señor Albiac. No podía salir un resumen, casi telegráfico, de la descripción y análisis de esta especie de retrato de Dorian Gray que nos ha tocado sufrir con este presidentillo teatro de guiñol que se va eternizando en la angustia de nuestras peores pesadillas.

    La pregunta, a mí mismo, que me hago y no encuentro la respuesta, es si existe algo que se pueda hacer para despertar de este sueño infernal. Nunca me he considerado un contestatario, y menos aún un rebelde. Pero lo de este individuo me está trastornando hasta el punto de encender velas a todos los próceres y héroes antepasados que supieron decir ¡¡¡BASTA!!!, y obrar en consecuencia, incluso in extremis y con todas las posibilidades en contra, y fueron capaces de sacar a España del infierno en que se encontraba, como ahora, por causa de intereses inconfesables y de la egolatría y ambición de personajes narcisistas.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario