DAMA CADETE BOMBÓN Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

No; no es un error el título de esta columna. Forma parte del ingenio del Cadete que como en cualquier grupo que trabaja unido, que aprende y sufre su nuevo oficio en camaradería y buen rollo (como ahora se dice) el ingenio aflora. Decía don Santiago Ramón y Cajal que el rumor de la colmena excita a la inteligencia.

Una academia militar, en este caso la Academia General Militar de Zaragoza, es lugar donde se vive una experiencia única para el futuro de quien allí toma las armas por primera vez. Horas de convivencia, días de sacrificio, tiempos de complicidad, de entenderse con la mirada, fuerte compenetración, y memoria que queda fija para siempre. Jamás se olvida el paso por una Academia Militar y tus compañeros serán ya parte de ti.

Muchas habilidades son las del Cadete, incluso la modernidad de los tiempos no ha logrado acabar con alguna de sus ancestrales costumbres. Por ejemplo la de los motes. Quien no lo tiene es que no es nadie.

Las academias militares, centros de supervivencia, siempre fueron escuelas en este difícil arte. Grandiosos eran: el Veraneante, que nada hacía ni sabía o el Bikini que enseñaba todo menos lo fundamental. Alguno se jactaba de su mote, lo que no es muy recomendable. «Me llaman el Remacho por mi porte y valentía»; un compañero le hizo ver la cruda realidad, «te llaman el Remache porque eres bajito y cabezón». Aquel día arrestó a más de media Compañía. Era muy amigo de el Mafeito, que solía decir, «Caballeros, mafeito (arresto) a seis a la vez».

El ingenioso arte del mote sigue en pie. El Sacabuches, el Arrugas, el Combustible (se apellidaba Resino Grasa)… Pero nada como aquél el Engañabaldosas, que identificaba a un curtido profesor del que se decía que «va como va, más no como debe». ¡Sublime!

Sobrenombres, apodos, motes, constituyen una precisión identificativa y una caricatura lingüística que estamos perdiendo y que sería muy útil, con el debido respeto, utilizar en las redes sociales. Es un discurso sintético muy rentable para la economía del lenguaje y que genera lazos convivenciales además de representar una de las producciones lingüísticas de mayor creatividad.

Mandando la Legión, una de mis ingeniosas nietas dijo en el colegio que su abuelo era «Cojonario». Acertó aunque tuvimos que dar explicaciones escolares. A la hora de ponerte mote mejor es que te lo ponga alguien que te quiere.

La Princesa de Asturias, Dama Cadete Borbón, no podía escapar de la red de motes que sus queridos compañeros se habrán intercambiado. Ella seguro que forma parte del divertido juego y asume con su atractiva simpatía el rol académico.

A todos nos ha cautivado por auténtica y entrañable, por ser un ejemplo y una esperanza. El uniforme le queda impecable, lo viste con soltura y elegancia militar y en ella aflora una sonrisa que ilumina el futuro de España.

Como al resto de sus compañeros a ella también le ha caído el mote.

En este caso muy bien puesto y merecido: la Dama Cadete Bombón.

Con todo mi respeto Alteza.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

16 octubre 2023

Blog: generaldavila.com

 

13 pensamientos en “DAMA CADETE BOMBÓN Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. Desde luego que inteligencia, simpatía, porte, elegancia y belleza no le falta.
    Y el valor… Se le supone.
    Tendremos una futura gran Reina, si los actuales gobernantes no acaban por cargarse la institución monárquica.

    Le gusta a 3 personas

  2. Atentamente y con el debido respeto

    Quiera Dios que la esperanza nos alumbre nuevamente
    —————————————————————————-
    Ojalá que la premonición
    Que Vuecencia dictamina
    Sea el ejemplo que ilumina
    El reaparecer de la ilusión
    Que se diera por perdida.

    A los pies de forajidos
    Con malévolas intenciones
    Que propagan sus pregones
    Desde el púlpito engreído
    Y empapado de traiciones.

    Quiera Dios que la esperanza
    Nos alumbre nuevamente
    Y. Con el proceder valiente
    Que doblega la amenaza
    ESPAÑA DE UN PASO AL FRENTE.

    Combatiendo el anarquismo
    Con los filos de las espadas
    Y. Amputando las alcaldadas
    Se reestablezca el patriotismo
    CON REPIQUES DE CAMPANAS.

    De las torres que razonan
    Quebrantando las holganzas
    Y. Con racimos de bonanzas
    REJUVENECEN LA CORONA
    QUE ILUSIONAN LA CONFIANZA.

    ESPAÑA día 16 de octubre de 2023

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 4 personas

  3. A las órdenes de V. E., mi General.

    En verdad ingenioso a fuer de sencillo y a la medida. Pero como muy bien apunta otro ilustre contertulio, en referencia a cierta «marquesa», diría un servidor que el título debe ser por haber trabajado alguna vez en una fábrica de marcos para ventanas, y no por cuna, recemos por que no monten un numerito a su costa las feminazis, que están a la que salta huérfanas de protagonismo estos últimos tiempos.

    Pues sí, señor, y con todos los respetos y consideración, «Bombón y Bombón», para más exactitud y énfasis. Una nieta guapísima, y ya se sabe, a los abuelos se nos cae la baba con los nietos y son la alegría de la vejez.

    ¡¡¡Viva España, la Monarquía, y la futura Reina!!!

    Le gusta a 5 personas

  4. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    En comentario enviado, cuando decía que su nombre era de varón, trataba de decir que «bombón» era substantivo masculino.
    Precisamente, «LEONOR» TANTO POR SU SIGNIFICADO COMO POR SU BELLEZA EXPRESIVA, ME ENCANTA.
    LEONOR DE AQUITANIA era la madre del gran RICARDO CORAZÓN DE LEÓN.
    LA MADRE DE UN PRIMERACO FAMILIAR SE LLAMABA LEONOR ETC.
    Por tanto, «BOMBÓM» (persona atractiva o prototipo de belleza), se ajusta al de la actual época de nuestra MONARQUIA BORBÓNICA.
    ¡DAS BONBON!
    Reitero ENHORABUENA Y GRATITUD.
    A la orden de V.E.
    VIVA SANTA LEONOR DE PROVENZA
    VIVA EL REY
    VIVA LA RINCESA DE ASTURIAS
    VIVA LA AGM
    VIVA Y ARRIBAESPAÑA

    Le gusta a 4 personas

  5. Según la prensa, los compañeros de la Academia afirman que la heredera al trono es humilde, cercana, responsable y amable. Reúne todas las características para reinar en un futuro y se ha tomado muy en serio su formación, con una excelente actitud.

    La ponen por las nubes y esa es justamente la heredera que merece España. Ahora nos toca a los españoles corresponder en la misma medida. De momento ya cuenta con la admiración de las futuras Fuerzas Armadas y diría que de una mayoría ciudadana, si bien la Monarquía siempre tendrá enemigos entre quienes aspiran a la destrucción de España y a conseguir objetivos personales disfrazados de tribales. Ese será siempre su mayor reto.

    Es lógico. Había que empezar por ahí. La Monarquía ha sido uno de los pilares que han permitido que España, una vez superada una transición modélica, llegase a construir los cimientos democráticos que la situaron en un lugar privilegiado en Europa, actualmente devaluado por quienes no están a la altura. Derribado ese pilar, España sería pasto, una vez más, de la basura ideológica que nos carcome y abochorna.

    Y nos arruina, no lo olvidemos.

    Le gusta a 5 personas

  6. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Qué lindo RELATO y profundo SENTIR.
    EL MAGNO (GRANDE EN IMPORTANCIA Y TAMAÑO).UNA DE SUS FRASES :»No importa la descendencia de los ciudadanos o sus orígenes raciales.»(El racismo DENOTA insulto e ignorancia).
    «DAS BONBON» (golosina). También BUENO o DELICIOSO. Los bombones del mundo de mejor calidad son alemanes. Una ley alemana de 1884 EXIGE 35% de cacao PURO.
    NUESTRA PRINCESA : PROTOTIPO DE BELLEZA CON “mote” (sustantivo masculino), TIENE TODAS LAS VIRTUDES ATRACTIVAS DE LA EXQUISITEZ FEMENINA.
    SINE EXERCITIA NIHIL SCIENTIA.
    SINE SCIENTIA NON FIDES.
    SINE FIDO VICTORIA NON EST.
    (Sin entrenamiento no existe conocimiento).
    (Sin conocimiento no existe confianza)
    (Sin confianza la victoria no existe).
    ¡ENHORABUENA YGRACIAS MI GENERAL!
    A la orden de V.E.
    VIVA EL REY
    VIVA LA PRINCESA DE ASTURIAS
    VIVA LA ACADEMIA GENERAL MILITAR
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 2 personas

  7. Con el debido respeto…

    A su paso por la Academia, al compás…

    Se escucha la melodía…

    «Soldado soy de España y estoy en el quartel».

    «Contento y orgulloso de haber entrado en él».

    Bizarro Cadete (sin nombre), recordó la canción…

    ¡Bomboncito de mujer, bombón…

    Le gusta a 2 personas

  8. Unicamente, mi General, manifestarle mi agradecimiento por su certero, ameno y divertido artículo cuyo «centro» se enmarca en la alabanza y simpatia hacia la Princesa Leonor cuyas cualidades la hacen acreedoras al respeto y estimación de toda gente «de bien». Mi mas fuerte deseo de futuro para esta Real Dama Cadete Bombón´. Y al extendido mundo del «mote», que caricaturizaba al motejado para toda su vida; raro el que escapaba de tal práctica. Y siempre es de agradecer que una lectura haga aflorar a tu cara una abierta sonrisa.
    ¡¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 2 personas

  9. Pingback: La princesa Leonor tiene un mote que podría suponer una dura sanción: así es cómo la llaman en la Academia Militar – HERALDO SANITARIO DE OREGÓN (Y OTROS)

Deja un comentario