NUESTRA DEFENSA Y SU SALUD. Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

No pretendo profundizar en un tema que es de una gran complejidad y todos ustedes saben que interesa muy poco.

Pero en estos momentos en los que la guerra está de moda, perdonen por esa cruda realidad, bueno es que tengamos alguna idea clara.

La Defensa es un concepto complejo y que abarca no solo al ámbito militar sino a todos los sectores de la sociedad. Pero es lo militar quien encabeza ese sentido y esa misión.

Solemos quedarnos en los desfiles, museos, bibliotecas, archivos…, que si contribuyen al conocimiento y nos ayudan a entender, aprender y valorar a nuestros Ejércitos y Armada, no con ello llegamos a alcanzar la auténtica conciencia de la Defensa y lo militar. Es necesario asumir unos valores espirituales que son los que distinguen lo militar y le dan su propia personalidad. No hay que hacer un exclusivo ejercicio intelectual sino que además hay que profundizar en los valores intrínsecos al oficio de soldado. Se podrá saber de defensa, seguridad, de historia militar, pero es difícil, por no decir imposible, adentrarse en las entrañas de esta conciencia de lo militar si pensamos en ello solo con estadísticas, documentos, datos y la enumeración de acontecimientos. Ese es el error y el gran problema que arrastramos desde hace años; por eso no hay conciencia de Defensa ni se coloca a los artífices de la paz y la Defensa necesaria en su lugar.

Creo que erramos en los conceptos. ¿Cómo se va a entender que la Defensa (la milicia) lleve a unos hombres a dar incluso su vida por defender algo inmaterial, espiritual, como es su patria? La cultura en los ejércitos es el culto a unos principios que desde los inicios regularon su actividad. Desde siempre los ejércitos han rendido culto al valor y honor, a la dignidad del hombre y al respeto de sus derechos. Todos nuestros textos clásicos que regulaban los Ejércitos y Armadas están basados en principios morales que han llegado intactos a nuestros días a pesar de los cambios producidos en la sociedad. Los valores morales del soldado siguen intactos. Se modifica la organización, los procedimientos, los materiales, e incluso las formas y doctrinas, pero los valores morales siguen impertérritos al paso del tiempo. Aquellos versos de Calderón, convertidos en regla moral del soldado, junto a las Reales Ordenanzas de Carlos III, no son necesarios modificarlos ni en una coma, aunque frívolamente, y en contra de la opinión militar, se haya hecho.

No es exclusivo de los militares, pero el caso es que está en riesgo hasta para los militares. Ahora se ve mejor otro tipo de misión más próxima a la emergencia que a la Defensa. Ustedes me entienden.

MISIÓN CONSTITUCIONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

Solo hay un origen en el pensamiento militar y un lugar en el corazón desde donde arrancan los valores morales del soldado. Esa es su cultura y su única conciencia. El que esto no sabe jamás podrá alcanzar el verdadero sentido de la Defensa y lo militar. Los Ejércitos y Armada de España nacen y se hacen como consecuencia del patriotismo, de estar consagrados exclusivamente al servicio de la Patria. Toda la milicia nace de este concepto moral, de esta bella servidumbre, de esta noble misión y sentimiento. Es el culto y la cultura, es la conciencia y la ciencia, es la única razón de ser: España, garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional, como le marca como misión la Constitución. Concepto que va más allá del de Defensa y de donde se derivan y enmarcan los valores morales de la milicia, base de cualquier conciencia de lo militar. Misión de Estado, misión principal de cualquier servidor del Estado, y que si se olvida o incumple desaparece el Estado y lo que es más grave, la Nación.

Lo resumían así nuestras antiguas Reales Ordenanzas:

‹‹Es la disciplina, que nos obliga a todos por igual, pues como dijera Sancho de Londoño, sería andar por las ramas hacer Ordenanzas y Estatutos para enfrenar y tener a raya a los que han de obedecer, si no se introducen primero todos los necesarios en los que han de mandar››.

La Defensa en términos militares no consiste solo en defenderse de un peligro. Consiste más bien en vivir para servir, respetando la historia de los que generación tras generación han construido la Nación. No se construye una nación para deshacerla por el capricho de una generación.

Como en casi todo, cada uno tenemos un concepto de lo que significa la Defensa. No está nada claro y seguramente será por lo complicado que nos lo pone el mismo ministerio de Defensa. Dice la Ley de Seguridad Nacional que la cultura de Defensa es el conjunto de conocimientos  que permite a las personas desarrollar juicios u opiniones sobre los instrumentos con los que el Estado protege a los ciudadanos de determinados peligros, siendo las Fuerzas Armadas uno de los instrumentos  más importantes.

EL CAMINO DE LA CULTURA DE DEFENSA

Por ese camino en mi opinión nunca vamos a transmitir el concepto auténtico de cultura militar ahora llamada de Defensa. Complicamos, creo que con intención, los conceptos y, sin querer queriendo, alejamos del conocimiento la verdadera razón de ser de los Ejércitos y Armada. Su conciencia y cultura se inspira en valores morales que requieren, además del conocimiento, el entendimiento y la conciencia. Estamos de acuerdo en la necesidad de fomentar en España la Cultura de Defensa, pero para ello hay que empezar a enseñar los valores morales que encierra y si es posible practicarlos. Para ello hay que saber el significado del oficio de soldado cuyo origen es el patriotismo, desde donde arrancan los valores morales del soldado. Hay una cultura y única conciencia: España, su soberanía e independencia, la integridad territorial y el ordenamiento constitucional. Misión de Estado, misión principal de cualquier servidor del Estado, y que si se olvida o incumple desparece el Estado y lo que es más grave, la Nación.

No nos convirtamos en aquello que algunos preconizan: ‹‹Unos militares no militaristas››.

Empecemos sin complejos a enseñar en las escuelas el valor de nuestros Ejércitos y Armada, el valor que da el conocimiento y consagración a los valores morales que portan.

El espíritu y las razones del alma de la Defensa no se van a lograr a base de presupuesto sino con propósito de enmienda. El primer concepto que hay que asumir para tener clara nuestra Defensa es la unidad y el amor a España. Se enseña desde el colegio y se transmite de generación en generación.

A la vista están los resultados.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

19 octubre 2023

 

10 pensamientos en “NUESTRA DEFENSA Y SU SALUD. Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Se precisa como «agua en mayo» tan ADMIRABLE ARTICULO.
    Se vertebra en tres partes bien diferenciadas:
    a) Exposición conceptual de LA DEFENSA
    b) LA MISIÓN CONSTITUCIONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS y
    c) EL CAMINO DE LA CULTURA DEFENSA

    En la primera parte :»a)» comienza por algo palpitante «LA GUERRA ESTA DE MODA» donde en siete hitos pormenoriza LA DEFENSA , LA PATRIA , EL VALOR Y EL HONOR SUSTENTADORES DE LA REGLA MORAL DEL SOLDADO.
    Destaca los SINTETICOS VERSOS DE CALDERÓN y diferencia LA EMERGENCIA de LA DEFENSA con claridad.
    En relación al apartado «b)» MISION CONSTITUCIONAL DE LAS FAS , entres hitos configura la MISIÓN Y EL SENTIMIENTO QUE RESUENA EN LA CONCIENCIA IMPERATIVADEL CORAZON DEL SOLDADO :»EL PATRIOTISMO»Y»ESPAÑA».
    VIVIR PARA SERVIR y la definición de DEFENSA unido a las RR.OO. y el concepto de DISCIPLINA bañan LOS VALORES MORALES DELSOLDADO.
    Finalmente ,en el apartado «c)» EL CAMINO DE LA CULTURA DE DEFENSA, partiendo de tres conceptos claves :
    -Conocimiento
    -Entendimiento y
    -Conciencia
    enaltece al PATRIOTISMO como plasmación de la unidad cultural en única conciencia de ESPAÑA.
    Lejos de quienes proliferan voces equivocadas de «militares , militaristas» incide V.E. en que LA CULTURA DE defensa debe partir desde LA ESCUELA.
    Estoy totalmente de acuerdo que es LA CASA SOLARIEGA DONDE Se NUTRE LA NIÑEZ QUERIDA y ahí debe RENACER VIGOROSAMENTE LA UNIDAD Y EL AMOR A ESPAÑA.
    Ahora solamente un trivial soneto a LA PATRIA (LALIRA Y LA GAITA DEL GRAN J.A. PRIMO DE RIVERA :

    Sublime dulce lira y gaita bella,
    frenaba Garcilaso el animoso viento,
    calidad vegetal de raíces tan sediento,
    melancólico amor de tan tierna estrella.
     
    Plañe la gaita recuerdo en movimiento,
    la dulzura del vino que indolencia sella
    patriotismo intelectivo haciendo huella,
    telúrica impregnación de invariable asiento.
     
    Sean la Unidad, Grandeza y Libertad,
    amores esenciales de un eterno ámbito,
    donde la métrica lira es sabia cualidad.
     
    Empresa colectiva, fe en destino infinito,
    eres tierra, cielo y mar, ensueño de la verdad:
    ¡la amada España de mi Carmen que repito!

    ENHORABUENA y ¡GRACIAS!, MI GENERAL

    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVAN LAS FUERZAS RMADAS DE ESPAÑA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
     

    Le gusta a 6 personas

  2. Buenos días mi General, qué razón tiene. Si se enseñara el amor a España y que todos tenemos la obligación de defenderla, otro gallo cantaría. Esto de gobernar con asesinos y quienes quieren la ruptura de España, sería impensable.
    Que tenga un buen día. Un saludo desde Málaga.

    Le gusta a 4 personas

  3. Por desgracia con estos últimos gobiernos ni hay presupuesto, ni propósito de enmienda, más bien hay intención de enmerdarlo todo.

    Le gusta a 6 personas

  4. Atentamente y con el debido respeto

    A la España que devoran los enemigos del Estado
    ————————————————————————
    Indefensa ante los complejos
    De la coalición gubernativa
    Danzando en estas diatribas
    Aplaudidas por los pendejos
    Con mentalidad fratricida.

    Se contempla la indefensión
    Que indignamente progresa
    Contrariando las promesas
    Y atentando contra la Nación
    Que rige la desvergüenza.

    De traidores como estos
    Que a España la despelotan
    Los malditos que complotan
    Despreciando los preceptos
    Que frívolamente rebotan.

    Las naciones que desvaloran
    Las misiones del Soldado
    Como tienen demostrado
    En la España que devoran
    Los enemigos del Estado.

    Se verán comprometidas
    Ante el terror que patentan
    Esos que lo representan
    ARRANCÁNDOLES LA VIDA
    A LA SOCIEDAD EXPUESTA.

    A los peligros que ofrecen
    Los aliados del terrorismo,
    La anarquía y el salvajismo
    Que la libertad entorpecen
    Apoyados por el comunismo.

    EL ESPIRITU Y LAS RAZONES
    DEL ALMA DE LA DEFENSA
    ANHELAN LA RECOMPENSA
    DE LAS NOBLES AMBICIONES
    ENTREGADAS A LA PROMESA.

    España día 19 de octubre de 2023

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 5 personas

  5. Existen diferentes opiniones sobre la necesidad y el papel de los ejércitos en la sociedad, y estos debates son parte del discurso político y social. Sin duda es un concepto complejo y que abarca no solo al ámbito militar sino a todos los sectores de la sociedad, como dice mi General.

    La existencia de un ejército puede ser considerada necesaria por diferentes razones: La defensa y seguridad nacional, el mantenimiento de la paz y la disuasión frente a posibles amenazas. Pero no falta quien argumenta que ninguna de esas premisas nos amenaza realmente y, por consiguiente, es innecesario un ejército.

    Error. Del mismo modo que tenemos un seguro de accidentes –permítanme este ejemplo— sin que tengamos una amenaza real, debemos estar prevenidos ante la eventualidad. ¿Qué nuestro Ejército no ha tenido que intervenir desde hace décadas ante alguna de esas eventualidades?

    Cierto, pero recuerden que el mejor seguro es el que no se usa. Felizmente no se dieron las circunstancias.

    Pero hay que tenerlo. Sólo así dormiremos tranquilos.

    Le gusta a 3 personas

  6. Me he referido a mi querido padre en este blog en alguna ocasión, un hombre «que hizo la guerra» pero nunca me habló de ella, y ya que lo lamento. Y desde su experiencia y sabiduría sí me advertía del profundo error que era la cesión de las competencias de Educación a las CC. AA. Y de aquellos polvos (que no eran socialistas, lo que es más triste) vienen estos lodos (aderezados ahora, además, con lo peor de cada casa)

    Le gusta a 3 personas

  7. A las órdenes de V. E., mi General.

    Leyendo esta entrada, los recuerdos me han llevado a la primera infancia, por lo que aprendí del ejemplo de los mayores, y a la juventud, ya de uniforme y desde el empleo más modesto hasta el primero y humilde de Suboficial, porque el honor, el valor, la honradez y el más ilusionado patriotismo, fueron mis referentes de conducta, que vinieron íntegros conmigo a la profesión civil.

    Porque esos valores son los mismos que se necesita cultivar y aplicar en cualquier actividad. Incluso diría que, para evitar o incluso prevenir una catástrofe, merece la pena arriesgar, y entregar, si cabe, la propia vida también. Y no hablemos ya del sentido del compañerismo y del deber de socorro a quien se vea en apuros y en peligro de cometer un error que pueda costar vidas.

    ¡Qué tiempo aquel!

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 2 personas

  8. Buenas tardes.
    Apañada está España si la tienen que defender los Ejércitos. España SÓLO se salvará si la defiende la Nación. Sin Nación el Estado no es más que un conjunto mal avenido de empleados, funcionarios, interinos, contratados…

    (Entiéndase este comentario no como un desprecio a los militares, sino todo lo contrario.)

    Le gusta a 3 personas

Deja un comentario