«Por regla general, hacer la guerra no es lo mejor. Solo la necesidad debe obligar a emprenderla. Independientemente de su resultado y su naturaleza, los combates resultan funestos incluso para los propios vencedores. Únicamente hay que librarlos si la guerra no se puede conducir de otra forma. Si al soberano le mueven la cólera o la venganza, no debe declarar la guerra ni movilizar tropas».
Estas sabias palabras de Sun Tsé están separadas de nuestros tiempos por una evolución en el pensamiento que trajo terribles combates —dialécticos y explosivos— en los que el número de muertos era una estadística, funesta, pero estadística (para Stalin) que se repetía hasta llegar a cifras desoladoras como las de la la I y II guerras mundiales.
Clausewitz dejó escrito que «jamás puede introducirse en la filosofía de la guerra un principio de moderación sin cometer un absurdo». Escalofriante verdad de la guerra.
Real y cercano es el pensamiento de Arthur Wellesley, duque de Wellington, al que todos felicitaban después de Waterloo por lo que tuvo que contestar: «Salvo una batalla perdida, no hay nada tan triste como una ganada».
En lo que coinciden los tiempos es que la guerra es un fenómeno inevitable y no sabemos el tiempo que tenemos para retrasarla y al menos poder reducir al mínimo sus efectos.
El terrible ejemplo de acabar una guerra con una explosión mayor que todas las habidas hasta el momento debería hacernos pensar más allá de los despliegues de tropas intimidatorios «Ya no había nada más que temer». Era la peste atómica.
Inevitable parece perder la memoria y que se borren los mayores horrores vividos por la humanidad de consecuencias todavía sin análisis suficiente. Era una guerra, pero el final fue peor: una sola bomba que ni siquiera hizo ruido: luz y silencio. Se terminó todo.
Hasta hoy.
La estrategia analiza, la táctica mueve peones y la política desencadena lo peor cuando los intereses particulares y el afán de protagonizar la historia están por encima del corazón humano.
Un día, ante tanto horror, el hombre invento una mesa redonda donde reunirse antes de provocar un enfrentamiento. Le pusieron el nombre de Organización de las Naciones Unidas. «Las Naciones Unidas nacieron oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la mayoría de los 51 Estados Miembros signatarios del documento fundacional de la Organización, la Carta de la ONU, la ratificaran. En la actualidad, 193 Estados son miembros de las Naciones Unidas, que están representados en el órgano deliberante, la Asamblea General».
Unas veces aparece y otras no. Es y no es. Al final los mismos que se enfrentan son los que toman decisiones o se limitan a hablar en tono conciliador y falso. El problema es que solo son cinco. A saber: Estados Unidos de América, Rusia, Francia, Reino Unido y China. Poder de veto. Consejo de Seguridad. Los demás son sonorosa comparsa. Nada más.
En el conflicto actual de Ucrania la primera reunión del Consejo de Seguridad (pedida por los Estados Unidos de América), no se llevó a cabo hasta bien empezada la invasión. Ninguna Resolución ni solución. Tiempo perdido. Han salido peor que en el momento de entrar. ¿Ha servido para algo? ¿Para agravar el conflicto?
En España la intervención en Irak echó a la gente a la calle con el famoso «No a la guerra» y la discusión estuvo manipulada con la falacia de si había o no resolución de ONU. Le costó las elecciones a un partido político a la vez que volaban un tren en Madrid con cerca de 200 muertos sin que aún sepamos quién y por qué se cometió aquel crimen. Los borregos siguen balando.
Fue otra guerra. No igual, aunque los procedimientos, el algoritmo era el mismo.
Las guerras siempre traen a colación a las Naciones Unidas, una organización tan internacional como ineficaz. Se refieren ellos, y ellos contestan como si fuesen la conciencia moral del mundo. Llegan siempre tarde y solo donde les interesa. La moral se reparte pos zonas. ¿Es inmoral Rusia? ¿China? ¿Los Estados Unidos de América? ¿Francia? ¿Reino Unido? Los cito porque la Organización de las Naciones Unidas, la ONU, son ellos y nada más que ellos. Los cinco magníficos que forman el Consejo de Seguridad con derecho a veto y nada se aprueba ni es ejecutivo sin todos ellos, digan los demás lo que digan. ¿Son más que los demás?
Todo se decide en el Consejo de Seguridad, el resto es una patraña, la ONU es un organismo viejo y caduco. El mundo por entonces sabía quien mandaba y creó una institución ad hoc. Mucho dinero y ya se sabe que cuando aflora el dinero y son pocos los controles la corrupción encuentra el campo abonado.
Podríamos hablar de casos concretos alimentados en el tiempo y sin solución a la vista: Guerra de Ucrania. ¿El Sahara? ¿El colonialismo caduco y vergonzante: Gibraltar? Nadie cumple. Son casos cercanos. Ahora llega el momento de Israel. El Secretario General ya ha metido la pata. Esperemos que solo sea eso y entienda con claridad lo que allí está ocurriendo antes de que se lo explique el Consejo de Seguridad. Cinco.
Parece que el «No a la guerra» lleva tiempo en silencio. La presión aumenta hasta hacerse insoportable. El mundo es una olla de presión y la temperatura aumenta bajo ella. Ahora se logran objetivos a través del terrorismo que se institucionaliza. ¿Se constituirá en nación?
¿En manos de quienes estamos?
Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)
Blog: generaldavila.com
6 noviembre 2023
Estamos en manos de un puñado de orates cuya máxima aspiración es el poder por el poder, sin importarles las graves consecuencias que sus irresponsables decisiones acarrean al resto de la población.
Parafraseando a Lady Tucán, «el mundo se va al carajo».
¿Alguien sabe a que hora sale el último cohete para Marte? Espero que con mis ahorros me llegue para comprar un billete de tercera.
Me gustaMe gusta
Mi respetado y muy querido GENERAL,
En DIEZ hitos y UNA fotografía DEJA clarificada «LA ORGANIZACIÓN DE LASNACIONES UIDAS» (ONU).
En «EL ARTE DE LA GUERRA» DE SUN-TZU (siglo V a.C) dice :»SI CONOCES AL ENEMIGO Y A TÍ MISMO, TU VICTORIA SERÁ SEGURA; SI CONOCES EL CIELO Y CONOCES LATIERRA PUEDES LOGRAR QUETU VICTORIA SEA COMPLETA».
He CONOCIDO PERSONAS DESTACADAS EN LA ONU, también he asistido a conferencias sobre algunos protocolos decisivos como «PROTOCOLO TOLEDO-OHIO etc. AL FINAL «pies frios y cabeza caliente).
Los cinco miembros del Consejo de Seguridad manipulan las diversas situaciones. De las51 naciones iniciales se ha pasado a 193, o sea: 142 miembros desde 1945 a nuestro días ¿de que han servido?.
Se han realizado EXPERIENCIAS CONJUNTAS DE LOS TRES DECISIVOS (usa-rusia-china) EN el polo norte. «todos amigos». «AMICORUM ESSE COMUMNIA OMNIA»(TODAS LAS COSASENTRE AMIGOS TIENEN QUESER COMUNES /Cicerón).
En definitiva «LOS MISMOS QUE SE ENFRENTAN SON LOS QUE TOMAN LAS DECISIONES O SE LIMITAN A HABLAR EN TONOFALSOY CONCILIADOR».
El actual presidente es un caso SIMILAR al de nuestra PATRIA.
Se ha pasado al «CARPE DIEM» Y DE LASCINCO ACEPCIONES NADIE TOMA LA MAS CONVENIENTE AL BIEN COMUNSINO QUE LA QUEMENOSFAVORECE:
I)VIVE LA VIDA
II)NADA ESMÁSVALIDOQUE ESE DÍA
III)NO SE RECUERDA ELDIA SINOELMOMENTO
IV)NOCUENTES LOS DIAS , HAZ QUE LOS DIAS CUENTEN
V)ELFUTURO EMPIZA HOY NO MAÑANA.
DIOS QUIERA QUE SIRVAN A LAARMONIA UNIVERSAL YNO A INTERESES DELOS 5 VETANTES.
ENHORABUENA Y ¡GRACIAS!, MI GENERAL.
A LA ORDEN DE V.E
VIVA EL REY
VIVA EL EJÉRCITO
VIVA YARRIBAESPAÑA
Me gustaMe gusta
ONU, Organización de Naciones Unidas, tres siglas, tres mentiras. Buenos días, miGeneral, y todos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
La ONU (Organismo de Nula Utilidad). Mi General ha abierto un melón inagotable. Son muchos, demasiados, los aspectos que se podrían comentar. Lo mismo en relación con la pregunta final ¿En qué manos estamos?, que podría aplicarse a cualquier ámbito y aspecto de lo español. Hay que hacerse la pregunta sobre el “Gobierno”, la oposición, el presidente, los ministros, los políticos en general, la administración, la economía, la educación, el feminismo, los bancos, las eléctricas y así sobre todo lo que se les ocurra porque la pregunta es pertinente.
Pero nos limitaremos a la ONU, ese organismo que desde su creación ha demostrado ser una organización casi nula, inútil, que simplemente sirve a los intereses de los 5 países citados y que siempre llega tarde y no ha sabido evitar guerras, masacres y violaciones de derechos humanos a lo largo y ancho del mundo.
El Consejo de Seguridad puede ordenar que se inicie una investigación en cualquier tema considerado grave, de la cual se encargaría un grupo de expertos (grupo de trabajo) o un especialista (delator o representante especial). Los expertos en derechos humanos son independientes y prestan sus servicios a título personal.
Pero la neutralidad de tales expertos cada día está más en entredicho porque están controlados desde la izquierda y trabajan con una alta dosis de sectarismo. Sirva de ejemplo el informe del “Comité de expertos” sobre los golpistas cata1anes presos, cuyo
informe fue redactado sin que los autores de ese documento hubieran visitado España ni
comprobado sobre el terreno la situación sobre la que han elaborado su panfleto.
La ONU no ha emitido este documento: lo han emitido unos expertos a título personal, aunque por encargo de la ONU, según su interpretación personal de los hechos y las presiones recibidas. Quizás según el dinero recibido.
Además de que su informe incurre en parcialidad y partidismo, el 31/5/2019 España pidió formalmente a la ONU que inhabilite a dos de los cinco miembros del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias —el mexicano José Guevara y el surcoreano Seong-Phil Hong— que condenaron la detención de los políticos catalanes Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart por considerarla arbitraria.
Y ahora no tardaremos en ver a Sánchez utilizar también este argumento para amnistiarlos. Mejor no dar ideas pero si lo hace comprobaremos que este blog también se lee en la Moncloa.
Me gustaMe gusta
Tenemos la ONU de 1.945, y necesitamos una ONU del 2.023
Me gustaLe gusta a 1 persona
Tenemos la ONU de 1.945, la de los vencedores, y necesitamos una ONU del 2.023
Me gustaLe gusta a 1 persona
Lo que no acabo de entender es, que sí decpuede arrasarxGazaxpqclis, terroristas están dentro. Pero por supuesto no se puede arrasar Mollenbek o en su momento Mondragón. Deben ser cosas por ser un «pueblo elegido».
Me gustaMe gusta