ANTES DEL JAQUE MATE. Gabriel Albiac en EL DEBATE

Por su interés y claridad reproducimos el artículo del maestro Gabriel Albiac publicado hoy en El Debate. Necesitamos entender qué es lo que ocurre y esconde en una España perpleja  ante su camino al vacío.

 

EL QUE CUENTA LAS SÍLABASGABRIEL ALBIAC
 

Antes del jaque mate

Lo que vendrá ahora, con el delincuente Puigdemont sustentando al Gobierno, no será una batalla: será una guerra. Contra los jueces

 Actualizada 01:30

Hacia el año 1676, y en el inicio de su Tratado Político, Baruch de Spinoza enunciaba la regla de oro del analista político: «no burlarse de las acciones humanas, ni lamentarlas, ni maldecirlas, únicamente comprenderlas». Claro está que no es fácil atenerse a esa norma de estoicismo extremo, cuando uno se está jugando la vida propia en tiempo presente. Pero eludirla es condenarse a lo peor.

Y claro que a todos nos embarga la ira ante la avalancha de infamias con la que un político carente de escrúpulos conduce a la nación a su mayor vergüenza y a su más hondo desastre. Pero esa variedad del onanismo que es la ira, debe quedarse en el opaco blindaje de lo privado. La acción política no pasa a través de arrebatos afectivos. Si alguien quiere sobrevivir a su enemigo –y esta vez no estamos hablando de adversario, sino de enemigo–, debe antes hacer un frío balance de las fuerzas que se hallan desplegadas sobre el frente de combate. Y calcular, como sobre un algebraico tablero de ajedrez, cuáles son las jugadas que puedan –o no– bloquear el avance de las piezas que ahora juegan en posición de ventaja.
Cuando decimos que un Estado garantista reposa sobre la división e independencia de poderes contrapuestos, no estamos enunciando un principio estético, más o menos academicista. Estamos describiendo la táctica de defensa con la que las sociedades modernas dotan a sus ciudadanos, frente a una máquina de Estado siempre tentada por la dictadura. Frente a cada uno de los tres poderes –ejecutivo, legislativo y judicial–, el ciudadano puede siempre recurrir a cualquiera de los dos otros: por separado o bien concitados. La teoría es óptima. Pero no tan fácil de poner en juego. Veamos cómo ha pasado de lo académico a lo empírico.
De los tres poderes, teóricamente separados, buena parte de las sociedades «democráticas» ha dejado en pie sólo dos. Con la brillante excepción de los presidencialismos vigentes en los Estados Unidos y en Francia, el sistema hegemónico en el mundo «libre» es el de las democracias parlamentarias, en las que el Jefe del ejecutivo es elegido, no por los ciudadanos, sino por diputados, cuya inclusión en las listas electorales ha sido previamente decidida por su partido, esto es por el dirigente máximo de su partido. El Parlamento queda así al servicio del jefe del Ejecutivo, y, de hecho, no es más que una prolongación de sus decisiones. Los dos primeros poderes («ejecutivo» y «legislativo») han quedado así condensados en uno solo.
Queda el tercero, el judicial, del cual decía su primer teorizador, Montesquieu, que es un «casi no-poder», puesto que sus sentencias requieren, para ser aplicadas, la fuerza material que sólo el ejecutivo puede poner a su servicio. Pero en ese «casi» está la última línea defensiva frente a un gobierno cuyo anhelo máximo es siempre el de ejercer un despotismo, a ser posible incruento, mejor aún, benévolo: ese tipo de dictadura que adoran los siervos voluntarios que componen la masa mayoritaria de una nación moderna.
Sánchez ha apostado por ese tipo de dictadura institucional. Tras preparar cuidadosamente la definitiva aniquilación del último poder autónomo: el judicial. Lo ha conseguido ya en un porcentaje muy alto. ¿La Fiscalía? «¿Y quién manda en la Fiscalía? Pues eso». El «Tribunal Constitucional», que no es poder judicial, pero que puede interferirlo poderosamente, es hoy una oficina más del gobierno: pues eso. Queda una última «aldea gala», a la que el partido sanchista bombardea desde su llegada: el Consejo General del Poder Judicial. Tomado éste, Sánchez podría poner en el Tribunal Supremo a los empleados suyos que bien se le antojara. De momento, se ha estrellado contra los magistrados de esa instancia. Pero lo que vendrá ahora, con el delincuente Puigdemont sustentando al gobierno, no será una batalla: será una guerra. Contra los jueces.
Difícilmente puede la ciudadanía creerse al abrigo de esa guerra del gobierno contra los jueces. Porque de su desenlace depende el fin de los últimos resquicios de esto que, pese a todo, nos empeñamos en seguir llamando democracia. Lo que pueda venir luego, no tiene nombre.
Gabriel Albiac
10 noviembre 2023
Publicado en El Debate

 

10 pensamientos en “ANTES DEL JAQUE MATE. Gabriel Albiac en EL DEBATE

  1. Excelente escrito sobre las intenciones del «okupa». Estamos ante una dictocracia, a la que de momento no podemos hacer nada, quiero pensar que esto no va a resultar, y llegará la cordura a la gente de bien. Saludos para todos.

    Le gusta a 4 personas

  2. «Lo que pueda venir luego, no tiene nombre» escribe usted; creo, maestro, que sí lo tiene; se llama dictadura. Con el agravante de que ese «luego» ya está aquí y usted apunta el error en que lo vivimos: «nos empeñamos en llamarlo democracia».
    Y aquí y así estamos, seriamente preocupados e ¿inermes?, ante el después, el futuro que empieza la semana que viene.
    Un saludo.

    Le gusta a 3 personas

  3. La verdad y la realidad, grandes amigas del hombre, pero a las que éste siempre intenta darles esquinazo, ha venido a decirnos, de modo claro y preciso, que no se está ante una batalla sino ya ante toda una guerra. Y la guerra es algo tan serio, que debe conducirse sólo con sabiduría militar. A un lado, pues, los diletantes. Un ejército que comande su general en jefe, al que asiste su estado mayor, con una tropa ideal nutrida por el mismo pueblo en armas. Y unidad, unidad y unidad hasta la victoria.
    En esencia, amenaza y enfrenta una torva partida facciosa de las mil, y encontradas, miserias gangsteriles, cuya voluntad depredadora es idéntica a la de aquel imperio persa aqueménida, terror del mundo antiguo…hasta que topó con la eficiencia moral del embrionario imperio macedonio.
    A ambos lados del tablero, en otra crucial partida de ajedrez, las negras con un judas, pérfida marioneta cumpliendo designios ocultos frente a las blancas, con una patria que honrar y un rey que servir.

    Le gusta a 2 personas

  4. De Wikipedia:

    La locución jaque mate hace referencia a una posición del ajedrez en la que el rey se encuentra amenazado (en jaque) y esta situación no puede cambiarse mediante ninguna jugada legal. El jugador que consiga poner en jaque mate al rey adversario, será el ganador de la partida. La expresión procede del persa shāh māta, que significa «el rey está atrapado» o «el rey no tiene escapatoria».

    El jaque, como jugada de amenaza de captura que es, solo se puede evadir de una de las siguientes tres maneras:

    • Capturar la pieza atacante. (Con otra pieza o por el propio rey).
    • Interponer una de las piezas entre el atacante y el rey (a menos que el atacante sea un caballo).
    • Alejar al rey del ataque.

    Si ninguna de las tres formas anteriores es posible, se habla entonces de un jaque mate y ahí se termina el juego.

    Le gusta a 1 persona

  5. ATENTAMENTE Y CON EL DEBIDO RESPETO

    EJERCIENDO DE HIJXXUTA Y PRESUMIENDO DE TRAIDOR
    —————————————————————————–
    Ejerciendo de hijxxuta
    Y presumiendo de traidor
    Se orgullece el malhechor
    Que contra España refuta
    SIN TOCARSE EL CORAZÓN.

    Aplaudido por sus “varones”
    Y la chusma de “varonesas”
    Que se cagan en la promesa
    Bailando en los descojones
    Que presentan sus bajezas.

    CONFIEMOS QUE LOS JUECES
    SEPAN METER EN CINTURA
    A TODAS ESTAS BASURAS
    QUE VIENEN DANDO REVESES
    EN NOMBRE DE SU DICTADURA.

    SOLAPADA EN LA DEMOCRACIA
    QUE CONFUNDE EL SOCIALISMO
    LLEVADO POR EL SANCHISMO
    ENTRAÑADO EN ESTA FALACIA
    ENEMIGA DEL ESPAÑOLISMO.

    QUE EL SOCIALISTA DE VERDAD
    SE PRONUNCIE CON LA SENSATEZ
    DE QUIENES SABEN RESPONDER
    DEFENDIENDO LA ESPAÑOLIDAD
    QUE SÁNCHEZ QUIERE ROMPER.

    PRESUMIENDO DE HIJXXUTA
    Y PRESUMIENDO DE TRAIDOR
    SE ORGULLECE EL MALHECHOR
    QUE CONTRA ESPAÑA REFUTA
    SIN TOCARSE EL CORAZÓN.

    España día 10 de noviembre de 2023

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 2 personas

  6. Mi espetado y muy querido GENERAL,
    NAGNIFICA EXPOSICIÓN del gran maestro del periodismo D.GABRIEL ALBIAC.
    A lo largo de siglos EL JUEGO DEL AJEDREZ ha sido apasionante. En la TEORIA DE JUEGOS COMO JUEGO FINITO frente a los juegos infinitos sin ganadores ni perdedores etc.
    Hay evidencias objetivas del AJEDREZ como METAFORA DE LA POLITICA. SE UTILIZA EN LA POLITICA lenguaje del ajedrez : «Enrocarse», «Poner en jaque» etc.
    EL ESTADISTA y ELMAESTRO, persiguen lo mismo :RESOLVER PROBLEMAS.
    INTERVIENEN :
    -Elemento Accidental
    -Fuente inspiradora y
    -Espíritu temporal o factor decisivo.
    Precisamente el par (AJEDREZ , GUERRA) . EL AJEDREZ marca un símbolo guerreo y cortés.
    Se configura por :
    -CONCENTRACIÓN DE LA ATENCIÓN
    -MEMORIA (Asociativa, Cognitiva, Selectiva, Visual).
    -ABSTRACIÓN
    -RAZONAMIENTO y
    -COORDINACIÓN
    Se denomina JAQUE MATE : » Cuando el rey del oponente está JAQUE y no hay movimientos que salven al rey del ataque.
    JAQUE, proviene del árabe «shäh» (rey), por ello una veces se usa «REY» y otras «JAQUE».
    Se han considerado muchos jaques famosos:
    -Mate PASTOR
    -Mate DEL LOCO
    -Mate de ANASTASIA
    -Mate ANDERSSEN
    -Mate GRECO
    – Mate LOLLI
    -Mate DAMIANO
    -Mate COZIO etc..
    Al Sánchez se hade aplicar EL MATE DEL LOCO, se logra en tres movimientos y solo ocurre si las blancas juegan mal…..
    ROUSSEAU, concebía la democracia como un gobierno directo del pueblo. (Un camelo como tantos en política). Ni su CONTRATO SOCIAL, ni EMILIO le iban a enseñar nada nuevo A LA FLOR DE LA GALLARDIA. Por eso en su discurso 29.X.1933 (fundacional ) lo reitera.
    LOS JUECES DEBEN ESTAR APARTADOS DE LOS PARTIDOS Y DEPURANDO LA VERDAD PURA EN LAS LEYES LEGISLADAS, APLICADAS Y JUZGADAS.
    Cuando se compran los tres poderes EL VOTO no cuenta ya que LA VOLUNTAD ha sido previamente BURLADA.
    Por desgracia, se ha establecido no solamente en ESPAÑA, que también, sino que en otros lugares del planeta.
    Cuando un Gobierno admite partidos, jueces, instituciones etc poco ejemplarizantes incapaces de separar la cizaña del grano y enfocando su catalejo a desprestigiar LOS VALORES QUE HAN ENSALZADO A SU PATRIA CON UNA INSUPERABLE DIMENSIÓN HISTORICA EN TODOS LOS ORDENES DE PATRIA, JUSTICIA Y PAN CON EL PROFUNDO SENTIR DE ESPAÑA : UNA GRANDE Y LIBRE SIGNIFICA QUE NUESRO PUESTO ESTÁ AHI FUERA, ARMA AL BRAZO Y POR ENCIMA LAS ESTRELLAS.
    ¡GRACIAS, DON GABRIEL!
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVAN LOS EJERCITOS Y LAARMADA ESPAÑOLA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 1 persona

  7. Ante la informacion que recibimos(sesgada y parcial),no es facil entender lo de Iran(suficiente para desestabilizar a Israel ,a traves de Hamas),y aunque podria explicarse algo mas ante la nueva religion del imperio(ciudades santas Teheran y Bagdad);pero me inclino segun la victima como catalan muy significado español y europeo,y creo pronto habra mas luz sobre el origen.
    La situacion es muy grave y nadie a la vista hace gran cosa (manifestaciones aparte,reducidas en mi opinion),por salvar el Estado,columna vertebral de la Nacion española,diluida,dividida y amenazada en su conjunto,sin entrar en profesiones criminalizadas,que costara recuperarlas,por mucha crisis que haya.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario