«EL VETERANO Y ACTIVO MILITAR RETIRADO» Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver

La palabra veterano tiene más de una acepción; por un lado, es una persona que tiene experiencia en un área particular, y por otro también es referido, especialmente a las personas retiradas en las Fuerzas Armadas y en particular a los supervivientes de algún conflicto, a los que denominamos veteranos de guerra.
Para alcanzar la categoría de veterano, entre los romanos era preciso servir 25 años sin interrupción. Posteriormente el emperador Augusto limitó el tiempo a 20 años para los de Infantería y 10 para los de Caballería. Si el veterano permanecía en la Legión después de cumplido su empeño, era objeto de distinciones y recompensas. En la vida militar estaba exento de todo servicio mecánico, incluso el de centinela, ronda, patrulla, destacamento y otros y solo tomaba las armas para marchar o combatir.
Este retirado os escribe estas notas para que sepaís que estoy vivo. Si no las recibís me lo decís y os las mando otra vez. No les pongo dirección porque no se donde la escribí. En «PDF» no puedo mandarlo pues no me acuerdo de como se hacía.
― «En estos tiempos si deseas moverte por la vida, debes abrirte paso en una maraña de aplicaciones; un mundo virtual de mensajes, claves y dependencias, pero ¿Que pasa con la gente mayor? sin sobrinos, hijos o nietos que puedan ayudarlos.¿Que hay de quienes no pueden o no les apetece adaptarse a esa forma de vida? Nos tenéis acorralados, cabrones» (sic). (Arturo Pérez-Reverte)
Para nosotros, el despertarse por las mañanas es el momento más arriesgado del día, que dijo Kafka y llevaba razón.
Un rey de la India condenó a muerte a un hombre, el cual al conocer la sentencia le dijo:
―«Si el Rey tiene compasión y me perdona la vida, yo enseñaré a volar a su caballo en el plazo de un año»,
―«Conforme», dijo el Rey y añadió:
―«Pero si en ese tiempo el caballo no es capaz de volar, serás ejecutado».
Cuando los amigos le preguntaron como pensaba cumplir lo prometido el hombre dijo:
―«En el plazo de un año, el rey puede morir, o puede que sea el caballo el que muera , o ¿quién sabe?, puede que el caballo aprenda a volar».
El hecho de ocuparme hoy del militar retirado, no significa ni mucho menos, que quisiera terminar mis relatos con esta fase de mi vida, sino porque fundamentalmente tiene un interés extraordinario desde varios puntos de vista, de los que yo solo tocaré, lo concerniente al humano.
Hace más de veinte años que estoy retirado, y como dice nuestro General:
―« No del todo ni de todo», es decir que sigo, dentro de mis limitaciones…,con las mismas esperanzas que el condenado a muerte en la India.
―«Uno no se vuelve viejo por haber vivido un cierto número de años, se vuelve viejo porque ha desertado de sus ideales.»*
No me mueve ningún sectarismo, no busco oportunidades personales, ni actuo a dictado de ningún partido: simplemente expreso mi preocupación, como entiendo tienen también muchos de mis compañeros, aunque siempre me ha resultado chocante la agilidad que tenemos los españoles para ir a contarle a otro, lo mal que hace su trabajo. Si la mitad de los que criticamos el trabajo de los demás nos preocupáramos por hacer bien el nuestro, la productividad de España lideraría la Eurozona.
Estamos en una fase de la vida que, queriendo o sin querer , nos conformamos diciendo y pensando como Unamuno:
―«Que inventen otros», añadiendo que ellos y nosotros nos aprovecharemos de esos inventos.
―«Joven es el que se maravilla, el que se asombra, el que pregunta como un niño ¿y después?. Jóven es el desafía los acontecimientos y encuentra alegría en el juego de la vida. Las pruebas lo galvanizan, los fracasos lo vuelven más fuerte, las victorias lo vuelven mejor»*
Es bonito sentir que, a pesar de los años y de los diferentes caminos tomados por cada uno de nuestros compañeros, siempre habrá algo que nos una y que nos invite a seguir con esa ilusión de volver a vernos para dar gracias a la vida que nos sigue dando tanto.
―«Los años arrugan la piel, pero renunciar a un ideal arruga el alma.» *
Al hablar de ideales, siempre me acuerdo de los gauchos argentinos, nunca renunciaron a los suyos, pues sus características son profundamente reales, son los hombres del campo argentino, ya sean paisanos o gauchos. Sabemos que el poema de José Hernández «El Gaucho Martín Fierro», es pura ficción, pero refleja con exactitud la psicología de esos hombres. Creo que a la vez que grandes jinetes, se distinguen por su amor a la libertad, falta de ambiciones, generosidad, hospitalidad y nomadismo. El gaucho debe ser el caballero andante de la Pampa, y a pesar de la distancia, por todas esas causas me siento unido a ellos. Me gustaría haber usado para montar, su amplio chiripá de bayeta, haber calzado un par de sus botas altas de piel de potro y llevar como ellos grandes espuelas de plata. Como única arma portar el cuchillo en su cinturón relleno de la plata, el lazo y las boleadoras.
En los ratos de ocio también me hubiera gustado jugar con ellos al pato o participar en una carrera de sortijas, y por encima de todo, un domingo cualquiera, tomar parte en una de sus improvisadas jineteadas, para ver los segundos que sobre el potro hubiera resistido al soltarlo del poste y quitarle la venda de los ojos. ( Soy realista, hoy ya no monto ni en cólera.)
En honor a José Hernández, todos los 10 de noviembre (fecha de su nacimiento), en Argentina festejan el Día de la Tradición y nos recuerdan que los gauchos, con su manera de ser, sus juegos y costumbres, fueron parte de lo que hoy forman sus primeras tradiciones, propias de esa tierra, que todavía conservan, junto al mate y el asado.
Los más extremistas dicen que daban prioridad a sus caballos por delante de sus mujeres, sus hijos, sus perros y sus guitarras.
Así nos lo muestra la dedicatoria que me mandan en el Día Nacional del Gaucho en Argentina:
― «A la memoria del finao José Hernández y tantos difuntos que nos llevan la delantera abriendo senda. ¡Viva la Patria, badajo!»
En la actualidad, de sobra sé que el gaucho duerme en buena cama y no al aire libre con su montura como almohada, pero también sé que el gaucho existirá siempre, aunque no cabalgue todo el año persiguiendo al cimarrón. Ahora su vida será más sedentaria, pero su orgullo y habilidad nunca desaparecerán, y nuestro respeto y admiración por ellos tampoco.
Donde sea que te encuentres―«Si un día, cualquiera que sea tu edad, tu corazón está mordido por el pesimismo, torturado por el egoismo, o roido por el cinismo, que Dios tenga piedad de tu alma de viejo».*
El que nunca fué viejo ¡Y que poco me gusta esta palabra!, era el secretario de Estado más célebre de Estados Unidos Henry Kissinger. Murió centenario el pasado 30 de noviembre y aunque al final de su vida, ciego de un ojo, medio sordo y con múltiples operaciones de corazón, aún le movía la fuerza de su ambición y un brillante cerebro, los mismos que le permitieron demostrar al mundo que los líderes internacionales se cuadraban ante él con solo levantar el teléfono, y así hasta sus últimos días, en los que presumía de trabajar hasta 15 horas diarias. Fue quien inauguró la diplomacia del avión, debido a sus largos viajes por los países en conflicto. Hoy estaría orgulloso de las sentidas condolencias que han enviado los líderes del mundo al conocer su muerte, desde Vladimir Putin hasta Xi Jinping.
También en España, la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, nos anima y dice:
―«¡Retirados, uníos!», y nos manda un deseo:
―«Rejuvenecer, pues al activaros dejareís de ser retirados para convertiros en veteranos».
La conquista de nuestros derechos ni son gratis ni se sostienen sin defenderlos. Y aqui seguimos, entre otras cosas, esperando que se revaloricen nuestras pensiones, pues a muchos nos cuesta creer que haya bajado la inflación viendo como está la cesta de la compra.
Compramos lo mínimo: antes se hacía por kilos y ahora por unidades. El problema está en la pérdida de poder adquisitivo, especialmente para los consumidores vulnerables, entre los que nos encontramos. Nos conformamos con poder escalar la cuesta de enero, pero me temo que nosotros vamos por un lado, y la política por otro, esta, tal vez camino del precipicio.
El fin de la Real Hermandad es dar continuidad a los valores e ideales que constituyen la esencia de las Fuerzas Armadas, atendiendo a la mutua ayuda, protección y apoyo a las personas necesitadas y cooperar a la defensa de la imagen de las mismas, al desarrollo de la conciencia nacional de Defensa y a reavivar el concepto de Patria, del que tan necesitados estamos.
Estos ideales de nuestra Real Hermandad de Veteranos, hace tiempo que los tienen bién asumidos en el Ejército Argentino, hasta el punto que han instituido el día 8 de octubre de cada año, la fiesta del día del Retirado en el Ejército.
Prueba de todo ello, es el poema «El Coronel Retirado», que me manda desde Argentina la Comisión del Arma de Caballería de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y del que saco estos versos.

Estírate teniente,
y endereza tu caballo,
que allí viene hacia nosotros
un Coronel Retirado.
Mira…sus ojos se empañan
cuando pasa saludando
y al izarse la Bandera
al son de nuestro Himno Patrio
hace todo lo posible
por mantenerse aplomado
y evitar que los mirones
lo descubran sollozando.
Porque esta fe militar
es una sola, muchacho,
que empieza de calcetines
y acaba en el Camposanto.
Atención el Regimiento,
que allí llega, a nuestro lado
un crisol de nuestra Patria:
un Coronel Retirado…!

¡Pero que sabré yo si nunca estuve allí!

¿A todos mis compañeros mi felicitación por:
Cuatro de diciembre, Santa Bárbara, Patrona de la Artillería. Entre nubes de gloria y pólvora está escrito el historial artillero de Santa Bárbara. La tutelar de las tormentas tiene una corona en la boca de fuego de los cañones de todas las piezas pertenecientes a los buenos ejércitos. La que os librará del fuego de la tierra.
Ocho de diciembre, La Inmaculada, Patrona de la Infantería Española. La misma que mandó el Gran Capitán en Italia y la que obedeció a Prim en Castillejos, a Franco en Nador y a Moscardó en el Alcázar de Toledo. ¡Pero aquella batalla de Rocroy! Vencida después de varios días de combate, le hizo pronunciar al General francés Condé , al recorrer el campo de batalla, su famoso elogio a la Infantería Española:
―«En Rocroy la vi vencida y me pareció más grande.» Los aristócratas del valor.
Diez de diciembre, Virgen de Loreto, Patrona de la Aviación. La que hizo de su casita un avión y que voló, como vosotros volaís en los vuestros; la que cruzó los aires sin: averías, baches, turbulencias y cabeceos, ésta es la Patrona que necesitais, Águilas de la Patria, para que os enseñe a surcar el aire de España.

¡Felices Patronas y mejores Navidades!.
Hasta el próximo año. Fuerte abrazo.
Sentaos, leed… y me contais.

Nota.- Los ladillos en negrilla y marcados por asterisco son del General Mac Arthur, el de las gafas Ray-Ban, el gorro cuartelero y la pipa de bambu, «Mister Prima Donna» como lo llamaba en privado el presidente Roosevelt.

Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver
Zaragoza diciembre 2023.

Blog: generaldavila.com

11 pensamientos en “«EL VETERANO Y ACTIVO MILITAR RETIRADO» Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver

  1. Querido veterano compañero de promoción, te deseo unas muy felices Fiestas navideñas y un 2024 con menos sobresaltos que el actual

    Le gusta a 6 personas

  2. A las órdenes de V. I., mi Coronel.

    Gracias por tan bonito y documentado artículo, con el que nos vuelve a rejuvenecer y regresar a los mejores años, la juventud y sus vivencias y recuerdos con uniforme de cualquier Ejército.

    Ay, mi Coronel. Quien pudiera haber cabalgado junto a los gauchos por la extensa pradera de la Pampa. Quizás lo hizo mi abuelo materno entre 1910 y 1012, que estuvo allí en busca de fortuna, pero se volvió por la nostalgia de España, de su pueblo y de su terruño.

    Digo como V. I., felices Patronas a todas las armas españolas, y cómo no, y también por adelantado, Muy Felices Navidades, o Pascuas, que decían antiguamente, a todas las personas, ilustres miembros y comentaristas de esta tertulia o blog que nos une en los mismos ideales, los de siempre, los que nos legaron y transmitieron nuestros mayores, los más veteranos de todos aunque muchos ya no estén entre nosotros para acompañarnos en el brindis.

    Un servidor lo hará solo, por la Patria y por todos los que aquí nos leemos unos a otros.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 5 personas

  3. Muchísimas gracias. Me gustaría resumir en pocas palabras la excelencia con la que Vd.escribe.. Tiene todas las cualidades que el insigne Kissinger y Martin Fierro, que leí cuando era una niña, y me impactó .. Vd. tiene la cualidad de tener un espíritu jóven, cosa que muchos jóvenes no tienen, pues ya nacen viejos. Siempre esperamos sus escritos pues nos llenan de aventuras y esperanzas. Felicitaciones para todos los cuerpos que celebran los días de sus patronas. y Saludos para todos.

    Le gusta a 6 personas

  4. Un gran elogio a la veteranía, que ojalá fuera tan respetada y tenida en cuenta como merece. Nada más cierto que aquello de que la veteranía es un grado pero, si bien muchos jóvenes valoran y respetan a las personas mayores, reconociendo su contribución a la sociedad y buscando aprender de su experiencia, no siempre es así, aunque estas actitudes no son representativas de la sociedad en su conjunto.

    Soy de una generación que tuvo que enfrentarse a un ordenador cuando ya tenía unos años. Más tarde surgió el dichoso «PDF» y una maraña de programas que mis hijos tuvieron que enseñarme, no sin una sonrisa de tolerante condescendencia, olvidando que fui yo quien les enseñó a comer con cuchara y a tantas otras cosas. Aunque siempre tendré la duda de si les enseñé todo cuanto debían saber. Ya es tarde y vuelan solos. Tampoco importa, porque ya hace tiempo que no soy tan joven como para saberlo todo.

    La veteranía merece ser elogiada y respetada por el inmenso valor que aporta a la sociedad. Son unas fuentes de sabiduría que han acumulado gran cantidad de conocimientos y habilidades a lo largo de los años que les permite diagnosticar y enfrentar desafíos con perspectiva y sabiduría.

    Aquí podemos encontrar algunos ejemplos que justifican el elogio a la veteranía.

    Le gusta a 3 personas

  5. Mi respetado y muy querido CORONEL CERDIDO,
    SIEMPRE DESPIERTA ADMIRACIÓN Y PROFUNDIDAD SUS EXPOSICIONES.
    «EL VETERANO Y ACTIVO MILITAR RETIRADO» ES UN CANTO AL ESPIRITU MILITAR QUE IMPREGNA EL ALMA DESDE LA JURA DE LA SAGRADA BANDERA HASTA LA ACOGIDA EN EL SENO DEL SEÑOR O LA REMISIÓN INFERNAL DEL DEMONIO.»
    DEJA PLANTEADO ESE DILEMA DEL JOVEN SOLDADO QUE LLEGA A LOS 45 Y DEBE OPTAR POR BUSCARSE UN FUTURO ETC.
    LOS VERSOS PLASMAN LA REALIDAD DEL TITULO.
    ADEMÁS CORONA EL MENSAJE CON ACERTADOS NOMBRES DE GENERALES CAPACES DE TRASLADAR AL EJERCITO CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN ÁMBITOS CIVILES MUY PIONEROS EN SU ÉPOCA COMO MAC ARTHUR (IMPLANTA LA CALIDAD EN TODA LAFUERZA USA).
    ENHORABUENA Y GRACIAS, MI CORONEL.
    A la orden de V.I.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA ARTILLERÍA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 3 personas

  6. Desde mi humilde empleo de soldado en el arma de Artillería allá por 1980, en R.A.C.A 16 ya desaparecido, gracias mi Coronel, por sus palabras, un abrazo y feliz Navidad, ,,

    Le gusta a 2 personas

  7. Buenos días mí general.

    Espectacular escrito por parte del Sr, Coronel, lo ha definido muy bien el concepto y cómo siempre hablando con propiedad , sabemos muy bien que la veteranía y la experiencia siempre nos aporta inteligencia para poder aplicarla a los demás.

    Un saludo

    VIVA ESPAÑA
    VIVA EL REY
    VIVA LA LEGIÓN

    JOSE LERENAS CAMPOY. LEG HONOR TERCIO DUQUE DE ALBA

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario