LAS PELOTAS PINCHADAS. Rafael Dávila Álvarez

Termina el puente vacacional, el que une y desune, el que enciende la Navidad en su plenitud. Les deseo un buen regreso, aunque lo de RENFE es una más del eficaz funcionamineto de nuestra Administración, es decir ¡vayan con cuidado! porque a los trenes se les pinchan las ruedas. ¡Si sólo fuese a los trenes…! También a las pelotas. Les explico y así dulcifico el regreso al trabajo en este domingo que enlaza lo uno con lo otro, la Constitución manipulada, la Inmaculada olvidada y, por fin , la Navidad de luces y sombras para casi todos.

No es una broma lo que les cuento, ni siquiera un cuento, sino un sucedido como coloquiamente se dice.

Una de estas tardes fui a recoger a dos de mis nietos al colegio y se me ocurrió llevarles un balón de fútbol que por su calidad mejor podíamos llamarlo «pelota». Las condiciones del balón no eran como para entrar en competición ni se trataba de un adelanto de los Reyes Magos, sino sólo de pasar alli un rato y darle unas patadas al salir del cole.

Tiempo faltó para que en un callejón sin tráfico rodado se organizase entre la chavalería un partido de los buenos, esos que ya quisieran los de la primera división, los llamados de toda la vida de patio de colegio.

Divertido, unos para un lado otros para otro, todos detrás de la pelota, sin colores ni pasiones. Mientras unos pateaban otros daban cuenta del bocata de la merienda, se iban, otros venían y así pasaban la tarde. Hasta que uno de mis nietos, casi con lágrimas en los ojos, vino a buscarme con la pelota en la mano ¡¡¡pinchada!!! Pues sí que la he hecho buena, pensé. ¡Vaya regalito que les he hecho!

Duele más ver la desilusión de un nieto que el propio dolor por muy fuerte que este sea. Creí que sería mi culpa por no haber comprado algo mejor, o que me habían dado gato por liebre en la tienda.

¡¡¡Pero no!!! Resulta que la pelota traía clavada una espina enorme de acacia. ¿Cómo es posible? Lo mismo que se clava en el balón -pensé- podía haberlo hecho en el pie de un niño. ¿Cómo puede haber una espina de acacia a la puerta de un colegio?

La respuesta estaba a mi vista; no daba crédito. El lugar de  juego, convertido en campo de fútbol, con mochilas y chaquetones señalando la porterias, es una calle de escasos cien metros a la que da la puerta del colegio. Peatonal, y muy apropiada para el juego y en ella recientemente el ayuntamiento ha plantado cuatro o cinco árboles, uno ya tronchado y los otros en pleno crecimiento, ¿que tipo de árboles piensan que son? Los más apropiados para la puerta de un cole: acacias. Espinas peores que navajas, pitones que atraviesan una zapatilla escolar o más… Nadie ha reparado en lo apropiado que son para la puerta del cole (público por cierto).

No era cosa del balón sino de la desidia e  incompetencia que nos rodea. Alguien parece que dijo: ¡Anda! ¡Mira que pinchos le han salido a este arbol!

Muy ecológico.

Así es todo: hace unos años, allá por el 78, nos constituímos, nos dieron una pelota con la que jugar junto a las reglas de juego.  Se ha pinchado. Estábamos rodeados de trampas, todo preparado para que el juego reventase.

Adiós pelotas. Ya no las hay ni para jugar. Pinchamos.

¿A quién le llevamos la pelota? ¿Estará en el tejado? ¿De quién?

Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

13 pensamientos en “LAS PELOTAS PINCHADAS. Rafael Dávila Álvarez

  1. Atentamente y con el debido respeto

    AQUÍ ESTÁ LO QUE HAY, ÉSTA ES LA EXPAÑA QUE HICIMOS
    ——————————————————————————–
    Aquí está lo que tenemos,
    Esta es la expaña que hicimos
    Porque la otra la perdimos
    Y. Si regresar queremos
    Hay que reimplantar el civismo.

    PARA VOLVER A LOS ALBORES
    HAY ARRANCAR ESTAS SOMBRAS,
    ESOS QUE A ESPAÑA DESHONRAN
    MANDARLOS DE VACACIONES
    SIN SALIR DE LAS MAZMORRAS.

    QUE MERECEN POR LOS HECHOS
    DE ESTE AHORA TAN MAQUINADO
    COMO TRAIDOR Y DESORDENADO
    DIRIGIDO POR LOS DESECHOS
    DEL DESMADRE ORGANIZADO.

    SON TAN INUTILES Y HOLGAZANES,
    PERVERSOS Y DESNATURALIZADOS
    COMO YA LO HAN DEMOSTRADO,
    ESTOS BICHOS SON TAN RUFIANES
    QUE DAN ASCOS AL MENTARLOS.

    AQUÍ ESTÁ LO QUE TENEMOS,
    ÉSTA ES LA EXPAÑA QUE HICIMOS;
    PORQUE LA OTRA LA PERDIMOS
    Y. SI REGRESAR QUEREMOS
    HAY QU EIMPLANTAR EL CIVISMO.

    España día 10 de diciembre de 2023

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 4 personas

  2. Como siempre muy bien explicado mi General. Aunque hoy es el Loreto y pasará volando pero queda claro que sobran pinchos de acacias y faltan pelotas. Por eso las pocas que hay se van pinchando como tú regalo.
    Felicidades al Ejército del Aire y del Espacio.

    Le gusta a 4 personas

  3. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Oportuno y ENCANTADOR artículo.
    Los chavales son valientes de TAL PALO TAL ASTILLA.
    ENHORABUENA Y GRACIAS
    FELICITACIÓN ENTUSIASTA AL EJERCITODEL AIRE Y ELESPACIO.

    ¡A LA VIRGEN DE LORETO PATRONA DEL EJÉRCITO DEL AIRE!!
    Oh!,Madre de Loreto, peregrina
    donde Caravaggio da mundanidad,
    y a Lena la modela con piedad:
    una Virgen en puerta cual vecina.

    Pinta mujer normal con mortalidad,
    horrorizada Iglesia Latina,
    Dios en brazos, con mendigos camina,
    la visitan los que pasan calamidad.
     
    El áureo circulo , traza divina,
    rostro bello e Infante corriente,
    realismo en vagabundos atina.
     
    Diagonal composición , luz siguiente,
    claro.-oscuro tenebrista, difumina:
    ¡volumen y profundidad latente!

    A la orden de V.E.
    VIVA LA VIRGEN DE LORETO
    VIVA EL REY
    VIVA EL EJERCITO DELAIREY EL ESPACIO
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 5 personas

  4. Los modos de pinchar del (Hay)) Untamiento son infinitos, y el Jardinero es el Chivo Expiatorio que más a mano tiene el Alcalde; el (Hay) Untamiento es la Institución más cercana al ciudadano, con lo que su (dis) función es avisarnos de lo que nos espera cuando las demás Administraciones, más lejanas pero más poderosas, nos tengan a su alcance, y veamos lo que es hincharnos las pelotas que los (Hay) Untamientos nos han pinchado. Buenos días, mi General y todos.

    Le gusta a 4 personas

  5. Mi General : Una triste sonrisa me invade, creo ver a nuestra Patria así, pinchada y sin ver ninguna mejoría para el futuro.
    Se nos va de las manos, poco a poco nos vamos hundiendo y nadie reacciona. Parece, y es así , que nos gobierna el enemigo. ¿ Ya no hay esperanza ?.
    El día de mañana, cuando exista “ el comunismo”, ya no habrá remedio. Espero que Dios, me reclame antes, por mi y por mi familia. 🇪🇸TODO POR PA PATRIA.🇪🇸

    Le gusta a 5 personas

  6. Pelotas hay y saldrán en su momento. Están guardadas en espera de un resquicio del reglamento, porque el que hay solo pone trabas y salir a la calle con las pelotas para enfrentarse pacíficamente con el equipo contrario en realidad está prohibido y caería sobre los atrevidos todo el peso de la sin ley. La calle no es para jugar.

    Pero si en algún barrio se atrevieran a sacar las pelotas, todos los demás sacarían las suyas porque en toda España hay ganas de ganar un gran partido e, incluso redimir al contrario después de haber jugado y perdido deportivamente. Pero nada de ello es posible.

    Tampoco faltarían contrincantes con distintas camisetas y banderolas de colores varios. Son los que no tienen pelotas y siempre quieren jugar con las pelotas de los demás. Son los que mejor equipamiento tienen aunque carecen de lo principal. Su motivación no es de sana victoria sino de sometimiento del equipo contrario y que no vuelva a jugar.

    Así que equipos y pelotas hay, Sólo falta encontrar una zona de juego donde no haya espinas, que han sido sembradas sin casualidad. Es la mejor manera de que no haya partidos y las pelotas sigan guardas mientras las espinas crecen y nos arrinconan más.

    Le gusta a 2 personas

  7. Buenos dias mí general.

    Desde mí experiencia personal y profesional, tengo la certeza que más pronto que tarde éste pais llamado España, sacara las pelotas que tiene y demostrara que es un referente a nivel mundial, aunque éste señor que nos representa en la actualidad no quiera reconocerlo,(aunque lo sabe).
    Un abrazo mí general.

    VIVA ESPAÑA- VIVA EL REY-VIVA LA LEGIÓN
    VIVA LAS FFCC DEL ESTADO.
    JOSE LERENAS CAMPOY.

    Le gusta a 3 personas

  8. Hmmmmm. Me acuerdo en mi lejana juventud de haber visto una revista de una logia masónica. El nombre: “ACACIA”
    Nada, cosas de que uno se acuerda.

    Le gusta a 3 personas

  9. A las órdenes de V. E., mi General.

    La situación es tan kafkiana ya, que parece que la pelota más débil pero más mortífera está ahora, por si no era suficiente con los tejados del Congreso, el Senado y demás instituciones menores, en el más delicado de todos, que si en lugar de ser un edificio fuese un buque insignia, estaría, en forma de torpedo con cabeza nuclear impactando en la línea de flotación.

    Esto podrá parecer un montaje y una estrategia programada para lanzar esa pelota en estos momentos, y ojalá se hubiera pinchado por el camino. Pero surgen tantos interrogantes…

    Lo que sí es cierto es que en esa Casa y sí que se ha montado un buen Belén para esta Navidad.

    ¿Qué hemos hecho tan mal para merecer lo que se nos ha venido encima desde todos los azimuths?

    ¡¡¡Viva España por los siglos de los siglos!!!

    Le gusta a 2 personas

Deja un comentario