EL BRINDIS LEGIONARIO. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Brindis legionario

El brindis legionario no forma parte de las más antiguas tradiciones legionarias ni de ninguno de sus ritos.

Creo que nadie sabe quien fue el primero en introducir este brindis en la Legión. Yo al menos lo desconozco a pesar de haber investigado su origen. Quedamos a la espera de que alguien documente y resuelva la duda si fuese posible y existen antecedentes.

De lo que no hay duda alguna es de la popularidad alcanzada por tal brindis; no hay celebración legionaria que no termine con la leche de pantera y el tradicional ¡Estamos todos!…

He podido comprobar que existen brindis muy parecidos usados por las tunas de estudiantes. Incluso hay una referencia de 1948 en la hemeroteca del diario ABC de Sevilla en la que, refiriéndose a la tuna de Granada, dice que adoptaron el brindis legionario.

Teniendo en cuenta que, según las fuentes más fidedignas, el origen de la leche de pantera, bebida con la que se hace el brindis, surgió en la boda de Celia Gámez por petición del fundador de la Legión a Perico Chicote, es muy probable que fuera a partir de esas fechas cuando se inicia el uso del actual brindis legionario. Celia Gámez se caso el 1 de julio de 1944 siendo su padrino el general Millán-Astray.

Se puede comprobar que el brindis, tal y como se hace en la actualidad, es parte de algo parecido a un poema, largo y poco ingenioso, que nada tiene que ver con el espíritu de la Legión. Por ello solo hablo del brindis tal y como lo conocemos, en su forma abreviada, que es lo adecuado y correcto para no perder el verdadero sentido que lo acompaña.

Ahí es donde me ha surgido la duda. ¿Realmente somos conscientes del significado del brindis? ¿Qué queremos decir al pronunciar esas frases con tanto fervor y emoción?

Un brindis tiene varios significados, desde manifestar el bien que se desea a alguien o la satisfacción por algo, hasta dedicar una victoria o triunfo. También entraña el verbo brindar el ofrecimiento voluntario a ejecutar o hacer algo. Todos son significados aceptables y aceptados por el sentimiento legionario. La satisfacción de ser, servir, como Dama o Caballero Legionario, sentirse legionario y compartirlo; honrar y recordar las hazañas legionarias dedicándoselas a España, los triunfos en combate, en la vida y en la muerte. Y por último ser voluntario para cualquier servicio, mostrar que aquí estamos, paso al frente, cual legionario. Ese es el sentido del brindis que se manifiesta en las conocidas frases que pronunciamos:

¡Estamos todos!

Grito que une, reúne, en unidad legionaria, de acuerdo con nuestro Credo fundacional. Estamos todos es el grito de ¡A mí la Legión! No abandonar jamás a un hombre, de juramento entre cada dos hombres, unión y socorro. Desde el hombre solo hasta la Legión entera. Llamada al honor. ¡Estamos todos!

¡Estamos! Respondemos con grito seco y duro; con una sola voz.

¡Cual legionarios!

Con disciplina. De nuevo el Credo: Cumplirá su deber, obedecerá hasta morir. Sin quejarse de fatiga, ni de dolor, ni de hambre, ni de sed, ni de sueño. Hará todos los trabajos…, hasta caer reventado. Cual legionarios. ¡Cumplimos!

¡A las mujeres! Siempre y hasta siempre. La legión ama a su Patria simbolizada en la Bandera. Síntesis final del Credo. Mi Patria mi Bandera. Será la más gloriosa. Y en el pecho una carta de una divina mujer.

España, mi bandera,  que envuelve a todos los míos, a mi familia, a la familia legionaria, a todos por los que dispuesto estoy al sacrifico de mi vida. La Legión. Ese es el sentido profundo y la razón por la que

¡Amamos! Sí. España, la Bandera, la Legión, son los amores de las Damas y Caballeros legionarios.

¡Pero ante todo!

Seca la voz, el deseo ardiente, atento al cornetín, ¡Legionarios a luchar! ¡Legionarios a morir! Sed de combate, de acudir al fuego, sentir que no es tan horrible como parece. Beber del espíritu de la Legión hasta vaciar la copa; con todas sus consecuencias. No es tan horrible como parece.

¡Bebamos!

El brindis legionario

¡Estamos todos!

¡Estamos!

¡Cual legionarios…!

¡Cumplimos!

¡A las mujeres!

¡Amamos!

¡Pero ante todo…!

¡Bebamos!

Ese es para mí el significado y sentimiento de un brindis que va más allá de una rutina. Camino de convertirse en un ritual hay que darle el sentido profundo que cualquier acto legionario debe tener y hacerlo con la habitual alegría legionaria.

Así termino sin olvidar lo más sagrado. Al finalizar el brindis es preceptivo dar los gritos legionarios que forman parte de la más profunda tradición legionaria. Los enunciaba nuestro fundador teniente coronel Millán-Astray:

“Los vivas se repiten pertinaces y los gritos de ¡Viva España! ¡Viva el Rey! y ¡Viva la Legión! suenan en todos los actos y en todos los lugares. Es la consagración de su Credo, es el nudo gordiano de su existencia legionaria. No se puede ser soldado sin tener los vivas grabados en el alma. Ellos serán los que los empujen, son los motores de la voluntad, el ánimo, el enardecimiento, el grito de guerra, el de salvas, el de muerte, el de alegría, el de adiós y el de pena. Los vivas son el alma que se muestra en forma material; sin vivas no hay soldados, no hay guerreros en las filas… hay tan sólo hombres formados”.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog generaldavila.com

 

6 pensamientos en “EL BRINDIS LEGIONARIO. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Mi respetado y muyquerido GEERAL,
    «¡Por España; y el que quiera/defenderla, honrado muera;/y el que, traidor, la abandone/no tenga quien le perdone,/ni en tierra santa cobijo,/ni una cruz en sus despojos,/ni las manos de un buen hijo/para cerrarle los ojos!».
    Se trata del atribuido brindis a EDUARDO MARQUINA en suobra 2EN FLANDES SE HA PUESTOEL SOL».
    ENHORABUENAY GRACIAS.
    ¡SIEMPRE,SIEMPRE ESTAMOS!
    Ala orden deV.E.
    VIVA ESPAÑA
    VIVA ELREY
    VIVA Y ARRIBA LALEGION

    Le gusta a 3 personas

  2. Buenos días mi general.

    A los legionarios de siempre nos gustaba celebrar todos los acontecimientos oficiales con un gran brindis legionario nuestras conquistas y batallas , muy brillante idea del autor de inventar esa leche de pantera y vino legionario, eso nos caracteriza de los demás.

    VIVA ESPAÑA
    VIVA EL REY
    VIVA LA LEGIÓN . JOSE LERENAS CAMPOY LEG. HONOR TERCIO DUQUE DE ALBA. CEUTA

    Le gusta a 3 personas

  3. ¡Poner una pica en Flandes!

    UNIÓN EUROPEA.

    Presidente del Gobierno
    Pedro Sánchez.

    Eurosiputado.
    Carles Puigdemont.

    Parlamento Europeo.
    Estrasburgo

    Ley de Amnistía.
    Alcalde de EH-BILDU en Pamplona.

    Argentina.
    Bolivia.
    Brasil.
    Colombia.
    Costa Rica.
    Chile.
    Cuba.
    Ecuador.
    El Salvador.
    España.
    Guatemala.
    Honduras.
    México.
    Nicaragua.
    Panamá.
    Paraguay.
    Perú.
    Portugal.
    Puerto Rico.
    Dominicana.
    Uruguay.
    Andorra.
    Guinea Ecuatorial.
    Filipinas.
    Gibraltar…

    ¡UNA LEGIÓN QUE NO HAY QUE OLVIDAR!

    ¡UNIÓN IBEROAMERICANA!

    Le gusta a 1 persona

  4. A las órdenes de V. E., mi General.

    Bonito brindis y bonita tradición entre hombres de cuerpo entero que bien merecen esta licencia para divertirse en familia.

    Un servidor siente que ha llegado la hora de acudir raudos a formación, y está seguro de que estaremos todos, que no faltará nadie ni nadie excusará su asistencia con una baja médica o cualquier otra cosa. Y el brindis inicial será como un ritual para templar el espíritu para el combate. Después de la victoria, ya se puede ampliar la fórmula.

    Lo esencial y vital es que cuando el mando haga la pregunta de si estamos todos, el grito de ¡¡¡estamos!!! suene como el disparo de un cañón de máximo calibre y alcance, que haga temblar al enemigo. Porque aquí ya no hay adversarios, sino enemigos.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 2 personas

  5. Ese brindis resuena con fuerza en mi cabeza. Mi matrimonio con un oficia de la Legion alla por el año 59 y mi llegada a Sidi Ifni, me hizo participar en numerosos actos y tener el gustazo de hacer y aprender ese fantastico brindis. El estar en esos psrsjes tan aislados pero emblematicos, me hizo conocer y sentir la autentica LEGION. Yo tenia 20maños recien cumplidos , y para mi, aquello era GLORIA. XIII BANDERA INDEPENDIENTE DE LA LEGION. Algo imposible de narrar. Fui feliz al maximo.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario