En la víspera de la fiesta de la Epifanía, en el sosiego de la noche, me vino, inexorablemente la nostalgia del caballo y escribo estas notas como pequeño homenaje a quien me ha proporcionado tantas horas de dicha. Ante tal tarea, no es que sienta miedo, pero sí un poco de temor, que es el hermano pequeño del miedo.
Me olvido de la palabra del pasado año que segun la Fundéu RAE (Fundación del Español Urgente) fue «POLARIZACIÓN; atrás quedaron «VACUNA» e «INTELIGENCIA ARTIFICIAL».
Al comenzar este 2024, que preparado está a la entrada de la pista, me acuerdo de esta otra «EQUITACIÓN», que para mí siempre es la palabra de cada año, que por algo fue la base del «ESPÍRITU JINETE».
Hablaré solamente, de cuando el hombre y el caballo se juntan para crear arte y no para guerrear, ni realizar servicios más groseros y comunes; de hombres que saben estar y vestir a caballo, los que suelen dar la voz a su tiempo, de los que hacían de su firmeza montando la elegancia.
Desde 2.000 A.C., que fue cuando el hombre domesticó el caballo, hemos vivido juntos. Hoy ni el caballo puede prescindir del nosortos, ni nosotros del caballo.
¡Quizás sea ya demasiado tarde para devolverle a su estado de libertad! Siempre me llamó violentamente la atención, el aire de sus galopes y sus relinchos. Para mí es una de las más bellas creaciones puestas en este mundo, y por ende admiro a esa especie de amorosa artesanía de la ganadería que se dedica a su cría.
Por mucho que adelante la técnica maquinista, la vida animal es muy terca, y se reservará siempre alguna baza final para burlarse de esa técnica… Pasaron los años, se inventaron muchas cosas…, pongo como ejemplo el teléfono, pero hoy,
ocurre muchas veces, que al otro lado del hilo, alguien con su iniciativa, confundirá el nombre del interlocutor.
Quedará siempre un accidente del terreno donde el tractor se atasque, o una estrechez del camino donde hasta una potente columna motorizada o acorazada se embotelle y se pare.
Y es que a veces la técnica acaba dependiendo de un tornillo, ese «tornillo» representa la venganza de la tracción animal.
Compañero inseparable del hombre en todas las épocas y latitudes, es, sin duda, el caballo, entre los animales de la creación el más útil auxiliar suyo. A pesar de su irracionalidad, siempre buscamos en él: alivio a nuestra fatiga, vencer al espacio con su velocidad, y lo que es más importante, hacer posible toda empresa de colonización, conquista y guerra.
Los pueblos lo emplearon a su servicio y el caballo ha servido para todo; para la vida agrícola, para el deporte, para la caza, para la guerra, para el transporte, de alimento…
Por eso todo caballo por el mero hecho de serlo, merece mi atención; más aún los que se presentan en competiciones públicas de cualquier tipo: salto de obstáculos, enganches, volteo, polo, doma, raid, toreo a caballo o rejoneo etc., y sobre todo en las carreras con el llamado PSI (Pura Sangre Inglés) considerado como el caballo más rápido, también usado como
reproductor, tanto para perpetuar su especie como para mejorar las demás.
De la misma manera que en las carreras de automóviles compiten las mejores marcas para acreditar su producción y no lo hacen por la mayor o menor belleza de sus carrocerías, los caballos tienen en los hipódromos y pistas, su examen de aptitud para demostrar su valía, su velocidad. En este mundo, como en casi todo, hoy predomina la funcionalidad.
¡Han salido!. Son dos palabras que pronuncian todos los espectadores de cualquier hipódromo del mundo, cuando ven abrirse los cajones de la salida o el soltar las gomas del poste. Y las dicen con una mezcla de alegría y surfrimiento pues van a gozar durante escasos minutos, de un espectáculo maravillloso que en poca o mucha medida va a afectar a sus bolsillos.
No hay discusión:
―«La belleza del trance de la superación, fundamentalmente anímica, es deportivamente muy superior a la belleza física de la forma». Y en todos los lugares son válidas, como esas carreras playeras, que cantó el poeta:
―« Carreras tan marineras, en las que Neptuno, viene a desempeñar el delicado papel de cuidador de pistas, y en las que el galope de las caballos, deja tras de si, un hálito yodado y rumoroso, como el sonar de una gran caracola».
En el mes de agosto, frente al Paseo Marítimo, entre las playas de Bajo de Guía y La Pìleta, durante la bajamar, las compactas arenas de Sanlúcar de Barrameda son escenario desde 1845 para la celebración de carreras de caballos. Aunque dependen de los dos ciclos de mareas diarias, normalmente se celebran en la primera y última semana de agosto. En 2024 se
cumplirán la 179 edición de estas carreras declaradas de Interés Turístico Internacional desde 1997.
Según la tradición popular, el origen de estos festejos se encuentra en las competiciones informales que realizaban los vendedores de pescado para llegar los primeros a las lonjas.
Hasta hace pocos años hablar del futuro del caballo en este siglo prosaico,atronado de motores y de cláxones, apestante a gasolina y aceites pesados, parecía un anacronismo que a muchos hacía encogerse de hombros. Para ellos el porvenir del caballo estába prejuzgado.
Nosotros, los intoxicados, sabemos muy bien que esto no ha sucedido, aunque el Estado se desinterese de sus activaidades y producción …salvo en el aspecto fiscal, para acabar de arreglar la cosa. Aunque va perdiendo su carácter utilitario, ha pasado a ser parte muy importante en el deporte y en la sociedad.
Vivimos un momento curioso. Cuando el motor ha invadido las ciudades y los campos, y el caballo deja de utilizarse en duras y penosas faenas, logra en cambio sus marcas más brillantes en los distintos deportes hípicos, y claro es, que este triunfo de los caballos se habrá logrado siempre por la habilidad y el trabajo de sus jinetes.
Son cuatro las cosas que se necesitan para ser un buen jinete: primera, el «estar en sí»; segunda, ser un «hombre de caballos»; tercera, tener «buenos caballos», y cuarta, «fortuna».
«Estar en sí», significa tener valor y espítitu, es decir ser hombre a caballo, pues además de «saber mandar un caballo», yo añadiría «saber estar a caballo», que es mucho más importante.
Con mayor o menor desgana, el caballo siempre se ha visto mezclado en los eternos conflictos del hombre a través de los siglos. Cuando venció en el combate, fué su jinete el que ciñó el laurel de la victoria y el que cabalgando sobre sus dorsos recorrió las brillantes y gloriosas rutas del triunfo. Cuando fracasó en la demanda, quedó a cargo del caballo, caminar a paso cansino por el árido y polvoriento itinerario de la esclavitud, del deshonor o de la muerte.
Ahora, cuando escribo sobre ellos, ¡cuántas veces me han entrado ganas de dejar el teclado, marcharme al campo, y montarme de nuevo en uno!.
Y sobre todo como siempre hice en mi vida de jinete:
Hablaré poco y preciso. Intentaré no caer nunca en la charlatanería chabacana y orgullosa de si yo hice o dejé de hacer. Quisiera ser humilde ante nuestros semejantes, ya sean maestros o principiantes, porque de todos se aprende. Acoger con respeto las ideas ajenas, coger las buenas y en la soledad desechar las que me parezcan malas.
Trataré de escuchar a todos, sabiendo escuchar.
Hasta siempre año viejo 2023 y gracias por tus 365 días.
¡Feliz año nuevo 2024, aunque sea bisiesto y con curvas!
¡SEGUIREMOS GALOPANDO!.
Zaragoza enero 2024.
Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver
Blog: generaldavila.com
Feliz año mi coronel. Pidamos para este 2024 el amparo de Santiago, que tanto necesita nuestra Patria. Siempre a la orden de Usia.
Me gustaLe gusta a 4 personas
Mi respetado y muy querido GENERAL,
¡FELIZ AÑO 2024 , FELIZ PASCUA MILITAR PARA TODOS!
«SEGUIMOS A CABALLO» , ENCANTADORA EXPOSICIÓN DEL CORONEL CERDIDO LLEGA «A GALOPE» Y CON UN ENTUSIASMO BRILLANTE E IMPARABLE.
…»construido por Virgilio ese caballo
cuya sombra virtuosa tan amable
conseguía sanar a los caballos…»
En su «INFINITO TROTE»….SILVINA nos devuelve el insuperable salto del JINETE ESPAÑOL (Sí el de LA ACADEMIA DE CABALLERIA EN VALLADOLID).
ENHORABUENA Y GRACIAS MI CORONEL.
Abrazos y a la orden de todos.
A la orden de V.I.
A la orden de V.E
VIVA EL REY
VIVA EL RELÁMPAGO DE LA CABALLERIA ESPAÑOLA
VIVA YARRIBA ESPAÑA
Me gustaLe gusta a 3 personas
A las órdenes de V. I., mi Coronel.
Muy feliz y venturoso Año Nuevo, «si nos dejan», y sí, seguiremos galopando en una eterna carga y echando cabezaditas momentáneas sin desmontar, aunque nos estrellemos muchas veces contra las aspas de molinos de viento, y salgamos malparados como Don Quijote, que el pobre, físicamente no atinaba nunca, si bien moralmente era un Hércules invencible y ese fue el mejor legado que nos dejó.
Creo que tenemos que, al menos, mantener los caballos ensillados, para salir como centauros en cualquier momento. Como esas parejas de cazas, repostados y listos para ser puestos en marcha, con sus pilotos equipados y dispuestos para montar inmediatamente y picar espuelas, tan pronto como se encienda una luz roja de alarma, y despegar con absoluta preferencia; y ya en el aire, irán recibiendo instrucciones para interceptar al intruso desconocido, amigo o enemigo, despistado o con intenciones dudosas, y mientras el jefe de la formación se coloca a su lado y por señas de un código le indica que lo siga, el punto lo está encañonando por la cola.
He presenciado, y en algunas participado, muchas operaciones de estas, y hay que saber controlar la adrenalina y mantener el sable o la lanza, con pulso firme y sangre fría.
¡¡¡Viva España!!!
Me gustaLe gusta a 5 personas
Por donde no pasa el Jeep, pasan caballos, cuando a la moto se le mojan las magnetos, el caballo sigue vadeando…buenos dias y feliz año, mi Coronel y todos.
Me gustaLe gusta a 4 personas
Feliz año nuevo 2024 a esta gran FAMILIA , humildemente como principiante espero seguir aprendiendo de los maestros y alumnos aventajados que aquí suelen abrevar y estacionar en picaderos sus caballos para continuar por el camino correcto de la VIDA , que no tiene por qué ser el más sencillo ni el más corto …No olvidemos nuestras armas caballerescas , me explico : Herrajes , galápagos , legras , etc … y por supuesto las espirituales , BIEN , VERDAD, JUSTICIA Y LA LUZ …
Me gustaLe gusta a 5 personas
Totalmente de acuerdo, mi coronel. Si nos gobernasen caballos en lugar de humanos seguro que nos iría mucho mejor, sin egoísmos, sin odios, con nobleza y defendiendo a la manada. Un feliz año para todos, incluidos los caballos.
Me gustaLe gusta a 3 personas
Muchas gracias Mi Coronel. Ya extrañaba sus didácticas pláticas sobre los caballos, para mí un ser «especial», debe ser bonito cabalgar en uno y ser uno con él, pero yo me conformo con acariciarles y ver esos maravillosos ojos que tienen tanta inteligencia y son tan bellos. Gracias y saludos para todos. Bienvenido 2024.
Me gustaLe gusta a 4 personas
Es tarde ,en mi opinion,para legislar sobre algunos animales(salvo en extremos logicos).El caballo es amor,arte y utilidad,aunque para ello hayan perdido parte de sus libertades(que muchos lo aceptarian de grado)
Me gustaLe gusta a 2 personas